[Guía de SEO para Pinterest] Los 7 puntos clave para posicionar tu contenido

Tabla de contenidos

Pinterest es un lugar genial para encontrar recetas de cocina y fotos de paisajes increíbles. Pero más allá de eso, quizá te interese saber que puedes utilizar técnicas de posicionamiento SEO para Pinterest con las que mejorar la visibilidad de tu marca.

¿Sabías que actualmente Pinterest cuenta con más de 478 millones de usuarios?

Con una buena estrategia SEO, imagínate la cantidad de personas a las que podrías llegar con tu negocio. Y te podemos asegurar que es mucho más fácil de lo que piensas.

Por ello, hoy te traemos una guía con los pasos que debes seguir para optimizar el SEO de tu cuenta de Pinterest en la que te hablaremos de:

  • La relevancia de las palabras clave.
  • La calidad del pin.
  • La autoridad del perfil.
  • La importancia de tu dominio.
  • Y por qué Pinterest es una plataforma ideal para ecommerce.

Pero antes de meternos en materia, hay una pregunta que hay que responder para que todo sea más fácil.

¿Qué es el SEO en Pinterest?

Pinterest es un motor de búsqueda, igual que Google o Bing. Y como tal, Pinterest te ofrece una serie de resultados cuando tú realizas una búsqueda en él.

Pero, ¿cómo decide esta plataforma qué resultado te enseña primero y cual deja para la página 50?

El SEO te posiciona en los motores búsquedas.

Hay una serie de características que le indican a los motores de búsqueda lo útil o relevante que es una página web o, en este caso, una cuenta o contenido de Pinterest. Por ejemplo:

  • ¿Recibe comentarios y guardados?
  • ¿La gente accede a los links que ofrece la cuenta?
  • ¿Su contenido ofrece contenido a las búsquedas de los usuarios?

Si la respuesta a estas preguntas es «sí», significa que estamos yendo por buen camino. El posicionamiento está en marcha.

Las técnicas de SEO son las que abordan estas cuestiones y trabajan para optimizarlas.

Por esto mismo, trabajando el SEO de tu cuenta o página estás mejorando las características que le dicen al motor de búsqueda que tu contenido es relevante y útil para el público.

No es una tarea que dé frutos de la noche a la mañana, pero con algo de dedicación, puedes hacer que tus pines acaben en los primeros resultados ofrecidos por los motores de búsqueda.

Y eso implica más visibilidad y posicionamiento para tus pines. 🙂

Ahora que todo está un poco más claro, ¡es el momento de ver qué técnicas puedes aplicar para que todo el mundo te vea!

Aplicando SEO en Pinterest

Vamos a ir paso a paso, de las cosas más sencillas a los puntos que tienen algo más de miga. Pero no te preocupes, ya verás como todos son muy fáciles de llevar a cabo.

1. Las palabras clave en el SEO para Pinterest

Esta es la técnica número 1 para aplicar SEO en tu cuenta de Pinterest. Toma nota porque es crucial para tu visibilidad en esta plataforma.

Las keywords o palabras clave son uno de los elementos más importantes en las técnicas de posicionamiento, tanto en Pinterest como en casi cualquier red social o web.

¿Pero qué son exactamente? Son aquellas palabras que los usuarios buscan en internet para resolver sus dudas o encontrar aquello que les interesa. En este caso, nos vamos a centrar en hablar de las búsquedas que los usuarios hacen en Pinterest.

Por eso, utilizar las palabras clave es imprescindible para mostrarte ante aquellas personas que están buscando el contenido que tú ofreces.

Ante todo, tienes que saber cuáles son las keywords que busca tu cliente ideal para poder utilizarlas de manera eficaz.

Si no sabes muy bien por dónde empezar, lo mejor que puedes hacer es buscar una palabra que tenga que ver con tu sector en el buscador de Pinterest y ver qué resultados ofrece.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de maquillaje puedes buscar esa palabra y observar qué es lo que más se está demandando sobre esa temática.

Buscando Keywords para mejorar el SEO en Pinterest
SEO para Pinterest. Buscando palabras clave.

Como ves, el mismo buscador ya te está mostrando qué es lo que la gente quiere saber sobre «maquillaje». Esto son ideas de contenidos que tú puedes crear en Pinterest para atraer a más personas a tu perfil.

Cuánta más personas atraigas, más visitas tendrás y más potencia tendrá tu Pinterest en los motores de búsqueda de esta red.

También tienes herramientas más avanzadas para buscar las keywords que sean de tu interés, tales como: SEMRush o KWFinder by Mangools.

Si tienes curiosidad y quieres saber más sobre SEO, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre cómo mejorar el SEO de tu web. Te va a ser muy útil para empezar en este mundo y podrás aplicar lo que hayas aprendido a Pinterest.

La lógica SEO es la lógica SEO, sea cual sea el buscador. 😉

Una vez hayas detectado cuáles son las palabras clave, llega el momento de darles un buen uso.

A partir de ahora, introduce estas palabras clave tanto en la descripción de tu pin como en su título.

De esta manera, cuando la audiencia busque esas palabras clave, será más probable que Pinterest le muestre tu contenido, ya que detectará que es relevante para esa búsqueda.

Ya estás empezando a sentir el poder del SEO, ¡pero recuerda! Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Utiliza las palabras clave con coherencia.

Nada de poner una hilera de palabras sueltas sin sentido en la descripción. El texto debe tener sentido y ser coherente con la imagen a la que acompaña; si no, Pinterest lo sabrá y no te recompensará con posicionamiento.

2. Los #hashtags afectan al SEO en Pinterest

¡Desde luego que sí! Son el complemento perfecto para posicionar tu contenido junto a las palabras clave.

Chica sosteniendo un cartel de Pinterest

Al finalizar la descripción de tu pin, no olvides poner hashtags relacionados con tu temática y con la imagen que has subido.

Y recuerda que también puedes incluir las keywords como hashtags.

Ten en cuenta los siguientes puntos:

  • El hashtag tiene que describir el contenido de la foto. Por ejemplo: #atardecerendubái si la foto es, en efecto, un atardecer en Dubái.
  • No utilices hashtags para nada que no sea describir la foto. Por ejemplo, sería un error poner tras el anterior hashtag algo como #ahoramevoyacenar.
  • Especifica cuando te sea posible. Mejor poner #atardecerendubái que solo #atardecer.

Pinterest te permite añadir hasta 20 hashtags por publicación, pero no es recomendable llegar a ese extremo.

Sobrecargar la descripción de un pin con hashtags puede llegar a ser contraproducente si tu cuenta acaba pareciendo spam. Lo mejor es que pongas entre 2 y 5 hashtags en cada publicación.

3. La calidad del pin

La calidad del pin hace referencia al engagement que produce. Es decir, que cuantos más comentarios y guardados tenga tu pin, mayor calidad refleja en los estándares de Pinterest.

Para lograr hacer un pin de calidad que reciba una buena cantidad de interacciones no hay una fórmula mágica (nunca la hay, ¿verdad?), pero si que podemos darte unos consejos de utilidad.

Consejo #1: Imágenes en vertical, por favor. 😀

Olvídate de las fotos en horizontal en Pinterest. Según la propia plataforma la mejor forma de captar el interés del público (y del algoritmo) son las fotos verticales a una proporción 2:3.

Este tipo de imágenes ofrecen más espacio para la creatividad y evitan la sensación de corte que generan otros tipos de fotografías.

Consejo #2: Incluye texto en las imágenes.

También puedes añadirle algo de texto a tus fotos, pero recuerda que te estás tirando piedras en tu propio tejado si la tipografía no es legible, o si el texto rompe con la estética de la imagen.

Consejo #3: La originalidad está muy valorada en Pinterest.

Quizá decir esto parezca innecesario pero, ¡sé original!

Si hay algo que eleva la calidad de tu pin hasta los cielos es la creatividad. Tu contenido tiene que ser algo fresco, que aporte utilidad y que transmita una idea.

Los pines de calidad como técnica SEO en pinterest.

Para finalizar y ponerle la guinda al pastel, puedes estudiar la idea de hacer un Rich Pin.

Un Rich Pin es un pin con información muy detallado sobre algún producto, recetas o películas. Por cierto, estos son los 3 tipos de Rich Pins que de momento puedes implementar en tu cuenta.

Para que funcionen debes agregar meta etiquetas, y ahí sí deberás tener algunos conocimientos técnicos que te facilitarán mucho seguir las instrucciones.

Es cierto que no es tan fácil como subir una foto y ya está, puesto que requiere de estos conocimientos extra para poder hacerlo. Pero el esfuerzo vale la pena, ya que suele ayudar mucho a mejorar la calidad de la publicación.

Eso sí, tienes que saber que para poder hacer Rich Pins necesitas tener una cuenta de empresa. Pero no te preocupes porque te hablaremos de ello unos párrafos más abajo.

4. Los tableros también ayudan con el SEO en Pinterest

Utilizar las palabras clave para titular a los tableros te ayuda a decirle a Pinterest cuál es la temática de tu cuenta. Así, te resultará más fácil aparecer en las búsquedas relacionadas que realicen los usuarios.

Pero no solo eso. Los tableros grupales son una forma excelente de aumentar la visibilidad de tus pins y por ende, obtener interacciones y guardados. Pinear en tableros ajenos o permitir que otros usuarios lo hagan en el tuyo te ayuda a fomentar tus contenidos.

Y hablando de los tableros, hay un matiz importante que destacar.

Recuerda que cuando una persona entra en tu perfil, lo primero con lo que se va a encontrar es con tus tableros. Siempre es una excelente idea mantener ordenado ese «escaparate» que van a ver los demás.

Quizá no sea demasiado relevante para el algoritmo, pero te podemos asegurar que una sección de tableros visualmente agradable ayuda mucho a generar engagement.

5. La autoridad del perfil

Hemos hablado sobre pines, palabras y tableros. ¿Pero qué hay de la persona tras la pantalla? ¿Cuenta para el SEO de Pinterest?

Rotundamente sí.

La forma de interactuar con los usuarios y la plataforma, y el tiempo que pases en ella es relevante a la hora de mejorar tu posicionamiento.

Símbolo de Pinterest
SEO para Pinterest. Las acciones de tu perfil pueden mejorar tu posicionamiento.

No dejes que te domine la timidez y sigue a otras cuentas similares a la tuya. A medida que vayas siguiendo cuentas de tu mismo sector, será fácil que muchas de ellas muestren interés por ti.

Y hablando de dejar atrás la timidez, no olvides interactuar con el resto de usuarios. Los comentarios que envías y recibes son tremendamente útiles para posicionarte en el motor de búsqueda.

De igual forma, mantener una actividad constante en el tiempo, le indica al algoritmo que el perfil es un activo valioso porque fomenta la interacción continuamente. Es más eficiente pinear entre 7 y 10 veces cada día, que pinear 40 veces una vez a la semana.

Como se suele decir, mejor calidad que cantidad.

¡Ah! Y te resultará útil saber que las estadísticas dicen que los mejores días para pinear son los jueves y los sábados, entre las 14:00 y las 16:00 (hora de Madrid). Eso sí, ten en cuenta que esto es un dato genérico.

Lo óptimo para tí será que revises tus propias estadísticas cuando tu cuenta lleve un tiempo funcionando.

Como ya sabrás, las redes sociales siempre desean que pases más tiempo en ellas. Y Pinterest en ese aspecto, funciona igual y te recompensa si inviertes tus horas en sus contenidos.

Cuanto más tiempo pases en la plataforma de manera activa, mejor será el posicionamiento de tu perfil por parte de su algoritmo.

Por supuesto, sazonar con un toque extra de personalidad el perfil siempre ayuda. Añadir una biografía interesante y original te ayuda a desmarcarte del resto de usuarios. Explica en ella brevemente a qué se dedica tu cuenta y qué puede ofrecer.

Para hacer esto, solo tienes que ir a la flecha junto al icono de tu perfil, hacer click en Ajustes y buscar la sección «Acerca de tu perfil».

6. La importancia del dominio para el SEO en Pinterest

El dominio hace referencia a tu página web. Y es que Pinterest es capaz de cuantificar el éxito que tienen los pines que provienen de tu web.

Pero tal y como te comentabamos unos párrafos más arriba, primero tenemos que hablarte de las cuentas de empresa. Porque lo cierto es que para disfrutar de algunas de las opciones que ofrece la plataforma, es necesaria una cuenta de estas características (igual que en Instagram).

Si ya tienes una cuenta creada no te preocupes, porque puedes convertirla en una cuenta de empresa cuando quieras, conservando tanto tus pines como tus seguidores.

Aquí te dejamos un enlace con los pasos que debes seguir si quieres crearte una cuenta de empresa. Una vez la tengas, podrás reclamar tu sitio web y vincularlo con tu perfil, obteniendo diferentes ventajas bastante interesantes.

Una de ellas es poder crear widgets en tu web que fomentan la visibilidad de tu perfil de Pinterest.

Con los widgets lo que consigues es permitir que un usuario que acceda a tu web pueda pinear directamente desde ahí, creando un enlace entre su pin y tu dominio.

SEO para Pinterest. La importancia del dominio web.

Esta acción es registrada por el algoritmo y entiende que tu web tiene contenido interesante y útil; además de ser una fuente de tráfico a la plataforma.

Por ello, tu cuenta profesional de Pinterest se verá beneficiada de un mejor posicionamiento en las búsquedas.

7. Focalizar tu tiempo como técnica SEO

Suena un poco abstracto, pero es más sencillo de lo que suena. Aquí hay dos puntos clave que debes tener en cuenta.

El primer punto es que para focalizar tu tiempo, debes olvidarte de borrar aquellos pines que no estén ofreciendo los resultados que esperabas. Es una creencia popular que los pines con poca interacción afectan negativamente al posicionamiento de la cuenta.

Y lo cierto es que no es así.

Deja tranquilos a los pines que no estén funcionando, porque una vez publicados no van a perjudicarte, y nunca se sabe si en algún momento pegarán un subidón.

El segundo punto, al igual que otros aspectos, requiere que tengas la ya mencionada cuenta profesional.

Y es que una de las ventajas que te proporciona es la capacidad de ver las analíticas de tu cuenta.

Con estos datos, serás capaz de determinar cuáles son los pines que mejor están funcionando y qué horas son mejores para pinear en tu nicho.

Conocer estos datos te permite enfocarte en crear aquellos contenidos que te ofrecen los mejores resultados, sin tener que perder tiempo probando diferentes tipos de pines.

Aplicando estos dos puntos, verás como ahorras una buena cantidad de tiempo que podrás aprovechar en otras tareas.

¡Productividad al poder!

Y ya que mencionamos la productividad, ¡a nosotros nos encanta! ¿Y a ti? Si te interesa el tema, te recomendamos que le eches un ojo a este vídeo que tenemos con los 5 primeros pasos para aumentar tu productividad.

¡Seguro que te resulta de utilidad!

Pinterest como plataforma ideal de ecommerce

Aunque no te lo pueda parecer, Pinterest se está asentando como líder de redes sociales en cuanto a venta online se refiere.

Si hasta ahora te estabas preguntando qué sentido podría tener mejorar la visibilidad de tu marca en esta plataforma, quizá esto despeje tus dudas:

  • Un 87% de los usuarios de Pinterest han comprado algo dentro de la plataforma (recuerda que son más de 478 millones).
  • El 55% de los usuarios utiliza la plataforma específicamente para comprar. Porcentaje mucho más alto que cualquier otra red social.
  • Las conversiones de usuario a cliente aumentaron un 300% entre enero y agosto de 2020.

¡Así que ya lo sabes! Con esta guía tienes lo necesario para comenzar a aplicar técnicas SEO realmente sencillas en tu cuenta de Pinterest.

Resumiendo:

  1. No olvides buscar las palabras clave y utilizarlas tanto en tus pines como en tus tableros.
  2. Interactúa y pinea constantemente.
  3. Y en cuanto te sea posible, hazte una cuenta de empresa y vincula tu dominio web.

Siguiendo estos puntos clave, el camino hasta conseguir tu objetivo será mucho más sencillo.

Pero lo más importante que debes recordar es que Roma no se construyó en un día. Mejorar el posicionamiento de tu perfil requiere algo de constancia y paciencia, pero eso no será un problema.

Al fin y al cabo, después de ver todo esto, ¡está claro que las estadísticas están de tu parte!

¿Y tú? ¿Conocías el SEO aplicado a Pinterest? ¿Te ha resultado útil el artículo?

Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Estamos deseando leerte! 🙂

Únete a la conversación

12 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Guauuuu!!! Esto de ser ser Ender es un estímulo constante para mí.
    Gracias chicos por haber creado un espacio que es para todo público, independientemente de su pertenecemos a la generación X, babyboomer, millennial o si casi se nos pasa el arroz 😅
    Qué artículo útil! Por lo interesante y al alcance de todos, incluso aquellos que despacito vamos adentrándonos en el mundo digital.
    Mi negocio irá dando un giro increíble al hacerlo muy presente en el ámbito digital. Gracias mil!!!!

    1. ¡Qué alegría recibir tu comentario Silvia!

      Es lo que más nos gusta leer después de todo el trabajo que hacemos por aquí detrás para conseguir que nuestros alumnos sean los más motivados y preparados del mundo 😉

      Estaremos deseando ver tu negocio totalmente digitalizado, no pierdas tu foco y lo conseguirás sin duda 🙂

      ¡Un abrazo Silvia! Y mucha fuerza en ese camino 😉

      Vicky – Equipo de la END

  2. Realmente no conocía el SEO aplicado a Pinterest. El artículo muy útil e interesante, diáfano, una explicación puntualizado e ilustrada con ejemplos Claris de fácil comprensión. Muchas gracias por su apoyo lo cual contribuye a mi aprendizaje como emprendida. Gracias🙏💕

    1. ¡Hola Yrailza!

      Si eres emprendedora y Pinterest es una de las redes que utilizas para llegar a tus clientes potenciales seguro que este post te puede ayudar muchísimo. Cada red social es un mundo y cada una tiene sus trucos, esperamos que los que hemos compartido aquí te ayuden a llegar más fácilmente a tu público 🙂

      ¡Ya nos contarás!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Gracias Elvire!

      Nos alegra saber que te ha sido de interés, esperamos que también te sea útil y que puedas ponerla en práctica 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Gracias Rubén!

      Ya nos contarás si pones en práctica estos trucos y cuáles son los resultados 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  3. Como todos los posts que escribes, éste ha sido de buena utilidad.
    Gracias por compartir parte de tu sabiduría y experiencia.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Antonio!

      Intentamos siempre compartir información que consideramos es útil para nuestros seguidores, nos alegra saber que este post te ha sido de interés,

      ¡Esperamos que lo pongas en práctica!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  4. Súper interesante el post. Estoy empezando a adentrarme en SEO y estoy impactada con todo lo que podemos hacer y lograr. Mil gracias, siempre aprendo mucho con ustedes.

    1. ¡Gracias a ti por tu comentario Patricia!

      Nos encanta saber que te es de utilidad lo que compartimos y que lo pones en práctica; nosotros no paramos de aprender también: cada día hay cosas nuevas y somos muy curiosos.

      Seguiremos compartiendo todo lo que veamos que puede ser de utilidad para nuestros lectores, gracias por seguirnos 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Cargar más

Taller de Lanzamientos

Descubre cómo lanzar al mercado tu producto o servicio (sea físico o digital) y todas las TÉCNICAS que puedes utilizar para obtener MEJORES RESULTADOS con una estructura consolidada en el mercado durante muchos años.

Liderado por Antonio G

el 8, 9 y 10 de octubre de forma online