trabajar como fotografo viajando

Fotógrafo de viajes: ¿un trabajo para nómadas digitales?

¿Quién no ha visto alguna vez las increíbles fotos de National Geographic y ha soñado con hacer esos viajes maravillosos?

Ganar dinero con la cámara de fotos en la mano es todo un placer del que solo disfrutan unos pocos privilegiados. Imagínate vivir aventuras emocionantes y explorar el mundo, haciendo de tus experiencias tu forma de vida.

¿No se te hace la boca agua?

En este artículo te contaremos cómo ser fotógrafo de viajes, una profesión que consiste en viajar por el mundo para proporcionar todo tipo de imágenes.

Básicamente se dirige hacia la industria del turismo y abarca infinidad de temáticas diferentes: desde costumbres hasta culturas, pasando por paisajes, hoteles y fiestas locales.

 

Tips para trabajar como fotógrafo viajando

Si quieres ser un nómada digital, lo único que tienes que hacer es coger la mochila y prepararte para explorar el mundo en busca de aventuras y nuevas emociones. Eso sí, el trabajo como fotógrafo de viajes requiere responsabilidad, profesionalidad y un equipo de calidad para inmortalizar lo que el ojo humano ve.

Estos son algunos tips a tener en cuenta para hacer lo que más te gusta, o sea, viajar y ganar dinero con ello.

1. Una buena cámara, imprescindible para ser fotógrafo de viajes

Lo primero es hacerse con una buena cámara de fotos.

Algunos fotógrafos hacen sus fotografías a través de sus smartphones de gama alta y no suelen tener ningún problema. Sin embargo, hay cámaras digitales que hacen un gran trabajo y que, además de tener buenas prestaciones, son livianas.

Los instrumentos a utilizar son algo prioritario, aunque debes tener algo especial dentro de ti y madera como fotógrafo para saber captar momentos maravillosos.

2. Especialízate en un tipo de fotografía de viajes

Es bueno enfocarse en una rama concreta para especializarse en un tipo de fotografía determinado. Saber lo que vas a vender es primordial para no estar perdido y luchar por ello.

Lo normal es empezar por tomar fotos de lugares, paisajes o personas. Además, seguro que eres conocedor del famoso dicho «quien mucho abarca, poco aprieta».

No quieras abarcar demasiado, céntrate en una temática concreta y ve a por ello. Una vez lo hayas explotado, puedes variar para ir incluyendo otras nuevas.

 

3. Explota tu pasión y creatividad

La pasión que pongas es algo fundamental.

Si no sientes emoción por lo que haces, es mejor que no lo intentes. Si la única motivación que has encontrado es el dinero, al final eso se reflejará en tus trabajos.

Además, te recomendamos que hagas un portafolio de tu trabajo o arma tu escaparate a través de Internet para mostrarle al mundo de lo que eres capaz.

A la hora de vender tus trabajos, es necesario que la gente vea lo que haces y cómo lo haces.

 

4. Aprovecha Internet para trabajar como fotógrafo

Tanto los profesionales de la fotografía como los consumidores y las empresas dedicadas al turismo utilizan la red como medio para contratar o comprar. Internet puede convertirse en una herramienta efectiva en la búsqueda de empleo y puede ser tu mayor aliado.

Utiliza, también, las redes como Instagram o Twitter o crea un blog interesante para incluir un portafolio personal que muestre tus proyectos fotográficos.

No importa el tipo de fotografía que hagas, lo que importa es mostrar tu trabajo y que esté disponible vía online para tus clientes potenciales.

 

Cómo encontrar trabajo de fotógrafo de viajes

Los trabajos de fotógrafos de viajes se pueden llevar a cabo de dos formas diferentes:

  • Mediante la contratación de un tercero.
  • Como autónomo.

Lo importante es conseguir que tu sueño se haga realidad y dedicarse a esta profesión tan bonita e interesante.

Aquí te ofrecemos algunos buenos consejos para que puedas buscar trabajo como fotógrafo y viajar por el mundo:

1. Buscar trabajo en Internet

En Internet existen muchas formas para encontrar trabajo. Para empezar, los portales dedicados a la búsqueda de empleo son herramientas muy eficaces.

Estas plataformas o medios digitales hacen de intermediarios entre el empresario y el profesional y cuentan con ofertas de trabajo muy atractivas.

2. Vende tus fotos a bancos de imágenes

Seguro que has oído hablar de estas agencias. Cuentan con cientos de fotografías clasificadas en diferentes categorías y suelen disponer de un buscador para buscar una imagen concreta. Algunas de las más populares son Fotolia, Shuttertock o iStockphoto, aunque hay muchas más.

Por regla general, suelen ser bastante exigentes y no aceptan una imagen así como así.

Debes cuidar mucho la calidad y seguir sus indicaciones al pie de la letra para que puedas formar parte de su comunidad.Además, sus comisiones son muy altas.

Lo cierto es que hay fotógrafos que se ganan la vida de esta manera, aunque disponen de un fichero increíblemente grande, con miles de fotos que tratan sobre publicidad.

Ganar dinero en Internet no es tan fácil, pero sí es posible.

 

3. Vende tus servicios como fotógrafo de viajes

También es posible ofrecer tus servicios como fotógrafo profesional.

Tal vez estés capacitado para dar cursos de fotografía o charlas. Para ello basta con ponerse en contacto con asociaciones fotográficas y hacerles tus propuestas.

También podrás promocionarte en las redes o a través de Facebook Ads y sus anuncios adaptados.

 

4. Contacta con agencias de marketing o de turismo

Si eres realmente bueno y crees en ti, también puedes contactar con agencias que buscan fotógrafos o mismamente con servicios de turismo, ¿por qué no?

Muestra tu trabajo y pregúntales qué tipo de trabajos necesitan.

Puede que tu próximo destino les vaya muy bien y se lo pongas en bandeja. De esa manera te orientarán y sabrás cómo y de qué manera hacer tus fotos.

Las empresas suelen adquirir imágenes interesantes para hacer folletos o simplemente para renovar su web. No siempre tendrás que irte muy lejos, pues hay compañías que precisan fotografías espectaculares de un lugar de la zona.

 

5. Ofertas de trabajo de fotógrafo freelance

El trabajo de fotógrafo de viajes es algo que a la larga puede salir muy rentable, solo que al principio cuesta ubicarse.

En Internet salen ofertas en diferentes países para ser contratado por terceros, aunque también hay fotógrafos freelance que quieren ganarse unos ingresos extra. De hecho, algunas empresas prefieren contar con la colaboración de estos profesionales para ahorrarse un dinero.

Algunos portales son líderes en ofrecer ofertas de empleo y su inscripción es algo sencillo que no requiere mucho tiempo. Tan solo hay que subir el currículum y registrarse en 4 o 5 pasos. Es gratis y a cambio recibes nuevas ofertas diarias.

Este es uno de los recursos más utilizados, aunque como ya te hemos mencionado no es el único. Lo cierto es que como fotógrafo freelance podrás optar por diferentes ofertas de empleo procedentes de diferentes sectores. Aquí te descubrimos otros sectores donde puedes orientar tu búsqueda de empleo.

  •  En Comunicación visual y Diseño Gráfico suelen buscar gente cualificada que está acostumbrada a la edición y a la fotografía publicitaria.
  • El mundo del marketing, por su parte, está enfocado a la creación de bancos de imágenes con motivos promocionales o para la creación de la imagen de marca.
  • Algunas agencias están deseando de tener en sus filas a personal freelance que pueda cubrir determinados eventos. Incluso algunos cruceros cuentan con fotógrafos profesionales, aunque en estos casos es habitual ofrecer un contrato.
  • Por otro lado, las revistas de viajeros siempre andan en busca de fotógrafos. Además, también existen portales especializados que se centran en el mundo de la fotografía, donde aparecen ofertas de empleo para freelance.

También existen trabajos donde puedes viajar y que te permitirán poder probar suerte para convertirte en un fotógrafo de viajes.

 

Ganar dinero por Internet trabajando de fotógrafo: consejos

  • Si dispones de una web donde poder compilar todo tu trabajo, no te lo pienses dos veces. Puedes vender tus fotos en tu tienda online sin ningún intermediario. WordPress es una de las opciones favoritas, aunque también puedes contratar la ayuda de un experto para que te haga una web a medida.
  • Las redes sociales son un arma muy poderosa de promoción, pero, además, se puede ganar dinero con ello. Instagram está plagado de fotógrafos muy buenos que han inmortalizado sus viajes y han conseguido financiarse de esta manera.
  • Puedes utilizar alguna plataforma especializada para ofrecer cursos en línea o incluso abrir tu propio canal de YouTube. De ese modo, cada vez que hagas un viaje podrás hacer un vídeo, seleccionando tus fotografías favoritas.
  • YouTube se presenta como otra alternativa, un medio ideal con una fuente de tráfico extraordinaria para viajar por todo el mundo con ayuda de los sponsors.

 

Concursos de fotografía, una gran oportunidad

También puedes probar suerte en un concurso de fotografía. Hay tantas opciones que es fácil caer en la tentación. Además, Internet te lo pone fácil, pues hay muchas plataformas que te pondrán al corriente de los mejores concursos de fotografía.

Algunos de ellos se repiten cada año, así que podrás ser constante e intentarlo tantas veces como quieras. De ese modo no tendrás que irte a un lugar remoto para conquistar al jurado, tan solo dejar volar tu imaginación y probar suerte.

 

14 consejos para ser fotógrafo de viajes y ganar dinero

  1. Has de poseer la misma habilidad que los fotógrafos profesionales y conseguir sobresalir para empezar a ganar ingresos como nómada que eres.
  2. Piensa en que eres bueno y tira por esa rama para sacar las mejores imágenes.
  3. Necesitas una cámara, eso está claro, pero también la posibilidad de elegir destinos y una web de fotografía a la altura.
  4. Si estás inspirado y posees los conocimientos y la paciencia necesarios, conviértete en profe y ofrece cursos de fotografía. Obviamente, debes saber mucho sobre este mundo y estar informado sobre los últimos avances. A veces, los alumnos se las saben todas y no querrás quedarte con la mente en blanco cuando te lancen alguna pregunta buena.
  5. Puede que lo tuyo no sea enseñar en un aula y que prefieras hacer talleres de fotografía al aire libre. Si eres de los que disfrutan fotografiando la ciudad, hacer uno de estos talleres puede ser la respuesta que esperabas para ganar dinero.
  6. Otra opción puede ser hacer tours o recorridos de fotografía. Si lo tuyo es descubrir lugares ocultos ideales, descubrirás que es la mejor forma de incentivar a la gente.
  7. Aprovecha tu sociabilidad y saca partido a eso de ser sociable. Tu vida ajetreada puede resultarte muy beneficioso en el plano personal, pero también en lo que se refiere a tu cuenta bancaria.
  8. Si eres activo en las redes, aprovecha los seguidores que tienes para hacer marketing. Es muy fácil, acompaña tus fotos con comentarios que beneficien a una determinada compañía o que despierten interés a la audiencia.
  9. ¿Eres bueno escribiendo? ¿Puedes contar historias con palabras? Escribe un blog de fotografía con tutoriales, destinos increíbles, trucos de fotografía, etcétera. Cuando cuentes con muchos seguidores podrás hacerte publicidad y, además, obtener ingresos extra por tu buen posicionamiento.
  10. Ofrécete a marcas o empresas dedicadas al turismo y ofrece un intercambio atractivo a cambio de tu trabajo.
  11. Como buen apasionado de los viajes que eres, es muy posible que tengas fotos espectaculares. Llega a las grandes masas vendiendo tus fotos a agencias, publicaciones en línea o anunciantes.
  12. De igual forma, vende tus fotos impresas mediante exposiciones. Tan solo tienes que contactar con galerías populares o incluso venderlas en tu propia web. Eso sí, haz un esfuerzo e intenta ofrecer precios asequibles para beneficiarte lo máximo posible.
  13. Como buen narrador de historias, lánzate a la aventura y comparte tus experiencias de vida en revistas de fotografía de viajes. Contacta con ellas, siempre y cuando se adapten a tu temática, y trabaja con ellas como colaborador.
  14. Y, por último, no te rindas a la primera de cambio. Tienes que creer en ti y luchar por tus sueños para, así, poder convertirte en todo un nómada digital. ¿Te apuntas?

Como ves, el trabajo de fotógrafo de viajes tiene muchos alicientes, de eso no cabe duda. Aunque a veces resulta muy sacrificado. Viajar por el mundo es algo increíble, pero estar fuera de casa tanto tiempo no resulta fácil.

Lo mejor de todo es que al existir tanta variedad temática, como fotógrafo de viajes podrás sacar partido a tu talento y creatividad como quieras. Retratos, fauna, paisajes, reportajes fotográficos, fotografía submarina, etcétera.

Escoge la que mejor vaya contigo y disfruta de tu vocación.