Te contamos qué es un consultor SEO y qué funciones tiene

¿Qué es un consultor SEO? Guía para convertirte en un experto en posicionamiento web

Tabla de contenidos

Todos los sitios web del planeta se esfuerzan cada día por conseguir una buena posición dentro de la clasificación que hace Google en sus páginas de resultados.

Ser un experto en SEO te abre muchas puertas a la hora de conseguir el mayor objetivo de cualquier página web, aparecer en los primeros resultados de las SERP.

Y es que conocer el algoritmo del buscador y trabajar sus directrices para llevar una web a lo más alto, es algo que todos los sitios web necesitan tener muy presente.

Con la importancia de todo esto en mente, queremos hablarte de la profesión de consultor SEO de posicionamiento en Google.

En el artículo de hoy veremos:

  • Los conocimientos que necesita un consultor SEO.
  • Los servicios que puede ofrecer.
  • Y las tareas propias de este profesional que vela por mantener y mejorar el posicionamiento orgánico en una página web.

Como podrás imaginar, la profesión de consultor SEO es prácticamente imprescindible. ¿Te interesa saber más? Pues vamos a conocer en detalle todo lo que puedes hacer como especialista en posicionamiento web.

Antes de empezar, ¿qué es el SEO y cómo funciona?

Estamos convencidos de que a estas alturas ya has oído hablar del SEO. Sin embargo, aún hoy existen muchas dudas a la hora de definir con exactitud esta disciplina que forma parte del marketing digital.

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization y se encarga de la optimización de las páginas web para los principales motores de búsqueda de Internet, como Google, Bing o DuckDuckGo, entre otros.

Todavía hay muchas webs que no le dan la importancia suficiente a esta necesidad de optimización para poder ser visibles en la red. Y es que, por mucho que trabajes el diseño, los textos o la imagen de tu marca, si no haces SEO nadie te verá.

Los motores de búsqueda de Internet rastrean todas las páginas web y las indexan en una especie de biblioteca gigante, que luego muestran en sus páginas de resultados a los usuarios que están buscando información relacionada.

Qué es el SEO y cómo funciona
Qué es un consultor SEO: La palabra SEO viene de Search Engine Optimization.

Las estadísticas nos dicen que los 5 primeros resultados que muestra Google se llevan más del 65% de todos los clics.

El SEO, a través de una serie de factores y estrategias de posicionamiento, ayuda a las webs a conseguir estar entre esas 5 primeras posiciones.

Es decir, trabaja en mejorar el posicionamiento en buscadores. Esto se traduce en un notable incremento del tráfico orgánico que llega a la web y, por tanto, aumentan de manera considerable las oportunidades de convertir las visitas en clientes.

Para que nos entiendas: si cumples con los criterios de SEO en tu página web, los motores de búsqueda entenderán que tu contenido es bueno y útil para los usuarios. Y por lo tanto, colocarán tu web en puestos más visibles para la audiencia. Todo para facilitar la búsqueda de información que el usuario necesita.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es una persona que tiene conocimientos en optimización de páginas web, y su trabajo consiste en implementar las estrategias de SEO con las que llevar a los sitios web a las mejores posiciones dentro de los principales buscadores de Internet.

Más allá de conseguir una mejora continua en el posicionamiento de las páginas, el experto SEO debe ser capaz de incrementar el tráfico orgánico hacia el sitio.

Para ello, el trabajo global de este profesional consiste en ser capaz de combinar sus conocimientos técnicos y analíticos con la habilidad de encontrar oportunidades de mejora que, llevadas a una estrategia de marketing, consigan el éxito.

¿Sabías que el especialista en SEO está entre las 20 profesiones digitales más demandadas por las empresas españolas?

Todas las marcas y páginas web ya incluyen esta disciplina en sus estrategias de marketing digital, porque saben que sin una buena visibilidad en internet, las cosas se ponen un poco complicadas.

8 habilidades ideales para ser un buen consultor

Con unos buenos conocimientos, cualquier persona puede ejercer de consultor SEO. Pero ya sabes que en la END nos mola ser honestos contigo y consideramos necesario decirte que también hace falta tener desarrolladas una serie de aptitudes para poder afrontar con éxito todas las tareas que debe llevar a cabo en el día a día.

Pero no te preocupes porque todo se puede entrenar, desarrollar y mejorar.

Y antes de entrar en materia, vamos a mencionar de forma especial una aptitud que debe tener un consultor SEO: tiene que ser una persona muy realista.

Está claro que todas las páginas web quieren llegar al top1 de las posiciones de Google. Pero tú, como especialista SEO, debes tener los pies en la tierra y no vender falsas esperanzas a ningún cliente.

El trabajo de las diferentes estrategias que llevará a tus clientes a mejorar su posicionamiento tiene un tiempo de maduración. Y no siempre se puede conseguir este objetivo; de hecho, no debería ser el único que ofrezcas en tu trabajo como consultor.

Por tanto, a la hora de vender tus servicios de consultoría de posicionamiento web, ten muy claros estos detalles y transmítelos así a tus clientes. La honestidad siempre será tu aliada.

Además de lo mencionado, un buen analista y consultor SEO debe tener estas 7 habilidades:

  • Autodidacta: en Internet todo va demasiado deprisa. Lo que hoy es novedad, mañana ya está obsoleto; cualquier profesional que decida trabajar en la red tiene que incluir la formación como parte de sus tareas diarias.
  • Ambicioso: el SEO es una disciplina que nunca acaba. Siempre se puede modificar algo para que la web mejore. Por eso, la ambición de buscar más alternativas es una buena habilidad que puedes desarrollar como consultor.
  • Analítico: si algo mueven a diario los SEOs profesionales son los datos. Las analíticas, porcentajes, posiciones, visitas, usuarios únicos, etc, están a la orden del día. Por eso, si no te gustan los números y saber interpretarlos, quizá no te sientas cómodo trabajando como consultor.
  • Organizado: este trabajo es muy metódico y resulta imprescindible llevar un orden en el desarrollo de las tareas. Deberás anotar todas las decisiones y las acciones que llevaste a cabo, junto con los resultados obtenidos. Forma parte de los informes que deberás presentar a tus clientes.
Qué es un consultor SEO: Necesitarás desarrollar y entrenar una serie de aptitudes para hacer un gran trabajo.
  • Empático: la empatía es fundamental en tu trabajo como consultor SEO. Muchos clientes te pedirán explicaciones sobre asuntos que quizá aún no tienen respuesta, y debes saber ponerte en su lugar para responder y tranquilizar sus inquietudes.
  • Comunicativo: esta habilidad es una de las más importantes. Debes tener la capacidad de comunicar todo tu trabajo; piensa que no será fácil para muchas personas, al tener que transmitir conocimientos técnicos y complejos.
  • Creativo: lejos de lo que puede pensar mucha gente sobre la monotonía del trabajo de un consultor SEO, la creatividad va de la mano de esta disciplina. Y es que hay tanta diversidad en la manera de hacer las cosas y generar estrategias, que solo una persona con la creatividad desarrollada puede hacer frente a este trabajo tan apasionante.

¿Resuenan contigo estas aptitudes? Entonces quizá tengas madera para ser consultor o consultora SEO.

Los conocimientos que necesita dominar un consultor SEO

A la hora de ejercer la profesión de consultor SEO es muy importante tener interiorizados una serie de conocimientos, como los que te compartimos a continuación.

1. Programación web

Gran parte del trabajo que tienes que hacer como consultor está en mejorar la arquitectura web. Y esto lo conseguirás creando, añadiendo e instalando elementos dentro del código de la página.

La gran mayoría de las webs utilizan lenguaje HTML; con él podrás crear las diferentes etiquetas que te ayudarán a clasificar el contenido de la página.

Por tanto, no es imprescindible que seas un experto programador, pero sí necesitas tener conocimientos a nivel medio-avanzado de programación web.

2. Los buscadores de Internet

Tienes que conocer a la perfección el cómo y el porqué del rastreo e indexación que hacen los buscadores. Más allá de estas tareas, cada buscador tiene sus propias reglas del juego.

Google, en concreto, cambia su algoritmo constantemente. Y cada cierto tiempo modifica las normas, haciendo que todas las webs necesiten adaptarse para no perder su posicionamiento.

Un buen consultor SEO tiene que conocer todos estos detalles a la perfección.

3. Conocer todas las áreas del SEO

El posicionamiento en buscadores abarca una gran cantidad de disciplinas, y muchas de ellas requieren conocimientos técnicos.

Estrategias como el link building, la programación o, yendo a un nivel mucho más profesional, el SEO técnico, forman parte de esta amplia profesión de consultor.

Es muy bueno que tengas conocimientos de todas las áreas que, en conjunto, forman el posicionamiento web.

4. Estar al día con las tendencias del mercado

El trabajo de una consultoría SEO va mucho más allá de hacer una analítica web y poner en práctica las estrategias que lleven a la página a conseguir una buena posición en buscadores.

Tienes que estar atento a la evolución del mercado, no solo en los cambios que hacen los algoritmos de los buscadores, sino también en el funcionamiento global de Internet.

Esto incluye conocer en profundidad el sector de tu cliente y hacia dónde se dirige el mercado en el que se mueve.

5. Creación de contenidos

Los contenidos de una web son el elemento clave para conseguir un buen posicionamiento. Como consultor SEO, tienes que saber qué contenidos debe crear tu cliente, que le lleven a conseguir sus objetivos.

Qué es un consultor SEO: Una buena formación te abrirá muchas puertas para ser consultor SEO.

Ya sabes que Google está dando cada vez más protagonismo a los usuarios, y los contenidos de calidad son los ganadores.

Queda muy lejos aquella práctica en la que la repetición de las palabras clave se llevaba todo el protagonismo, por encima de ofrecer contenidos de valor que den respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Y si te somos sinceros, nosotros nos alegramos. Nos encanta crear contenido de utilidad y nos parece una forma genial de hacer de internet un lugar mejor, lleno de aprendizaje y crecimiento.

¿Qué servicios suele ofrecer un consultor SEO?

La cartera de servicios que puede ofrecer un consultor es tan amplia como los factores SEO que los buscadores de Internet consideran relevantes.

Además, también depende del tipo de página web del cliente; no es lo mismo una página de marca personal que un ecommerce, o una web que monetiza por afiliación, por ejemplo.

Pero podemos echarle un vistazo a los servicios más importantes y frecuentes que puede ofrecer un profesional de estas características.

1. Auditoría SEO

Este debe ser el punto de partida para cualquier trabajo que necesites desarrollar en la web de un cliente. A través de la auditoría podrás conocer el estado en el que se encuentra la página a nivel SEO, además de detectar los posibles errores que debes corregir.

Muchas veces, las empresas solo necesitan que un experto SEO les haga una auditoría; así que puede formar parte de tu cartera de servicios, como uno más que ofreces en tu negocio.

2. Optimización de una web

Todas las empresas que contratan una auditoría y quieren que sea el profesional SEO quien corrija los posibles errores, además de incorporar mejoras, contratan este servicio de optimización.

En este servicio están incluidos los aspectos técnicos y de contenido. Ya sabes que los bots de Google rastrean todo lo que encuentran en una página, incluidos los textos e imágenes que tiene publicadas.

3. Posicionamiento web

Este es el servicio más habitual y frecuente que ofrecen los consultores SEO. Incluye todo lo necesario para conseguir que una página obtenga los mejores resultados de posicionamiento orgánico en los buscadores.

Aquí están incluidos los servicios de estudio y análisis de palabras clave, la creación de enlaces, la búsqueda y creación de contenidos, la indexación, etc. Todo con el objetivo de conseguir tráfico cualificado que consiga mejorar el posicionamiento, para que la web obtenga más conversiones. Tienes información ampliada sobre estos temas en el artículo «SEO para blogs de viajes» de Inteligencia Viajera.

4. Mantenimiento SEO

El servicio de mantenimiento puede ser una buena fuente de ingresos recurrentes con la que ofreces a tus clientes el control y seguimiento de todas las estrategias que has implementado con anterioridad.

Puedes incluir el estudio de los nuevos competidores y la adaptación de la página a los cambios y actualizaciones de Google, entre otros.

5. Campañas de SEM

Aunque este trabajo es propio de un trafficker digital, como consultor SEO también puedes ofrecer este servicio que tiene mucho en común con el posicionamiento orgánico.

Y es ambas disciplinas, SEO y SEM, comparten muchas sinergias que pueden ayudar a atraer tráfico cualificado hacia la web de tu cliente.

7 tareas propias de un consultor SEO

Podríamos hacer una lista muy larga con todas las tareas que puedes hacer en tu trabajo de consultor SEO. Sin embargo, hemos querido reducirlas a 7, porque son estas las que tendrás que hacer, sí o sí, en tu trabajo diario.

Veamos cada una con detalle.

1. Estudio de las palabras clave

Esta es la tarea principal que debes hacer para cualquier sitio web, ya que las keywords definen a la web y ayudan a mejorar el posicionamiento en los buscadores.

En tu trabajo como consultor SEO tienes que saber identificar las palabras clave más buscadas en el negocio de tu cliente, además de conocer la intención de búsqueda del usuario.

El estudio y creación de un keyword research es la base sobre la que se sostendrán todas las estrategias clave que impulsarán una web hacia el éxito.

2. Arquitectura web

Una de las funciones del consultor SEO más importantes está en optimizar la arquitectura de la web que está analizando. Y es que la estructura de la página tiene que estar adaptada a los requisitos de los buscadores. Esto es lo que se conoce como SEO On Page, y si quieres ampliar información sobre ello, el enlace te lleva a un artículo muy bueno que te habla sobre ello.

Un buen enlazado interno con anchor text que contengan las keywords exactas más relevantes del sitio web, ayudará a impulsar su crecimiento.

3. Análisis de la competencia

La competencia en Internet puede ser toda una fuente de inspiración para tu trabajo (pero recuerda, ¡nunca copies!). Mirar qué hacen los competidores de la web forma parte del trabajo de un consultor SEO.

Qué es un consultor SEO: Una tarea de gran importancia es analizar la competencia, pues te da una buena imagen de cómo está el mercado.

El análisis de las palabras por las que están rankeando las webs que compiten con la que estás analizando, además de los backlinks y los contenidos que ya están posicionando, entre otros, puede suponer una oportunidad de mejora que ayude a empujar el posicionamiento hacia mejores posiciones en las SERP.

4. Estrategia de linkbuilding

Es una de las principales tareas que debe llevar a cabo cualquier consultor SEO freelance. Y es que los enlaces de calidad mejoran la reputación y visibilidad de cualquier página web.

Eso sí, si estás pensando en abrir tu propia consultora SEO tienes que tener un conocimiento experto de las políticas de Google respecto a este tema, ya que, de lo contrario, puedes sufrir penalizaciones por parte del buscador en caso de crear enlaces que puede considerar fraudulentos.

Lo mejor de todo esto es que cuando consigues que otras webs enlacen sus contenidos hacia la que estás trabajando, los motores de búsqueda lo premian mucho.

5. Optimización de los contenidos del sitio web

Es cierto que una buena gestión de todo el SEO de una web es fundamental para conseguir los objetivos marcados. Sin embargo, uno de los pilares que repercuten de manera directa en el posicionamiento de un sitio es el contenido.

Ya sabes que Google recoge el comportamiento de los usuarios, y son éstos quienes deciden si los contenidos son de calidad, o no.

Como consultor SEO, tienes que encontrar los contenidos adecuados que sean capaces de superar las expectativas de búsqueda de los usuarios. Además de hacer un buen keyword research, debes diseñar la estructura de los encabezados, optimizar las imágenes y establecer el enlazado interno.

Te ponemos un ejemplo, ¿vale?

Google monitoriza si un usuario pasa mucho tiempo en una página web, y si salta de un artículo a otro dentro de la misma. Esto es algo bueno porque el algoritmo entiende que si hace eso, el usuario está interesado en lo que le cuenta y por decide invertir su tiempo en ese contenido. En ese caso, el posicionamiento mejora.

Por el contrario, si un usuario entra en una web buscando algún tipo de información y al poco tiempo se marcha y prosigue su búsqueda en otras páginas, el algoritmo comprende que el contenido no ha satisfecho al usuario, no le ha resultado útil. Y eso repercute negativamente en el posicionamiento.

6. Analítica y medición de la web para ver la evolución de la estrategia

Diseñar y poner en marcha una estrategia SEO es un trabajo muy interesante que debes complementar con el control y seguimiento de esta.

Tienes que definir los parámetros que van marcando la evolución de la estrategia, como el número de visitas a la página, la tasa de conversión, el porcentaje de rebote o el tiempo de permanencia en la web.

Y no solo basta con tomar nota de la evolución de estos ratios de medición; también tienes que ser capaz de interpretarlos, tomando las decisiones que consideres necesarias en cada momento, con el fin de poder llegar a conseguir los objetivos marcados.

El control, interpretación y explicación de estos datos es fundamental de cara a poder explicar a tus clientes la evolución de su página dentro de los buscadores de Internet.

7. Informes de seguimiento

Cuando trabajas el SEO en el proyecto de un cliente tienes que anotar todo lo que va ocurriendo. Además, debe pasar un tiempo para que puedas analizar cómo ha ido la estrategia inicial planteada.

La creación de informes de seguimiento te ayudará mucho a comprender esa evolución de la situación a nivel SEO. Además, estos documentos son vitales para poder presentárselos a tus clientes, y que vean todo lo que va ocurriendo fruto de tu trabajo.

Las mejores herramientas de analítica web que todo consultor SEO necesita en su trabajo

Dada la gran cantidad de datos que debes manejar en tu trabajo de consultor, es imprescindible que hagas uso de una o varias herramientas que te faciliten la información con la que debes trabajar para conseguir tus objetivos.

A continuación, te compartimos las herramientas más habituales y completas que pueden ayudarte a hacer un excelente análisis de las webs de tus clientes:

  • Google Search Console: esta herramienta gratuita del buscador es el medio de comunicación entre el propio Google y la página web. Y es que, gracias a esta aplicación, podrás conocer cualquier anomalía que impida el correcto funcionamiento del sitio.
  • Google Analytics: otra herramienta gratuita e imprescindible en el trabajo de cualquier consultor. A través de Analytics podrás conocer el comportamiento de todos los datos de navegación que muestran los usuarios que visitan la web que estás analizando.
Qué es un consultor SEO: Analizar e interpretar las métricas y el comportamiento de usuarios será muy importante en tu trabajo.
  • Semrush: hoy en día Semrush es una de las herramientas de SEO más potentes del mercado. Con ella puedes hacer cualquier búsqueda, análisis y monitorización del sitio web que estás analizando.
  • Sistrix: lo más llamativo de esta aplicación es la forma en cómo presenta la información. Y es que la gran mayoría de usuarios de esta herramienta coinciden en la facilidad del trabajo gracias a sus gráficas de visibilidad.
  • Ahrefs: otra herramienta imprescindible para cualquier consultor SEO. Muy focalizada en el estudio de enlaces, Ahrefs no puede faltar en tu cartera de aplicaciones de uso frecuente.

Parecen muchas y los nombres suenan un poco en plan espacial, y eso te podría hacer pensar que son herramientas tecnológicas supercomplicadas. Pero nada más lejos. La verdad es que son bastante intuitivas y aprender a utilizarlas es más fácil de lo que puedas pensar.

Así que no te preocupes y si te llama la atención esta profesión, continúa leyendo. 😀

¿Qué formación necesitas para ser consultor SEO?

Nuestro mejor consejo para convertirte en un consultor SEO es que comiences tu formación con algún curso que te ayude a conocer los detalles más importantes y relevantes de esta profesión.

Sin embargo, un buen consultor SEO jamás deja de formarse. El algoritmo de Google está en continuo proceso de cambio, y esto afecta a los factores que debes controlar en tu trabajo del día a día.

En Internet todo bastante rápido, y el SEO no es una disciplina independiente de la evolución y tendencias de los mercados. Por eso, también debes estar alerta de los cambios que se van sucediendo en la empresa más grande del mundo.

En la END tenemos el curso de iniciación a la profesión de Consultor SEO, y tanto si quieres aprender a posicionar tu proyecto como si quieres reinventarte como consultor SEO, aquí encontrarás las técnicas y herramientas que necesitas para cumplir tu objetivo.

¿Cuánto cobra un experto en SEO?

La horquilla de los precios en el sector de los consultores SEO es muy amplia. Depende de los servicios que ofrezcas en tu negocio, y también de si eres freelance o estás trabajando en alguna agencia e, incluso, en una empresa.

Pero para que puedas hacerte una idea de cómo están los salarios del SEO en España, un consultor cobra entre 25.000€ y 52.000€ anuales.

Consultor SEO, una profesión con mucho futuro por delante

La digitalización de las empresas y el notable incremento de los negocios digitales del que estamos siendo testigos, hace que las profesiones como la de consultor SEO se hayan convertido en un imprescindible del Internet actual.

La competencia es cada vez mayor, y la necesidad de hacer una excelente gestión del SEO por parte de las empresas hace imprescindible la presencia de este profesional en las compañías.

¿Estás pensando en convertirte en un consultor SEO profesional? ¿Crees que es ahí donde está tu futuro? Cuéntanos en comentarios, nos encantará leerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Introduce el cupón*: ENDLIVE10%

*Cupón solo válido en algunos cursos.

Trabaja desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo como Nómada Digital.

Aprende cómo dar los primeros pasos en estas 4 clases gratuitas y 100 % online donde te contamos:

Ver información de privacidad