No te pierdas el Evento Nómada Digital - El día 26 de Abril de 2025 en Madrid - Pulsa aquí para más información

Cómo ganar dinero con una newsletter

Tabla de contenidos

Si estás empezando con el email marketing, incluso si ya llevas tiempo con ello, una de las preguntas más habituales que te harás es la de cómo ganar dinero con una newsletter.

Este formato de contenido sigue creciendo año tras año y se ha convertido en una de las tendencias del marketing digital que muchos emprendedores/as y marcas incluyen en sus estrategias de contenidos.

Ahora bien, hacer una newsletter y mantenerla lleva mucho esfuerzo y, en algunos casos, inversión económica, por lo que es normal que quieras monetizarla y cobrar por todo el trabajo hecho y los recursos invertidos.

Si es tu caso, quédate porque te vamos a contar cómo ganar dinero con una newsletter, pero también consejos para conseguir suscriptores y motivos por los que deberías tener una, si todavía no la tienes.

¡Vamos a ello!

Qué es una newsletter y cómo funciona

Empezamos por lo básico. Una newsletter, también conocida como boletín de noticias (aunque pocos lo usan), es un correo electrónico que se envía a una lista de personas suscritas que están interesadas (lo de interesadas es porque se han suscrito «voluntariamente»).

La frecuencia de envío depende de muchos factores. Puedes ver newsletters diarias, semanales, quincenales o mensuales. Incluso hay quienes las envían esporádicamente, aunque esto no es recomendable en una buena estrategia de contenidos.

Este tipo de comunicación regular (más o menos, según la frecuencia que elijas) te da la oportunidad de compartir contenido con tu lista de suscriptores.

Y es una forma directa de interactuar con los clientes, o posibles clientes, y mantenerlos conectados con tu marca, ya sea personal o corporativa.

Por qué tener una newsletter

¿Y por qué te puede resultar interesante o útil tener una newsletter? Dejando de lado los motivos más personales (que te apetezca, por ejemplo), tener esta herramienta de contacto directo con tu audiencia o posibles clientes tiene muchas ventajas.

ventajas de tener una newsletter
Antes de ver cómo ganar dinero con una newsletter, veamos sus ventajas.

¡Vamos a ver las más importantes!

  • Llegas de forma directa a tu audiencia: te plantas directamente en la bandeja de entrada de tu posible cliente. Sin que tenga que buscar en internet, ni hacer escroll en redes sociales… nada. Esto aumenta las posibilidades de que tu mensaje sea visto.
  • No dependes de algoritmos: los «temidos» algoritmos… Relacionado con el punto anterior, con una newsletter no dependes de si Instagram ha cambiado el algoritmo y ahora no muestra tus publicaciones o de si LinkedIn se ha olvidado de que existes. La newsletter llega a tu audiencia sí o sí (falta que abran el correo, claro).
  • Conexión más profunda con tu audiencia: aunque depende del tipo de newsletter que envíes, con este formato tienes más opciones de crear un vínculo o relación más cercana con tu audiencia. Además de mantenerla informada sobre novedades o promociones, puedes fortalecer la relación compartiendo cosas más personales. Esto fomenta la lealtad y el compromiso.
  • Automatizaciones: puedes programar envíos, segmentar listas de suscriptores, personalizar mensajes y hacer un seguimiento del comportamiento del usuario de manera eficiente. Con ello, podrás ahorrar tiempo y recursos, a la vez que te aseguras de que los mensajes se entreguen en el momento adecuado.
  • Costes reducidos: si lo comparas con otros canales de marketing, las newsletters siguen siendo una opción muy económica.
  • Integración con otras estrategias: puedes utilizar esta estrategia de marketing junto con otras, como las redes sociales o la publicidad.
  • Seguimiento y análisis de datos: las herramientas de email marketing te dan métricas detalladas que te permiten analizar el rendimiento de las campañas. Así, podrás ajustar tu estrategia según el comportamiento del usuario, para mejorar en las futuras campañas.
  • Se puede monetizar de muchas formas: es ideal para diversificar tus fuentes de ingresos y es que es una de las estrategias de venta online que funcionan. Pero veremos las opciones en detalle más abajo.

¿Qué te parecen estas ventajas del email marketing? Nosotros creemos que son muy interesantes. Fíjate si creemos en este formato que Antonio G. escribe una newsletter diaria a través de de Inteligencia Viajera. Sí, sí, ¡diaria!

Y si quieres aprender sobre newsletters e email marketing (creación de campañas, conseguir suscriptores, análisis de métricas…), te recomendamos echar un vistazo al curso de email marketing y automatizaciones que tenemos en la END. Aunque también puedes empezar por este vídeo supercompleto.

Cómo conseguir suscriptores

La cuestión del millón. Hermana de «cómo conseguir seguidores en X red social» o de «cómo conseguir más visitas en mi web».

Seguramente, ya te imaginarás que hay diferentes estrategias que puedes aplicar para conseguir hacer crecer tu lista.

como conseguir suscriptores para una newsletter
Para poder saber cómo ganar dinero con una newsletter, primero debes tener suscriptores.

Te hablamos de las que, por experiencia, sabemos que funcionan.

  • Publicidad: aquí nos referimos a publicidad pura y dura en diferentes plataformas, como pueden ser redes sociales (Instagram, Facebook, Pinterest…), Google (tanto en el buscador en sí como en YouTube) o plataformas similares que ofrezcan la opción.
  • Promociones: consiste en contactar con otros creadores de newsletters y pagar para que te dediquen un espacio en una (o varias) de sus ediciones. Lo ideal es que la audiencia de dicha newsletter sea lo más relacionada con la tuya (si tu tema es la medicina, no busques promocionarte en una newsletter de coches, por ejemplo). Así, tendrás más posibilidades de conseguir mejores resultados.
  • Promociones cruzadas: es como el anterior, pero en lugar de hacerlo mediante intercambio económico, lo haces con intercambio de promociones. Es decir, tú sales en su newsletter y a cambio promocionas a la otra newsletter en la tuya.
  • Entrevistas: otra forma es conseguir que te entrevisten. Lo que más funciona ahora son los (video)pódcast, pero puede ser en otras newsletters, blogs o redes sociales. Y decimos lo de conseguir porque puede que te inviten porque has hecho algo interesante y tienes cosas que compartir o también puedes pagar para que te entrevisten (sí, sí, como lo lees).
  • Contenido orgánico: esta es la estrategia más «antigua» y que es interesante que apliques de manera complementaria a las anteriores. Consiste en crear contenido gratuito de valor y compartirlo en tus redes sociales, tu blog, tu canal de YouTube… en este contenido, añades un enlace de suscripción a tu newsletter. Suele ser la metodología más lenta, pero es más estable, además de que la puedes hacer gratis. Aquí es importante que te organices bien con un buen calendario editorial. Y, quién sabe, quizás se te hace viral una pieza de contenido y consigues un montón de suscriptores/as en poco tiempo.
  • Lead magnet: otra forma de conseguir que la gente se suscriba a tu lista es ofreciendo un lead magnet gratuito a cambio. ¿Y qué es esto del lead magnet? Pues en el siguiente vídeo lo tienes bien explicado.

Como has visto, en unas estrategias tendrás que invertir más tiempo y en otras la inversión será en dinero. Aplica aquella(s) que más se ajuste a tu situación o combínalas si lo ves necesario y te lo puedes permitir con los recursos que tienes.

Cómo ganar dinero con una newsletter

Ahora sí, vamos a ver cómo monetizar una newsletter para que vayas obteniendo recompensa económica tras todo el tiempo y el esfuerzo (y el dinero en algunos casos) que has invertido.

1. Vende productos o servicios propios

Vender algo que sea tuyo será siempre una de las mejores opciones, por muchos motivos: tú tienes el control de los precios y los márgenes, de la producción, de la calidad… de todo (pero también la responsabilidad que eso conlleva, claro).

Además, contribuirá a reforzar tu imagen de marca, ya sea personal o corporativa.

¿Y qué se puede vender? Pues prácticamente de todo:

  • Formación online o cursos
  • Productos digitales o infoproductos
  • Productos físicos
  • Servicios
  • Consultorías

¿Cómo puedes vender estos productos? De muchas formas:

  • Venta directa (este es mi producto, si lo quieres lo puedes comprar)
  • Anunciando promociones
  • Ofreciendo descuentos exclusivos por formar parte de la lista de suscripción

Recuerda que es interesante que apliques las técnicas de persuasión habituales de venta: crear sensación de escasez o de urgencia, generar simpatía, crear sensación de apoyo social, etc.

2. Usa el marketing de afiliados

Si conoces un poco el mundo digital, seguro que te suena la afiliación como una fuente de ingresos. Y en el ámbito de las newsletters, por supuesto que lo puedes aplicar también.

En este caso, en lugar de vender tus propios productos o servicios, como comentábamos en el apartado anterior, se trata de vender los de otros.

¿Y cómo funciona esto? Es muy fácil. Encuentra un producto o servicio que ofrezca afiliación, menciónalo en tu contenido y añade tu enlace de afiliado. Con cada venta que se haga a través de tu enlace, te llevarás una comisión.

Pero cuidado. Es importante que recomiendes productos o servicios que puedan ser interesantes a tu audiencia y que sepas que son de calidad. De lo contrario, puedes acabar perdiendo su confianza (y que se den de baja).

Por ejemplo, si tu newsletter es del nicho del deporte, no pega que compartas plataformas de inversión; si a tu audiencia le interesa el cuidado de perros, no promociones plataformas de marketing. Sí, se pueden encontrar intereses comunes, pero intenta que sea lo más natural posible y que tenga sentido.

3. Consigue patrocinios o publicidad

Otra de las formas de conseguir dinero con una newsletter es a través de patrocinios, que podrían considerarse publicidad, por eso lo hemos incluido en el mismo apartado.

Con el auge de este formato de contenido en los últimos años, las marcas están lanzándose cada vez más a querer promocionar sus productos o servicios en newsletters.

Cómo ganar dinero con una newsletter con patrocinios
Una respuesta a cómo ganar dinero con una newsletter es con patrocinios.

En este caso, hay un espacio reservado en una edición de la newsletter (o varias ediciones, según el acuerdo) para promocionar el producto o servicio de la marca. Para ponerte un símil, sería como el contenido patrocinado en vídeos de YouTube o incluso en redes sociales.

Como hemos dicho en el ejemplo anterior, es muy importante que encuentres productos o servicios de marcas que creas que realmente son relevantes para tu audiencia. Así, no sentirán que es una promoción que simplemente busca conseguir dinero y no tiene en mente sus intereses.

Te recomendamos que intentes mantener la confianza de tus suscriptores ante todo. Con lo que cuesta conseguirlos, no te interesa nada perderlos por cosas como estas.

4. Deriva tráfico a una web monetizada

Si además de tu newsletter tienes un proyecto web o blog que ya tienes monetizado, bien sea con publicidad mediante Adsense (u otro programa publicitario), mediante afiliación o mediante otro tipo de monetización, enviar tráfico desde tu newsletter puede ser una forma de conseguir dinero.

Puedes enlazar a artículos o secciones de tu web o blog que amplíen la información que has compartido en la newsletter o que trate temas relacionados, para que haya más posibilidades de que hagan clic.

Está claro que estos ingresos serán menores, puesto que tu audiencia tiene que dar más pasos hasta que se convierta en beneficio económico para ti. Pero lo queríamos mencionar porque también es una posibilidad y es compatible con el resto de estrategias.

5. Consigue donaciones

Aunque no es una opción que recomendemos como fuente principal, es interesante que conozcas que tienes esta posibilidad. Lo cierto es que la usan bastantes creadores con audiencias algo más bajas o que no tienen otras fuentes de ingresos para su proyecto.

Se trata de recibir pequeñas aportaciones económicas que hacen tus suscriptores de forma voluntaria porque quieren apoyar tu proyecto para que así puedas seguir generando contenido de valor.

Para ello, puedes usar varias plataformas, como Kofi, Patreon, Buy Me a Coffee o incluso Paypal. Aquí tendrás que revisar la que mejor se ajuste a lo que buscas.

6. Crea una newsletter de pago

Una de las estrategias que cada vez está creciendo más es crear una newsletter de pago. Como el propio nombre indica, la gente se suscribe a ella y paga por recibirla.

Generalmente, la newsletter de pago surge de una gratuita, que es con la que se atraen suscriptores (aunque no tiene por qué ser siempre así).

newsletter de pago
¿Cómo ganar dinero con una newsletter? Creando una de pago.

En esta versión de pago, tendrás que enviar contenido realmente valioso, ya que te están pagando por ello. Y si no cumples con lo que prometes, perderás suscriptores, lógicamente.

En este caso, lo habitual es que sea una newsletter semanal. En algunas ocasiones, puede llegar a ser diaria, pero tienes que asegurarte de que puedes mantener el ritmo de calidad con esa frecuencia de envío.

Lo bueno de esta estrategia de monetización es que, salvo cuando se den de baja, vas a tener unos ingresos recurrentes y relativamente estables, algo que con los casos anteriores es más complicado conseguir.

7. Vende tu newsletter

Para acabar, hemos dejado una opción que puede que te sorprenda. ¿Cómo voy a vender mi newsletter, con lo que me ha costado llegar aquí? ¿Se pueden vender newsletters? ¿Hay gente que las compra?

Pues sí. Esta es una posibilidad. Y aunque no es tan común como vender webs o blogs, por ejemplo, existe un mercado para ello.

Los motivos para decidir venderla o no te los dejamos a ti, ya que puede haber muchos y cada situación es un mundo.

Lo que sí que está claro es que supondrá una inyección de efectivo que podrás usar para hacer crecer otros proyectos (o para otros usos personales).

¿Y cómo se vende una newsletter? Hay varias formas. Por un lado, puedes usar webs o plataformas como Duuce o Flippa, que se dedican a esto. Por otro lado, puede que conozcas a alguien que está interesado en comprarla: un colaborador previo, el dueño de un negocio digital o de otra newsletter…

Si quieres ver un ejemplo de newsletter que funciona y que aplica varias de las estrategias que hemos comentado, te recordamos que puedes suscribirte a la newsletter de Inteligencia Viajera (escrita por Antonio G). Es gratis y aprenderás sobre esto y sobre negocios, marketing…

Ahora, ya sabes cómo ganar dinero con una newsletter, pero también diferentes formas de conseguir suscriptores y los beneficios de tener una newsletter en estos momentos.

Te damos la palabra. ¿Tienes ya una newsletter o estás pensando en crear una? Si es que sí, ¿qué métodos utilizas para monetizarla? ¿Crees que nos hemos dejado alguno importante?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

Mejores recursos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una escuela digital, ofreces formación o cursos online y te gustaría mejorar sus resultados?

¿Quieres convertirte en NÓMADA DIGITAL?

En este vídeo te explicamos cuál es el método que a nosotros nos funciona para trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo y alcanzar la libertad geográfica y temporal que anhelas.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO: