NILA
ganar dinero por escribir

[MEGAGUÍA] Cómo ganar dinero escribiendo artículos por Internet

¿Sabías que puedes ganarte muy bien la vida escribiendo en Internet?

Todas las páginas web necesitan contenido online y, la gran mayoría de las veces, contratan a redactores freelance para que redacten este contenido de una forma profesional y correcta.

Por este motivo, hoy en día es posible ganar dinero escribiendo artículos en Internet.

Una salida profesional idónea para profesionales del periodismo, de la comunicación o estudiantes de filología que han visto cómo en el entorno digital les aparecen nuevas oportunidades laborales.

Si tu pasión es escribir y quieres tener un trabajo que te permita viajar por el mundo… ¡conviértete en un redactor online!

 

Cómo ganar dinero escribiendo artículos

Si quieres ganar dinero escribiendo artículos tienes que saber que lo importante es conocer un poco el mundo online.

Lo primero que tienes que saber es que, la gran mayoría de las empresas, necesitarán contenido para rellenar las diferentes páginas de su web. Pero, además de aquí, puedes ganarte la vida ofreciendo:

  • Artículos para blogs corporativos: muchas empresas cuentan con blogs, secciones de la web que presentan sus últimas noticias o novedades destacadas del sector.
  • Webs de contenido: cada vez existen más páginas web que no ofrecen otro producto que el propio contenido. Se trata de negocios que ofrecen información de interés a diferentes perfiles (padres, mujeres, parejas, amas de casa, mecánicos, etcétera). Aquí también tienes buenas oportunidades para trabajar
  • Contenido para webs: y, como  ya hemos dicho, todos los negocios que creen una página web, necesitarán contenido para presentarse a sus clientes

Por tanto, como puedes comprobar, tienes muchas salidas en Internet que te permitirán labrarte una carrera profesional como redactor digital.

Pero, además de las salidas, es importante que conozcas algunas peculiaridades básicas de este tipo de empleo.

Si quieres empezar a ganarte la vida escribiendo, ¡presta atención a estos consejos que te daremos a continuación!

 

6 consejos para ser redactor online

  • Dominio del idioma: es básico. Si quieres ganarte la vida escribiendo tienes que escribir bien. Y esto no solo quiere decir que tengas una buena prosa sino que, también, no cometas faltas ni de ortografía ni de puntuación. Para poder ser redactor online es importante que sepas escribir de forma correcta y con el estilo correcto.
  • Organización del contenido: además de esto, también es importante que sepas estructurar bien un texto. Hay personas que escriben bien pero que, a la hora de ponerse a redactar un artículo, son un tanto caóticas y no saben estructurar bien la información. No debemos olvidar que estamos escribiendo para dar información a los usuarios y, por eso, el orden del contenido debe ser lógico, coherente y debe estar bien cohesionado.
  • Conocimiento del mundo online: aunque no es 100% imprescindible, sí que es recomendable que si quieres ganarte la vida como redactor, conozcas el funcionamiento del mundo digital. Hay algunos conceptos clave que deberás conocer a la hora de convertirte en redactor como, por ejemplo, qué es el SEO, qué son las keywords, qué son los headings, cómo se lee en Internet, etcétera. De esta forma podrás aportar un extra a tus clientes.
  • Flexibilidad: tenemos que tener algo claro y es que, en Internet, hay artículos y textos para toda clase de personas. Dependiendo del tipo de web o empresa para la que escribas, deberás usar un lenguaje más cuidado y técnico u otro más informal y cercano. Es importante que, como escritor online, sepas adaptarte a las necesidades de cada cliente y conseguir conectar con la persona que está leyendo tras la pantalla.
  • Estilo depurado: también es importante ofrecer un discurso claro, sencillo y directo pero, sin por ello, perder el estilo. Es decir, es importante escribir bien. Que se entienda, claro, pero también que «entre» el contenido por los ojos. Para ello, se debe usar un vocabulario más pulcro y depurado y conseguir crear puentes de conexión con el lector digital.
  • Cercanía y profesionalidad: otro de los consejos para poder ganar dinero escribiendo artículos es que, como redactor, debes romper esa fría distancia que hay en el entorno online. Estás comunicándote mediante una pantalla y, por ello, debes ofrecer un discurso cercano, agradable y que se vea «serio». Queremos estar informados y saber que, esa fuente de información que consultamos, es fiable. Por ello, es importante no cometer faltas de ortografía, que el artículo esté bien maquetado y que el texto sea comprensible  y explicado de forma clara y sencilla.

 

Páginas que pagan por escribir

Ahora que ya te hemos ofrecido algunos de los consejos más destacados para poder trabajar como redactor freelance, es importante que sepas los primeros pasos que debes hacer.

Al ser un tipo de empleo que se realizará online, en la gran mayoría de las veces no necesitarás más que presentar tu currículum y tu carta de presentación para poder optar a los puestos que te ofrecen. En ocasiones, puede ser que la empresa que te reclute quiera tener una charla contigo por Skype para conoceros mejor.

Para poder empezar a trabajar, puedes inscribirte a ofertas de empleo freelance o, también, acudir a algunas de las páginas que pagan por escribir. Son plataformas que sirven como intermediarios entre el cliente final y el redactor, por tanto, ganarás menos dinero pero tendrás trabajo de forma constante.

Aquí te ofrecemos un listado de las webs que te ofrecen la posibilidad de ganar dinero escribiendo artículos de una forma sencilla y casi inmediata.

Eso sí: para poder trabajar con ellos deberás pasar una primera prueba de escritura que validará tu estilo y tus conocimientos.

 

1. Textbroker

Una de las páginas más conocidas para poder trabajar como escritor freelance es Textbroker.

Se trata de una web en la que deberás darte de alta como redactor para poder recibir diferentes propuestas de las empresas que necesitan contenido.

Se trata de una web en la que puedes hacer tus primeros «pinitos» como redactor digital.

¿Por qué? Porque, aunque sea una de las más conocidas, lo cierto es que el flujo de trabajo es irregular y, además, el precio que pagan por artículo no es demasiado alto.

Eso sí: es una buena herramienta para poder entrenarte como escritor y probar si, realmente, esta profesión es de tu agrado.

Además, te servirá para «romper el hielo» y poder ofrecer textos escritos por ti en el mundo digital. Algo que nunca está de más para cuando busques otros empleos en otras empresas.

 

2. Publisuites

Otra de las mejores páginas que te permitirán ganar dinero escribiendo artículos es Publisuites.

Se trata de una plataforma que, desde siempre, se había conocido para poner en contacto a webs y posibles anunciantes. Pero, ahora, ha dado un paso más allá y también tienen una bolsa de redactores de la que tú también puedes formar parte.

Para poder trabajar como redactor en esta web simplemente deberás enviar tu solicitud indicando tus temáticas favoritas, así como la disponibilidad de trabajo que tienes.

Una vez tengas todo cumplimentado, deberás pasar una prueba escrita para que valoren si eres, o no, apto para esta plataforma.

En un máximo de 48 horas recibirás respuesta por parte del equipo técnico de esta web y te darán el OK definitivo. Una vez lo tengas, ya podrás entrar en tu panel de usuario y, desde ahí, irás recibiendo los artículos que te vayan asignando.

Eso sí: en Publisuites son ellos los que indican el precio que cobrarás por palabra. Puedes hacer una contraoferta pero los precios que te ofrecerán no son tampoco demasiado elevados. Pero, como en el caso de Textbroker, es una opción perfecta para hacer tus primeros «pinitos» en la profesión y probar si, realmente, el trabajo te gusta.

 

 3. GreatContent

En GreatContent también encontrarás otra de las mejores formas de ganar dinero escribiendo artículos.

Se trata de una plataforma internacional que tiene una gran cantidad de demanda de contenido tanto en inglés como en castellano, por tanto, es perfecto si dominas ambas lenguas.

Para poder formar parte de esta web deberás darte de alta como autor y esperar que acepten tu solicitud. Una vez lo hayan hecho, comenzarás a recibir diferentes pedidos para ir realizando de forma habitual. El precio que pagan tampoco es demasiado elevado pero te servirá a modo de entrenamiento para ir cogiéndole el tranquillo a esto de escribir por Internet.

Además, lo mejor de GreatContent es que se trata de una plataforma internacional que opera en muchos países. Por ello, es una de las webs que ofrecen trabajo de forma más constante y seguida.

4. Textmaster

Continuamos con este ranking de las mejores páginas para poder trabajar escribiendo artículos. Ahora hablaremos de Textmaster, otra de las más top en la redacción de contenido digital.

Es una plataforma que cuenta con un gran número de autores inscritos pero que su demanda de contenido no es demasiado alta. Esto hace que los ingresos con esta aplicación sean muy fluctuantes y que no dispongas de trabajo de forma muy frecuente.

Puedes registrarte en su web de una forma muy rápida y sencilla y, en poco tiempo, validarán tu candidatura. A partir de entonces, únicamente deberás esperar a que te lleguen solicitudes de pedidos de artículos.

 

5. Lowpost

Y terminamos esta sección hablando de otras de las plataformas más conocidas en la compra-venta de contenidos digitales. Se trata de Lowpost, una empresa que puede servirte para dar los primeros pasos en el mundo del redactor freelance.

Y es que, como pasa en la mayoría de las opciones que os hemos enumerado, esta página también ofrece un precio bastante simbólico. Te pagan por escribir, por supuesto, pero la cantidad percibida por el trabajo no termina de compensar a la larga.

Pero, para los inicios de un escritor online, Lowpost puede ser una alternativa perfecta para ir recibiendo encargos de artículos y ganar algo de dinero. Es una forma ideal para poder tantear el terreno y ver si esta profesión termina de gustarte. Ofrecen diferentes temáticas para que, así, encuentres el artículo a escribir que más se adecue a tus conocimientos o preferencias.

 

En resumen, como has podido comprobar existen diferentes opciones que te permitirán ganar dinero escribiendo artículos. Estas plataformas pueden ser una opción perfecta para poder dar tus primeros pasos en este mundillo e ir adquiriendo experiencia.

Sin embargo, no debes considerar los trabajos en estas webs como tu única fuente de ingresos porque, ciertamente, cuesta llegar a ganar un sueldo digno. Lo mejor es que las veas como una buena oportunidad para empezar a trabajar escribiendo artículos y, así, poco a poco vayas creciendo.

 

Cómo ganar dinero escribiendo por tu cuenta

Como has podido comprobar, existen estas páginas que son perfectas para iniciarte en el mundo del escritor freelance. Sin embargo, trabajar aquí no es suficiente para labrarte un futuro profesional. Estas webs sirven de tanteo inicial para ir cogiendo soltura y adquirir experiencia.

Una vez ya te veas preparado/a para dar «el gran salto», es el momento de empezar a buscar trabajo por tu cuenta. Para ello, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos.

 

1. Un buen currículum

Piensa que, en el mundo online, las empresas y los colaboradores freelance no se conocen. Por tanto, el primer contacto que tendrán contigo será tu currículum, así que es imprescindible que lo tengas actualizado y que ofrezcas la información más relevante.

Procura eliminar todos aquellos empleos que no tengan relación alguna con el puesto al que quieres postularte.

A nadie le interesa si fuiste canguro, lo que quieren saber es si sabes escribir así que limpia tu currículum para que se vea serio y profesional.

 

2. Imprescindible la carta de presentación

Sinceramente, hay pocas empresas que se miren con lupa el currículum. Lo que hacen es echar un vistazo «en diagonal» para ver un poco qué estudios tienes, tu edad, experiencia, etcétera.

Lo que SÍ SE LEEN es la carta de presentación pues es la forma que tú tienes de presentarte al puesto de trabajo.

Por tanto, elabora una buena carta donde expliques quién eres y por qué crees que eres bueno para el empleo.

 

3. Links con artículos tuyos

También es muy favorable que, juntamente a la carta, incluyas algunos enlaces en los que aparezcan artículos escritos por ti.

De esta forma, podrán ver en primera persona cómo es tu estilo, cómo escribes y cómo te expresas.

Además, gozar de reputación online te hará ganar puntos ya que las empresas verán que no eres completamente nuevo en el sector y que sabes un poco de qué va.

 

4. Redes sociales

También te ayudará a ganar «puntos» si pones un link a alguna de tus redes sociales donde des una imagen más profesional de ti mismo.

Es decir, no des tu Facebook privado sino que, si tienes una página de FB profesional o una web propia, puedes darla para que puedan conocerte mejor y saber cómo eres  y valorar si encajarías en la empresa.

Además, como te cuento en el siguiente punto, el perfil de Linkedin también resulta más adecuado para promocionarlo en tu vida profesional que los personales.

 

5. Tu perfil en Linkedin

Es esencial que si quieres empezar a trabajar en el entorno digital te crees ya mismo tu perfil en Linkedin.

Esta es la red social de profesionales que te abrirá muchísimas puertas en este sector y que, además, es el mejor escaparate que existe hoy en día.

Aquí debes indicar tu currículum, tu experiencia y crear tus círculos de contactos profesionales que pueden ofrecerte interesantes trabajos.

 

Buscar trabajo como redactor freelance: ¿por dónde empezar?

Ahora que ya sabes todo lo que debes preparar para poder ganar dinero escribiendo artículos, vamos a ir al «meollo» de la cuestión: ¿cómo encuentro trabajo como redactor?

Además de las plataformas que te hemos dado antes, puedes hacer una búsqueda activa de empleo. Para ello, tienes diferentes maneras que aquí te las describimos:

  1. Webs de empleo: debes saber que existen varias webs especializadas en poner en contacto a profesionales freelance con empresas que requieren de sus servicios. Aquí podrás registrarte, junto con tu CV y tu carta de presentación, para poder inscribirte a las vacantes que más te interesen. Algunas de las webs más efectivas para encontrar este tipo de trabajo son: Indeed, Trovit, Infojobs (cuentan con una sección de freelance) o Linkedin.
  2. Agencias de marketing digital: otra de las formas de poder encontrar un buen trabajo escribiendo artículos es poniéndote en contacto con las agencias de marketing. Estas empresas suelen atender las peticiones de otras empresas que necesitan tener visibilidad online, por tanto, la creación de contenido es imprescindible. Muchas de ellas puede que ya cuenten con un equipo interno de redacción pero, otras, pueden trabajar externalizando este servicio mediante la contratación de redactores freelance. Así que busca su mail de contacto y preséntate como posible redactor.
  3. Periódicos digitales: también puedes probar en medios digitales como periódicos que pueden precisar de la colaboración de periodistas o redactores autónomos. Muchos de estos diarios online cuentan con un equipo de trabajo freelance ya que no suelen tener oficina fija. Por eso, puedes ponerte en contacto con ellos para ofrecer tus servicios y poder entrar a trabajar en un medio de este tipo.
  4. Revistas online: si en lugar de un periódico prefieres trabajar en una revista, también puedes hacerlo. Piensa que, la mayoría de las revistas que se venden (o vendían) en los quioscos, ahora disponen también de página web cuyos contenidos deben irse actualizando. Por tanto, es una buena forma de poder ganar dinero escribiendo artículos online. Tan solo deberás buscar el contacto de recursos humanos para hacerles llegar tu solicitud.
  5. Ir a por negocios: y, por último, otra de las formas de poder encontrar este tipo de trabajo es ir «puerta a puerta». Esta es la opción menos sencilla y un poco más pesada de hacer pero que, a la larga, puede darte más dinero. Se trata de, por ejemplo, ir por tu ciudad y ofrecer tus servicios de redactor a los locales que no tienen web o que, si la tienen, la tienen muy poco actualizada. Puedes ofrecerte a escribir posts en su blog, actualizar su contenido, etcétera. Lo bueno de aquí es que no tendrás intermediario, la relación será directa con el cliente.

Consejos para trabajar como freelance

El mundo del freelance puede ser, realmente, un mundo muy cómodo de llevar a cabo.

Tú eres tu propio jefe, trabajas desde casa (o desde cualquier lugar del mundo) y te planificas la jornada como mejor te conviene. Sí, se trata de un tipo de trabajo que puede ser muy interesante y que te aporte mucha libertad.

Sin embargo, debes saber organizarte bien para no terminar agobiado o con el tiempo justo con los límites de entrega. Además, aunque a primera vista trabajar desde casa pueda parecer muy apetitoso, lo cierto es que puede ser un tanto desesperante si no sabemos hacerlo bien.

Por eso, aquí vamos a ofrecerte un listado con todos los consejos que debes saber para empezar a trabajar como freelance y que, así, puedas ganar dinero escribiendo artículos.

 

1. Un espacio de trabajo

Aunque trabajes en casa o de viaje, es importante que tengas un espacio habilitado para desarrollar tu jornada laboral.

Lo mejor es que sea un espacio neutro y apartado del barullo para que puedas concentrarte al máximo y ser lo más productivo posible.

Además, te recomendamos que evites trabajar en la misma estancia en la que duermes (si puedes) porque la energía del ambiente es más relajada y tú, al trabajar, debes estar un tanto más activo y a toda marcha.

Por tanto, siempre que puedas, ten un espacio habilitado para tu trabajo e intenta no mezclarlo con el resto de tu vida en casa.

 

2. Ten una rutina al despertar

Si quieres trabajar como freelance debes saber que, aunque no salgas de casa, igualmente tienes un horario que cumplir.

Por eso, te recomendamos que evites tirarte dos horas desayunando y viendo la tele y que, en su defecto, te comportes como lo harías si tuvieras que salir de casa para ir al trabajo.

Es decir, dúchate, quítate el pijama y vístete, aséate y prepárate para empezar tu nueva jornada laboral.

Aunque no lo creas, activarte de esta manera por la mañana te ayudará a despertar tu mente y que esté totalmente preparada para la jornada que le espera.

Sobre todo, te recomendamos que evites quedarte en pijama todo el día para trabajar delante del ordenador. No es sano ni para tu mente, ni para tu higiene.

 

3. Organiza tus tareas diarias

Para poder rendir igualmente en tus horas de trabajo es importante que organices todo lo que debes hacer durante esa jornada y lo hagas según prioridades.

Lo más urgente intenta hacerlo a primera hora de la mañana y lo menos urgente, a última.

Organiza bien las horas de trabajo para poder ser productivo y no perder el tiempo en gestiones. Te recomendamos que tengas una organización diaria pero, también, una organización mensual, sobre todo cuando llegue el momento de tener que hacer  y enviar todas las facturas.

 

4. La importancia de los descansos

Cuando estás trabajando en una empresa externa seguro que hay algún momento en el que paras para tomarte un café, comer con los compañeros o salir a desayunar, ¿verdad?

Y es que dentro de los derechos de los trabajadores se incluyen los 20 minutos de descanso diarios que deben realizar.

Y esta medida no está hecha al azar, ¡en absoluto!

Está comprobadísimo que los trabajadores que descansan en algún momento de la jornada, en general rinden más durante el día. Ir arrastrando cansancio o agotamiento mental hace que, al final, se trabaje menos y peor.

Por eso, aunque trabajes como freelance desde casa o desde cualquier parte del mundo, es altamente recomendable que, a media mañana, pares aunque sean 15 minutos para tomar el aire, tomarte un café o despejar la mente.

 

5. Cuidado con las distracciones

Está claro que, al trabajar desde casa, existen más estímulos externos que pueden terminar distrayéndonos: que si la televisión, la radio, los vecinos…

Es importante que tengas en mente que, aunque estés en casa, estás trabajando  y por tanto no es el momento ni de mirar el Facebook, el móvil o poner ese programa de la tele que tanto nos gusta.

Es el momento de trabajar y tienes que tenerlo claro a la hora de organizar tu día porque, de lo contrario, sentirás que vives de un modo un poco caótico y, además, te dará la sensación de que te pasas el día trabajando.

Recuerda: las distracciones podrás mirarlas en tus descansos o cuando termines tu jornada laboral.

¡Ah! Y tampoco vale el «tengo que hacer una lavadora» o «voy preparando la comida»… NO.

Todas la tareas de casa deberás hacerlas cuando termines con tu jornada. De lo contrario, estarás todo el rato con interrupciones y te dará la sensación de que no avanzas con tu trabajo.

 

6. Márcate un horario y ¡cúmplelo!

Uno de los principales problemas de los freelance cuando comienzan es que se pasan todo el día trabajando. Aunque al principio pueda resultar «divertido» el hecho de trabajar desde casa, a la larga puede llegar a ser muy agotador si no sabes organizarte bien.

Debes tener un horario y cumplirlo a rajatabla. Aunque te queden cosas pendientes, intenta dejarlas para el día siguiente, ¡no pasa nada! Es importante saber conciliar tu vida laboral con tu vida personal, algo que puede verse dificultado por el hecho de tener la oficina en casa.

Pero el consejo más básico y efectivo que podemos darte en este sentido no es otro que: termina a tu hora.

De esta forma, llegará un momento del día en el que pongas fin a tu jornada laboral y, a partir de ahí, tendrás todo el tiempo del mundo para hacer lo que quieras.

 

7. Pon un precio justo por tu trabajo

Para poder ganar dinero escribiendo artículos es importante que sepas cuál es el precio que se suele pagar a los diferentes redactores. Tienes que saber que este importe es muy diferente, dependiendo de la experiencia, la calidad del redactor y de su formación.

Lo que te recomendamos es que, para poder poner un precio justo, te informes sobre lo que suelen pagar las empresas. De esta forma, podrás dar un precio adecuado al mercado.

Pero debes tener en cuenta que:

  • Pagarás autónomos: por tanto, debes «inflar» un poco el precio para que te salga rentable ser autónomo.
  • Pagarás IRPF: ídem.
  • Las empresas se desgravan tu IVA: por lo que les sale muchísimo más rentable contratarte a ti como freelance que a un trabajador por cuenta propia.
  • No tendrás vacaciones pagadas: la vida del freelance es un tanto complicada en el sentido de derechos laborales, por eso, lo importante es tener una tarifa bastante holgada para que, con el cómputo de todo tu trabajo, puedas ir ahorrando dinero para tus vacaciones.

Lo que debes saber es que, por regla general, los redactores freelance ponen un precio concreto a cada 100 palabras escritas. Por tanto, puedes moverte entre diferentes márgenes como, por ejemplo, cobrar 0.50 céntimos de euro por cada 100 palabras, 1€ por cada 100 palabras, etcétera.

Otra opción es poner un precio cerrado por cada bloque de artículos. Es decir, cobrar a 4€ un artículo de 500 palabras, a 6€ uno de 800€, etcétera.

El precio lo deberás poner tú, así que te recomendamos que hagas números  y seas sincero contigo mismo para establecer una tarifa razonable pero, al mismo tiempo, beneficiosa para ti.

Porque, al fin y al cabo, ¡es trabajo!

 

Fotografía Shutterstock: hombre de negocios escribiendo con una máquina de escribir antigua.