Estamos en la era de la digitalización de las empresas (seguro que esto ya no te pilla de nuevas, ¿verdad? :P), y cada día surgen nuevos conceptos que describen profesiones que muchas veces llevan años ahí, pero nos resultan desconocidas porque no estaban al alcance de todos en el mundo offline. Es el caso del media buyer.
¿Alguna vez has oído hablar de este oficio? Se trata de una profesión cada vez más demandada por empresas de todo el mundo, ya que con su trabajo consigue que éstas lleguen a muchos más usuarios de la red a través de la publicidad.
Lo cual implica ayudar a más gente y generar más ventas. ¡Mola!
Sin duda, estamos ante una excelente opción si quieres convertirte en nómada digital.
Hoy queremos hablarte de qué es un media buyer. Veremos también en qué consiste su trabajo y cuáles son las diferentes especializaciones que puede desarrollar este profesional tan cualificado.
Quédate con nosotros un rato, porque esta es una de esas profesiones que suelen generar dudas y mucha gente no tiene claro a qué se dedican exactamente.
¡Vamos a conocer de cerca una profesión llena de oportunidades laborales!
Qué es un media buyer
Un media buyer es el profesional que se encarga de crear la estrategia de publicidad de una marca en Internet.
Planificar, ejecutar y supervisar esta estrategia son los principales objetivos de su trabajo.
En su día a día, este comprador de medios (así es como se llamaría a esta profesión en español), gestiona las campañas de publicidad online de una empresa; y puede hacerlo formando parte de ella o como trabajador freelance.
A través de la gestión y optimización de estas campañas publicitarias, el media buyer se dedica a comprar tráfico web, de ahí su nombre.
Su trabajo se ve recompensado con el incremento en las conversiones que obtiene la empresa. Y es que una buena gestión de la estrategia publicitaria online incrementa el tráfico web y, por tanto, las oportunidades de conseguir nuevas ventas.
Esta profesión tan importante tiene su origen mucho antes de la era digital.
Las empresas del mundo offline llevan muchos años contando con la ayuda de estos profesionales, cuyo trabajo consistía en gestionar la publicidad en los medios de comunicación tradicionales, como la radio o la televisión.
La inversión en publicidad es una necesidad vital para las empresas que desean ganar visibilidad e incrementar sus ventas.
Esto lo saben muy bien los negocios digitales, que tienen a su disposición un montón de vías por las que publicitarse; por eso, un media buyer es un profesional muy demandado por cualquier marca.
En qué consiste el trabajo de un media buyer
A continuación, veremos con detalle cuáles son las tareas propias de estos profesionales que diseñan, ejecutan y controlan cualquier estrategia publicitaria.
Desde definir los diferentes targets, hasta crear campañas de publicidad online, el media buyer debe utilizar su pensamiento estratégico para conseguir maximizar el beneficio, eligiendo la estrategia publicitaria adecuada.
Veamos, paso a paso, las tareas más habituales de este profesional.
1. Define al cliente ideal
Esta es la parte más importante del trabajo de un media buyer. Un buen proceso de investigación que le lleve a conocer de manera precisa cuáles son las personas a las que mejor puede ayudar una marca, es un claro indicador del potencial éxito de las campañas publicitarias.
En esta etapa de su trabajo tiene que crear uno o varios arquetipos de clientes ideales, analizando variables como la edad, el género, la clase social, sus hábitos, gustos, preferencias, ingresos, etc.
Con esta información es mucho más fácil diseñar una estrategia adecuada a sus necesidades.
En esencia, en este punto el media buyer busca conocer cómo puede conectar, ayudar y satisfacer al público de la manera más eficiente posible.
Además, tiene que saber dar respuesta a preguntas como cuáles son las necesidades del cliente, qué miedos tiene o qué motivos puede tener para confiar en la marca y eventualmente convertise en cliente.
2. Realiza una auditoría
Esto es fundamental en el trabajo de un media buyer. Para poder crear la auditoría, es necesario analizar las campañas que ya ha lanzado la marca con anterioridad, además de conocer las que ya tienen sus competidores.
El resultado es una auditoría interna y otra externa.
En la auditoría interna analiza los objetivos de las anteriores campañas, el embudo de ventas, la rentabilidad de las campañas, el tipo de publicidad utilizado, el tono del copy, etc.
Se trata de empaparse de la esencia de la marca para poder crear un resultado acorde y, además, mejorar las campañas lanzadas en otros momentos viendo qué ha funcionado y qué necesita un cambio en la estrategia.
En la auditoría externa hace lo mismo, pero con las estrategias publicitarias de la competencia. Puede utilizar diferentes herramientas digitales de análisis de la competencia que ofrecen datos sobre sus campañas.
Por ejemplo, cuánto invierten en Google Ads, el copy de sus anuncios o las palabras por las que pujan.
También resulta interesante analizar el estado del mercado cuando se hace esta auditoría. Es decir, ¿qué está ocurriendo ahí fuera?
Puede que el mercado se encuentre en una época fantástica en la que la gente se puede permitir adquirir bienes y servicios; o puede que haya algún tipo de recesión o crisis económica que impida a la gente realizar algún tipo de gasto.
Tienes que saber por dónde sopla el viento si quieres hacer avanzar tu barco, ¿verdad? 🙂
3. Diseña la estrategia publicitaria
Diseñar la estrategia publicitaria es la tarea más importante de un media buyer, y debe hacerla teniendo delante el customer journey completo.
Una estrategia bien diseñada tiene que ser capaz de captar la atención de los usuarios y despertar su interés con el fin de conseguir la satisfacción máxima de los clientes.
Esto solo puede conseguirlo conociendo bien a los clientes potenciales de la empresa, detectando las necesidades y problemas que tiene para ofrecerles la mejor solución.
No nos cansamos de repetirlo: olvida las ventas y centra tu atención en AYUDAR al usuario. Lo demás vendrá por su propia inercia.
4. Crea las campañas
Una vez que ya está definida la estrategia, llega el momento de diseñar todas las campañas publicitarias. Y esto hay que hacerlo tanto en las redes sociales como en los motores de búsqueda de Internet.
Para ello, están las herramientas de las propias redes sociales donde es posible anunciarse, como:
- Facebook Ads.
- Twitter Ads.
- LinkedIn Ads.
- Instagram Ads.
- O Google Ads.
5. Analiza la evolución de las campañas y sus resultados
Muy pocas campañas son 100% eficaces desde el primer momento y, por ello, el media buyer es el encargado de supervisar, analizar y optimizarlas de manera constante y al detalle.
Utiliza pruebas tipo Test A/B para comprobar qué anuncios son efectivos, qué segmentaciones funcionan mejor, la eficacia del copywriting, etc. Se trata de estar alerta para poder mejorar las campañas y, en consecuencia, la satisfacción y conversión de los usuarios y usuarias.
Finalmente, el profesional de la compra de medios tiene el deber de informar al cliente sobre todas las acciones llevadas a cabo, junto con sus resultados. Para ello, un informe debe contener, siempre, tanto el presupuesto invertido en las campañas como los resultados que vuelca cada una de ellas.
De esta manera, demuestra la rentabilidad de sus decisiones y el retorno de inversión.
Qué NO es un media buyer
Hay ciertas tareas propias en la ejecución de una campaña publicitaria que a menudo dan lugar a confusión sobre si son propias del media buyer, o debe hacerlas otro profesional diferente.
Estamos hablando, por un lado, del diseño gráfico. Todos los contenidos multimedia que están incluidos en las campañas publicitarias no son responsabilidad del comprador de medios.
Este profesional solo se encargará de diseñar las diferentes campañas que desarrollen la estrategia publicitaria. El diseño de las imágenes, vídeos, infografías, etc, corresponde a un diseñador.
Lo mismo ocurre con la gestión de las redes sociales; a priori, puede parecer lógico que sea el media buyer quien se encargue de este trabajo, porque necesita conocer sus estadísticas para controlar la evolución de la estrategia.
Sin embargo, esta gestión es propia de un community manager, que nada tiene que ver con el perfil profesional que estamos analizando en este post.
Las 5 especializaciones de un media buyer
Como ocurre con casi todas las profesiones, el profesional que se dedica al diseño de estrategias publicitarias también puede especializarse en diferentes tipos de negocios y actividades.
¿Te está gustando la profesión de media buyer? Veamos las 5 especializaciones más habituales en las que puede desarrollar su trabajo un experto en estrategias publicitarias.
1. Redes Sociales
Las redes sociales son uno de los medios más importantes donde el media buyer implementa sus estrategias publicitarias. Un profundo conocimiento de las plataformas sociales supone una gran ventaja en la especialización de esta profesión tan interesante.
Además, debe trabajar mano a mano con el community manager de la empresa; mientras que éste se encarga de la planificación y la publicación de contenido en las redes, el diseñador de las campañas publicitarias se encarga de atraer usuarios poniendo en marcha diferentes estrategias en cada una de las redes sociales.
2. Ecommerce
Las tiendas online necesitan una gran inversión en publicidad, en especial la publicidad programática, que se muestra a un público potencialmente interesado en los productos o servicios de la marca.
Esta es una de las especializaciones con más demanda de empleo en la actualidad. Y es que la gran mayoría de los clientes de un ecommerce llegan a su web gracias a la presencia de la tienda online en la red.
Por ello, el manejo y conocimiento de la publicidad en motores de búsqueda es fundamental. Un media buyer especializado en ecommerce incrementa el tráfico web de la tienda online y, por tanto, aumenta las ventas en el medio y largo plazo.
3. Google Ads
El media buyer especializado en Google Ads, o especialista en SEM, se encarga de obtener tráfico a través de esta plataforma de anuncios.
Al ser Google el motor de búsqueda más utilizado, el dominio de Google Ads ayuda a sitios web de cualquier tipo a obtener más tráfico.
4. Infoproductos
Los infoproductos han venido para quedarse. En esta nueva realidad digital que vivimos son una buena alternativa para crecer de manera económica como negocio, y también para aprender u obtener información por parte de los usuarios.
Saber diseñar una estrategia publicitaria adecuada para vender esta clase de productos es muy necesario hoy en día, y por eso existen media buyers especializados en este sector.
5. Negocios físicos
La digitalización del mercado es una realidad de la que todos estamos siendo testigos. Muchos negocios pequeños, y algunos no tan pequeños, deciden digitalizar su stock, su presencia o incluso toda su actividad empresarial. Por ello, existen media buyers dedicados a hacer que esto ocurra con éxito.
A la hora de digitalizar cualquier negocio físico, uno de los objetivos prioritarios que definen la estrategia publicitaria está en la captación de leads.
3 consejos para convertirte en un media buyer de éxito
¿Quieres formar parte de este grupo de profesionales expertos en la creación, implementación y control de las campañas publicitarias?
A continuación, compartimos contigo 3 tips que te ayudarán a convertirte en un media buyer de éxito. Aunque aquí va un consejo de regalo antes de empezar: ama aquello a lo que te vayas a dedicar. Si te apasiona el análisis de datos y la estrategia; y si soportas bien trabajar de vez en cuando bajo presión, disfrutarás siendo media buyer.
Si no, puede que acabes quemándote y conectes mejor con otro tipo de profesión digital (hay muchas y muy variadas, así que no te preocupes).
1. Gestiona tu productividad
Saber gestionar tu tiempo y organizarte es una pieza clave para el éxito de tu trabajo como media buyer (y en general para cualquier cosa que te propongas).
Todo el tiempo que pasas en Internet estarás tratando de obtener tráfico para la empresa a la que prestas tus servicios, y gestionar el tiempo puede ser complicado si tienes que manejar varias plataformas de publicidad, lanzar varias campañas, etc.
Además, es posible que tengas que gestionar muchas campañas a la vez, medir sus resultados y optimizarlas; por eso, tu capacidad para organizarte juega un papel fundamental en el desarrollo de esta profesión.
2. Sigue formándote
Estamos ante una profesión en auge, con todos los ojos puestos en ella desde muchas empresas digitales.
La velocidad a la que evoluciona todo lo que ocurre en Internet es tan vertiginosa que la única manera de adaptarse a los cambios es formándote de manera continua.
La obtención de tráfico supone poner sobre la mesa todos tus conocimientos técnicos de marketing digital, y a la vez aportar un enfoque creativo que genere conversiones.
La parte técnica se aplica al crear setups, eventos, campañas online, y utilizar herramientas de publicidad, y la creativa al diseñar o supervisar el contenido de estas campañas. Por lo que si vas a desarrollar tu profesión como media buyer tienes que estar al día en todo, y eso solo lo consigues formándote de manera constante.
Además, formarse puede ser muy interesante y divertido. Quizá es que en el Equipo END somos un poco frikis, ¡pero a nosotros nos encanta trastear con las nuevas tecnologías y herramientas que van saliendo!
3. Utiliza el análisis estratégico
Es fácil perder de vista el objetivo principal cuando eres media buyer. Todas las acciones que realices deben estar orientadas hacia la conversión de leads.
En ocasiones puedes pensar que tus estrategias tienen éxito cuando generan la obtención de muchos leads, pero no es así. El objetivo es el retorno de inversión, y para lograrlo y maximizarlo debes someter tus estrategias a una analítica constante para poder orientarlas hacia la conversión.
Al fin y al cabo, esa conversión significa que el público ha conectado con la marca y ha decidido confiar en ella.
¿Qué formación necesitas para ser media buyer?
Para trabajar como media buyer, y hacerlo como el mejor, hacen falta algunos conocimientos técnicos como, por ejemplo, el manejo de las plataformas de publicidad online.
Aunque estos conocimientos técnicos son muy importantes, es necesario ponerlos en práctica para poder aprender a reconocer una buena campaña publicitaria, entender qué es lo que funciona y qué debes descartar.
Por ejemplo, nadie te va a enseñar a reconocer un buen copy; sin embargo tú puedes formarte en copywriting, aplicar tus conocimientos a un proyecto y entender por qué hay copys que convierten más, mientras algunos no funcionan.
A continuación, te mostramos algunas disciplinas que te ayudarán a formarte como media buyer.
1. Formación en SEM
Es bastante obvio que debes entender la publicidad en Internet y las redes sociales. Ya hemos visto que es la tarea principal de un media buyer, y que éste debe saber manejar a la perfección herramientas como Google Ads, Facebook Ads, etc.
2. Formación en embudos de ventas
Recuerda que todas las acciones que realiza un media buyer están orientadas hacia la conversión; por ello, entender el embudo de ventas es fundamental para cualquier profesional de esta disciplina.
Conocer las fases del embudo y saber qué es lo que funciona mejor para cada tipo de producto o servicio es imprescindible en el desarrollo de esta profesión.
Puede que te encuentres una empresa que no cuente con la figura de funneler digital y es muy posible que tengas que encargarte tú del diseño y la ejecución de toda la estrategia, así que es mejor conocer el embudo a la perfección.
3. Formación en copywriting
Todos los anuncios llevan texto, y aunque es posible que la empresa para la que trabajes colabore con un copywriter profesional, es bueno saber identificar los copys que más conversión pueden generar.
Además, puede que tengas que redactar tú mismo los anuncios, y tener conocimientos en copywriting te diferenciará de otros media buyer con un perfil profesional parecido.
¿Cuánto cobra un media buyer?
En general, la profesión de media buyer está muy bien remunerada. El sueldo que recibe un media buyer suele estar por encima del de un community manager.
Y como seguro que quieres conocer en cifras cuánto gana un profesional de la compra de medios, te diremos que en España ronda los 28.000 euros anuales.
Las salidas profesionales del media buyer
La profesión de media buyer está cada vez más demandada por las agencias que se dedican al marketing digital. También por empresas de otros sectores que quieren captar la atención de los usuarios de Internet.
Una de las principales salidas profesionales es incorporarte al grupo de profesionales que forman estas agencias de marketing digital, o ser contratado en el departamento de marketing de una empresa.
También está la opción de ofrecer tus servicios a varias empresas como freelance, de manera que puedes organizarte y aumentar tus ingresos llevando varios proyectos a la vez.
Ya sabes que trabajar en remoto está cada vez más presente en nuestras vidas, y por eso las empresas y agencias que buscan un media buyer y permiten esta modalidad de trabajo son más cada día que pasa.
La profesión de media buyer, necesaria y cada vez más demandada
La captación de clientes es cada vez más necesaria en los negocios digitales, y la profesión de media buyer está subiendo puestos de forma vertiginosa para convertirse en una de las más demandadas por las empresas.
Esta disciplina es la máxima expresión del marketing digital y, aunque convertirte en uno de estos profesionales requiere trabajo y esfuerzo, es una gran opción para llegar a ser un nómada digital.
¿Quieres leer más sobre esta profesión? Te dejamos aquí otro post muy bueno sobre la profesión de media buyer en Inteligencia Viajera donde Antonio G te habla sobre ello.
¿Sabías qué es un media buyer? ¿Te llama la atención esta profesión donde tú decides hacia donde dirigir las estrategias publicitarias de una empresa?
Cuéntanos en los comentarios y déjanos cualquier duda que te haya podido quedar, estaremos encantados de ayudarte.
6 respuestas
Gracias, muy interesante. ¿Cual es el primer paso si aún no he adquirido el curso que venden?
¡Hola Diana!
Nos alegra mucho que te haya resultado de interés este post, lo hemos hecho con todos los detalles para que la información sea clara y precisa 🙂
No sé muy bien a qué te refieres: el primer paso para convertirte en Media buyer será que te formes en ello. Pero es importante que te guste la publicidad, las redes sociales y la estrategia.
Te recomendamos que investigues un poco y te familiarices con los conceptos básicos, y si realmente es lo que te interesa entonces podremos ayudarte; en la escuela tenemos una formación relacionada, si necesitas más información solo tienes que contactar con nosotros:
sonrie@inteligenciaviajera.com
😉
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END
Gracias ,es muy interesante, aunque todavía tengo dudas
¡Hola Ornelis!
Es genial que te haya resultado interesante este post, ¡nos alegra haberte descubierto esta profesión emergente! Si te gusta la estrategia y eres una apasionada de la publicidad y las redes seguro que te vendrá como anillo al dedo 🙂
Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a sonrie@inteligenciaviajera.com y estaremos encantados de ayudarte a resolverlas 😉
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END
Excelente!!
Muchas gracias
¡Gracias a ti Álvaro!
Por pasarte por aquí a dejarnos tu comentario, y por disfrutar de este post que hemos hecho con tanto cariño.
¿Ya conocías este empleo emergente? ¿Te interesa?
Si es así, escríbenos a sonrie@inteligenciaviajera.com para que te contemos cómo formarte como Media buyer y crear tu propio emprendimiento digital dedicándote a esta profesión 🙂
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END