Te explicamos qué es Twitch y cómo funciona.

[Qué es Twitch y cómo funciona] La plataforma de moda para crear y ver live streamings

Tabla de contenidos

Si en la END tenemos algo claro, es la importancia de conectar con la audiencia. ¿Y existe algo que conecte mejor a la marca con el público que el formato vídeo? Pues sí. Los directos, también llamados live streamings, son una herramienta increíble (y superdivertida) para acercarte a tu público. Y si hablamos de directos, invariablemente tenemos que explicarte qué es Twitch y cómo funciona.

La creación y difusión del contenido en streaming está en auge y su popularidad se debe, en parte, a la cercanía e inmediatez con la que puedes llegar a muchas más personas.

Estamos en un momento donde las principales plataformas de streaming permiten guardar las emisiones para que los usuarios puedan verlas cuando quieran.

Esto significa que, al emitir contenido en directo, no solo estás conectando con tus seguidores de una manera diferente, sino que además tus contenidos de calidad quedan a disposición de las personas que deseen verlos en el momento que quieran.

Hoy queremos hablarte de Twitch, la plataforma de streaming que está incrementando de manera llamativa la cantidad de usuarios que consumen sus contenidos.

Aunque seguro que te suena del mundo del gaming, Twitch es la nueva red social que cada vez más empresas incluyen en su estrategia de contenidos como medio para difundir los contenidos.

Hoy vamos a ver:

  • Qué es Twitch y cómo funciona.
  • Su historia e inicios.
  • Cómo comenzar en esta red social paso a paso.

Además, también te contaremos formas de monetizar gracias a ella.

¿Estás buscando una manera diferente de conectar con tus seguidores? Ven a conocer Twitch, la red social de la que todo el mundo habla.

Qué es Twitch y para qué sirve

Twitch es la plataforma más grande de contenido en live streaming de todo Internet, donde los usuarios podemos ver y transmitir vídeos en vivo.

Aunque al principio estaba más enfocada hacia la retransmisión de videojuegos en directo, la variedad de contenido que podemos encontrar en Twitch va aumentando de manera progresiva.

Ahora podemos encontrar una gran cantidad de canales que comparten contenido en directo de muchas temáticas diferentes, como deportes, estilo de vida o música, entre otras.

Según palabras de los propios creadores de Twitch, el objetivo principal de la plataforma es ser un lugar de reunión para los usuarios donde, además, puedan crear su propio entretenimiento e interactuar entre ellos.

Cómo funciona Twitch.
Qué es Twitch: la plataforma de streaming va más alla de los e-sports.

Por tanto, más allá de los eSports y otros eventos de gaming, puedes sacarle mucho más partido a esta plataforma, sea cual sea el sector en el que está tu negocio.

¿Para qué tipo de audiencia es Twitch?

Cada vez que una nueva red social empieza a despuntar, es lógico que las empresas analicen el tipo de consumidores que tiene, además de los contenidos que más gustan, antes de lanzarse a incluirla en su galería de medios donde crear y difundir contenidos.

En el caso de Twitch, la audiencia de esta red social es muy diversa si analizamos la temática de los contenidos; algo que no ocurre cuando observamos los datos demográficos.

Lo que sí resulta llamativo es el número de personas que entran cada día en Twitch; según los datos de la propia plataforma estamos hablando de más de 30 millones de usuarios al día.

Este dato tan revelador nos muestra la relevancia de Twitch en el mundo del streaming. Dentro de la plataforma, además, ya hay más de 7 millones de creadores de contenido emitiendo contenido todos los meses.

Con una audiencia promedio de 2,5 millones de usuarios en todo momento, el 65 % de las personas que consumen contenido de Twitch son hombres, mientras que el 35 % restante son mujeres. Son porcentajes bastante dispares, pero es interesante resaltar que a medida que pasa el tiempo la diferencia es cada vez menor.

Vamos a contarte cómo se usa twitch y qué tipo de audiencia tiene.
Qué es Twitch: la red social en la que predomina gente joven.

Los usuarios entre 16 y 34 años suponen un 70% de la audiencia de Twitch, siendo el rango de edad predominante. Por ello, podemos decir que es una plataforma centrada en las generaciones más jóvenes.

Como dato interesante sobre su audiencia, durante el fin de semana hay un 9% más de streamings y un 7 % más de usuarios.

Viendo todos estos datos, tenemos claro que Twitch es una excelente oportunidad para las empresas que, además de compartir sus contenidos, pueden establecer una vía de comunicación cercana con su público.

¿Cómo funciona Twitch?

Twitch es la plataforma ideal tanto para crear contenido, como para consumirlo. Está diseñada para que los streamers puedan interactuar con los espectadores cuando hacen un directo; de manera que entran en contacto con la audiencia y pueden hablar con ellos e, incluso, modificar el contenido sobre la marcha.

Esto repercute de manera importante en el engagement de los usuarios, que viven una experiencia interactiva y mucho más personalizada. Y es que la personalización de la interfaz es uno de los puntos fuertes de Twitch a nivel UX (User eXperience).

Estos son algunos detalles que puedes encontrar en la interfaz:

  • En la pestaña “Siguiendo”, el usuario puede ver diferentes novedades de los canales que ya sigue.
  • Un slider en el centro de la interfaz, en el que hay diferentes streamings clasificados por categorías de interés.
  • La pestaña “Explorar” da la oportunidad al usuario de encontrar contenidos específicos basados en los que sigue actualmente.
  • A la izquierda está el panel con la lista de canales seguidos por el usuario, además de posibles recomendaciones de su interés.
  • Un buscador de contenido con historial y función de autocompletar.

A la hora de retransmitir en directo es muy importante seleccionar bien la clasificación. Esto se hace mediante el uso de etiquetas. Antes de comenzar la retransmisión, el streamer debe seleccionar la categoría y las etiquetas adecuadas.

De esta manera, los usuarios podrán encontrar el live streaming de manera sencilla. Esta es una fase clave a la hora de retransmitir contenido, ya que hace llegar el streaming a la audiencia mediante las recomendaciones del algoritmo de Twitch.

Los seguidores de un canal no tienen que pagar dinero para ver los contenidos del mismo; sin embargo, pueden suscribirse, pagando una cuota que les permite disfrutar de algunos beneficios a la hora de consumir contenido.

¿Qué es Twitch Prime?

También conocido como Prime Gaming, Twitch Prime es la versión premium de esta red social. Los usuarios pagan una cuota a cambio de obtener beneficios extra que no están incluidos en la versión free.

Lo bueno es que Twitch Prime está incluido con Amazon Prime y tiene un coste de 36 euros si se paga de manera anual, o 3,99 euros al mes.

Pero, ¿qué ventajas tiene con respecto a la versión gratuita? Veamos cuáles son:

  • En primer lugar, cuentas con todas las ventajas de Amazon Prime.
  • Como usuario, puedes suscribirte gratis a tu canal favorito.
  • Como streamer, tus emisiones de vídeo están visibles durante 60 días en la plataforma. En cambio, en la versión gratuita solo están disponibles durante 14 días.
  • Incluye algunos juegos gratis de Amazon, y accesorios para algunos de ellos.
  • Puedes personalizar el chat para hablar con tu audiencia.

¿Qué te parecen estos detalles? ¿Te resultan interesantes?

Pero vamos a remontarnos un poco en el tiempo, para entender cómo funciona esta red social, es interesante saber cómo empezó todo.

La historia de Twitch

¿Cuál es el origen de esta plataforma? ¿Por qué se llama así?

Su nombre viene del término “twitching” cuya traducción sería algo así como «espasmo». Esto, si no eres muy jugón o jugona, seguramente te suene bastante marciano.

Por suerte algunos en el Equipo END somos muy gamers y te lo podemos explicar muy rápido. Twitching es el término que se le da al movimiento reflejo que hace un jugador con el ratón ante un evento que sucede en su pantalla.

¿Recuerdas esas pelis de vaqueros donde el prota era el más rápido desenfundando y disparando? Pues esa capacidad de reacción es el twitching de hoy, y es una habilidad muy valorada entre los gamers profesionales.

En el año 2011, el servicio de retransmisión de vídeo Justin.tv decidió dividir sus categorías de contenidos en diferentes apartados. Fue entonces cuando la sección de gaming comenzó a ganar audiencia de forma veloz, convirtiéndose en la categoría más popular de todas.

Te contamos los inicios de la plataforma Twitch.
Qué es Twitch: la plataforma tuvo sus inicios en 2011.

En junio de ese mismo año, en plena celebración de la Electronic Entertainment Expo, Justin TV presentó Twitch. Según palabras de sus creadores, inicialmente esta plataforma fue diseñada para dar apoyo a la comunidad de seguidores de los eSports.

3 años después, el 25 de agosto de 2014, Amazon anunció que iba a adquirir Twitch por 970 millones de dólares; y este es el motivo por el que, en la actualidad, esta famosa red social es una empresa del grupo de Amazon.

Después de introducir en enero de 2015 una categoría de streamings musicales e ir ampliando poco a poco las categorías, hoy en día Twitch es el canal más grande de Internet en cuanto a contenido en directo, compartiendo formato con otra de las grandes plataformas de la red, YouTube.

Twitch y YouTube, ¿son competencia?

Sí y no. Vamos a ver a continuación las principales diferencias entre ambas plataformas con respecto a su objetivo principal, el sistema de suscripción y cómo pueden obtener ingresos los generadores de contenido.

1. El objetivo principal de YouTube y Twitch

Ambas plataformas son complementarias ya que, como seguro que sabes, YouTube es una web de consulta para cualquier tipo de contenido en vídeo.

Aunque también puedes hacer directos en Youtube, esta plataforma está más enfocada en la búsqueda de vídeos que están almacenados por tiempo indefinido en la red.

En Twitch, sin embargo, el objetivo principal son las emisiones en directo, y los contenidos sólo se almacenan durante unos días.

Y es por esto que Twitch y YouTube son dos aplicaciones compatibles; de hecho, muchos influencers suben contenido atemporal a YouTube y utilizan Twitch para los directos, obteniendo una experiencia más interactiva con la audiencia.

2. Rentabilidad de Twitch y YouTube

El funcionamiento en cuanto a los anuncios es muy parecido en ambas plataformas, pero la gran diferencia está en las suscripciones.

Para sacar beneficio económico en YouTube, el canal tiene que tener el máximo número de suscriptores. A mayor número de suscriptores, más cantidad de anuncios serán vistos en el canal, y mayor cantidad de dinero recibirá el creador de contenido.

En Twitch, al igual que en YouTube puedes seguir un canal de forma gratuita y ver su contenido sin pagar (¡Yupi! ¡Gratis! :D), pero además tienes la opción de suscribirte pagando una cuota.

Aunque este tema es tan interesante que mejor te lo contamos a continuación en profundidad.

3. El sistema de suscripción

Los seguidores de Twitch equivalen a los suscriptores de YouTube. Personas que siguen un canal y reciben una notificación cuando hay nuevos contenidos en el mismo.

Sin embargo, los suscriptores de Twitch pueden pagar 3 cuotas diferentes que les otorgan ciertas ventajas con respecto al canal al que se suscriben, 3,99 €, 9,99 € y 24,99 €.

En general, los canales de Twitch reciben el 50% de las aportaciones de los suscriptores, y el otro 50 % es para la plataforma. En algunos casos de streamers muy influyentes el 70 % de la aportación es para el canal.

Como puedes ver, la principal diferencia entre Twitch y YouTube en cuanto a las suscripciones y el sistema de monetización es que, en YouTube se gana dinero en función de las visualizaciones y en Twitch en función de lo que cada suscriptor quiere aportar a un canal por la calidad de su contenido.

Esto es lo básico, pero hay algunas cositas más que merecen mención. Sigue leyendo y más abajo te contamos qué otros métodos hay de monetizar Twitch.

Eso sí, antes de pensar en pasta gansa hay que hacerse streamer. ¡Vamos a ver cómo abrirte un canal en Twitch!

Cómo empezar a retransmitir en directos

¿Estás pensando en convertirte en un streamer y empezar a generar contenido a través de los directos de Twitch?

Cómo retransmitir en Twitch.
Qué es Twitch: vamos a contarte los pasos para empezar a transmitir en esta red social.

Crearte un perfil es muy sencillo; tan solo tienes que seguir estos 5 pasos:

  • Entra en la página de Twitch.
  • Pulsa en el botón morado “Registrarse” que se encuentra en la esquina superior izquierda.
  • Tienes que completar un formulario en el que debes introducir tu nombre de usuario, una contraseña, tu e-mail y tu fecha de nacimiento.
  • Verifica tu cuenta a través de un correo electrónico que te mandará la propia plataforma.
  • Escoge las temáticas que te interesan y ya puedes comenzar a ver y/o emitir en directo.

Y ahora llega el momento de preparar todo para empezar a transmitir tus contenidos en directo. Veamos cómo puedes hacerlo:

  • Instala un software de Streaming: hay muchos en el mercado, y para transmitir desde el ordenador necesitas uno, sí o sí. Descárgalo e instálalo antes de continuar. Nosotros hemos probado Streamlabs y OBS Studio y la verdad es que ambos nos han ido bastante bien. Si quieres un tutorial de cómo instalar y configurar estos programas solo tienes que dejarnos un comentario. ¡Ya sabes que estamos encantados de aportar toda la información que necesites!
  • Crea un canal de Twitch: una vez que ya tienes la cuenta configurada, debes preparar tu canal. Puedes hacerlo clicando en los ajustes del menú de usuario. Ahí podrás cambiar datos como el nombre público, la descripción, ajustes del chat, el filtro de protección para menores, la imagen de perfil, etc.
  • Configura el stream: debes entrar en el menú de “información de emisión”, y ahí elegir el título del stream, la notificación de la emisión en directo, el idioma, la categoría, etc.
  • Conecta el software de streaming con Twitch: puedes hacerlo en el menú Emisión que encontrarás dentro de Configuración.
  • Comienza el streaming: con el botón derecho en la interfaz puedes elegir la fuente de grabación en el apartado Source; puede ser un juego, tu cámara, una imagen o el escritorio de tu ordenador. ¡O una combinación en la que se vea tu pantalla y al mismo tiempo tu cámara! ¡Esto mola mucho!

Esta es una guía general para conocer lo básico y empezar a stremear, pero te aseguramos que te lo puedes pasar realmente bien descubriendo las muchas funcionalidades y posibilidades que ofrece esta plataforma.

7 consejos para crear audiencia

Vamos a compartir contigo algunos consejos para mejorar en la medida de lo posible tu crecimiento en Twitch y que estés cuanto antes retransmitiendo para decenas o centenares de personas (o miles, si lo petas muchísimo):

  • Utiliza las redes sociales para difundir tu canal: puedes anunciar tus streamings, hacer branding o comunicarte con tu audiencia. Si consigues llamar la atención de los usuarios en cualquier red social, puedes redireccionar tráfico hacia tu cuenta de Twitch.
  • Observa, conoce y relaciónate con otros streamers: no solo porque observando se aprende mucho, sino porque participando en charlas tienes la oportunidad de que te conozcan más usuarios que, quien sabe, igual comienzan a seguirte.

Aquí queremos añadir un pequeño inciso. ¿Sabes qué es raidear en Twitch? Hacer un raid o raidear significa redireccionar tu audiencia a otro canal cuando tu streaming está terminando, es decir, es una manera de colaborar con otro streamer. Y esto no solo genera buen rollito, con lo que siempre estamos muy a tope, también es beneficioso para ambos.

Te explicamos cómo conseguir seguidores en Twitch.
Que es Twitch: el raideo es una forma de ayudarse mutuamente y consguir visibilidad.

Las personas que te estaban viendo a ti tienen la oportunidad de conocer un nuevo streamer que seguramente entrará dentro de sus intereses, y sucede lo mismo a la inversa.

La audiencia que estaba viendo el stream que has raideado te verá a ti, con la posibilidad de que conozca tu canal y se suscriban.

Como se suele decir, winwin!

  • Cuida los detalles de diseño en tu streaming: el hecho de que tus espectadores vean que trabajas tus directos, les demuestra que merece la pena invertir el tiempo en un canal como el tuyo.
  • Transmite también en otra plataforma de streaming: por ejemplo, en Youtube. Para hacerlo puedes utilizar Restream, que es un servicio gratuito.
  • Haz streams de manera periódica: si consigues crear una rutina y retransmitir un número alto de horas, siempre habrá alguien dispuesto a verte.
  • Implementa una estrategia de marketing de influencers: esto significa que busques algún streamer influyente que pueda promocionar tus productos, servicios o tu propia marca. De esta manera, te aseguras un mayor alcance de tu negocio, además de conocer algunas reacciones que puedan tener los usuarios en directo.
  • Organiza sorteos, o challenges: puedes hacerlos a través de Socialman, una aplicación de marketing basada en la nube con la que puedes hacer concursos en las redes sociales.

Esta es una buena manera de dar a conocer tu marca, y cuando puedes hacerlos en directo es mucho más emocionante para el usuario, y resulta mucho más eficaz para tu estrategia de marketing digital.

¿Se puede ganar dinero con Twitch?

Sin duda. A continuación, te mostramos algunas formas de monetizar tus directos en Twitch.

1. El programa de afiliados de la plataforma

Es una de las maneras más atractivas de ganar dinero con esta red social. Para poder convertirte en afiliado, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber hecho streaming durante al menos 8 horas en los últimos 30 días.
  • Mantener un mínimo de 50 seguidores en tu canal.
  • Tener una media de 3 espectadores por streaming.

Una vez que cumples estas condiciones puedes convertirte en afiliado, y esto significa que recibirás el 50 % del importe de las suscripciones.

Por cada bit que te mandan los usuarios, también recibes un céntimo. En caso de que no sepas qué es un bit en Twitch, te contamos que es una moneda virtual que los usuarios pueden mandar a los streamers.

Y ya que estamos hablando de términos propios de esta red social, también debes saber qué es un cheer en Twitch. El término cheer hace referencia a un mensaje del chat que utiliza varios bits. Es decir, que el usuario envía un mensaje con el que el canal gana unos cuantos bits, que se traducen en unos cuantos céntimos.

El hecho de ser afiliado también te permite obtener ingresos por publicidad, o proporcionando a tus seguidores un enlace a un producto de Amazon por el cuál recibirás una comisión en caso de que lo compren.

2. Donaciones

Cualquiera de los espectadores que asisten a tus emisiones de vídeo pueden donar una cantidad de dinero a través del chat. Para que esto pueda ocurrir, debes crear un enlace a tu cuenta de Paypal.

Te sorprendería ver la generosidad que muestran muchos usuarios con streamers cuyo contenido es de calidad y les ayuda o entretiene.

3. Programa de socios

Es parecido al programa de afiliados con la diferencia de que, al ser socio, cuentas con más opciones de personalización para tu canal. Si te quieres convertir en socio debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber transmitido 25 horas en los últimos 30 días.
  • Haberlo hecho durante 12 días diferentes.
  • Contar con una media de 75 espectadores en el último mes.

Son requisitos algo más exigentes que el anterior, pero son metas totalmente alcanzables con algo de dedicación. 🙂

Los streamers más famosos de marketing digital en Twitch

Para que veas que no todo es streaming de videojuegos en Twitch, aquí tienes algunos streamers del marketing digital que puedes encontrar hoy en esta plataforma:

  • Carlota Galván y Gisela Bravo: en su canal “Búscate la vida” hablan sobre marketing digital, posicionamiento SEO, storytelling, etc.
  • Carlos Ortega: en su canal nos ofrece análisis de páginas web, webinars de SEO y también algo de gaming. Contenido variado y ameno para tu estrategia de marketing digital.
  • Marcos Herrera e Iván García: comparten las últimas noticias de marketing digital en su canal “Crawl Crew”. Además, lo amenizan con invitados expertos que aportan sus conocimientos y experiencias.
  • Fernando Tellado: este conocidísimo experto en WordPress realiza directos mientras trabaja en este sistema de gestión de contenidos, y va comentando posibles mejoras a la hora de utilizar la herramienta.
  • Phoenix Sánchez: en su canal de Twitch nos deleita con charlas y entrevistas relacionadas con el marketing digital y el SEO, enfocados a obtener ingresos de internet.

Aunque esté muy asentado que Twitch está orientada al mundo gamer, la verdad es que esta hegemonía está quedando atrás. Cada vez hay más canales de temáticas muy diferentes.

Twitch, una red social para todas las temáticas

Hoy hemos visto qué es Twitch y cómo funciona esta plataforma de creación de contenido en streaming, con la que puedes llegar a muchos usuarios de una manera diferente.

El impacto publicitario que generas cuando estás transmitiendo contenido en directo puede ayudarte a mejorar mucho la imagen de tu negocio en Internet.

Ahora ya sabes qué hacer en twitch.
Qué es Twitch: ya se están haciendo directos de todo tipo de temáticas.

Además, gracias a su clasificación por temáticas, tu contenido llegará al público adecuado, ese que está interesado en lo que haces.

Puede que estés pensando que quizá el tema que quieras tratar tú es demasiado específico y va a haber poca gente interesada en verlo.

Por eso, queremos contarte un dato que nos encanta y nos parece realmente curioso. Si te preguntamos cuál crees que es el canal mejor pagado de Twitch, ¿qué responderías?

Es fácil pensar que será una de las grandes figuras como Ibai Llanos o Auronplay, que son de los canales que más suscriptores tienen.

Pero no.

Hace unos pocos meses se reveló información sobre el dinero que ganan los 100 canales mejor pagados y el número 1, el canal que más dinero gana se llama Critical Role con una facturación de casi 10 millones de euros. Y es un canal donde se juega en directo al clásico juego de rol Dragones y Mazmorras.

¿Sigues creyendo que tu temática es muy específica como para compartirla y monetizarla? 😉

Cuéntanos.

¿Ya estás stremeando en Twitch? ¿Te imaginas haciendo directos para mejorar la conexión con tu público? Cuéntanos en los comentarios, ya sabes que estaremos encantados de leerte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *