La libertad a través del Tantra y la inteligencia sexual
Tantra Qué es

La libertad a través del Tantra y la inteligencia sexual

Tabla de contenidos

“Visto desde el exterior una persona es un cuerpo, pero cuando penetras en el interior no hay forma. El amor puede ver a una persona tal y como esa persona se ve a sí misma desde el interior”.

El libro de los secretos. Osho

A lo largo de tu historia personal, has interiorizado diversos mensajes e información acerca de la sexualidad, tanto femenina como masculina, y provenientes de infinidad de fuentes:

  • La familia
  • El colegio
  • Los amigos
  • La sociedad
  • La cultura
  • Pornografía

Es posible que hayas consultado a: amigos/as, conocidos, libros, revistas, películas, tiendas o escuchado diversos mensajes en los medios… Hasta formar un conjunto de ideas en muchas ocasiones distorsionadas, además consistentes en el tiempo que terminan por convertirse en creencias muy limitantes.

Estos mensajes van plagados de prejuicios y viejos modelos que afectan directamente a tu vida íntima tanto a solas, como en compañía. 

No solo te afecta a ti, hay estudios que indican que es un problema de índole social, problemas relacionados con nuestra vida sexual y problemas de comunicación en las relaciones.

Estamos en el siglo XXI y nos queda mucho por hacer en esta faceta de nuestra vida que, aunque “a priori” parezca que todo esta ocurriendo en base a una normalidad, en cuanto profundizamos un poco nos solemos dar cuenta de la gran escasez que habita en este lugar.

Y si tenemos en cuenta que la sexualidad es un comportamiento directamente relacionado con nuestra capacidad de recibir placer, yo creo que se convierte en algo muy poderoso.

Además, pienso que existen dos caminos para transitar en la vida: o vas por el del placer o caminas por el del sufrimiento.

Creencias que limitan tu sexualidad

Y volviendo al tema de las creencias, comparto algunas creencias limitantes compartidas por mujeres en alguno de los talleres que he impartido:

  • «La sexualidad es cosa de ellos y no de mi misma».
  • «Es algo sucio o destructivo».
  • «Debo esperar a que el otro me busqué primero».
  • «No sé disfrutar y me avergüenza mi cuerpo».
  • «No sé dar placer».
  • «Hay que vivir a tope la sexualidad y me da igual todo».
  • «Si me acuesto con muchos hombres soy una fresca».
  • «Cuantas más veces a la semana, mejor».

Son solo algunos ejemplos, porque hay cientos y cientos de creencias que limitan tu sexualidad.

El Tantra: recuperar la sexualidad de una manera más consciente

¿Qué ocurre cuando nos creemos estos mensajes?

Nos encontramos con una lluvia de situaciones como: frustración constante, insatisfacción emocional, rechazo a conocerte y sentirte, baja autoestima, estrés y enfado en tus relaciones, falta de comunicación, etc.

Y la pregunta sería la siguiente: si dejamos a un lado todos estos automatismos que tenemos en nuestra mente, ¿cómo hago para recuperar mi sexualidad de una manera más consciente?

El Tantra como técnica para recuperar la sexualidad más consciente

Mi gran propuesta es a través del Tantra.

Sé que así a de primeras, si no tienes ni idea estarás pensando que es una especie de libro de posturas o prácticas donde todo el mundo se junta con todos y hacen el amor con orgasmos kilométricos. O que es una forma de recibir un masaje.

Tantra significa sencillamente técnica.  El Vighyan Bhairav Tantra es una recopilación de técnicas para el despertar la consciencia de Gorakh Nath, místico que reunió a todas las corrientes de tántricos hace unos 5000 años para unificar las enseñanzas.

También se le conoce por la reencarnación de Shiva, ser iluminado que simboliza la consciencia en su estado puro. Habéis de situaros en un contexto de la India antigua, en el que toda una nación independientemente de las creencias y orígenes de sus habitantes creían en el despertar de la consciencia, en la iluminación. 

A través de él nos llegaron 112 técnicas para alcanzar este estado. Estas técnicas, aunque antiguas siguen siendo contemporáneas porque son llaves científicas para el despertar.

Tantra Shiva
Cómo nace el Tantra: la reencarnación de Shiva

Estas técnicas son descritas en un diálogo amoroso que Shiva tiene con su consorte y amada Shakti cuando ella le pide que le hable del amor. De estas ciento doce técnicas apenas media docena tratan directamente del encuentro sexual. Esta actitud del tantra que incluye el sexo y la afectividad emocional en sus enseñanzas para el despertar, ha generado el rechazo y la persecución de sus practicantes durante siglos.

Un ser humano que entiende su divinidad, que ha experimentado la unidad, no puede ser supeditado a ninguna creencia limitante, ni religiosa, ni socio política, por eso las religiones y los gobiernos de la época han intentado suprimir estas corrientes de practicantes, convirtiendo el sexo en pecado.

Y aquí te dejo algunas definiciones que he ido integrando yo mismo a lo largo de mi experiencia.

1. Revolución interna

Tantra es una revolución interna.

Es despojarse de todas las creencias, moralidades y conceptos de la mente, para crear el espacio interno que uno precisa para concebir la verdad infinita y atemporal y nos aporta herramientas de comprensión y aceptación de nuestra naturaleza que nos permiten amarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

2. Dualidad

Tantra entiende la dualidad como el roce que genera la vida: positivo- negativo, luz- oscuridad, hombre-mujer, energía-materia, sexo-espíritu, etc.

Cuando esta dualidad deja de ser un roce conflictivo donde lo uno niega lo otro; cuando aceptas y comprendes tu propia dualidad; vivir se convierte en una danza gozosa, en una celebración.

3. Ni niega ni favorece

Tantra ni niega ni favorece el sexo, simplemente investiga la naturaleza humana tal y como es, sin ninguna evaluación moral. Un tántrico ama su cuerpo, su mente, su corazón y su espíritu. 

Diferencias del Tantra con otras técnicas

¿Qué diferencia tiene el tantra con otras vías místicas? Hay 3 características que lo hacen único.

  • No excluye al cuerpo, en la mayoría parece que el cuerpo es pecado, incluso lo tapan, o está prohibido que otros te toquen ciertas partes consideradas “sagradas”.
  • Permite un viaje de a dos, en otras vías para descubrir el camino hacia la espiritualidad se solicita el celibato, el apartarte del mundo mundano.
  • Y última, usa la energía sexual para entrar en estados alterados de consciencia.

El sufrimiento es mental, nosotros estamos siendo educados en un prisma muy racional y desde ahí no podemos alcanzar el éxtasis.

Esa dualidad, el ying el yang, lo blanco y negro, la polaridad, esto lo explica muy bien el tantra, esta fue una de las cosas que me enganchó a mí.

La historia de Shiva y Shakti

¿Has escuchado hablar de unos personajes que se llaman Shiva y Shakti? ¿Te suenan?

La historia de ellos dos comienza haciendo el amor. El tantra empieza así, con estos dos personajes haciendo el amor, esos dos no representan hombre y mujer, no son dos medias naranjas que se están fusionando en el coito, son naranjas enteras que hacen el amor.

Shiva es la consciencia, representa la energía masculina y Shakti representa la energía femenina o kundalini, esta a lo mejor te suena más ¿si?

Estos dos personajes son energía masculina y femenina que se encuentran y ahí se fusionan.

Shakti, que es muy curiosa, le pregunta a Shiva, que es la consciencia suprema (pero eso no significa hombre, te lo recuerdo).

Le pregunta esas preguntas existenciales que todos tenemos alguna vez:

  • ¿Quién soy? 
  • ¿Qué mierda hago aquí? 
  • ¿Por qué a mí?
  • ¿Qué sentido tiene esto? 
  • ¿Por qué sufro tanto?

Entonces, Shiva le dice que las preguntas importantes de la vida no se podían entender con la cabeza, sino que tenían que ser vividas.

Y le regaló a ella 112 meditaciones para que ella experimentará y encontrará su verdad.

Cómo nace el Tantra

Y de ahí nace el tantra.

Shiva representa la consciencia y ésta se trabaja, bajo mi punto de vista con nuestros sistemas de creencias.

Cuando tenemos pensamientos negativos y nos lo creemos estamos usando la mente, la dualidad.

Ahí empieza nuestra experiencia con el sufrimiento.

Por tanto, tenemos que despertar a este Shiva maravilloso meditativo que llevas dentro para que pueda entender que el fin del sufrimiento es posible. 

Y luego harás prácticas para despertar a tu Shakti, que es la energía sexual que se trabaja a través de experiencias tántricas, que se simboliza como una serpiente ascendido enroscada desde tu sacro hasta tu tercer ojo.

Puedes entrar al tantra por donde tú quieras porque todo camino te llevará al éxtasis.

Pero no te acostumbres a un sexo vacío.

Tantra Yoga
La sexualidad es vida, alegría y paz.

A la larga sería vivir una sexualidad frustrante y se convertirá en una pérdida de energía.

Y la sexualidad es todo lo contrario: es vida, es alegría y es paz.

El taoísmo compara la respuesta sexual de las mujeres con el agua “lenta para calentarse y lenta para enfriarse”.

Hay que entender que la energía sexual de la mujer funciona de manera muy diferente a la del hombre. Su excitación sexual comienza por las emociones y se centra en el corazón, pues el amor es fundamental en ella para la excitación. 

Antes de emprender el acto sexual, la mujer desea sentirse protegida y cuidada.

Una oportunidad para descubrirte a ti misma

Y esto no va de preliminares, esto va de amor, de acompañar, de cuidar, de tocar con presencia un cuerpo que se abre como una flor delicada.

Y esa sensación no debes buscarla en el otro, debes primero de todo saber dártela tú a ti misma.

Y te hablo a ti mujer porque quiero lanzarte una propuesta gratuita.

He creado este reto gratuito por y para mujeres “Conecta con tu Devi”.

Para que te regales cuatro días inmersa en los mensajes de tu piel y en tu propia experiencia.

Si no quieres perdértelo entra en este enlace y descubre cómo transformar tu vida sexual a través del tantra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *