Teletrabajo y/o trabajar desde casa

Sé tu propio jefe y ten más tiempo para disfrutar al trabajar online desde cualquier lugar del mundo

¿Cansado de tener que hacer virguerías para cuadrar tus horarios de trabajo con los de tu familia? ¿De tener que esperar a que el reloj marque las “20:00” para poder salir de la oficina a pesar de haber acabado tus tareas hace rato?

No eres el único.

Aunque en el mundo hispano hablante siempre vamos con retraso, la realidad es que el teletrabajo o la posibilidad de trabajar desde casa (o desde donde quieras) ya es una realidad en muchos sitios.

Con Internet ya no es necesario tener que estar en una oficina para hacer una reunión o hablar con un compañero. ¿Por qué seguir viendo pasar las horas cuando podrías disfrutar de un trabajo más acorde a tus necesidades e, incluso, mejor remunerado?

Te explicamos ahora cómo conseguir ese trabajo que sueñas.


¿Qué es un teletrabajo? ¿De verdad es posible trabajar desde casa?

La Wikipedia te da la siguiente definición:

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Como ves, la definición incide en el hecho de que no es un trabajo presencial. No te hace falta estar en un sitio determinado para poder realizar tus tareas. Sin embargo, hay que ir un poco más allá para ver esta nueva realidad en toda su dimensión.

Como ves, el teletrabajo no es solo el estar trabajando de forma virtual, va mucho más allá. Hablamos de una nueva forma de entender los empleos, incluso, de reinvención profesional.

 

El concepto de autoempleo: ¿qué es esto?

En este caso, la Wikipedia , nos da la siguiente definición:

El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.

Aquí entraría todo: autónomos que abren un negocio offline (una cafetería, una tienda o, incluso, una franquicia), profesionales autónomos (los freelance) y los emprendedores (los que montan start-ups o negocios online).

Sin embargo, aquí hay que hacer una diferenciación.

En el mundo del emprendimiento, muchas veces se habla del concepto autoempleo de forma negativa al entenderlo "como convertirse en un autoempleado”.

¿Por qué?

Se trata de una cuestión de mentalidad. Se habla de él de forma negativa porque se ve como que la persona crea su propio empleo, pero está en las mismas condiciones (o peores) que cuando trabajaba por cuenta ajena.

Por así decirlo, se entiende que pasas de ser un esclavo de otro a ser un esclavo de ti mismo.

 

¿Y el nómada digital?

Este es un nuevo término que está muy ligado a todo lo que acabamos de comentar. La definición sería:

Un nómada digital (digital nomad) es una persona que utiliza Internet para desempeñar su ocupación y/o para vender sus conocimientos.

Sin embargo, en este caso, la libertad que da trabajar a distancia hace que la persona pueda vivir viajando. En la amplia mayoría de los casos, para trabajar solo necesitas un ordenador y conexión a Internet…

El mundo puede convertirse en tu oficina.

 

Ventajas y desventajas del teletrabajo o trabajo en remoto

Ahora es posible que estés algo liado con tanta terminología y que tengas muchas ideas en la cabeza. Por eso, vamos a ver los pros y los contras de este sistema de trabajo para que te sea más sencillo el comprobar si encaja contigo.

 

Ventajas

 

Desventajas

Aquí los tienes, estos son los pros y los contras.

Desde luego, las ventajas son golosas, pero no pierdas de vista el punto del autocontrol. En casa es más sencillo distraerse o caer en la tentación de procrastinar. No pienses que el teletrabajo es trabajar menos o de forma más relajada, al contrario, te exigirán más y el nivel de presión será más alto.

¿Tienes ya claro que esto es para ti?

Vayamos entonces al siguiente paso.

 

¿Qué opciones existen para conseguir un trabajo de este estilo?

Sí, todo suena muy bonito. ¿Pero de verdad es posible encontrar un trabajo desde casa serio y fiable?

Esta es una de las grandes preguntas que se suelen hacer muchas personas cuando escuchan hablar del teletrabajo. Aunque siempre se relaciona con “trabajar de forma virtual con tu empresa”, la realidad es que hay más oportunidades (y grandes).

¿Te has planteado el crear tu empleo propio?

Lo vemos.

 

1. Nómada digital freelance

Ser freelancer es lo que en España se conoce como profesional autónomo. Es decir, una persona que se dedica a las denominadas “profesiones liberales”.  En este caso, hay que dividir en 2 grupos:

¿A qué dedica un freelance?

A vender servicios.

Te pongo un ejemplo con un redactor web. Este profesional basa su negocio en encontrar clientes a los que les ofrece sus servicios. Bien, escribiendo su blog u otros textos de su web (si tienen intención de venta, no se les denomina redactores, sino copywriters).

¿Te suena la palabra outsourcing?

Es el termino anglosajón de subcontratación. Nos referimos a cuando una empresa decide subcontratar un determinado servicio a otra empresa o profesional. Aunque ahora te pueda sonar muy lejano, la realidad es que muchas empresas prefieren delegar ciertas tareas

 

2. Nómada digital emprendedor

Un emprendedor es aquel que monta un negocio online. Como te decíamos antes, además de montar un e-commerce, hay otros tipos de negocios por Internet.

Por ejemplo:

Es importante que no confundas esto con las distintas formas que existen de monetizar o ganar dinero por Internet. Por ejemplo, si tienes un blog (lo que se conoce como blogger) puedes monetizarlo a través de:

Tu modelo de negocio puede ser la venta de infoproductos, pero eso no quiere decir que no busques otras líneas de ingresos.

 

3. Nómada digital por cuenta ajena

Lo que hemos visto hasta ahora, tener trabajos desde casa para empresas. Vamos, ser un trabajador por cuenta ajena pero trabajando a distancia.

 

 

¿Cuál es el siguiente paso a dar según tu situación?

Ahora que ya tienes todas las cartas sobre la mesa, veamos qué opciones tienes en caso de que quieras convertirte en un teletrabajador.

 

1. Si ya trabajas para una empresa

Trabajas por cuenta ajena y tu empleo te gusta. Sin embargo, te gustaría poder realizar tus tareas desde casa para tener más libertad de horarios, movimiento, etc...

¿Solución?

Negociar con tu empresa.

En el mundo hispano hablante este sistema de trabajo todavía no ha calado (aunque lo hará). Sin embargo, tampoco es imposible. Por ejemplo, IATI Seguros (una aseguradora especializada en viajes) o Quaderno (una empresa que ha creado un software especial de facturación) ya trabajan de esta forma y sus empleados disfrutan de la libertad de poder organizarse.

Tu gran arma es demostrar tu valía (que no quieran perderte como trabajador) y hacer la transición poco a poco.

 

2. Si ya trabajas para una empresa, pero te quieres ir

Tu empleo no te gusta, consideras que está mal pagado, el horario es infernal… Da igual el motivo que sea, la cuestión es que tú quieres romper con tu actual empresa y convertirte en un trabajador independiente.

En este caso, ya has visto las 3 opciones que tienes:

  1. Conseguir trabajo en una empresa que trabaje a distancia.
  2. Empezar a trabajar como freelance.
  3. Convertirte en emprendedor.

Para la primera opción te podemos decir que ya existen portales de trabajo especiales que tienen en sus bases de datos a empresas con las que teletrabajar.

En cambio, si quieres convertirte en freelance, lo ideal es que antes de que dejes tu trabajo investigues el sector y veas cómo puedes hacerte un hueco. Por ejemplo, puedes crear un blog e ir generando contenidos para ir trabajando tu marca personal.

¿Quieres convertirte en emprendedor?

Al igual que antes, lo ideal es que investigues bien lo que quieres montar. Tienes que pensar el modelo de negocio, la especialización que vas a escoger, etc.

 

Lo que necesitas para convertirte en un teletrabajador es…

Sea cual sea la opción que escojas, la realidad es que conseguir y mantener un empleo nómada tiene sus dificultades. Por eso, lo ideal es que te formes para poder adoptar este sistema de trabajo de forma más rápida y eficaz. Piensa que necesitas dominar temas como...

En la Escuela Nómada Digital tenemos una sección especial dedicada a formarte en cada una de las 3 especialidades que existen:

Hay un curso especial para cada uno de estos perfiles, ya que tienen sus particularidades. En los 3 casos, el objetivo del curso es que seas capaz de encontrar un trabajo que te ilusione, consigas unos buenos ingresos y seas libre para vivir la vida como te dé la gana.

 

 


Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Antonio G. Escuela Nómada Digital.

Otros cursos de la END

Cambio de vida - Profesiones del Futuro - Teletrabajo o trabajar desde casa - Inteligencia Emocional en el trabajo - Finanzas para Emprendedores - Travel Hacking