alojamiento gratis en casas particulares

Descubre cómo conseguir alojamiento gratis en casas particulares

Tabla de contenidos

¿Sabías que hoy en día existen MUCHAS formas de viajar y dormir gratis?

Sí, sí: ¡lo estás leyendo bien!

Lo cierto es que, cada vez, son más las personas que ofrecen sus casas particulares para recibir a turistas tanto por temas lucrativos como por intercambios culturales.

En este artículo vamos a analizar de forma minuciosa todo este universo del alojamiento gratis en casas particulares. Te descubriremos las webs más interesantes al respecto y, además, te daremos buenos consejos para que puedas viajar de forma mucho más barata.

¡Tu viaje empieza aquí!

Alojamiento gratis a cambio de cuidar una casa: las mejores páginas

Actualmente, existen muchas opciones para poder disfrutar del alojamiento gratis en casas particulares. Gracias a la revolución tecnológica vivida por Internet, el mundo se ha abierto y se ha expandido de una forma bestial.

Por eso, hoy en día podemos contactar fácilmente con personas que viven en países de la otra punta del mundo.

Gracias a esta rápida conexión, han surgido muchísimas alternativas para viajeros que quieren vivir una aventura diferente y, cómo no, ¡económica!

En este sentido, una de las tendencias que más fuerte está pisando es la de poder disfrutar de un alojamiento gratis a cambio de cuidar  una casa o colaborar en ciertas tareas.

Pero, ¿cómo encontrar las mejores opciones para ti?

A continuación, vamos a ofrecerte un completo listado con las mejores páginas que te ofrecen este interesante intercambio. ¡Presta atención!

1. Housecarers

Esta es una de las páginas por excelencia que te permiten alojarte de forma gratuita a cambio de cuidar la casa. De hecho, el mismo nombre de la web hace referencia a ello «Cuidadores de casa». 

Se trata de una plataforma que funciona de forma activa en países como Estados Unidos, Inglaterra y Australia. El funcionamiento es muy sencillo:

  1. Te das de alta en la web para ofrecerte como cuidador de casa o de mascotas.
  2. Escoges las casas a las que te gustaría ir y solicitas tu alojamiento.
  3. En un periodo breve de tiempo, el propietario de la vivienda te dará una respuesta.

El único «pero» que tiene esta web es que no es gratuita sino que, para poder registrarte en ella, deberás pagar una cuota de 50 dólares al año. Solamente así, podrás convertirte en socio y conseguir alojamiento gratis en casas particulares.

2. Global Free Loaders

Esta es otra de las mejores webs que te permitirán disfrutar de una estancia gratuita durante tu viaje.

Para poder formar parte de dicha comunidad y beneficiarte de las estancias gratis, deberás comprometerte a que tu casa también estará a disposición de otros viajeros que quieran ir a tu ciudad.

Por tanto, es una especie de «intercambio de favores».

Tan solo podrás acceder a alojarte en otros hogares si tú también ofreces el tuyo para que otras personas puedan dormir en él. En este caso, el registro a esta plataforma es totalmente gratuito.

Para poder darte de alta en esta web, debes saber:

  • Puedes habilitar tu calendario indicando las fechas en las que puedes recibir a viajeros y en las que no.
  • Poniendo únicamente el nombre del destino te aparecerán todas las casas disponibles para el intercambio.
  • Deberás acoger al mismo número de viajeros que de viajes que hayas hecho. Por ejemplo, si te has alojado gratis en 5 casas diferentes, en tu casa también deberán alojarse, al menos, 5 personas para poder continuar en la web.

Como ves, se trata de mantener un compromiso con los demás usuarios para poder acceder gratis a otras viviendas.

3. Hospitality

Más que una web, esta plataforma es más bien una red social. El registro es completamente gratuito y, hoy en día, es la comunidad online más grande del mundo que está concebida para prestar ayuda durante los viajes.

Es decir, no es solamente una aplicación que te permitirá alojarte de forma gratis sino que, también, es una red social perfecta para poder pedir ayuda a otras personas que sean viajeros o que vivan en el país.

Así pues, si necesitas un sitio para dormir, una ruta por la ciudad o recomendaciones de restaurantes, puedes acudir a esta plataforma y tus dudas serán resueltas.

En lo que alojamiento gratis se refiere, debes saber que aquí puedes encontrar a personas locales que ofrecen sus casas para los viajeros.

Tú también puedes dar de alta tu hogar y recibir a personas de todo el mundo. En el caso de que alguien no termine de convencerte, siempre puedes rechazar la solicitud y no comprometerte a acogerle.

4. Travelers for travelers

Esta plataforma es muy similar a la que acabamos de mencionar, Hospitality.

Por tanto, se trata de otra red social pensada especialmente para viajeros que quieran conocer a otras personas que también están recorriendo el mundo. La diferencia principal radica, precisamente, aquí: esta red es para poner en contacto a viajeros de todo el mundo. 

Es una manera perfecta de poder contactar con personas que, al igual que tú, se han animado a coger la mochila y a recorrer el mundo.

Para poder darte de alta en esta red social no tienes que pagar absolutamente nada y, en cambio, los beneficios son muchísimos:

  • Te permite el intercambio de alojamiento,
  • Posibilidad de compartir transporte.
  • Disfrutar de comida gratis.
  • Participar en quedadas con otros viajeros.

Está muy pensada y es muy atractiva para los viajeros por lo que ofrece sin que tengas que pagar nada.

5. Warmshowers

Esta página está especialmente pensadas para ciclistas que viajan por el mundo.

Se trata de una red que tiene como objetivo facilitarle el viaje a estos deportistas y, por ello, se ofrecen una gran variedad de habitaciones para dormir gratis, así como comidas o cenas.

Para poder dormir en alguna de las casas que se ofrecen en dicha red deberás ponerte en contacto de forma directa con el propietario de la vivienda.

Hay 2 formas de hacerlo:

  • Por correo electrónico.
  • Por teléfono.

Se trata de una página gratis aunque los creadores agradecen las donaciones.

6. ExtraBed In

Otra de las mejores páginas para conseguir alojamiento gratis en casas particulares es ExtraBed In. Pero se trata de una web que está especialmente pensada para blogueros que viajen a la India.

Y es que esta página solo ofrece alojamientos en el país hindú, pero cuenta con una gran variedad de alojamientos perfectos para una vivencia inolvidable.

Gracias a esta web podrás entrar en contacto con familias hindúes y conocer, de primera mano, la forma de vivir que tienen los locales.

Una forma muy especial de poder conocer mejor la cultura de la India y disfrutar de una experiencia muy auténtica y única.

7. WWOOF

Si quieres alojarte gratis en una casa a cambio de tus horas de trabajo, WWOOF es la mejor alternativa para ti.

Esta página es ideal para encontrar fincas orgánicas que requieren del trabajo de voluntarios que dedicarán sus horas a cambio de alojamiento gratis.

La jornada laboral suele ser de unas 4 a 6 horas al día y, a cambio de tu dedicación y esfuerzo, te ofrecerán una cama y las comidas diarias.

Además de poder viajar de forma económica, con esta web podrás descubrir una nueva forma de vivir y de viajar por el mundo.

Además, es un lugar perfecto para conocer a personas de todo el mundo que, al igual que tú, quieren descubrir el planeta de una forma diferente y barata.

8. TrustedHouseSitters

Esta página web está especialmente pensadas para viajeros que quieran dormir sin pagar nada a cambio de cuidar la casa.

Pero, además, en esta web no solo existen tareas típicas del hogar sino, también, la posibilidad de tener que ocuparse del riego de las plantas, del paseo de los perros, del cuidado de los animales, etcétera.

En este caso, también deberás pagar una cuota de 50 dólares anuales para poder optar a este intercambio de favores.

Es una forma muy fácil y práctica de poder viajar por todo el mundo sin tener que pagar nada más que esos 50 dólares al año.

Si este tema te gusta, aquí tienes un curso para hacer House Sitting o una megaguía del House Sitting donde te explican paso a paso la técnica.

9. Couchsurfing

Esta es una de las webs de referencia en el alojamiento gratuito.

Se trata de un página que, ya hace muchos años que está en funcionamiento, y que está pensada para que puedas dormir en el sofá de personas locales. 

Gracias a esta web, muchos viajeros de todo el mundo han podido ahorrarse una gran cantidad de dinero en sus viajes y, además, han conocido a gente nueva y abierta al mundo. Se trata de una web que es totalmente gratis aunque, se recomienda, que tú también pongas tu «sofá» para recibir a invitados.

Aunque en un principio la filosofía era la de dormir en sofás, lo cierto es que actualmente encontrarás habitaciones privadas y camas donde podrás descansar sin pagar absolutamente nada.

Encontrar alojamiento barato en casas particulares

Si no tienes tiempo para dedicarlo al intercambio de tareas (trabajo, cuidado de casa, paseo de perros, etcétera), lo mejor que puedes hacer es buscar alojamiento barato en casas particulares.

Esta alternativa no es solo ideal para ahorrarte algún dinero sino que, además, en lugar de invertir tus ahorros en grandes hoteles o alojamientos, estás ayudando a que una persona o familia pueda vivir de forma más holgada.

Además, es una forma perfecta de conseguir conocer a gente del país de origen y vivir una experiencia mucho más interesante y auténtica.

Hoy en día existen muchas opciones para poder encontrar alojamiento en casas particulares.

Sin embargo, para ayudarte en tu búsqueda, aquí te daremos un listado con las mejores  y más interesantes. Son las siguientes:

  • Wimdu: esta web ofrece a los viajeros la posibilidad de alquilar apartamentos privados o, también, habitaciones en pisos de particulares. Cuenta con más de 50.000 viviendas repartidas en todo el mundo y tienen el objetivo de que tu viaje sea intenso, especial y que conozcas bien cómo vive un local.
  • Airbnb: por supuesto, si quieres alojamiento barato en casas particulares tenemos que hablar de esta empresa que, hoy en día, es una de las más destacadas del sector. En esta página podrás encontrar alojamientos de particulares que pueden ofrecer tanto una habitación como el piso de forma completa. Opera en más de 30.000 ciudades de todo el mundo.
  • BedyCasa: esta web está pensada para que personas de todo el mundo puedan alojarse en casas particulares a precios muy bajos. Aquí encontrarás habitaciones, apartamentos, estudios, etcétera, con una amplia variedad de opciones que se adaptan a todos los bolsillos.
  • Familink Travel: esta página está especialmente pensadas para familias viajeras. Pagando únicamente una cuota inicial de 1€ podrás formar parte de esta amplia comunidad donde encontrarás alojamiento gratis para ti y los tuyos, así como visitas guiadas y experiencias con otras familias autóctonas.
  • Casahotel en Cuba: especialmente pensada para los viajes a Cuba, esta web te pone en contacto con alojamientos privados de personas autóctonas que te atenderán y te recibirán como en un hotel. Aquí encontrarás alojamiento muy asequible y, además, la posibilidad de conocer a una familia cubana que te abrirá las puertas de su casa.
  • Onefinestay: y, por último, otra de las páginas para conseguir alojamiento barato es esta web que te permitirá alojarte en mansiones de lujo cuando sus dueños no están en ellas. Por ahora, solo está activa en ciudades como Londres y Nueva York donde podrás encontrar impresionantes casas con un precio bastante razonable.

Cómo funcionan las páginas de intercambio de casas

Otro de los mejores métodos que existen en la actualidad y que te ayudan a ahorrar dinero cuando viajas es el intercambio de casas. Tal y como su propio nombre indica, se trata de intercambiar tu hogar con otra persona que viva en otra parte del mundo.

Por tanto, si, por ejemplo, quieres marcharte de viaje a Londres y hay alguien de Londres que quiere viajar a tu ciudad, puedes ponerte en contacto con esa persona para intercambiaros las casas y que, así, podáis alojaros sin pagar absolutamente nada.

Suena bien, ¿a que sí?

Esta práctica esta siendo un boom entre los viajeros que quieren moverse por el mundo de forma más económica.

Para poder participar en esta nueva manera de viajar, lo único que necesitas tener es una casa propia que puedas intercambiar sin problemas con personas externas.

Por este motivo, se recomienda que sea una vivienda de compra y que, así, no haya ningún tipo de incidente a la hora de hacer este trámite.

En el caso de que vivas de alquiler, es mejor no arriesgarse. O, también, puedes optar por hablar con el propietario de la vivienda para que tenga constancia de lo que vas a hacer. Es importante que, mientras el invitado esté en tu casa, no suceda ningún problema en relación a la ocupación de la vivienda.

Debes saber que, hoy en día, existen muchas páginas que ofrecen este servicio de intercambio de casas. En cuanto entres en ellas verás que hay casas de todo tipo: en grandes ciudades, en pueblos, en el mar, en el bosque… Tan solo deberás pactar con el otro propietario para cuadrar fechas y poder disfrutar de unas vacaciones con alojamiento 100% gratis.

Algunas de las páginas más populares que ofrecen la posibilidad de intercambiar viviendas son:

  • Stay4Free.
  • Intercambiodecasas.
  • Homelink.

Todas ellas funcionan de un modo muy similar. Aquí te damos algunos de los aspectos básicos que debes tener en cuenta si tú también quieres unirte a la moda del intercambio de casas:

  1. Darte de alta en la web: es el primer paso para poder formar parte de la comunidad. Deberás indicar todos tus datos así como los datos de tu vivienda. Además, tienes que hacer fotos de tu casa y describir bien la zona en la que vives. Aquí es cuando podrás detallar las normas de uso como, por ejemplo, si se puede fumar, si admites mascotas, etcétera.
  2. Le entrega de las llaves: es importante dejar clara en tu descripción cómo se llevará a cabo el intercambio de las llaves. Lo más habitual es que se deje la llave a alguien de confianza y que, cuando se llegue al destino concreto, esa persona le entregue una copia al nuevo y temporal inquilino.
  3. Empieza a recibir ofertas: cuando tengas la publicación completa y bien rellenada, es el momento de empezar a recibir solicitudes de personas interesadas en un intercambio. Podrás comprobar las viviendas de todos los solicitantes y ponerte en contacto con aquellos que más te interesen.
  4. Paga tu cuota: normalmente, para poder formar parte de esta red de intercambio de casas es esencial que pagues una cuota anual. De esta forma, se te ve una persona más «comprometida» y que, realmente, vas en serio al inscribirte en esta página. Con este pago simbólico (desde 30 a 80€ al año) simplemente estás dando tu consentimiento y demostrando tu interés serio y responsable de formar parte de esta comunidad.
  5. Garantía de seguridad: cuando la gente se inscribe en estas páginas de intercambio de casas está comprometiéndose a realizar un uso responsable de ese hogar. Al final, este tipo de intercambio es como si invitaras un amigo a tu casa, por lo que se espera que todos los inquilinos dejen la vivienda en perfectas condiciones y no rompan nada. En el caso de que se reciban quejas de un inquilino, estas plataformas suelen valorar la situación y, si lo creen oportuno, eliminan su cuenta de la red.

Es importante remarcar que, para recibir un mayor número de solicitudes, son muy importantes las valoraciones y comentarios de otros usuarios.

Es decir, cuanto más tiempo lleves formando parte de esta red de intercambio de casas, más fácil te será encontrar nuevas viviendas a las que marcharte de viaje. Porque, con cada viaje, vas acumulando opiniones y valoraciones que te darán más validez y más «confianza» entre los usuarios de esta red.

Optar por este tipo de alojamiento gratis en casas particulares es una de las opciones más interesantes que existen.

Y no solo lo decimos por el hecho de que se trata de una forma perfecta de ahorrar dinero sino, también, porque te pueden ir saliendo planes de vacaciones de forma espontánea y sin planificación.

Se trata de una manera ideal de poder viajar de forma más económica y más veces al año. Además, muchas veces, estas casa están mejor ubicadas que un hotel y, por supuesto, contarás con muchísimas más comodidades.

Consejos para encontrar alojamiento barato

Si quieres disfrutar de un viaje mucho más económico, nada mejor que ahorrar dinero en el alojamiento.

Es evidente que necesitamos un lugar para descansar, asearnos y disfrutar de momentos de tranquilidad y reposo. Pero ¿por qué pagar tanto dinero por una simple cama?

Si eres de los que no necesitan un 4 estrellas para irse de viaje, te interesa la información que te daremos a continuación.

Aquí te ofrecemos algunos buenos consejos para que puedas encontrar alojamiento barato durante tu viaje.

1- Duerme gratis a cambio de trabajo

Es una opción perfecta para poder ahorrar dinero y, además, vivir una experiencia inolvidable. Existen muchas páginas que te ofrecen este tipo de intercambio y que están acostumbradas a alojar a viajeros de todo el mundo. Por tanto, estarás rodeado de personas que, al igual que tú, también tienen ganas de viajar y recorrer el mundo.

Algunas de las mejores webs para poder intercambiar trabajo por alojamiento son:

  • Helpx: es la más conocida y popular entre los viajeros. Por solo 4 horas al día podrás disponer de alojamiento gratis y, también, comida. Hay algunas ofertas que también pueden incluirte otras ventajas como, por ejemplo, acceder a cursos de idiomas. Para poder formar parte de esta comunidad tan solo deberás pagar 20 dólares cada 2 años y podrás acceder a múltiples países como Canadá, Australia, Escocia, Nueva Zelanda, Finlandia, Inglaterra, Grecia, etcétera.
  • Caretaker’s Gazette: se trata de otra web que es muy similar a la ya mencionada y que te ofrece la posibilidad de trabajar a cambio de alojamiento. Deberás abonar 50 dólares para inscribirte en esta plataforma y, a partir de entonces, podrás empezar a recibir ofertas en países como Estados Unidos, México, Canadá y Australia. El tipo de empleo que ofertan es muy variado como, por ejemplo, cuidador de ancianos, portero, vigilante, etcétera.

Estas páginas te ofrecerán diferentes tipos de trabajos a los que deberás dedicar ciertas horas al día para poder comer y dormir gratis.

Normalmente, tendrás 2 días de fiesta a la semana por lo que podrás recorrer la zona o hacer una escapada por los alrededores para descubrir mejor el destino en el que te encuentras.

2 – Viaja con una ONG o asociación

Servas Internacionales una asociación pacifista que considera que, el acercamiento entre pueblos, es la base para evitar las guerras y las confrontaciones.

Por eso, con esta organización podrás alojarte gratis durante 2 noches en casas de personas locales que viven en el país al que quieres viajar.

Además, en su web también podrás encontrar otras opciones como los day hosts, es decir, personas que no pueden ofrecerte sus casas pero que sí pueden ofrecerte su compañía. De esta forma, podrás pasar un trepidante día con alguna persona local que te mostrará las peculiaridades de su país de primera mano.

También puedes optar por encontrar ofertas de voluntariados por todo el mundo que te permitirán encontrar el intercambio de tus horas de voluntario a cambio de un alojamiento y comida.

Además, esta experiencia es muy enriquecedora para tu espíritu ya que estarás prestando tu ayuda y tu tiempo a aquellos que más lo necesitan.

¡Alojar a un turista en casa está de moda! Entra para leer los mejores consejos sobre cómo encontrar alojamiento gratis o muy barato y ahorrar en tu viaje.