Las bicicletas, la tortilla de patatas y la estrategia de contenidos. Si hay algo en común que tengan estas tres cosas tan dispares, es que nunca pasan de moda.
Aunque adoramos una buena tortilla de patatas (con cebolla o sin cebolla es un debate que dejaremos para otra ocasión), lo cierto es que hoy vamos a hablarte del tercer punto de esta lista.
Una de las frases más conocidas en el mundo de la mercadotecnia relacionadas con el marketing de contenidos, es aquello de «el contenido es el rey», pronunciado por Bill Gates allá por 1996.
Pero si tenemos que relacionar una frase célebre con este concepto, a nosotros nos gusta especialmente la siguiente:
Dales calidad. Es el mejor tipo de publicidad que existe.
Milton Hershey
Porque precisamente de eso se trata. No importa si quieres cerrar ventas, atraer nuevos clientes, conseguir suscriptores o posicionar tu contenido.
Si hay algo que beneficia a todos esos procesos es ofrecer un contenido de valor, útil y de calidad a los objetivos adecuados.
Y para todo eso, necesitas una estrategia sólida. En este post vamos a ver los siguientes puntos para que no te quedes con ninguna duda:
- Las diferencias entre el inbound marketing, la estrategia de contenidos y el marketing de contenidos.
- Los pasos que debes seguir para elaborar una estrategia de contenidos.
- Los beneficios de una buena estrategia de contenidos.
¿Te apetece? ¡Pues comenzamos!
Qué es la estrategia de contenidos
Empecemos por el principio porque suele haber algo de confusión en estos temas.
La estrategia de contenidos, el marketing de contenidos y el inbound marketing no son lo mismo.
Son conceptos relacionados, por supuesto, pero unos engloban a otros. Vamos a verlo para dejar esto claro, ¿te parece?
1. El inbound marketing
Este es el concepto más amplio dentro del cual se aplican la estrategia y el marketing de contenidos. Pero vayamos por pasos.
El inbound marketing es una metodología que busca emplear técnicas de publicidad y marketing no intrusivas.
Piénsalo de la siguiente manera: estás en la ducha y de pronto suena el teléfono. Sales corriendo a medio enjabonar y con la toalla que se te engancha entre las piernas.
Y cuando contestas, es otra de estas llamadas de una compañía telefónica ofreciéndote que te pases a su plan porque está superbarato.
Eso es publicidad intrusiva. Y de las que tocan un poco la moral, la verdad.
Pero volviendo al tema, lo cierto es que el consumidor contemporáneo es muy poco accesible mediante la publicidad intrusiva.
Cuánto más sienta el potencial cliente que tratas de venderle algo, menos ganas va a tener de convertirse en cliente.
Palabra de marketer. 😉
El inbound marketing no persigue al usuario. No trata de convencerlo para que de buenas a primeras compre algún producto o servicio.
Esta metodología busca seducir a la audiencia. A través de contenido creativo, útil o entretenido, es el propio usuario quién se fija en la empresa y muestra interés por lo que tiene que ofrecer.
Uno de los puntos clave dentro del inbound marketing es crear una estrategia de contenidos. ¡Así que vamos con ella!
2. La estrategia de contenidos
Si quieres llevar una metodología inbound e invertir (y recalcamos la palabra invertir) tu tiempo en hacer que sea la audiencia la que acuda a tu marca, necesitas definir de antemano una estrategia clara antes de publicar un solo post o grabar un solo vídeo.
Un poco más abajo vamos a desgranar los pasos que tienes que seguir para crear tu estrategia de contenidos, pero por ahora basta con saber lo siguiente:
La estrategia de contenidos se encarga de planificar, organizar, gestionar y publicar contenido de alto valor de manera gratuita estableciendo unos objetivos previos. Posteriormente se ocupa también del análisis de los resultados obtenidos con estas técnicas.
Dentro de esta metodología se encuentra el marketing de contenidos, cuando uno de los objetivos de la estrategia es la venta de un producto o servicio.
Es tan habitual y tan lógico que detrás del contenido de valor se busque promocionar una venta, que casi es imposible imaginar una estrategia de contenidos sin marketing de contenidos. Y aunque es algo bastante raro, es posible. Por eso hay que diferenciarlos.
3. El marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia que forma parte del Inbound Marketing y se centra en compartir información valiosa y útil para tu público objetivo de forma inteligente.
Es decir, estudiando qué es lo que necesitan los usuarios y entregándoselo en formatos que también sean atractivos para ellos.
Aunque el marketing de contenidos tiene como objetivo final una mayor tasa de conversión, no se centra únicamente en la venta. Ni mucho menos.
La intención del marketing de contenidos abarca varios niveles:
- Introducir a la marca en el top of mind de la audiencia.
- Aumentar el engagement.
- Posicionar a la marca en los mejores puestos de los motores de búsqueda.
- Guiar al usuario a través de las fases de un embudo de ventas.
- Establecer a la marca como un referente del sector.
- Crear una comunidad en torno a la marca fiel, estable y contenta.
- Educar al público para que conozca nuevos remedios a los problemas que tiene.
- Elevar el tráfico entre distintas plataformas.
Todo ello, efectivamente, para facilitar esa transición en la que el lead decide dar el paso y convertirse en cliente.
Pero durante el camino, el marketing de contenidos está mejorando de alguna manera la vida del consumidor. Ya sea enseñándole cosas nuevas o entreteniéndole.
Y eso… está muy guay. Si te interesa este tema, aquí tienes un post genial que profundiza en el marketing de contenidos.
Cómo elaborar una estrategia de contenidos
Nos vamos a meter en materia. ¿Es muy difícil hacer una buena estrategia de contenidos?
¡No! Para nada.
Pero si que es un proceso laborioso que debe hacerse muy bien para que funcione correctamente.
Si es la primera vez que escuchas hablar de esto, o va a ser la primera vez que te lances a crear una estrategia de contenidos, puede que todo esto te parezca un mundo.
Pero te aseguramos que es solo al principio. En cuanto repitas el proceso unas cuantas veces (porque sí, te adelantamos que esto no es cosa de hacerlo una vez ?) verás que es más fácil de lo que parece.
Si en algún momento te pierdes, simplemente vuelve a esta guía y refresca los conceptos. ¡Ya verás como poco a poco acabas elaborando estrategias de primera!
¡Vamos allá!
1. Analiza a tu competencia
Hay un dicho en España que dice «allá donde fueres, haz lo que vieres». Es decir, que si llegas de nuevas a un lugar, fíjate en lo que están haciendo las personas que ya están allí para integrarte.
Esto es un poco así, pero con ciertos matices.
Cuando tengas una idea que te plantees comercializar, analiza en profundidad a aquellos negocios que ya estén haciendo lo mismo que tú.
En primer lugar, porque si hay competencia, significa que hay mercado, y eso es bueno. Si no hay nada de competencia, puede ser que tu idea no interese al público…
Debes observar lo que hacen, cómo lo hacen, cómo lo promocionan y qué medios utilizan (¿están en Facebook? ¿En Instagram? ¿Envían newsletter?).
¿Para qué hacer todo esto? ¿Para copiarles? Ni hablar. Aquí va uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte:
Nunca, nunca jamás copies a la competencia. Solo puede traerte problemas.
Observa a la competencia desde el respeto y el aprendizaje. Como si fueran tus maestros. Se observa para aprender.
Pero siempre debes darle una vuelta de tuerca, añadir tu toque, hacerlo distinto y nuevo.
Especial.
¡Tuyo!
2. Define tus objetivos de tu estrategia de contenidos
Este paso es clave.
Pocas cosas hay más improductivas que publicar contenido al tuntún. De hecho, aquí viene otro consejo igual de importante que el anterior que no debes olvidar:
Cada publicación debe ir siempre con un objetivo detrás.
¿No habíamos dicho ya que al final, el objetivo detrás de todo esto es la venta?
Sí, pero eso no quiere decir que todas tus publicaciones deban tener el objetivo de vender.
Aquí va una lista de objetivos que suelen estar dentro de una estrategia de contenidos.
- Aumentar los seguidores en una red social.
- Elevar la interacción con la audiencia.
- Mejorar la reputación de la marca.
- Conseguir más suscriptores a la newsletter.
- Vincular a la marca con unos valores.
- Aumentar la tasa de conversión
Cada objetivo de los mencionados se puede abordar desde diferentes formas de publicación.
Por ejemplo, puedes hacer un vídeo en el que aparezcan los integrantes de tu empresa hablando sobre su trabajo en el que se hace un proceso respetuoso con el medio ambiente.
De esta forma, ese vídeo tendrá detrás el objetivo de vincular a la marca con el valor «sostenibilidad medioambiental» y de mejorar su reputación.
Si creas un ebook, una plantilla o una infografía, puedes publicarla como un lead magnet, con el objetivo de conseguir más suscriptores a tu newsletter.
Como ves, echándole imaginación, las posibilidades son infinitas.
3. Determina a tu buyer persona y su avatar
En este apartado no nos vamos a extender demasiado, puesto que tienes un post muy completo sobre qué es y cómo determinar a tu buyer persona o cliente ideal.
Pero de manera muy resumida te explicamos un poquito de qué va este paso.
El buyer persona es la persona que tiene un problema o una necesidad, y tu producto o servicio le aporta justo la solución que tanta falta le hace.
Lo que hacemos es construir un avatar del buyer persona, es decir, construir una persona ficticia que reúna las características más comunes de nuestros clientes ideales.
Por ejemplo, imagina que ofreces un infoproducto orientado principalmente a mujeres. En este caso, tu cliente ideal será una mujer, lógicamente.
Pero este es un concepto muy vago y poco específico.
Tendrás que contestar a las siguientes preguntas para ir completando ese perfil, hasta construir una persona al completo, con su nombre, sus apellidos, sus aficiones, miedos y sueños.
- ¿Es hombre o mujer?
- ¿Cuál es su edad?
- ¿De dónde es?
- ¿Cuáles son sus aficiones?
- ¿Cuál es su estado civil?
- ¿Dónde vive actualmente?
- ¿Qué nivel de estudios posee?
- ¿Qué sitios web frecuenta?
Definir el cliente ideal te permitirá orientar tu comunicación de manera efectiva. Tu mensaje llegará a las personas que estén interesadas, en un tono que les resulte atractivo y cómodo.
4. Selecciona los medios adecuados en tu estrategia de contenidos
Con la última pregunta de la lista anterior obtendremos información muy útil para este paso.
Dependiendo de dónde se encuentre tu cliente ideal, será propenso a consumir un tipo de contenido u otro.
Por ejemplo, si frecuenta YouTube o TikTok, tendrá una mayor afición por el contenido audiovisual y un post en un blog (como este) no le causará tanto impacto.
Puede que tu contenido sea muy visual, por ejemplo si te dedicas a la fotografía o eres artista. En ese caso, tu audiencia te estará esperando en Pinterest o Instagram.
De la misma manera, los contenidos más académicos y profesionales, tienen una mejor acogida en LinkedIn.
Es posible tener presencia en todos los medios, pero puede resultar un gasto de recursos y energía que a menudo no disponemos.
Vale la pena que te centres en aquellos lugares donde tu mensaje va a ser recibido con entusiasmo.
5. Crea los contenidos
Ahora que ya sabes a quién va dirigido tu mensaje, y por dónde vas a captar su atención, llega el momento de arremangarse y ponerse creativo/a, porque es hora de producir el pilar central de toda esta estrategia: los contenidos.
Al crear los contenidos tendrás que elegir que tipos de formato vas a emplear que vaya acorde al medio que has seleccionado previamente.
- Artículos y post.
- Infografías.
- Vídeos.
- Audios y podcast.
- Webinars.
- Infoproductos.
- Streaming.
Sea cual sea el formato que utilices, te aconsejamos que siempre tengas en cuenta los siguientes puntos:
- El contenido debe ser relevante y útil para tu audiencia.
- Emplea un tono comunicativo apropiado.
- Asegúrate de que tu contenido se entienda fácilmente. Nada de frases largas y lenguaje complicado. Pero tampoco te pases de vulgar, por supuesto. 😀
Mención aparte merece el tema del SEO. Si quieres que tus contenidos sean visibles, tendrás que demostrarle a los motores de búsqueda que tu contenido es relevante y de calidad.
Y para eso tendrás que aplicar siempre técnicas SEO que ayuden a posicionar tu contenido y que alcance los primeros puestos en los motores de búsqueda (principalmente Google).
Si no sabes de qué estamos hablando no te preocupes, aquí tienes un post de SEO en Pinterest dónde te explicamos cómo implementarlo.
6. Analiza las métricas
«¡Ya he publicado mi contenido! Hora de descansar, ¿verdad?»
No, no, no.
Tampoco te apures que ya casi estamos acabando, pero aún quedan un par de pasos de gran importancia que no hay que descuidar.
Tras publicar tu contenido, tendrás que observar cómo reacciona la audiencia. La mayoría de plataformas tienen su sección en la cual podrás observar el rendimiento de cada una de tus publicaciones.
Nos llevaría casi otro post entero contarte cómo se hace el análisis en cada una de las plataformas, pero si te interesa conocer esta información, déjanos un comentario aquí abajo y estaremos encantados de ponernos manos a la obra. ?
En algunos casos, como Instagram, Facebook y Pinterest, tendrás que contar con una cuenta profesional para poder acceder a estos datos.
En el caso de las newsletter, te recomendamos que te pases por este post sobre cómo hacer email marketing, en el que te explicamos como iniciarte en ese mundo, y cómo analizar las métricas de cada campaña de emailing.
Si lo que te interesa es estudiar las métricas de una página web, Google Analytics te puede ofrecer datos detallados sobre el comportamiento de tu audiencia dentro de tu página.
Sea cual sea el medio escogido, busca siempre la forma de analizar las métricas y observar si tu contenido ha gustado y se ha compartido (o no).
Toma nota y guarda bien esa información. Clasifica cuáles son los contenidos que más han triunfado, y cuáles no han tenido el éxito esperado.
Esta información te será indispensable para el siguiente y último paso.
7. Reorienta tu estrategia de contenidos si es necesario
Hay mucho ensayo y error en el mundo del inbound marketing. Y en cierta medida, toda esta estrategia tiene el objetivo de llegar a este punto.
Cuando pase un tiempo prudencial, habrás subido a internet distintos tipos de contenido. Y analizando las métricas, habrás comprobado que unos han funcionado muy bien, y otros no tanto.
Es normal, no te preocupes si al principio muchos de tus contenidos no tienen el éxito que a ti te gustaría. Todo el tiempo que has invertido en ellos te generan un aprendizaje y un conocimiento más profundo de tu audiencia.
Ser consciente de lo que no funciona es muy valioso.
Cuando tengas estos datos, sabrás por dónde tienes que encaminarte.
Tendrás más claro lo que le gusta a tu audiencia y lo que no le genera interés. Céntrate en crear contenidos similares en formato y temática a aquello que ha triunfado.
A medida que vayas repitiendo este proceso, cada vez obtendrás mejores resultados, y verás cumplidos de manera más eficiente los objetivos que te habías propuesto al principio.
Beneficios de la estrategia de contenidos
Como puedes ver, crear una estrategia de contenidos es un proceso que requiere tiempo y concentración en ese foco.
Pero puedes creernos cuando te decimos que merece la pena.
El hecho de crear contenido ya es de por sí un consumo de recursos (en tiempo y dinero), pero si se hace bien es una inversión que dará frutos muy buenos a medio y largo plazo.
Si vas a lanzarte al inbound marketing, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que esa inversión conduce a un impacto positivo gracias a una buena estrategia.
Por si te quedaban dudas, estos son algunos de los beneficios que derivan de una buena estrategia de contenidos:
- Posiciona a tu marca como un referente del sector.
- Te ayuda a fidelizar a los clientes que ya te han comprado.
- Mejora el tráfico entre las distintas plataformas en las que operas.
- Aumenta la visibilidad de tu marca.
- Al ofrecer valor de manera gratuita, generas confianza en la audiencia.
Todos estos beneficios se acaban traduciendo, inevitablemente, en más visitas y más ventas.
Y todo ello, de manera orgánica.
¿Qué opinas? ¿Conocías la estrategia de contenidos? ¿Te planteas utilizarla después de haber leído el post?
Cuéntanoslo en los comentarios, estamos deseando leerte.
Y por supuesto no dudes en preguntarnos si te has quedado con ganas de saber más.
¡Nos vemos en los comentarios!
Excelente
¡Muchas gracias por tu feedback Daniela!
Nos alegra mucho si este post te ha sido útil, ¡y nos encantará saber si lo pones en práctica!
Y si quieres aportar algo más, ¡bienvenida sea toda información útil para nuestra Comunidad!
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END
Gracias por los contenidos que aportan valor para principiantes como yo. Desde enero inicie a incursionar en los productos digitales como afiliado y ahora que ya inicie a producir productos, el trabajo es cuesta arriba ya que aun me encuentro trabajando con horario y no le logrado la independencia financiera. Blogs como estos ayudan a tener guia a seguir para lograr mi objetivo mas pronto. Gracias
¡Qué bien que ya hayas arrancado Erick!
Si te hemos podido ayudar con este post nos sentimos satisfechos, pues la finalidad de todo lo que compartimos en este blog es precisamente ayudar a personas que, como tú, quieren iniciarse en el mundo digital y no saben por dónde empezar.
Hay muchas oportunidades en esta nueva era que estamos viviendo, y lo importante es saber dónde encajas, es genial que hayas encontrado ya lo que te gusta hacer 🙂
¡Seguiremos informando! No pierdas de vista este blog 😉
¡Muchos éxitos en tu camino digital Erick!
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END
Muy buena explicación. La orientación del inbound te lleva finalmente a ser un consejero del consumidor que se ha fijado en tí. Gracias por cimpartir.
¡Así es Guiyer!
Se trata de no ser intrusivos, sino atraer a tus clientes para que ellos lleguen solos atraídos por tus contenidos. Es por ello que es tan importante hacer una buena estrategia adaptada a tu negocio o emprendimiento 😉
¡Gracias por tu comentario! 🙂
Un abrazo,
Vicky – Equipo de la END
Me resultó de gran interés éste post. Quisiera saber más. Gracias
¡Hola María!
Gracias por tu comentario, la verdad es que el equipo se ha estrujado los sesos para dejar aquí este post tan completo y lleno de información de valor.
Si tienes un negocio o emprendimiento, entonces seguro que puedes sacar muchas tips para iniciar tu propia estrategia de contenidos y así atraer más clientes. Y si lo que buscas es un poco de ayuda para sentar las bases sólidas de tu proyecto entonces solo tienes que contactarnos en el mail sonrie@inteligenciaviajera.com y te contaremos cómo podemos ayudarte con las formaciones que tenemos en la Escuela Nómada Digital 😉
Un abrazo y muchos éxitos,
Vicky – Equipo de la END