vender artesania por internet

[Cómo vender artesanía por Internet] Opciones + plataformas + estrategias

Tabla de contenidos

Muchas personas son ágiles con sus manos y demuestran su habilidad de formas muy diversas. La artesanía es el trabajo que lleva a cabo el artesano, cuya pieza resultante es diferente a la anterior.

Si eres artesano y alguna vez te has planteado la posibilidad de vender artesanía por Internet, cuentas con muchas alternativas para hacerlo. Sin embargo, es normal que cierta inseguridad se apodere de ti.

De ese modo, es posible que te preguntes:

«¿Estas plataformas son de fiar?» «¿Realmente será el impulso que necesito para vender?».

Desde aquí te mostramos algunas opciones para que puedas elegir y tengas claro cuáles son las ventajas de vender por Internet.

Cómo se puede vender artesanía por Internet

Internet te permite llegar a cualquier rincón del mundo mediante el uso de portales específicos que se dedican a vender artesanía de los usuarios inscritos. No hay duda de que resulta más sencillo que tener que viajar en busca de nuevos clientes que sepan apreciar tu don.

Desde aquí te hemos preparado un listado de varias plataformas, la mayoría de ellas muy conocidas, para que sepas manejarte en Internet.

Lo único que tienes que hacer es valorar sus pros y sus contras y actuar en consecuencia.

Hay muchas personas que se dedican a la artesanía. Por suerte, hay muchos tipos de productos artesanos, así que no hay tanta competencia.

Estos productos destacan por ser únicos e irrepetibles, es decir, nunca vas a encontrar uno igual. Por eso merece la pena invertir en ellos. Además, sus precios suelen ser bastante económicos.

Los artesanos suelen vender sus piezas en mercadillos en la calle o ferias tradicionales como las ferias medievales que recorren diversas ciudades. Sin embargo, últimamente se ha puesto de moda trasladar estos artículos a Internet.

Puede que sientas verdadera pasión por las manualidades o simplemente que te guste comprar productos verdaderamente auténticos. Sea cual sea tu caso, desde aquí tendrás acceso a las webs más utilizadas para que compres o vendas verdaderas joyas artesanas.

Los usuarios de estas páginas suelen valorar las piezas más exclusivas. La originalidad está a la orden del día y para triunfar es necesario mostrar artículos muy especiales que generen atractivo. El comprador no se conforma con cualquier cosa y ganar un salario no resulta tan fácil como muchos se imaginan.

Lo mejor de todo es que es posible trabajar desde cualquier lugar y llegar a cualquier sitio de la manera más sencilla, rápida y eficaz. Estos portales son muy útiles y hay muchos artesanos que pueden vivir de su trabajo, gracias a su ayuda.

Estas plataformas online son conocidas como Marketplace y ya de por sí cuentan con un gran tráfico de visitas.

De ese modo, no tendrás que preocuparte de posicionamientos ni estrategias de marketing, tan solo de tu producto. De todas formas, ten presente una cosa, si es algo innovador, triunfarás seguro.

A través de estas webs, los artesanos exponen sus creaciones publicando imágenes y descripciones.

Los compradores también se benefician enormemente de ellas, pues podrán adquirir productos novedosos desde cualquier país. Estas plataformas disponen de la estructura necesaria para poder hacerlo. Además, facilitan el cobro a los clientes, garantizando la seguridad y sin ningún riesgo por parte del comprador.

Lógicamente, estas plataformas aportan mucha confianza, de ahí que cobren pequeñas comisiones a los vendedores. Estas comisiones pueden ser fijas mensuales o puede tratarse de pequeñas comisiones por cada venta efectuada.

Páginas donde puedes vender artesanía por Internet

Por muy similares que puedan parecer dos productos, no serán los mismos.

Siempre habrá pequeñas diferencias que los convierten en piezas únicas, por eso, los productos artesanos son muy apreciados.

Actualmente, las cadenas de montaje están a la orden del día y no abundan los artículos hechos a mano. Por suerte, siempre habrá personas con un don especial que les sirva para crear y obtener artículos novedosos basados en los detalles.

En general, los productos artesanos son bien recibidos en Internet.

Los usuarios aún valoran la exclusividad y la originalidad, y cuanto más especial sea un producto, más atractivo será para ellos. Además, el número de compradores online está aumentando con el tiempo y cada vez son más los que se animan a comprar vía online.

Las plataformas online o Marketplace sirven para conectar a compradores con vendedores. Lo cierto es que son herramientas bastante útiles para ponerse en contacto los unos con los otros.

Así tenemos:

  • Los consumidores: acuden a ellas en busca de algo nuevo.
  • Los artesanos: que quieren dar a conocer sus productos.

En ambos casos es fácil formar parte de estas plataformas online.

El pequeño comerciante deberá incluir sus datos y productos de una manera sencilla y rápida. No hay que olvidar que estas plataformas hacen lo posible para facilitar el trabajo y la forma de proceder es bastante intuitiva.

¿El resultado?

Una página personal con todos los productos del artesano a la que el cliente será dirigido al hacer clic en alguno de sus productos. Es una forma perfecta para poder hacer las maletas y ver que sí, se puede vivir viajando.

Exponer y vender creaciones propias ya no es tan complicado, menos aún cuando contamos con la ayuda de estas webs. Y es que en la mayoría de los casos, a los artesanos les merece la pena invertir una pequeña cantidad de dinero en forma de comisiones.

Estas plataformas suelen tener bastante tráfico de visitas y es una buena forma de llegar donde nunca antes se había llegado.

Además, siempre están buscando la manera idónea para adaptarse al mercado, con nuevas funcionalidades que facilitan la vida a compradores y vendedores.

Un Marketplace puede llegar a convertirse en un buen escaparate para el vendedor o artesano. La inversión es baja y supone una magnífica idea para empezar a vender. Claro que todo depende del producto; si la idea es buena, se encontrará con una gran respuesta.

Es verdad que no siempre resulta fácil vender.

Por eso, muchos vendedores antes de apostar por estas plataformas, comprueban antes la demanda de su producto. Solo así es posible verificar si realmente merece la pena apostar por ellas. A fin de cuentas, también puedes optar por un negocio tradicional e incluso apostar por ambas cosas.

Estas webs suelen contar con comunidades de usuarios para compartir experiencias e incluso dudas.

Hay muchas personas que se encuentran en la misma situación, pero no saben cómo funcionan los Marketplace y si son eficaces. Sea como sea, hay que tener en cuenta algo muy importante.

La tienda online que posee el vendedor no es suya, así que la plataforma es libre de cerrar cuando lo considere conveniente.

Si la web ya no tiene tanta visibilidad o no obtiene tantos resultados como en el pasado, puede terminar cerrando el chiringuito y tú quedarte sin negocio.

Esto es algo que hay que tener muy presente para no encontrarse con sorpresas inesperadas.

Los nombres de estas plataformas suelen ser recordados por los compradores. Sin embargo, si el vendedor tiene poco tirón, es muy posible que muy poca gente se acuerde de su imagen de marca.

Los productos hechos a mano tienen una historia detrás y los consumidores quieren saber más. Por esa razón, no está de más que el vendedor se muestre activo en Internet y utilice las redes sociales como medio de difusión.

A continuación vamos a nombrar algunas de las plataformas online más conocidas donde poder vender artesanía por Internet.

Ahora bien, antes de decidirse por una u otra, es aconsejable leer detenidamente las condiciones y normas de uso.

Solo así podrás estar bien informado de todas sus ventajas e inconvenientes y optar por la más afín a ti y a tu negocio.

1. Dawanda

Se trata de una web alemana muy completa que se dirige a toda Europa y que se encuentra disponible en español.

Esta plataforma destaca por su buena organización, con una comunidad para relacionarse con otros usuarios y secciones concretas para vender y comprar.

2. Artesanum

Con Artesanum podrás crear tu tienda fácilmente y gestionarla sin ningún problema.

Cuenta con dos planes de pago diferentes (básico y pro), dependiendo de las opciones a las que quiera acogerse el usuario.

3. Etsy

Etsy es una de las plataformas más populares.

Cuenta con millones de usuarios repartidos por todo el mundo, lo que supone una gran ventaja. Se trata de una plataforma americana creada en 2005, que dispone de un funcionamiento sencillo y una estética atractiva que funciona.

4. Amazon Handmade

Amazon Handmade es la nueva apuesta de Amazon.

Su equipo se encarga de revisar y aprobar las solicitudes. Puede que no resulte tan fácil entrar como sucede en otras plataformas, pero la experiencia y popularidad de Amazon son increíbles y merece la pena intentarlo.

5. Artesanio

Artesanio es una plataforma española que también destaca por su buena organización.

El planteamiento es sencillo y su web es fácil de seguir. Crea tu propia tienda y escoge entre sus dos planes de pago: anual o mensual.

6. Lanoa

Lanoa es otra web promocional para que los usuarios puedan ver tus productos.

A diferencia de otras plataformas, Lanoa tiene una tarifa de alta que dura varios meses. Además, aplican comisiones siempre y cuando se supere una cifra de venta al mes.

7. Ezebee

Ezebee es una plataforma gratuita y un escaparate ideal para los vendedores.

Funciona de manera muy sencilla. Simplemente el comprador contacta con el vendedor y juntos acuerdan el envío y la forma de pago.

8. Craftual

Craftual es otra web española, que fue creada en 2011.

Desde aquí es posible comprar y vender productos de artesanía, artículos naturales, arte, etcétera.

Esta plataforma cobra comisiones sobre las ventas online efectuadas. El porcentaje irá en función al volumen de ventas.

Cuál es el mejor sitio para vender artesanía

Los productos artesanales claramente llaman la atención.

Sin duda, tienen algo especial que les convierte en únicos, de ahí que en ocasiones se conviertan en objetivos casi irresistibles.

Y es que los productos en serie son todos iguales, mientras que en los artesanales no hay dos iguales.

En general, el público no suele consumir demasiados productos artesanos, pero de vez en cuando se da el capricho y apuesta por ellos. Incluso a la hora de hacer cualquier regalo, los artículos artesanales son una gran alternativa que cuenta con muchos adeptos.

Estos artistas trabajan cada una de sus piezas con verdadero afán para que el comprador pueda apreciar cada detalle.

Todo eso se puede ver a través de Internet, desde casa y de forma inmediata.

Los artesanos no tienen que hacer ningún esfuerzo por crear su tienda online y los usuarios pueden ver tantos productos como quieran a golpe de clic.

Etsy es una de las plataformas para artesanos más populares del mundo.

Se trata de una web muy sencilla de manejar que dispone de un público muy amplio y heterogéneo. Abrir una cuenta tan solo lleva unos segundos y a cambio contarás con una gran visibilidad, siempre y cuando tu producto funcione.

Es una de las más populares porque funciona muy bien y porque cuenta con una gran variedad de vendedores. El público que acude a esta página se fía de ellos por la confianza que genera la aplicación. Además, su uso es gratuito, aunque los vendedores deben pagar una serie de comisiones.

En Etsy es posible promocionar los productos mediante la comunidad de compradores.

También es posible actualizar los productos de la página de manera manual, aunque si el catálogo es extenso, se puede llevar a cabo de manera automática.

Sin embargo y pese a que Etsy está considerada como una de las mejores plataformas para vender productos de artesanía, le ha salido un duro competidor. El gran gigante Amazon ha visto un filón de oro en el negocio de la artesanía y ahora dispone de su propio mercado online.

Etsy dispone de tarifas transparentes, una magnífica pasarela de pago segura y fiable y un sistema sencillo para abrir tu propia cuenta.

Ahora bien, Amazon se ha mantenido al acecho, vigilante y expectante, y ahora se ha apuntado un tanto al aprender de los errores de la plataforma líder.

La sección de Amazon se llama Handmade y merece la pena echar un vistazo.

Las tarifas de Etsy pueden ser menos ostentosas en referencia a las de Amazon, aunque este último ofrece una seguridad y una reputación muy potentes.

No hay duda de que Amazon es más popular, aunque el encanto distintivo de Etsy no lo tiene cualquier plataforma, ni siquiera Amazon.

Sea como sea, Amazon se apunta al desafío y quiere enfrentarse a su gran competidor para saber si es posible hacerse un hueco en el mundo de la artesanía.

Cómo promocionar tus productos por Internet

Internet es una vía de comunicación tremendamente efectiva para llegar a cualquier lugar del mundo de manera fácil y rápida.

A la hora de promocionar cualquier producto, la red se ha vuelto algo prioritario para los vendedores.

Es lógico teniendo en cuenta que podemos llegar a una gran cantidad de público sin necesidad de partir con un gran presupuesto.

Existen diferentes formas de promocionar un artículo por Internet, aunque las más usuales son estas:

1. Las webs

Es la mejor forma de hacer llegar nuestro producto y que los compradores se informen acerca de sus precios, características y formas de adquirirlo.

Es posible diseñar una plataforma propia a través de un diseñador web o de programas como Google Sites.

Hoy día no hace falta poseer demasiados conocimientos en diseño web, aunque sí es necesario controlar el posicionamiento.

La manera es buscar enlaces en otras páginas y haciendo uso de las palabras clave para ser rastreados en los buscadores.

2. El email

El envío de correos electrónicos es otra forma de promoción.

A través de nuestros contactos podemos publicitar el producto o mantener una comunicación más o menos permanente con el consumidor.

¿Cómo conseguirlo?

A través de su suscripción en boletines electrónicos o con aquellos clientes que nos han facilitado su email de forma voluntaria.

3. Las RRSS

Las redes sociales son una de las opciones más destacadas a la hora de promocionar cualquier producto.

Si queremos llegar a un público objetivo concreto, lo mejor es guiarnos por las redes:

  • Facebook.
  • Instagram.
  • Twitter.
  • YouTube.

4. Publicidad de pago

Los programas publicitarios tipo AdWords de Google o Facebook Ads de Facebook que es un magnífico aliado, aunque tienes que aprender a manejar esta plataforma.

En este caso, la persona debe tener muy claro algunos aspectos, como su presupuesto diario, el público objetivo y el diseño del anuncio.

Después de eso, los programas colocarán el anuncio en páginas web que guarden relación con el producto. Cada vez que una persona haga clic, el anunciante deberá pagar una pequeña cantidad, mientras que el usuario será dirigido a la web del producto.

En las tres primeras es posible crear una página propia con información e imágenes del producto. También suelen publicarse eventos, noticias y promociones relacionadas con el mismo.

En cuanto a YouTube, se trata de una plataforma diferente, donde hay que subir vídeos originales y divertidos. El objetivo es tratar de convertirlos en virales o muy populares para que la gente apueste por el producto.

¿Eres artesano y quieres vender por internet? Entra para leer todas las diferentes posibilidades que existen para hacerlo.