Transformación Digital

[Transformación digital] La importancia de adaptarse a los retos del futuro

Tabla de contenidos

Estamos seguros de que has oído hablar de la inteligencia artificial, el big data o el machine learning.

Son conceptos que venimos escuchando desde hace unos años y que nos dan la sensación de que estos procesos de digitalización de las nuevas tecnologías son para las grandes empresas.

Sin embargo, déjanos decirte que la transformación digital ya no es una opción para nadie, tampoco para tu pequeño negocio o empresa.

El nuevo panorama de las empresas a nivel mundial exige una renovación y adaptación capaz de afrontar los retos y el ritmo frenético al que evoluciona la tecnología.

Es un must. 🙂

En el artículo de hoy queremos explicarte por qué es necesaria la transformación digital. Te hablaremos del proceso y por qué es tan importante para todas las empresas que competimos en un entorno digital cada día más profesionalizado.

Ven a conocer qué es la transformación digital.

¿Qué es la transformación digital y en qué consiste?

La transformación digital es el desarrollo de la integración digital en todos los departamentos y procesos de una empresa, con el fin de mejorar la eficiencia de su gestión y el valor para los clientes, a la vez que trata de encontrar nuevas oportunidades para conseguir ingresos.

No solo es un cambio tecnológico que afecta a las organizaciones.

Estamos ante un proceso de transformación que también implica un cambio en las personas que forman parte de las empresas y que desarrollan nuevas aptitudes.

Sin duda, todo un reto que nos obliga a a salir de nuestra zona de confort.

La transformación digital en las empresas no está focalizada en la aplicación de las nuevas tecnologías, como el Internet de las cosas, cloud o Social Business, entre otras.

Su objetivo está en usar esta estrategia digital para conseguir los objetivos marcados en la empresa.

Por tanto, el proceso de transformación digital está relacionado con tu estrategia digital y los objetivos que te hayas marcado para conseguirla, pero aprovechando la tecnología digital.

Transformación digital negocio
Qué es la transformación digital: desarrollo de la integración digital en todos los departamentos y procesos de una empresa

En este sentido, aquí te hablábamos de la figura del project manager como los que consiguen que el foco en los objetivos empresariales se mantengan y no se difuminen ante las luces cegadoras de «las últimas novedades estratégicas y tecnológicas».

Aunque cambien los métodos, el equipo tiene que tener claro hacia donde van en todo momento: necesita una guía clara.

La transformación digital se dibuja así como una prueba de fuego para las organizaciones.

Estas deben someterse a un cambio considerable en todas sus áreas para poder adaptarse al nuevo panorama digital. Y esto les ayuda a seguir el ritmo de las nuevas demandas de los clientes.

Con esta transformación, tu empresa podrá competir mejor en un entorno económico que cambia al mismo ritmo que la evolución de la tecnología.

Sobre todo hoy día, cuando los cambios suceden a un ritmo vertiginoso debido a los últimos acontecimientos mundiales.

¿Qué NO es la transformación digital?

Hay muchas empresas, en especial las compañías que tienen sus negocios en el mundo offline, que piensan que la transformación digital es la entrada de sus marcas en Internet. Sin embargo, estar en la red no es una transformación digital.

Vamos a hacer una reflexión contigo.

Estamos seguros de que tú también has cambiado tus hábitos y conocimientos, en general, en los últimos años. Nos referimos a la manera en cómo te comportas cuando navegas por Internet.

Solo tenemos que pararnos a observar un momento para darnos cuenta de que los usuarios, las empresas y las personas que forman parte de esas empresas han cambiado sus comportamientos.

Y es que los clientes están cada vez más informados y buscan una mayor interacción con las marcas. ¡Hoy más que nunca! La crisis sanitaria ha cambiado los hábitos y las empresas deben recogerlo en su forma de comunicarse con los clientes.

Sus demandas son diferentes, ahora ya no basta con que las compañías tengan más información que el usuario.

Ahora, empresas y trabajadores tenemos que cambiar nuestra mentalidad para adaptarnos a las nuevas necesidades de los clientes.

Por eso, la transformación digital en las organizaciones no es abrir una página web, informatizar los procesos de la empresa o abrir una tienda online.

Y tampoco es la creación de estrategias de marketing digital.

La transformación digital tiene que ver con la búsqueda de las estrategias optimizadas y el cambio de mentalidad dentro de la estructura empresarial.

Tecnologias para la transformación digital

Vamos a compartir contigo 3 tipos de tecnología que te ayudarán a impulsar la transformación digital, además de comprender mejor este proceso tan interesante.

1. La nube

Una de las características más destacadas de la transformación digital es la capacidad de respuesta rápida.

Tener los datos almacenados en la nube facilita la agilidad necesaria para estar a la altura de las exigencias del mercado.

2. Tecnologías de inteligencia artificial y machine learning

A través del análisis de datos podrás tener un mejor conocimiento que te ayudará a tomar decisiones mucho más precisas en cualquier estrategia de marketing, ventas o cualquiera de los procesos de la empresa.

3. Plataformas móviles

La transformación digital también te ayuda a mejorar la experiencia en entornos nuevos, adaptados a ti y tus circunstancias.

Gracias a las plataformas móviles, ahora podemos trabajar dónde y cuándo queremos.

Las ventajas de la transformación digital

Antes de hablarte de las ventajas y beneficios que aporta la transformación digital para tu empresa, te queremos señalar algo importante.

El secreto del éxito de este proceso, tan necesario en la sociedad que estamos viviendo, está en verlo como una alternativa llena de nuevas oportunidades de negocio.

Gracias a su implementación vas a poder combinar una serie de prácticas y maneras de hacer las cosas que te llevarán al desarrollo de nuevas habilidades y técnicas.

Además, cuando se implementa bien la transformación digital, se percibe una estrecha relación entre las tecnologías en las que se basa y los resultados de negocio.

Veamos las ventajas de esta estrategia donde la experiencia del cliente debe prevalecer sobre todo el proceso de transformación:

  • Mejora la experiencia de usuario: con tu empresa digitalizada estás en el mismo terreno del usuario. Vas a empezar a comunicarte con él a través de los mismos canales a los que ya está acostumbrado; esto acerca y facilita mucho la comunicación con tus clientes.
  • Te acerca a nuevos mercados: los modelos de negocio tradicionales te impiden el acceso a mercados que sí están a tu alcance con la digitalización. Y es que una estrategia bien trabajada puede llevarte allí donde están tus clientes potenciales, sin las barreras de la distancia física.
  • Tu empresa está preparada para afrontar los rápidos cambios del mercado: ya te hemos comentado en este artículo la agilidad para afrontar los retos constantes que te proporciona el proceso de transformación digital. Recuerda que el hecho de que tu empresa esté al día, favorece la continuidad del negocio.
  • Mejora la eficiencia organizativa: la gestión del cambio en un proceso de transformación digital te obliga a optimizar todos los procesos internos, en todos los departamentos de tu empresa. Esto trae consecuencias muy positivas, porque vas a conseguir reducir costes mejorando, además, la eficiencia en la organización de la empresa.
  • Motiva a los empleados: el proceso de transformación digital es muy positivo para las personas que forman parte de tu empresa. Y es que van a necesitar recibir formación continua, algo que les motivará mucho porque se sentirán más importantes, más necesarios y, por tanto, serán más productivos.
  • Trabajadores cualificados: a la hora de contratar nuevo personal, una empresa que ya ha pasado por el proceso de transformación digital sólo puede incorporar a su plantilla a los mejores candidatos.

La transformación digital es la única manera de que tu negocio no quede obsoleto entre tanta competencia.

¿Por qué es tan importante la transformación digital en la era de los datos?

Las organizaciones que aún no han pasado por este proceso de transformación, centran sus esfuerzos en la ingeniería de los procesos. Invierten muchos recursos en mejorar las estrategias comerciales y de marketing.

El cambio a la digitalización lleva implícito también un cambio de mentalidad.

Las empresas que ya están disfrutando de esta transformación han entendido que el mundo digital se mueve a través del big data.

Y es que el poder de los datos repercute de forma directa sobre el valor que cualquier marca puede ofrecer a sus clientes potenciales.

Esto quiere decir que, si tienes un negocio online o eres nómada digital pero no estás usando este recurso, aún no estás en la línea del cambio.

1. La digitalización convierte los procesos en datos

Venimos de un sistema de trabajo basado en la creación de procesos que cumplen con los diferentes objetivos marcados por la empresa. Como te comentábamos en el apartado anterior, las empresas invierten grandes cantidades de recursos para mejorar esos procesos.

Con la llegada de la transformación digital, los procesos quedan reducidos de manera considerable. De hecho, la gran mayoría se automatizan convirtiendo el trabajo que hacen las personas en software y dejando solo los datos.

Esto cambia de forma radical la manera de ver la información para las empresas.

Ahora se miran los datos, frente a los objetivos del sistema tradicional. Y se abre una nueva interpretación de las cosas, porque los datos dejan claro que las personas importan y la experiencia del cliente cobra todo el protagonismo.

De esta manera, en lugar de ver a tus clientes como el resultado de un conjunto de procesos, vas a darte cuenta de qué debes cambiar con los datos que te aporta la digitalización de la empresa.

Esto deriva en una mejor eficiencia en la gestión del negocio, así como la capacidad de cambiar lo que estabas haciendo hasta ahora, adaptándote a lo que tus clientes necesitan.

2. Las suposiciones no existen en el mundo digital

Gracias a la llegada de los datos, y a este cambio de gestión en las empresas, ahora es mucho más fácil saber detectar las necesidades reales de los clientes.

Un ejemplo muy evidente de esta adaptación acorde con las necesidades de los clientes, lo tenemos en la empresa Airbnb.

Cuando focalizaron su estrategia en los datos, se dieron cuenta de un detalle primordial para los clientes.

Y es que los clientes potenciales de esta conocida empresa no valoran tanto su estancia en un hotel como pasar sus vacaciones en un apartamento con buenas vistas.

La empresa desechó la suposición de tener hoteles para alojar a sus clientes y apostaron por la verdadera necesidad que tenían sus clientes: no solo alojarse en «cualquier lugar», sino vivir experiencias en un alojamiento ideal para ellos.

¡Ah! Y esto también te sirve para conocer mejor a tus empleados. Gracias al análisis de los datos, las empresas digitalizadas conocen la felicidad de sus empleados al poder detectar las necesidades reales que tienen. 😉

3. La velocidad es fundamental en las empresas digitalizadas

Esto es algo muy evidente en un mundo donde todo va tan deprisa.

La rapidez con la que llega un cliente a tu negocio, puede ser igual de intensa como su salida. Y cuando un usuario hace eso en tu página web, es muy probable que no vuelva nunca a visitarte de nuevo.

Debes saber anticiparte a las necesidades de los usuarios; ahora, con los datos que te proporciona la automatización de tu empresa, todo es mucho más fácil.

Y la velocidad va ganando fuerza a medida que vayas digitalizando el negocio, convirtiendo los procesos en software que te aporte datos.

Cuando hablamos de velocidad no estamos refiriéndonos a que tu cliente llame a tu empresa y sea atendido enseguida.

Nos referimos, por ejemplo, a que pueda rellenar un formulario sin tener que hacer ningún otro paso y sea atendido sin que tenga que dar vueltas por varios departamentos.

Transformación Digital
Datos y transformación digital: son las claves para la innovación y avance en la sociedad

Es decir, a diferencia de lo que ocurre en la gestión por procesos, donde todos tenemos asumido que debemos esperar que el sistema nos vuelque los resultados, en la era de la transformación digital visualizamos el resultado de forma inmediata.

Y eso también es importante volcarlo en la experiencia de usuario.

¿Cómo ayudan los datos a impulsar la transformación digital?

Los datos ayudan a tomar las decisiones adecuadas que estarán basadas en hechos y resultados, no es suposiciones (como apuntábamos antes).

Esto implica una serie de beneficios que son los que disfrutan las empresas que ya han empezado su camino hacia la transformación digital.

1. Mejoran la eficiencia

Cualquier fallo o ineficiencia puede pasar una factura demasiado elevada para una empresa; y es que el nivel de competitividad tan exigente que estamos viviendo.

Esto lo vemos más acusado en las empresas del sector secundario, donde un fallo en una máquina del proceso de fabricación puede suponer grandes pérdidas de dinero.

El uso de datos históricos, y su correcta interpretación, pueden mejorar de manera notable la calidad en la producción. Por ejemplo, una fábrica puede analizar los períodos donde hay menos demanda de pedidos y programar, en esos momentos, el mantenimiento preventivo de sus máquinas.

Transformacion digital im
Importancia de la transformación digital: uso de datos históricos para obtener conclusiones de negocio.

Como ves, la transformación digital ayuda a mejorar la eficiencia operativa.

Otro ejemplo lo encontramos en las compañías aéreas. Llevan tiempo instalando en sus aviones sensores que miden el rendimiento operativo.

Esto les ayuda a elaborar planes de mantenimiento preventivo que alarga la vida útil del avión.

2. Optimizan los canales de venta

La transformación digital de las empresas ayuda a encontrar una respuesta a las inquietudes y preferencias que muestran los clientes, gracias a los datos que se tienen de ellos.

Y esto es algo a lo que debes estar muy atento para saber dar respuesta a esas preferencias tan cambiantes de los usuarios.

Por ejemplo, con la llegada de los smartphones y la banda ancha de Internet, los usuarios cambiaron sus hábitos de consumo. Empezaron a comprar a través de la red, abriendo la posibilidad a las empresas de crear tiendas online y aplicaciones móviles, como alternativa al modelo tradicional de tiendas físicas.

Por tanto, los datos son fundamentales para entender a los clientes y saber qué les gusta. Aprovecha el potencial de esta información que te dará las pistas de lo que tus clientes están pidiendo.

Las redes sociales, el CRM de tu empresa, el departamento de posventa… todo cuenta para escuchar y darles lo que te están pidiendo.

3. Aceleran la innovación

La adaptabilidad que proporcionan los datos a las empresas que están viviendo el proceso de transformación digital, está cambiando de manera muy positiva la manera de crear nuevos productos.

Es posible crear más rápidamente productos innovadores basados en las necesidades reales de los clientes.

Cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar el proceso de transformación digital

Con todo lo que te hemos contado hasta aquí, no queremos que pienses que esto de la transformación digital solo es para las empresas grandes, porque tú también puedes llevarlo a cabo.

Y, sobre todo, lo que no queremos es que creas que poner en marcha esta transformación hacia lo digital supone movilizar todos tus procesos de golpe, con el riesgo de desatender a tus clientes y tu trabajo.

La transformación digital es un proceso que debe estar programado, siguiendo unas pautas con las que vayas familiarizándote poco a poco.

Aquí te dejamos unos consejos que ayudarán a planificar tu propio proceso de digitalización.

1. Fórmate y forma a tus trabajadores

Esto es vital para entender en qué consiste este proceso. Si tienes un negocio de marca personal y no tienes trabajadores, estamos convencidos de que esto ya lo sabes.

Pero si cuentas con más personas en tu equipo, debes hablarles de tu intención de digitalizar la empresa.

Explícales bien en qué consiste esta transformación y, sobre todo, háblales de los beneficios que obtendrán con esta nueva situación.

Las personas de tu equipo deben ir contigo en este proceso, y es vital que sepan qué vais a hacer como empresa, cuándo, con quién y, sobre todo, cómo les afectará a ellos en su día a día.

2. Familiarízate con las herramientas digitales

Una de las principales ventajas de la transformación digital es la libertad de poder trabajar desde el dispositivo que desees, y que puedas hacerlo desde casa o desde el lugar del mundo que elijas como oficina.

Hay muchas herramientas digitales gratuitas que te ayudarán mucho, tanto en la eficacia de su gestión como en tu cambio de mentalidad.

  • Loom: sirve para grabar videos y comunicarte con tu equipo de una forma rápida y cómoda.
  • Notion: se utiliza para documentar procesos y flujos de trabajo.
  • pCloud: almacenamiento gratuito en la nube de calidad.
  • Helpscout: gestor de correos que te facilita mucho el día a día por sus funcionalidades.

Estas son algunas de las que nosotros usamos en el proyecto, pero hay muchas más. Busca las que mejor se adapten a tus necesidades.

3. Trabaja la visibilidad de tu marca

El mundo digital elimina una gran cantidad de limitaciones que sí están presentes cuando trabajas en el mundo offline. Sin embargo, tienes que implementar algunas estrategias para crear una reputación de marca.

Sé original y regala contenido de valor a tus seguidores. Atiende tus redes sociales con periodicidad; te aconsejamos que elabores un plan de Social Media y cuides esta parte de tu negocio porque es una de las mayores entradas de leads (que pueden convertirse en clientes) gratuitos.

4. Usa el big data

Esto es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Cualquier empresa tiene datos y la tuya también. Aprovecha tus bases de datos para comenzar a trabajar con ellos buscando respuestas.

Empieza analizando cuál ha sido el producto que más has vendido, o las mayores dudas que te han planteado tus clientes, por ejemplo.

También tienes una gran fuente de información en el correo. Pide feedback a tus clientes, es lo mejor para conocer directamente de la fuente qué es lo que necesitan o si está ofreciendo lo que buscan.

5. Interpreta los datos de forma correcta

El punto de partida para cualquier innovación hoy en día son los datos.

Creemos que ahora más que nunca tiene sentido la idea de que la información es poder.

Sin embargo, la realidad que estamos viviendo ante esta era de los datos, es que muchos responsables de empresas que deben tomar decisiones, se cuestionan la calidad de los datos.

Y, por eso, muchas empresas no son capaces de diferenciar y seleccionar la información que les llega a través de la automatización de sus procesos.

Tener datos para tomar decisiones no es suficiente; lo que debes aprender de todo esto es que has de saber diferenciar los datos de calidad. Es la única manera de triunfar en un mercado tan competitivo como el que estamos viviendo en la actualidad.

Transformación digital: mucho más que un cambio en el modelo de gestión

La transformación digital en las empresas va mucho más allá de un cambio en el modelo de gestión del negocio. Es verdad que la digitalización automatiza los procesos, favoreciendo el uso de los datos; ya no tienes que preocuparte tanto de si algo está hecho, sino que tienes que orientar tu estrategia después de hacer una correcta interpretación de los datos.

Sin embargo, cuanto más avanza una empresa en el camino de la transformación digital, más crece hacia una madurez que le acerca a sus clientes reales, ofreciendo soluciones eficaces y adaptando sus estrategias de marketing.

¿Conocías el concepto de transformación digital? ¿Has vivido, o estás viviendo este proceso?

Cuéntanoslo en comentarios, nos encantará leerte.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. ¡Así es Rafael!

      La tecnología avanza por momentos, y estar al día nos hará tener éxito en nuestros emprendimientos y negocios.

      ¿Ya te has apuntado a la maratón «Trabajar desde casa»? Si no es así te animo a que no te la pierdas, estamos haciendo entrevistas súper interesantes desde nuestro canal de YouTube todos los días ;). Para registrarte solo tienes que pinchar en el banner que encontrarás al principio de este blog, ¡y así te aseguras que no te pierdes nada importante!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Cargar más