como ahorrar dinero

Técnicas eficaces para ahorrar dinero y 13 tips sencillos que funcionan

Tabla de contenidos

Si hay algo que nos resulta difícil es ahorrar dinero.

Hoy en día resulta muy complicado llegar a fin de mes, y es probable que muchas veces te encuentres en una situación en la que gastas más de lo que ganas. Mucha gente ni siquiera tiene idea de qué es ahorrar.

Sin embargo, si quieres disfrutar de una verdadera libertad financiera necesitas trabajar en un plan a largo plazo que te permita crear un capital.

De esta manera, tus preocupaciones por cumplir con todos tus gastos mes a mes desaparecerán y podrás disfrutar de la vida.

Aplicar trucos para ahorrar, aunque sea poco, en la medida de tus posibilidades es factible.

Si no lo haces, pasarás el resto de tu vida dependiendo de un sueldo y haciendo un trabajo que probablemente no te gusta porque no puedes liberarte de él.

No podrás ser libre de elegir cómo quieres vivir.

Quiero mostrarte unos sencillos trucos que te ayudarán a empezar a ahorrar. Te sorprenderás al ver cómo sí es posible ir guardando dinero en tu cuenta de ahorros, y cómo te va cambiando la vida al mejorar tus finanzas personales.

Sigue mis consejos para ahorrar dinero y pronto tendrás un mayor control sobre el flujo de tus ingresos y tus gastos. Te sorprenderá darte cuenta de la forma en que buena parte de los ingresos se esfuman sin que te des cuenta.

Veamos todos estos consejos.

Planifica tus gastos y comienza a ahorrar dinero como un experto

El primer paso para ahorrar dinero cada mes es conocer cuáles son tus necesidades básicas y cuánto cuestan, además de tus obligaciones de pagos mensuales.

Tienes que aprender a hacer un presupuesto mensual, y es importante que conozcas tus gastos antes.

Por otro lado, también debes saber cuáles son tus objetivos de gastos y aprender a organizarlos con tiempo, así tu presupuesto (tu plan de ahorro mensual) funcionará.

Si necesitas cambiar de televisión, de móvil o de ordenador, en lugar de comprártelo directamente, ahorra un tiempo hasta llegar a la cifra que necesitas.

Parece una tontería, pero esto cambia muchos las cosas.

También evita que te endeudes sin que sea realmente necesario, te compras algo cuando tienes el dinero y no antes.

Veamos todos estos detalles paso a paso.

1. Calcula el dinero que gastas por cada hora que trabajas

Esta es una de las mejores maneras de poner prioridades. Imagina que quieres comprar unos zapatos que te gustan mucho y cuestan 150 euros. Si tu ingreso es de 10 euros por hora quiere decir que ese par de zapatos representan 15 horas de trabajo.

Hazte un par de preguntas:

  • ¿Vale la pena convertir dos días de trabajo en un par de zapatos?
  • ¿Podré darle un mejor uso a ese dinero y a mi esfuerzo?

Si haces este sencillo ejercicio cada vez que quieras comprar algo, verás cómo empiezas a controlar tus gastos y hacer un uso más inteligente de tu dinero.

Con la práctica aprenderás cómo ahorrar en pequeñas y grandes cosas.

2. Monitorea tus gastos

Lo primero que necesitas para aprender cómo ahorrar dinero es saber en qué lo estás gastando. Para ello, debes anotar cada pago y cada gasto que haces. Es una tarea que al principio te va a resultar tediosa, pero poco a poco se volverá un hábito que harás de manera natural.

Yo te recomiendo que utilices alguna hoja de cálculo como por ejemplo, Excel. También puedes hacerlo en una libreta escrita a mano y después sumar todos los datos que anotes. Selecciona la manera que más cómoda te resulte.

Para facilitarte la tarea, trata de hacer tus pagos con tarjeta o algún medio electrónico; de esta manera cada transacción quedará registrada y podrás hacerle mejor seguimiento.

Si pagas en efectivo, es un poco más difícil que recuerdes cuánto gastaste; aunque todo es cuestión de acostumbrarse. Lleva contigo siempre una pequeña libreta y anota cada gasto que haces en efectivo, así no olvidarás ningún detalle.

Con las anotaciones de dos meses puedes sentarte y poner la lupa en los gastos que has hecho; créeme que te sorprenderá ver la cantidad de gastos muy pequeños que suman una cantidad de dinero importante.

Registrar tus gastos te permitirá identificar las primeras oportunidades de ahorrar dinero, porque pondrás más atención en cuánto gastas a diario. Un euro menos que gastes al día al final del mes suman 30 y al año son 360, no lo olvides.

3. Haz un presupuesto mensual

Ahora lo que necesitas es organizar tus gastos; para ello, establece un presupuesto mensual.

Haz una lista con los gastos fijos como alimentación, gas, agua, luz, hipoteca o alquiler, transporte, educación, etc., e incluye también lo necesario para disfrutar del tiempo libre como ir al cine, una salida de fin de semana, ir a tomar algo y esos zapatos que quieres comprarte.

Incluye en tu presupuesto un 10% para ahorro como una obligación mensual más. A medida que encuentres formas de ahorrar dinero podrás ir aumentando el porcentaje.

Revisa cada mes tus gastos, y ajusta tu presupuesto si notas que necesitas asignar un importe mayor en lo prioritario, o puedes reducir los gastos superfluos. Poco a poco llevarás un mejor control sobre tu dinero.

4 técnicas muy eficaces que te ayudarán a ahorrar

Aprende a ahorrar dinero como lo hacen los que ya han conseguido tener prosperidad. A medida que vayas viendo crecer el saldo en tu cuenta, tú mismo comprobarás cómo tu vida mejora en todos los sentidos.

Voy a hablarte de 4 métodos para ahorrar dinero muy eficaces.

1. El uso de los sobres

La técnica de los sobres es sencilla. Coge varios sobres, identifícalos por partidas de gastos (alimentación, servicios, etc.), y guarda en cada uno de ellos la cantidad de dinero que necesitas para cubrir cada gasto.

Esta sencilla técnica es de gran ayuda para evitar las compras impulsivas; ya sabes que si sacas dinero de uno de los sobres para hacer otro gasto, no tendrás cómo hacer frente a tus gastos fijos.

Es importante que incluyas un sobre para la cantidad de dinero que tienes previsto ahorrar en ese mes.

Esta es una de las formas de ahorro más sencilla que ha ayudado a miles de personas alrededor del mundo desde la primera mitad del siglo XX.

2. La regla de los 30 días

Si estás pensando hacer alguna compra que represente un desembolso de dinero importante, tómate tu tiempo y dedica 30 días a buscar presupuestos, opciones disponibles y en especial pregúntate si de verdad necesitas hacer ese gasto.

Si transcurridos los 30 días sigues pensando que es un artículo o producto que necesitas, cómpralo.

3. Diseña tu presupuesto con la técnica del 50/30/20

La técnica del 50/30/20 consiste en asignar el 50% de tus ingresos a los gastos imprescindibles como luz, gas, agua, alquiler o hipoteca, alimentación, educación, transporte, ropa y calzado. Destina un 30% para tu tiempo libre y el 20% restante dedícalo al ahorro.

Aplicando esta técnica, al recibir tus ingresos, separas el 20% de tu sueldo antes de hacer los gastos. Esto te obliga a organizar tus finanzas, y te ayuda a asumir el ahorro como una obligación en lugar de considerarlo una opción.

Si aplicas esta técnica poco a poco podrás ir aumentando el porcentaje que dedicas al ahorro y tendrás la posibilidad de realizar inversiones para producir más dinero.

4. La técnica de las 24 horas

Muchas veces compramos algo en lo que no teníamos previsto gastar porque nos ha encantado y no hemos podido evitarlo. Hoy en día con la facilidad de las compras en línea nos puede resultar mucho más fácil sucumbir ante una oferta. ¿Cuántas veces te ha pasado?

Antes de realizar una compra espera mínimo 24 horas; si al terminar ese plazo sigues pensando que es importante que adquieras un determinado producto o artículo, adelante.

Pero lo más probable es que al darte un margen de espera llegues a la conclusión de que no lo necesitas.

13 Tips para ahorrar dinero

Comprar cosas no te hará más feliz. En la medida que aprendas a prescindir de artículos superfluos, y sepas cómo ahorrar dinero en casa cada mes te sentirás más libre, de mejor humor y con unas finanzas sanas.

Necesitas eliminar gastos innecesarios, como esa fantástica máquina de hacer ejercicios que te promete una figura espectacular, o ese novedoso robot de cocina que te convertirá en chef de la noche a la mañana.

Al final, este tipo de artículos solo sirve para una cosa: estorbar y ocupar espacio. Podríamos definirlas como cosas útiles que no sirven para nada.

Voy a compartir contigo algunos trucos para ahorrar dinero en las cosas cotidianas de todos los días; si tienes en cuenta estos sencillos tips, estoy convencido de que podrás reducir tus gastos y ahorrar más:

  1. Revisa el consumo de luz y adopta medidas sencillas como apagar las luces innecesarias.
  2. Reduce el consumo de agua. Acciones como cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o cuando te estás enjabonando en la ducha, ayudan a bajar el importe de la factura.
  3. Camina más, utiliza el transporte público y usa menos el coche.
  4. Elige un banco que no te cobre comisiones.
  5. Compra ropa de buena calidad y solo la necesaria. No abarrotes tu armario con cosas que no usarás.
  6. Prepara tu comida en casa.
  7. Establece un límite de dinero cuando vayas a comprar un regalo.
  8. Reduce el plan de tu móvil.
  9. Elimina la televisión por cable; puedes ver películas y programas en Internet.
  10. Reduce las salidas a comer.
  11. Toma un café menos el en bar.
  12. Prepara la lista de la compra antes de salir de casa.
  13. Evita hacer la compra si no has comido antes. Hacer la compra con hambre hará que gastes más.

Lo mejor de esto es que a medida que prestes atención a tus gastos podrás aplicar tus propios tips para ahorrar dinero.

Las apps en tu móvil que te ayudan a ahorrar dinero

Existen varias aplicaciones gratis para ahorrar dinero que puedes descargar en tu móvil, y con las que conseguirás llevar un mejor control de tus finanzas. Aquí tienes algunas:

  • Money Lover: te ayuda a preparar tu presupuesto y organiza tus gastos por categorías. Es una aplicación muy fácil de entender que te permite tener un mejor control sobre la forma en cómo usas tu dinero.
  • Fintonic: esta aplicación también organiza tus gastos por categorías; además, la puedes conectar con tu cuenta bancaria para llevar un registro de lo que pagas con tus tarjetas de débito o de crédito. Es una de las apps más usadas por los usuarios que desean llevar control de sus gastos.
  • GasAll: te permite localizar con rapidez las gasolineras más baratas y las que ofrecen promociones y descuentos. Una alternativa muy útil si no puedes prescindir del coche.
  • SoySuper: es un comparador de precios de los diferentes supermercados. Te permite conocer los productos en oferta y puedes ahorrar con los cashbacks.

La mejor forma de ahorrar dinero es ser responsable

Sí, esto al final es lo más importante junto a la planificación de los gastos.

La mejor forma de ahorrar dinero es dedicar tiempo a pensar en cómo ahorrar y aplicarlo, por supuesto. Comprometiéndote con tu plan.

Si has decidido no comer fuera de casa para ahorrar, bloquea el tiempo que necesitas para preparar tu comida y no lo uses para otra cosa. Dedica tiempo a comparar precios en lugar de comprar todo a lo loco.

Controla tus gastos de verdad, calculadora y Excel (o libreta) en mano, y verás cómo en las pequeñas cantidades es donde se te va muchísimo dinero y donde tienes grandes oportunidades de ahorro.

La disciplina de asignar un importe mensual para ahorrar, unido a la reducción de gastos, pronto dará sus frutos.

Algo que debes tener presente: no existen fórmulas mágicas acerca de cómo ahorrar dinero rápido.

La constancia y mantenerte apegado a tu plan te permitirán comprobar que hay muchas formas de ahorrar, y te acercarás cada día más a tu libertad financiera.

Poco a poco, verás cómo se transforman esas pequeñas fugas de dinero en un capital que podrás invertir y que se puede vivir sin el agobio de no llegar a fin de mes.

Ahorra dinero y podrás disfrutar la vida mucho más gracias a sus beneficios.

Únete a la conversación

8 comentarios

    1. ¡Hola Verónica!

      Es verdad que organizar las finanzas de forma clara y «sobre papel» hace que, de repente, tengamos claro dónde podemos recortar gastos, y esto es muy necesario para nuestra economía (y también para conseguir aquello que queremos).

      Nos alegramos mucho de que te haya servido el post.

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  1. Muchísimas gracias por estos consejos tan valiosos. Realmente se puede ahorrar y organizar las finanzas si se aplican estos cambios en la vida cotidiana.

    1. ¡Así es Darlyng! Cuando pones atención a los detalles es cuando te das cuenta de todo lo que podrías haber ahorrado todo este tiempo solo con un poquito de organización y atención a la economía.

      Nos encanta que te haya sido de utilidad este artículo 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. Gracias Máximo por dejarnos tu comentario, nos gusta saber que te ha ayudado 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. Excelentes consejos realmente… los he seguido anteriormente de una manera parecida y me dieron buenos resultados, pero encuentro que estos son mejores y muy atractivos. Muchas gracias por compartirlos.

    1. ¡Hola Jane!

      Muchas gracias por tu feedback sobre estas tips que hemos compartido.

      Seguro que si ya tenías integrado desde antes alguno de los consejos ya estás hecha una experta en el control de la economía, así que si hemos sido de ayuda para completar tu información estamos satisfechos del resultado del artículo 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *