[Cómo crear un podcast] Megaguía de iniciación para hacer tu podcast en 5 pasos

Tabla de contenidos

Aunque ya se trata de un fenómeno tremendamente extendido, el tema de hacer un podcast sigue siendo un poco un misterio para muchas personas. 

Tanto si ya eres aficionado/a y quieres crear tu propio programa de podcast, como si no tienes ni idea de lo que te hablo, este artículo te va a interesar un montón, créeme.

Abarcando cualquier tipo de temática que te puedas imaginar, el podcast ha inundado internet y en abril de este año se contaban ya más de 48 millones de episodios en este tipo de plataformas.

La facilidad para acceder a ellos, la (casi) infinita variedad de sus temáticas y lo asequibles que resultan de producir ha favorecido que su auge sea imparable.

Y cada vez somos más los que nos hemos lanzado a crear nuestro pequeño – y en algunos casos, no tan pequeño – programa de emisión. 

Si te interesa este mundillo quédate por aquí y toma nota, porque te voy a contar cómo hacer tu propio podcast en los siguientes 5 pasos:

  • La fase previa.
  • Hacer el guion.
  • Qué necesitas para grabar el episodio.
  • Cómo editar el episodio.
  • Dónde publicar tu podcast.

Aunque antes de empezar, queremos ser honestos contigo. Sería imposible recoger en un solo post todos los pasos y técnicas que se pueden utilizar para hacer un podcast. 

Por eso, vaya por delante un concepto básico: 

Existen tantas maneras de hacer un podcast como podcasters existen. 

Pero vaya, que eso no te preocupe. Por ahora vamos a empezar con lo básico que necesitas para lanzarte a grabar tu voz y enseñarle al mundo todo lo que sabes. 

Así que, vamos allá. ¡Estamos en el aire!

¿Qué es un podcast?

Si te pilla completamente de nuevas, un poquito de contexto nunca viene mal. 

La palabra podcast viene de juntar las palabras pod (del famoso iPod) y broadcast (es decir, radiodifusión, la radio de toda la vida). 

Entonces, un podcast es una serie de episodios en formato de audio que los usuarios pueden escuchar desde su ordenador, móvil o tablet.

¿Es un podcast simplemente un programa de radio? Bueno, hay matices interesantes. 

Te los cuento.

Una de las mayores ventajas de un podcast es que te ofrece la posibilidad de descargar el episodio en tu dispositivo y consumirlo dónde y cuándo quieras.

Hay gente que escucha los episodios de sus podcast favoritos mientras conduce, limpia la casa o se ducha, a la hora que quiere y al ritmo que desea.

Además, como te decía antes, puedes encontrar podcast de cualquier temática.

  • Mascotas.
  • Noticias.
  • Ciencia ficción.
  • Cocina.
  • Música.
  • Terror.
  • Juegos de mesa.
  • Marketing Digital.
  • Entrevistas.
  • Videojuegos.
  • Narraciones de batallas de la segunda guerra mundial… 

De todo, vaya. 

Pudiendo satisfacer a todo tipo de públicos en cualquier momento, no es de extrañar que este sector haya crecido tanto y tan rápido, ¿verdad?

Seguro que te ronda por la cabeza un tema que te encanta y del que podrías pasarte horas hablando. O quizá tengas un negocio o marca personal alrededor de la cual te gustaría construir tu propio programa. 

Un podcast es una serie de episodios en audio que puedes escuchar donde quieras.

Sería una manera genial de abrir otra vía a través de la cual pudieras captar nuevos potenciales clientes y mejorar las ventas. Eso sin hablar de que incluso se puede llegar a monetizar el podcast y ganar dinero con él. Pero eso es tema para otro post, no nos distraigamos. 🙂

Por ahora, vamos a ver qué pasos deberías seguir para embarcarte en esta aventura del podcasting. 

Beneficios y ventajas de tener un podcast

Ahora ya sabes qué es un podcast, pero ¿qué te aporta tener el tuyo?

Mucho.

Piensa que las tendencias del marketing digital están tendiendo cada vez más al contenido multimedia. Por tanto, agregar un podcast a tu estrategia de marketing de contenidos, yendo más allá de crear solo contenido por escrito, es una idea genial

Y todavía hay más beneficios que un podcast puede traer a tu marca, negocio o proyecto.

1. Diferenciación en tu nicho de mercado

Lo primero es que te permitirá diferenciarte. Los podcasts pueden ser una herramienta muy valiosa para aumentar la visibilidad de una marca.

Te permiten posicionarte como líder más rápidamente que, por ejemplo, con un blog o un canal de YouTube, donde el mercado está muy saturado.

Aprovecha la oportunidad y únete a esta ola que crece y crece.

2. Poca inversión, sencillo de realizar

Para realizar tu podcast no necesitas invertir casi nada (si no quieres y más bajo leerás el porqué).

A esto súmale que hoy día las herramientas para hacer podcast son sencillas de usar y, como te decía, muy asequibles. Ya verás más abajo que las opciones gratuitas son múltiples, y esto genera un atractivo más para ti si quieres crear tu propio programa. 😉

3. Cada día más populares

Solo en EEUU, ya hay 51 millones de personas que se han sumado a la moda de los podcast. Es cierto que el mercado tiende al videopodcast, pero al final lo que haces es cambiar el formato y hacerlo más versátil.

EL 15 % de las personas en EEUU escuchan un podcast al menos una vez a la semana.

Y esto solo en EEUU, pero es una gran referencia.

Con esta audiencia en continuo crecimiento y el poco partido que todavía se le está sacando en el mercado de habla hispana, ¡seguro que consigues tu sitio pronto!

4. Formato versátil que te permite ahorrar mucho tiempo

Los podcast no son una solución de contenido única.

Es decir, con un mismo contenido puedes atacar muchísimas plataformas como iVoox, iTunes, YouTube, e incluso en tu blog… pero en formatos diferentes.

De un solo episodio de podcast puedes generar una publicación (o dos) en el blog y otra en tu canal de YouTube.

Por ejemplo, el podcast de Antonio G, Vivir Viajando.

Puedes escuchar en iTunes, iVoox o Spotify y también verlo como videopodcast en YouTube. Pero es que además, hay una sección en el blog donde compartimos en formato post este podcast. Allí puedes encontrarlo todo. 😀

Además, también te puede ayudar a encontrar nuevas ideas para tus contenidos en otros formatos. De un tema que salga en el podcast, quizás puedes hacer luego vídeos, posts, correos…

Son muy versátiles y aprovechables.

5. Experiencia fácil de consumir y más cercana para la audiencia

Siempre estamos hablando de las prisas que tienen los usuarios en la red.

Pero esto no es siempre así. También hay personas que necesitan consumir contenidos «frescos» de forma lenta. Y esto te lo da un podcast.

Además generan confianza y afinidad con la marca.

Las personas que escuchan podcasts lo hacen por diferentes motivos.

  • Porque se identifican con las ideas del anfitrión.
  • Por el aprendizaje que les genera.
  • Porque se mantienen al día de las novedades de alguna temática.

Si tu contenido es sincero y está bien construido, tu audiencia te reconocerá el trabajo y habrás conseguido ganarte la confianza de tus oyentes.

Cómo hacer tu podcast en 5 pasos o qué es lo que necesitas para hacer un podcast

En realidad, antes de lanzarte a estos 5 pasos, creemos que es importante hacerte una recomendación. 

Y es que intentes minimizar ese fastidioso síndrome del impostor. De verdad. 

Hay pocas cosas más frustrantes que grabar, grabar, y grabar y sentir que nunca es un material suficientemente bueno como para publicarlo. 

Grabar un podcast (de manera muy similar a cuando se graban vídeos para YouTube) es un ejercicio en el que te escuchas a ti mismo/a. 

Y por norma general, a nadie le gusta su voz cuando la escucha grabada. 

“¿De verdad yo sueno así?”.

Seguro que te ha pasado alguna vez.

El síndrome del impostor puede pegar aquí con mucha fuerza, quizá hasta el punto de extinguir las ganas de continuar con el proyecto. 

Intenta combatirlo y no dejes que te impida hacer un podcast si es lo que deseas. 

¡Y ahora sí que sí, vamos con el primer paso!

1. Los pasos previos antes de hacer un podcast

Como se suele decir, lo primero es lo primero. Cualquier proyecto debe contar con unas bases establecidas, y un podcast no va a ser menos. 

Como mínimo, deberías tener claros los siguientes aspectos:

La temática del canal

Este aspecto seguramente es el más sencillo de elegir. Ya tendrás en tu cabeza aquello de lo que quieres hablar, pero es importante que no te desvíes de ese tema.

Aunque puede haber excepciones, lo habitual es que un podcast se centre en una temática en concreto.

Si en un episodio hablas sobre gastronomía y en el siguiente hablas sobre el cubismo de Georges Braque, confundirás a tu audiencia y es fácil que pierdan interés en tu programa. 

Recuerda que aquí también se aplican las bases del cliente ideal y de enfocar tus contenidos a tu público objetivo. Tienes que saber qué le interesa a tu audiencia y ofrecérselo para generar un interés constante.

El estilo comunicativo

Imagínate un programa de humor en el que los participantes se expresaran como un presentador de las noticias. O imagínate una conferenciante en una ponencia sobre medicina hablando como si estuviera contando una anécdota que le pasó con sus amigos. 

Raro, ¿verdad? Sería chocante. Seguramente el mensaje y su intención se verían distorsionados por un estilo comunicativo inadecuado. 

En el podcast funciona más o menos igual. 

Dependiendo de la temática que elijas, puede que hayan algunos tonos comunicativos que no cuadran del todo bien. Piensa en si quieres que tus episodios tengan un tono informal y distendido, o al contrario, algo serio o incluso académico. 

El estilo comunicativo tiene que ir acorde a tu temática.
Cómo hacer un podcast: ¿qué estilo comunicativo piensas utilizar?

Siempre puede haber espacio para soltar alguna broma o ponerse serio de vez en cuando, pero mantener un tono comunicativo constante aportará coherencia y profesionalidad a tu podcast.

La duración

¿Cuánto debería durar cada episodio de un podcast?

Aquí hay para todos los gustos, la verdad. Hay podcast cuyos episodios duran 5 o 6 minutos, y otros que llegan a durar varias horas. 

La verdad es que esto es totalmente decisión tuya en función de lo que te haga sentir más cómoda o cómodo. 

Lo que sí que te podemos decir, es que dependiendo de la frecuencia con la que publiques los episodios, la duración de estos debería ser más o menos larga. 

Por ejemplo, si vas a publicar todos los días, te aconsejamos que la duración de cada episodio no supere los 10-12 minutos.

Piensa que la audiencia normalmente sigue a varios programas distintos. Si publicas todos los días episodios muy largos, los usuarios se sentirán abrumados por la falta de tiempo para consumirlo todo. Y eso te puede perjudicar. 

Si tus episodios se espacian mucho en el tiempo, si que puedes plantearte hacerlos más largos. De lo contrario, quizá tu contenido pueda llegar a “saber poco” a tu audiencia.

2. Cómo hacer el guion de un podcast

Este paso también es bastante subjetivo y depende mucho de lo que pretendas con tu podcast, y de la temática de la que hables. 

A grandes rasgos, hay 3 formas de guionizar cada episodio.

¡Sin guion!

Ahí, a lo loco. De verdad, no te lo recomendamos para nada salvo que domines con absoluta perfección el tema del que vas a hablar, tengas muy claro lo que vas a decir y el episodio sea muy cortito. 

Si ese no es tu caso, hacerte un guion te va a ahorrar un montón de trabajo al editar y tus episodios van a quedar mucho mejor.

Guion esquematizado

Se trata de hacerte una lista de todas las ideas que quieres tratar, y en el orden en el que quieras hablar de ellas. 

Un documento que tengas delante y al que puedas acudir si en algún momento no recuerdas cual era el siguiente punto a comentar. 

En este caso, contarás con un pequeño apoyo, pero también deberás tener muy claro lo que vas a decir y cómo vas a ir enlazando todas las ideas para que quede coherente y atractivo. 

Y no hablemos de si tienes que recordar fechas, nombres o lugares. 

Si no tienes claro que vayas a hacer todo eso con perfecta soltura, entonces te recomendamos que vayas al siguiente punto.

Guion completo

Tu mejor amigo del mundo mundial si vas a hacer cualquier contenido audiovisual. 

Chica usando un guion para hacer un podcast.
Cómo hacer un podcast: Hazte un guion y todo será más fácil.

Tu guion debería contar, al menos, con los siguientes puntos:

  • El objetivo: la idea principal y la conclusión que quieres transmitir. Si solo tuvieras 30 segundos para tu episodio, ¿qué es lo que quieres que se quede en la cabeza de tu audiencia?
  • La estructura: normalmente deberías contar con un inicio en el que planteas los temas a tratar; un desarrollo de todas las ideas que quieres comentar y una conclusión a la que llegas después de tratar todos los puntos. Hacer un guion con tiempo y calma, te permitirá enlazar una parte con otra de manera elegante y que todo quede fluido y bien chulo.

Sea como sea la forma en la que guionices tus episodios, hay 2 puntos que siempre deberías incluir en el guion de tu podcast. 

  1. Un inicio bien estructurado: lo primero que debería escuchar tu audiencia en cada episodio es una cabecera, una introducción que presente el programa, que explique su temática y que introduzca a la persona que presenta el programa.
  2. La despedida: y en segundo lugar, sería interesante incluir también una despedida. Algo cortito que siempre cierre el programa de la misma manera, y quizá donde le recuerdes a la audiencia dónde te pueden encontrar en RRSS, en tu web o en tu casa digital favorita.


Si no tienes claro cómo podrías hacer esto, te recomiendo que le eches un vistazo a algunos de los episodios del podcast de Inteligencia Viajera, donde podrás ver cómo lo hemos hecho.

¡Seguro que te da alguna idea interesante!

3. Equipo necesario para grabar el audio

¡Guay! Ya está todo preparado. Ahora es el momento cúspide, ¡hora de grabar!

Las opciones que tienes para recoger tu voz son de lo mas variopinto. 

Pero si no te quieres complicar, lo cierto es que con la grabadora de voz de tu ordenador o móvil es más que suficiente.

Pero aquí es donde suele surgir la gran duda: «¿Cómo me puedo grabar? ¿Necesito un equipo de grabación profesional? ¡Eso es carísimo!«.

Calma.

En absoluto necesitas un equipo de esa magnitud.

A ver, como se suele decir, cuanto más azúcar, más dulce… 😉 Sí, es evidentemente que cuanto más inviertas en equipo, mejor sonarán tus episodios. Pero no es algo imprescindible para empezar a hacer tus primeras creaciones como podcaster. 

Vamos a empezar con las opciones que tienes disponibles, de más barato a más caro, para que veas cual se ajusta mejor al presupuesto que tienes.

Presupuesto nulo

Si no tienes o no puedes gastarte ni un euro, no te preocupes, aún tienes opciones.

Aunque te extrañe, la calidad de grabación de audio de tu smartphone es sorprendentemente buena y puedes utilizarlo para grabar tu podcast.

En este caso, tu peor enemigo será el ruido ambiental y el eco que se produzca en la sala en la que te encuentres.

Para minimizar los ruidos que ensuciarán tu grabación, procura grabar en una habitación con muchos muebles porque ayudan a reducir el eco que se produce al hablar. Y si está aislada de los ruidos de la calle, mejor que mejor.

Aunque esto que te voy a decir te parezca una broma, va totalmente en serio: si no encuentras una habitación adecuada, graba el episodio de tu podcast dentro de un armario. Aíslan bastante bien y reducen muchísimo el eco. 😉

Presupuesto bajo

Si tienes una pequeña cantidad de dinero que estás dispuesto/a a invertir en tu podcast, trata de hacerte con el micro de la mayor calidad posible dentro de tus límites. 

Estas tres opciones que te voy a dar ofrecen una calidad de audio bastante buena para el precio que tienen:

De los tres el que mejor calidad de sonido ofrece, por supuesto, es el Newskill. Pero todos tienen la ventaja de que no requieren tarjeta de sonido ni nada que te vaya a complicar la vida. Simplemente enchúfalos al puerto USB de tu ordenador y ale… ¡A hacer podcast como churros!

Presupuesto alto

Si cuentas con un alto presupuesto puedes hacer auténticas virguerías. Pero sinceramente, te recomendamos que si vas a empezar con esto de hacer un podcast, no inviertas un dineral para iniciarte. 

Vale la pena ir poco a poco. Cuando ya estés algo curtido/a y tengas claro que te está apasionando locutar, ser podcaster, entonces sí que puedes ir a por un gran equipo.

Llegado el momento, si quieres sonar como un estudio de grabación profesional con niveles altísimos de calidad, puedes plantearte comprar espuma acústica con la que revestir tu estudio y bloquear todo tipo de ecos y ruidos. 

Chico usa espuma acústica para hacer un podcast.
Como hacer un podcast: Si tienes presupuesto, puedes usar espuma acústica.

También puedes subir el nivel de tu micro y hacerte con un BLUE Yeti, un RODE NT o un SHURE MV7.

Todos con una calidad de sonido que flipas colorines, vaya.

Ya ves que opciones hay todas las que quieras. Pero si realmente quieres hacer tu podcast, te recomendamos que no te obsesiones demasiado con el equipo de grabación. 

Salvo que sea algo imposible de escuchar, lo que realmente conquistará a tu audiencia es la calidad de tu contenido, no la del sonido. 

Si ya tienes una idea del equipo que vas a utilizar, ¡vamos con el siguiente paso!

4. Cómo editar el audio de un podcast

No es raro encontrar algunos programas de podcast que editan poco o nada sus episodios. Tal y como sale la grabación la suben a su programa. 

Honestamente, no te recomendamos que hagas eso. 

No es necesario pegarle al audio una edición como si de una película de Hollywood se tratara, pero si utilizas algún programa para editar tus pistas de audio, sonarás mucho más profesional. 

No nos vamos a meter en un tutorial de cómo editar una pista de audio, porque nos tiraríamos aquí todo el día y toda la noche. 😅

Pero ya sabes que solo tienes que dejarnos un comentario aquí abajo pidiéndolo y nos ponemos manos a la obra encantados. 

En cualquier caso, para editar el audio tampoco es necesario que te gastes el dinero que cuestan este tipo de programas. 

En su lugar, puedes utilizar software gratuito como Audacity o Free Audio Editor

Solo te recomendamos utilizar programas de pago como Adobe Premiere o Audition si ya tienes acceso a ellos, o si vas a convertirte en un profesional del podcasting.

Para empezar a hacer un podcast bastará con que aprendas a cortar esos trozos de audio donde te hayas trabado, donde se escuche demasiado fuerte tu respiración, o donde veas que sueltas esas típicas coletillas cuando hablamos: “eeehhhh”, “mmmmmhh”, “estooooo…”, etc. 

Editando el audio para hacer un podcast
Cómo hacer un podcast: editar el audio te hace sonar más profesional.

Con quitar este tipo de interferencias, el audio queda limpio y más ligero de escuchar. La audiencia lo agradecerá mucho.

Una vez hayas adquirido experiencia, podrás ir jugando con otros efectos de sonido, música de fondo y modulación de voz. 

¡Vaya! ¡De eso también podemos hacer un tutorial!

Pero por ahora vamos a seguir, ¡que ya queda poco!

5. Dónde publicar tu podcast

Esta parte tiene algo de miga y explicarla en profunidad también daría para otro post completo. 

Por ahora, deberías conocer dos conceptos clave:

  • El alojamiento: es el sitio donde subes tu podcast. El sitio donde se guarda y al que acuden las aplicaciones para reproducir tus episodios. Para que me entiendas, es la base de operaciones. 
  • El feed: es lo que se utiliza para enviar tu podcast (que ya esta alojado en un servidor) a todas las aplicaciones donde estés inscrito. 

Te pongo un ejemplo muy sencillo para que lo entiendas:

Una vez hayas hecho tu podcast (o al menos el primer episodio) lo subes al servidor de alojamiento, por ejemplo, Libsyn.

De hecho, nosotros utilizamos este servidor para alojar los episodios del podcast de Inteligencia Viajera. 🙂

Ok, el episodio ya está subido, ya está en internet.

Ahora, solo tienes que copiar el feed que aparece en el host y pegarlo en el resto de plataformas (iVoox, Spotify, Apple Podcast..) para que estas detecten y reproduzcan tu podcast. 

Cada vez que subas un nuevo episodio en tu servidor de alojamiento, el feed cambia y las plataformas actualizan ellas solitas el contenido. De esta manera, solo tienes que subir el episodio una vez a una única plataforma.

Si esto está más o menos claro, hoy te vamos a enseñar las plataformas más habituales.

Publicar tu podcast en iVoox

Esta plataforma tiene una serie de ventajas muy interesantes y alguna desventaja que debes conocer.

En primer lugar debes saber que iVoox es una plataforma gratuita tanto para la audiencia como para los podcasters. No tendrás que pagar nada para subir tus episodios, al menos en un principio.

Por eso es una opción perfecta para iniciarte en el mundo del podcast

Además, es el portal de podcast mas importante de habla hispana. Necesitas tener presencia ahí, sí o sí.

Las desventajas es que la opción gratuita solo te permite mostrar un feed con los últimos 20 episodios que hayas subido. 

Si subes más, los más antiguos dejarán de mostrarse. Si no quieres que esto ocurra, o si quieres monetizar tu podcast, tendrás que invertir algunas monedas.

Publicar tu podcast en Spreaker

Otra plataforma con mucho peso en el mundo de habla hispana. Aunque tiene muy buena calidad, su opción gratuita es algo más restrictiva que la de iVoox. 

Spreaker solo te permite subir un total de 5 horas de audio o un máximo de 10 episodios, lo que ocurra primero. Si en algún momento quieres exceder estos límites, será el momento de aflojar el bolsillo.

Lo bueno es que desde Spreaker puedes envíar tu podcast a prácticamente todas las demás plataformas mediante el mencionado feed.

Publicar tu podcast en Spotify y Apple Podcast

Tener tu podcast en estas plataformas siempre es una buena idea, porque cuentan con comunidades enormes de oyentes en las que puedes crecer como creador/a de contenido. 

La cosa es que no puedes subir directamente un episodio a estas plataformas. No tienen un servidor de alojamiento. Por eso necesitas el feed.

Para tener presencia en estas plataformas, tendrás que subir tus episodios a algún directorio de alojamiento (spreaker o iVoox, por ejemplo) y desde ahí linkearlo.

Y lo que nos dejamos en el tintero

La verdad es que nos hemos dejado algunas cosas muy interesantes por contar. Pero con este post podrás empezar a familiarizarte con el mundo del podcast y empezar a dar tus primeros pasos.

¡Esperamos que te haya gustado y te haya servido!

Si es así y te ha sido útil, ya lo sabes, déjanos un comentario. Y si te has quedado con alguna duda o sugerencia, ¡no te cortes! Háznoslo saber que te leemos superencantados.

Nos vemos entonces en los comentarios. 😉

Únete a la conversación

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy útil …. Y bien parido, claro conocido y perfecto para neofitos.
    Para quien quieta mas….. pues a buscar a expertos, Antonio se enrolla bien con sus posts.

    Salud y suerte
    Buen trabajo de quien haya escrito esto para la END

    1. ¡Hola Jaume! ¿Cómo va todo?

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario, es un gusto verte por aquí también 🙂

      Es cierto, tenemos un equipazo en la línea editorial que cada día se devana los sesos para compartir material de alto valor para todos nuestros seguidores. Nos alegra que sea útil y que se entienda, ¡esa es la intención!

      Esperamos que tus proyectos vayan viento en popa, ¡siempre con energía Jaume!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Hola Rosalía!

      En nuestra opinión, SoundCloud es una opción viable, pero no la tomaríamos como opción principal. Aunque es muy apreciada por los usuarios, su interfaz solo está en inglés y portugués, así que una gran parte de la audiencia hispanohablante utiliza otras plataformas en su idioma. Eso no significa que no existan podcast en español con audiencia, pero no es tan habitual como en iVoox, por ejemplo.

      Además, tiene unas limitaciones incluso más restrictivas que Spreaker para subir podcast de manera gratuita: Spreaker te permite subir hasta 5 horas de audio gratis, mientras que SoundCloud solo te permite 3 horas en la versión gratuita.

      No es que SoundCloud sea una mala opción, pero si pretende comenzar a subir podcast en Español te recomendaríamos otras plataformas, como las que te dejamos en este artículo 😉

      Esperamos haberte ayudado 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. Buenos días, para mi caso, me gustaría, (si fuera posible) una guía más detallada, paso por paso para poder hacer mi primer podcast, ya que hablais de feed, de host y no se que es cada una de esas terminologías. Si pudierais hacer una guía para gente novata como yo y que estamos buscándonos una salida, os lo estaríamos muy agradecidos. Muchas gracias

    1. ¡Hola Isaac!

      Un feed es como un índice visual: una especie de «muro» donde se ve a simple golpe de vista todo el contenido que tienes (como por ejemplo en Instagram, si conoces mejor esa red social). El host vendría a ser como un espacio virtual que tú tienes para almacenar y poder publicar online tus audios, fotos, vídeos, etc.

      No te preocupes si te suenan raras estas terminologías, verás que si te animas a empezar tu propio podcast en breve todas estas palabras te sonarán muy familiares y poco a poco entenderás mejor todo. Solo hay que ponerse y arrancar por algún lado, y por eso hemos hecho esta guía 😉

      ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Esperamos que este post te haya animado a probar al menos 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  3. Muchas gracias por tan buena información, no solo aprendí de podcast, la forma de redactar y presentarla, genial, muy ameno de leer. Gracias!

    1. ¡Muchas gracias María!

      Hemos intentado hacer una guía paso a paso muy sencilla de seguir para que cualquiera que tenga un poco de interés sea capaz de empezar al menos… después hay mucho más, pero con esta guía tendrás claro cómo arrancar.

      Si te animas, ¡no dejes de compartir por aquí!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  4. Genial, Antonio!! millón de gracias!!! era lo que precisaba ahora mismo. ¡Sincronicidad total! Eterna e infinitamente agradecida por tu profesionalismo y generosidad. Gracias!!!!

    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario Ana María!

      Nos alegra enormemente haber sido de utilidad con el contenido de este post; intentamos compartir información y herramientas que ayudan a nuestra comunidad a crecer con sus emprendimientos digitales y nos encanta que sean del interés de nuestros seguidores.

      ¡No dejes de compartir tus tips y experiencias en esta aventura del podcast! Nos encantará leerte 🙂

      Un abrazo y muchos éxitos,

      Vicky – Equipo de la END

  5. Gracias es genial todo este artículo. Justo estoy organizándome y aprendiendo para poder hacer una comunidad alrededor de mi emprendimiento. Esto ha sido para mi toda una locura, las redes, la tecnología pero ahí voy con mucha ilusión y pasión transformando mi estructura cuadriculada al un mundo sin límites. Gracias

    1. ¡Bien por ti Natahir!

      Nos alegra haber llegado a tiempo para ayudarte con algunos consejos y tips en tu emprendimiento.

      Tienes la actitud correcta para conseguir tus objetivos: no dejarte vencer por los obstáculos y creer en tu proyecto, esperamos que nos cuentes cómo va ese podcast cuando lo tengas en marcha 😉

      ¡Muchos éxitos!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Cargar más