copywriting para fotografos

Vende tus servicios de fotografía más y mejor gracias al copywriting para fotógrafos

Tabla de contenidos

Si estás pensando en renovar tu web de fotografía para conseguir (¡por fin!) la tan ansiada libertad financiera y hacer lo que quieras, deberías analizar a fondo tus textos antes de pensar siquiera en renovar el diseño.

El copywriting para fotógrafos es la nueva forma de afinar tu comunicación, diferenciarte de la competencia y vender más tus servicios de fotografía, ¿lo sabías?

Quizás la palabra copywriting te suene, pero no hayas entrado a conocer su significado. Sin embargo, si te hablo de escritura persuasiva, la cosa cambia.

El copywriting en un método que utiliza estructuras, palabras concretas, edición de texto y otros elementos que te ayudan a conectar con el lector de tu web y lo llevan hacia la acción que tú has definido como objetivo ya sea, descargar tu lead magnet, pedir presupuesto o apuntarse a un curso.

Ojo, que hablo de persuasión, no de manipulación.

El copywriting se basa en la escritura persuasiva para conseguir que el lector haga la acción que tú hayas marcado como objetivo.

La confusión con estos dos términos es de lo más común. La manipulación requiere necesariamente una consecuencia negativa para la persona manipulada sin embargo, en la persuasión, las consecuencias son positivas para las dos personas.

Así que ya ves.

Comenzar a plantearte el uso de la escritura persuasiva en tu negocio, y en concreto en tu página web, no solo será beneficioso para ti, sino que va a resultar muy útil para tus clientes potenciales. Por fin qué ganan ellos al contratar tus servicios.

Por qué son importantes los textos con copywriting en la web de fotógrafo

Es un error común entre fotógrafos pensar que sus webs deben ser una sucesión de fotos de antiguos trabajos.

Al fin y al cabo tu trabajo es muy visual y, al ver las fotografías, la visita a tu web comprenderá cuál es tu estilo y sabrá si tú eres el profesional que está buscando o no.

Error.

Este pensamiento te está haciendo perder clientes.

Te lo digo ya.

Lo primero que debes hacer, y que es un pilar del copywriting para fotógrafos, es meterte en la cabeza de tu cliente ideal y hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el nivel de conocimiento de mi cliente potencial sobre fotografía?
  • ¿Qué necesidad quiere cubrir mi cliente al buscar los servicios de un fotógrafo profesional?
  • ¿Cómo pretende cubrirla? ¿Buscará al mejor fotógrafo del mundo o a uno que sepa cubrir la necesidad que tiene?

Estas son solo algunas de las cuestiones que deberías hacerte antes de diseñar una página web muy bonita, llena de trabajos anteriores que no digan nada porque, ¿sabes qué?

Normalmente tu cliente ideal no tiene ni idea de fotografía, no sabe identificar estilos solo viendo fotos y, al final, escogerá al profesional más barato.

Si vendes tus servicios únicamente a través de un portafolio repleto de fotos tu cliente no sabrá cómo elegir y escogerá al profesional más barato.

Y tú, amigo mío, no quieres eso.

Por eso, es importantísimo que potencies tu propuesta de valor y que tu cliente potencial, antes de ver una galería de fotos, pueda saber qué puede hacer tu servicio por él.

Y la respuesta no puede ser «hacer buenas fotos».

Tu sector es tremendamente emocional, aunque tu especialidad sea fotografía para marca personal.

Así que debes potenciar ese pensamiento en la mente de tu cliente ideal y hacerle comprender que tú vas a captar sus momentos, a implicarte en una situación muy especial de su vida y a dejarle un recuerdo con el que pueda revivir esa ocasión tan única.

Y eso no lo puedes decir con «fotos peladas».

Necesitas textos persuasivos para vender tu servicio de fotografía y los necesitas ya.

Los secretos del marketing para fotógrafos

Los fotógrafos que realmente viven (bien) de su servicio tienen varias cosas en común:

  • Se dirigen a un nicho en concreto.
  • Tienen una propuesta de valor diferenciada.
  • Comunican a sus clientes potenciales lo que su servicio puede hacer por ellos.

Estos tres puntos no son ciencia ficción, ni nada inalcanzable que esté disponible solo para profesionales millonarios.

Únicamente necesitas afinar tu estrategia dirigiéndote al público con el que más te guste trabajar, y que pueda generarte ingresos, como las bodas, la fotografía familiar o la especializada en marca personal.

por que necesitas aprender copywriting si eres fotografo

Con este primer paso dado, los profesionales de la fotografía (fotógrafos de viajes, bodas, artísticos…) con más éxito se esfuerzan por crear una propuesta de valor.

La propuesta de valor los diferencia y potencia la solución que ellos están dando a sus clientes potenciales. Y además, comunican con mucho más que fotos los beneficios que se obtienen al contratar sus servicios.

Y es ahí donde entre el copywriting para fotógrafos.

1. La propuesta de valor y el mensaje de marketing

Antes de comenzar, ¿tienes claro lo que es una propuesta de valor?

Una propuesta de valor es una frase (digamos más bien un párrafo corto) que expresa a quién ayudas, para qué y cómo lo haces. Teniendo esta bien definida, podrás explicar a tu público de forma concisa a qué te dedicas, a quién ayudas y qué le aportas tú que no tengan otros.

Es una estrategia necesaria que no solo vas a aplicar en tu web. Es perfecta para las biografías de tus redes sociales, tu firma de email, e incluso tus tarjetas de visita.

Para que puedas crear la tuya te dejo una estructura muy sencilla que solo tendrás que rellenar:

  • Ayudo a _______________________ a conseguir_____________________________________ a través de __________________.

De hecho, para que me entiendas mejor, voy a presentarte a alguien.

Albert Bardina es un fotógrafo especializado en bodas que utiliza el copywriting para fotógrafos en su web.

Puedes verla aquí.

Un vistazo a su página ya te hará entender que se dirige a un público muy concreto, no solo bodas, sino que aboga por una fotografía natural, sin posados y sin molestar a los invitados de la ceremonia.

Su propuesta de valor podría ser: Ayudo a los novios de una boda a conseguir captar momentos especiales y auténticos de su enlace a través de una fotografía sin posados y respetando los momentos únicos entre ellos y sus invitados.

Tu propuesta de valor y tu mensaje de marketing son básicos. Dedica tiempo a pulirlos y revísalos constantemente.

Es mejorable, pero dice mucho más que poner únicamente fotos de trabajos anteriores.

¿Me vas pillando?

En cuanto al mensaje de marketing, podemos decir que se trata de una declaración de intenciones y está estrechamente relacionado con tu propuesta de valor.

La clave está en no mostrar cómo lo hacemos, sino en exponer el beneficio para nuestro cliente.

Volviendo al ejemplo anterior, el mensaje de marketing de Albert se basa en atesorar momentos sin resultar molesto, respetando la evolución natural del día b y sin posados forzados.

Está resolviendo claramente las objeciones que tiene un tipo de novios: esos que no quieren posados, ni estar el día completo pendiente de los fotógrafos en lugar de disfrutar de sus invitados y de su día grande.

Este fotógrafo ha salido de la rueda de «enseñar mi trabajo y ya, si eso, el cliente potencial que decida si quiere trabajar conmigo o no».

Se ha metido en la cabeza de su buyer persona ideal y ha cubierto una necesidad que éste tenía.

Pero eso, te lo explico en el siguiente punto.

2. Tu cliente ideal y su principal problema

Y es que este tiene que ser el centro de tu página web, tu cliente ideal y su principal problema.

No tus fotografías. No tu negocio. No tú.

Cuando una persona busca un fotógrafo para cubrir una necesidad, lo que busca al entrar en tu web es ver qué solución le ofreces, qué puedes hacer tú por cubrir esa necesidad en concreto que tiene, y cómo lo vas a hacer.

como vender tus servicios si eres fotografo

Está buscando un fotógrafo profesional. Da por hecho, que sabrás sacar fotos.

Pero, ¿qué vas a ofrecerle tú que no le ofrezcan los demás?

El centro de tu web es tu cliente y sus problemas.

Para afinar muy bien en los textos de tu web y hacer realmente copywriting para fotógrafos debes empezar por conocer a tu cliente ideal a fondo.

Para eso lo mejor es crear un avatar con nombre, lugar de residencia, sexo y otros detalles que te ayuden a conocer cuáles son sus necesidades y cómo puedes comunicarle que tú estás ahí para cubrirlas.

Estas son algunas preguntas que tienes que hacerte para conocer a tu cliente ideal:

  • ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive, en la ciudad o en un lugar pequeño?
  • ¿Qué miedos tiene en relación a tu servicio?
  • ¿Que necesidad está buscando cubrir?
  • ¿Cuál sería su problema principal a la hora de encontrar a un fotógrafo?

En el ejemplo de Albert Bardina, éste se ha dado cuenta de que el problema principal de su cliente ideal es pasarse el día de su boda posando, interrumpiendo continuamente a sus invitados para hacerse fotos y perderse su gran día porque están creando recuerdos que después no evocarán nada (salvo un día entero pendiente de los fotógrafos). ¿Ves por dónde voy?

Un consejo: para encontrar el problema principal de tu cliente, lo que en copywriting se llama puntos de dolor, no hagas suposiciones.

Pregúntales a tus antiguos clientes qué miedos tenían al contratar tu servicio, qué les preocupaba y cómo se sintieron tras ver el resultado de tu trabajo.

También puedes lanzar preguntas a tus seguidores en redes sociales y a tu lista de suscriptores para conocer su preocupación más importante a la hora de contratar los servicios de un fotógrafo.

La información que saques de ahí es oro puro, y la base para construir los textos de tu página web.

3. El sistema de captación perfecto para la web de un fotógrafo

Rara vez un cliente compra o contrata un servicio la primera vez que entra en una web.

Se necesita crear una relación de confianza entre empresa y cliente potencial y tu sector no es diferente.

La solución es crear un sistema de captación en tu web para que las visitas dejen su email y puedas meterlos en un embudo de venta que debe tener, como mínimo, una secuencia de bienvenida.

Te lo explico.

Para que nunca te falte clientela, debes crear un embudo de ventas que comience con un recurso gratuito.

Lo primero que debes hacer es crear algo gratuito por lo que tu cliente pueda mostrar interés. Para crearlo puedes basarte en la investigación que has hecho en el punto anterior y resolver alguna duda inicial que pueda tener tu cliente potencial. En Inteligencia Viajera hay un artículo de invitada de Rosa León muy útil para crear tu lead magnet (que es como se llama a este recurso) y lo puedes leer aquí.

En resumen, tu recurso gratuito podría ser: 5 elementos que pedir a tu fotógrafo para el reportaje de tu boda.

A cambio de descargarlo, el lector de tu web te dejará su email, y tu podrás empezar a enviarle tu secuencia de bienvenida. Ésta secuencia se trata de una serie de emails (idealmente de 4 a 7) que tus suscriptores reciben de manera automática al suscribirte a tu lista y que puedes automatizar con cualquier herramienta de email marketing.

Tu secuencia debe ir enfocada a:

  • Presentar tu propuesta de valor.
  • Mostrar los beneficios de tu servicio.
  • Crear con tu suscriptor una relación de confianza en la que le demostrarás que te interesan sus necesidades.
  • Ofrecer tu servicio de fotografía como la solución a esa necesidad.

Para que puedas crear una secuencia de bienvenida enfocada a conseguir tus objetivos, te dejo este artículo de Javier Barros que te ayudará a crear estos emails.

Lo que no debes olvidar es que, crear una lista de suscriptores y atenderlos mediante el envío de newsletters, es la mejor manera de que no te falte clientela.

4. Una clara llamada a la acción

Por último, hay otro básico en el copywriting para fotógrafos que estos olvidan fácilmente, y son las llamadas a la acción o CTA (call to action).

Cuando una visita entra en tu web, tiene que tener muy claro qué quieres que haga. Por eso, los textos de tu página web además de tener a tu cliente ideal y sus necesidades en el centro, deben guiar al lector hacia la acción que tú hayas definido como objetivo.

¿Qué objetivos puedes establecer?

Dependerá mucho de tu estrategia. Pero lo que es seguro es que tiene que haber un único objetivo para cada sección de tu web. Mi consejo es el siguiente:

  • En tu página de inicio, establece como único objetivo la descarga de tu lead magnet. Lo mismo para tu página sobre mí o acerca de.
  • En tu página de ventas, en la que hablas de tu servicio, el objetivo debería ser pedir presupuesto o una cita contigo (depende del sistema que tú tengas para comenzar a trabajar en un proyecto).

Déjale muy claro a tu cliente qué quieres que haga en cada sección de tu web.

Aunque estos no son inamovibles, recuerda no marear al lector con diferentes llamadas a la acción en la misma sección de tu web con diferentes botones que digan «descarga mi ebook gratis aquí», «pide presupuesto aquí», «ve a mi blog aquí». La visita a tu web se mareará, no sabrá qué hacer y al final se irá sin realizar ninguna acción.

Y para terminar, añade un plus trabajando más los textos de tus llamadas a la acción. Se trata de crear una imagen en la mente de tu lector en la que visualice el beneficio que obtendrá al realizar la acción que le pides. Te dejo un par de ejemplos:

  • En lugar de decir «Descarga el Ebook gratuito», puedes decir «Descarga el Ebook gratis y evita disgustos con la fotografía de tu boda».
  • En vez de decir «Pide presupuesto», puedes decir «Contacta conmigo sin compromiso y hablaremos sobre cómo inmortalizar el día más importante de vuestra vida».

¿Ves a lo que me refiero?

Si quieres vivir de la fotografía, apuesta por vender tus servicio más allá de su precio

En definitiva, de lo que se trata es de vivir, y vivir bien de tu negocio de fotografía.

como conseguir clientes cuando eres fotografo

Venderte únicamente a través de tu portafolio es un error, muy común en tu sector, que te hace perder clientes.

Imagina que un lector está viendo tu web y, a la vez, otras 5 más. El problema es que todas le parecen iguales, ¿sabes cómo va a elegir? El 90% escogerá el precio más bajo.

Y eso no es bueno ni para ti, ni para el negocio, ni para el cliente.

Esto no significa que los clientes no quieran pagar precios altos para sus reportajes fotográficos. Eso simplemente no es verdad.

Lo que significa es que aquellos clientes que sí están dispuestos a pagar por quien resuelva sus necesidades, no comprenden los beneficios ni las diferencias de un fotógrafo sobre otro.

Es decir, no entienden por qué han de pagar más por «lo mismo»…

Así que ya sabes, si quieres vivir de la fotografía y ser capaz de tener clientes dispuestos a pagar lo que valen tus servicios, comienza por aplicar copywriting para fotógrafos.

como usar copywriting para vender servicios de fotografia

Cuéntales de una vez a las visitas de tu web qué tienes tú que no tengan los demás.

Ahora dime tú: ¿conocías el poder de aplicar escritura persuasiva en los textos de tu web de fotografía?

Te espero en los comentarios.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Hola Sara

    También ayuda utilizar en los textos términos o palabras visuales o gráficas… no todo tiene que ser dirigido a la ‘mente’.

    Un abrazo

    1. Hola Javier,

      Te sigo hace tiempo, así que estoy encantada de tu aportación al post. Cierto, utilizar palabras visuales ayuda porque al final, ¿no se trata de crear en la mente del lector una serie de sensaciones e imágenes a través de las palabras?

      Muchas gracias por comentar.

      Un abrazo

  2. Hola Sara, me llamo Jesús, ante todo darte la enhorabuena por tu artículo. Me dedico a la ilustración y actualmente estoy estudiando en la END. Pese a que tu artículo está orientado a fotógrafos me he sentido muy identificado. Todo lo que dices me resulta muy útil e interesante para vender mis servicios de forma online y a la vez me sirve para afianzar otros conocimientos que estoy adquiriendo en esta escuela.

    ¡Muchas gracias! 🙂

    1. Hola Jesús. Cuanto me alegro de que el artículo te sea de utilidad.

      Es normal que te sientas identificado. Cualquier profesional del sector creativo (fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos o web) puede encontrar problemas relacionados con su mensaje, su propuesta de valor y la infravaloración que sus servicios sufren en el mercado.

      Potencia muy bien qué problema o necesidad resuelves y dedica tiempo a conocer al tipo de cliente al que te diriges. Ese será un buen comienzo.

      Muchas gracias por tu aportación.

  3. He estado analizando algunas web de fotógrafos en las que se ve claramente que han apostado por unos textos persuasivos más trabajados.

    El problema que he visto es que todos esos textos, pese a ir al buscar el dolor del cliente,es que la mayoría caen en lo mismo: inmortalizar momentos importantes de tu vida, dejar de posar y buscar la naturalidad de las fotografías… La propuesta que hacen para solucionar el problema del clientes es prácticamente la misma en todos.

    Antes de elaborar un copy, cualquier persona que presta un servicio o producto debe saber diseñar una propuesta de valor. Y eso va mucho más allá de hacer fotografías, como bien dices.

    1. Hola Laia,

      Totalmente de acuerdo.

      El problema es que existe mucho copy-paste también en el mundo de la escritura persuasiva.

      La investigación previa tanto interna (propuesta de valor, promesa diferencial) como externa (cliente ideal, competencia…) es la base para crear buenos textos.

      Gracias por comentar!

  4. Hola he leído varios artículos sobre marketing y todos te dicen que su método funciona, pero en ocasiones necesitamos algo mas específico para nuestro negocio porque para algunos se nos complica entenderlo.

    Gracias por el aporte, después de leerlo siento que veo una luz al final del camino para poder hacer de la fotografía un negocio.

    Muchas felicidades

    1. Hola Mauricio,

      Me alegro de que hayas encontrado claves más concretas en este artículo.

      Poco a poco irás encontrando tu forma de montar tu negocio pero no olvides los básicos: ofrecer (y comunicar) un valor diferente.

      Gracias por comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *