Iniciar un negocio: las claves para que tu idea de negocio sea un éxito
Iniciar un Negocio

Cómo iniciar un negocio: las claves para que tu idea se convierta en un negocio de éxito

¿Buscas libertad geográfica, temporal y económica?

EVENTO ONLINE GRATUITO

MARATÓN TRABAJAR DESDE CASA DEL 8 AL 15 DE FEBRERO

Descubre las 4 CLASES ONLINE que te enseñan las nuevas profesiones del futuro y cómo trabajar desde casa o desde cualquier lugar gracias a Internet y con los conocimientos que ya tienes hoy.

Sí, quiero inscribirme
Tabla de contenidos

Estamos viviendo momentos de bastante incertidumbre a nivel mundial. Las empresas empiezan a tomar conciencia de la necesidad de digitalizarse, cambiando así una forma de trabajar que empieza a estar obsoleta.

De hecho, fíjate que en un estudio realizado por El Observatorio del Emprendimiento de España (RedGEM España), una de cada 4 empresas se ha reinventado buscando alternativas a la alerta sanitaria y nuevos mercados.

Emprender un negocio (digital o no) en la actualidad supone dar un paso más en el avance hacia la nueva sociedad que estamos construyendo.

¿Estás cansado de tu trabajo y necesitas reinventarte? Toma nota de todo lo que te contamos en este artículo porque iniciar tu negocio puede ser una buena salida.

Hoy, desde el blog de la END, queremos ayudarte a organizar y poner sobre papel qué es lo que tienes que hacer para crear un negocio.

Vamos a ver cómo emprender un negocio superando las típicas barreras que te están impidiendo dar el primer paso en tu camino hacia el éxito.

Veremos en qué puedes emprender, qué negocio deja más dinero y también te contaremos cómo emprender negocios exitosos.

¡Comenzamos!

¿Qué negocio emprender?

Emprender un negocio te puede dar grandes satisfacciones en tu vida profesional: te permite ayudar a los demás mientras tú estás haciendo algo que te gusta mucho.

Dicen que cuando trabajamos en lo que nos gusta dejamos de ir a trabajar.

Esto es posible si te organizas bien y emprendes con conocimiento de causa.

Como Iniciar un Negocio desde cero
Emprender un negocio: una oportunidad para aprender y crecer, personal y profesionalmente

Así que, si tienes una idea de negocio y te inquieta esto de emprender, no dejes escapar la oportunidad de vivir una vida mejor.

Y ahora vamos a ver cómo desarrollar esa idea que te ronda en la cabeza.

Seguro que es muy buena, pero antes debes tener en cuenta una serie de cosas que te ayudarán a analizar si es viable, o no. Veamos estos detalles.

1. ¿Qué sé hacer (y además lo hago muy bien)?

Es la primera pregunta que debes responderte.

La hiperespecialización y la competencia cualificada están cobrando cada vez más protagonismo. Además, los usuarios son muy exigentes, y saben valorar un trabajo bien hecho.

Por tanto, si quieres iniciar un negocio y no sabes en qué emprender, te aconsejamos que antes de observar a tu alrededor, te mires a ti mismo y analices eso en lo que sabes que darás una excelencia en calidad.

Descubrir tu ikigai puede ayudarte a encontrar esa intersección entre lo que eres bueno y lo que el mundo necesita. Ahí encontrarás pistas para emprender en algo que te satisfaga y que puedas realizar con soltura.

2. ¿Cómo puedo satisfacer las necesidades de mis clientes?

Ahora que ya has descubierto tus habilidades, las que te convierten en un experto, tienes que saber detectar las necesidades de tus clientes potenciales. No se trata de vender, sino de ayudar a cubrir una necesidad o un problema.

Hay muchos emprendedores que caen en el error de pensar que esto no es importante, porque cuantas más personas conozcan su negocio más probabilidades tendrán de vender los productos y/o servicios.

Está demostrado que esta creencia solo te llevará al fracaso, porque no es una fórmula directamente proporcional. Debes seleccionar con mucho detalle a las personas que necesitan tus productos y/o servicios.

Además, esto te ayudará a mejorar la calidad del trabajo que haces porque siempre estarás dándole a tus clientes lo que necesitan, en cada momento.

¿Y sabes lo mejor? Esta conexión con ellos te ayudará a crear nuevos productos y/o servicios en tu negocio.

3. ¿Hay algo parecido en el mercado?

Antes de decidir qué empresa montar, muchos emprendedores invierten tiempo en conocer el sector y los competidores que hay en él.

De hecho, esto es algo que tú también debes hacer.

Todos los sectores de la economía tienen ciclos de vida; es importante que analices la madurez del sector en el que deseas empezar tu negocio.

Observa y analiza las tendencias a nivel global; esto te ayudará a entender si tu idea tiene sentido o no.

4. ¿Qué y cómo hacen las empresas que ya están en el sector?

Tienes que saber qué empresas hay en el sector donde vas crear tu negocio; es bueno que sepas la opinión de los usuarios que tienen de ellas, cómo se promocionan, qué estrategias están llevando en marketing y en SEO… en definitiva, qué hacen.

Y esta información debes tenerla actualizada siempre, incluso después de haber creado tu empresa. La vas a necesitar para medirte dentro del mercado.

Tener competencia no es malo, al contrario de lo que piensa mucha gente. Puede ayudarte a ganar autoridad y conseguir clientes con menos esfuerzo que otros sectores donde no hay competidores.

Aún así, siempre debes contar con un buen análisis del mercado y sus competidores para poder sacar tus propias conclusiones, y tomar las decisiones más adecuadas.

5. ¿Cómo será el proceso?

Una vez que has comprobado que tu idea es viable y puedes entrar a competir en el mercado, llega el momento de analizar cómo empezar un negocio.

Te aconsejo que anotes todo lo que necesitas para iniciar tu actividad; empieza por valorar si vas a emprender un negocio online u offline. Esto repercute mucho en tus costes, porque un negocio online no necesita tanta inversión inicial como uno offline; piensa en el alquiler del local, el mobiliario, etc.

Iniciar un Negocio Online
Cómo iniciar un negocio: piensa si vas a emprender un negocio online u offline

También tienes que valorar si en tu negocio necesitas contratar trabajadores, o basta con tu propio trabajo. Y aquí también están los servicios externos que tienes que contratar, como un diseñador web, un gestor, etc.

Esta información te muestra cuál es la inversión inicial que debes hacer para que tu proyecto salga adelante.

Anota todos tus costes y calcula cuál es el precio de coste de tu hora de trabajo. Este dato es fundamental para poder fijar tus precios; en especial, si estás vendiendo servicios en tu negocio.

6. ¿Cuánto está dispuesto a pagar mi posible cliente potencial por mi producto/servicio?

A la hora de fijar los precios de tus productos y/o servicios, la mejor manera de hacerlo es poniendo un beneficio sobre el precio de coste, de todos los costes que te hemos comentado en el apartado anterior.

Puede que te encuentres con un precio que no se corresponde con lo que están dispuestos a pagar tus clientes. Y no nos estamos refiriendo a la cantidad económica, sino a la manera en cómo se lo estás presentando.

Aquí entra en juego tu propuesta única de valor; debes seducir a tus clientes potenciales con esa excelencia en calidad de la que te hablábamos unos apartados atrás. Cuéntales por qué eres tú y no tu competencia quien va a cubrir sus necesidades.

Habla de los beneficios que obtienen tus clientes cuando te compran a ti; no describas las características, eso no convence a nadie.

El Plan de Negocio, un documento imprescindible para desarrollar cualquier idea

Ahora que ya sabes cómo emprender con un negocio, llega el momento de crear el documento donde quedan reflejados todos los detalles de este proyecto que deseas llevar a cabo.

El documento que recoge toda la información relativa a cualquier idea de negocio es el Plan de Negocio, o business plan.

Es un informe muy completo donde no sólo queda reflejada tu idea de negocio con los detalles de qué deseas vender y cómo vas a hacerlo, sino que también incluye aspectos tan importantes como un estudio de mercado, la financiación necesaria para ponerlo en marcha o el plan de marketing, entre todos.

Puedes utilizarlo para desarrollar tu idea de negocio, es decir, para uso interno. Pero también es el documento que deberás presentar en caso de necesitar pedir una subvención o cualquier tipo de financiación externa.

Como Iniciar tu Propio Negocio
Cómo iniciar tu propio negocio: redacta tu Plan de Negocio o Business Plan

A la hora de crearlo tienes que ser muy explícito en todas las secciones. Olvídate de la narrativa porque, en este caso, tienes que redactar un documento muy concreto y persuasivo. Usa un lenguaje sencillo y párrafos pequeños, de no más de 3,5 líneas.

Un Plan de Negocio suele tener entre 50 y 75 páginas. Y tiene que ser capaz de explicar cómo hacer un negocio desarrollando tu idea inicial.

1. El resumen ejecutivo

Es el documento más importante dentro del Plan de Negocio. El resumen ejecutivo es la carta de presentación de tu business plan; este documento, que no debe extenderse más allá de las 2 páginas, tiene que ser capaz de convencer a los posibles inversores para seguir adelante con su deseo de invertir en tu proyecto.

El contenido del resumen ejecutivo recoge las claves del business plan:

  • La idea de negocio: tienes que explicar el porqué de esta idea, añadiendo la misión, visión y valores.
  • Tu propuesta única de valor: expón la situación del mercado y cómo vas a cubrir sus carencias con tu idea de negocio.
  • Públicos objetivos: explica quiénes van a ser tus clientes potenciales.
  • El equipo: presenta los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Habla del equipo humano de la empresa, si es necesario, además de todos los medios de los que dispones para llevar a cabo el proyecto.
  • La inversión: tienes que presentar un plan financiero donde quede muy claro el tiempo que necesita tu negocio para recuperar la inversión, además del retorno de la misma.

Lo ideal es que este documento sea capaz de responder a las posibles preguntas que se hacen los inversores interesados en tu proyecto.

Aquí te dejamos las dudas más frecuentes que suelen tener los inversores, bancos o Administraciones Públicas cuando leen este documento:

  • ¿Qué negocio vas a poner en marcha? ¿En qué consiste?
  • ¿Cómo va a conseguir ingresos?
  • ¿Qué inversión necesita?
  • ¿Dónde está el umbral de la rentabilidad? Este es el momento en el que la empresa empieza a tener beneficios.
  • ¿Qué vas a hacer para captar y fidelizar a los clientes?

Y por supuesto, no olvides incluir quién está detrás de esta idea de negocio y cuál es tu experiencia.

2. Descripción del negocio

Este es el apartado donde debes desarrollar la idea de negocio; explica todos los detalles, hablando de cómo vas a desarrollar esta idea, hasta por qué vas a emprender este negocio.

Habla también de la propuesta única de valor y los elementos diferenciadores con respecto a tu competencia; aprovecha para explicar qué puedes aportar al mercado con este nuevo negocio.

Presenta a tu equipo de colaboradores en la gestión del negocio, en caso de que los tengas. Tienes que describir su expediente académico y qué logros han conseguido en su vida profesional hasta llegar al momento actual de sus carreras profesionales.

Transmite la compenetración que tenéis las personas del equipo y, sobre todo, la capacidad de reacción ante cualquier imprevisto que se presente.

Esto es algo en lo que se fijan mucho los inversores potenciales; tienes que ser capaz de comunicar que cualquier persona del equipo entiende y sabe aprovechar las oportunidades, además de detectar cualquier posible amenaza a tiempo.

3. Estudio de mercado

Como ya te comentábamos en el apartado anterior, conocer bien el sector en el que vas a trabajar junto con las empresas que ya operan dentro del mercado, es fundamental para saber si tu plan de negocio es viable.

Debes saber quiénes son tus competidores; haz una buena investigación de mercado que te ayude a identificar a los líderes del sector, además de estudiar todos los detalles más relevantes de cada empresa. La cuota de mercado, los clientes potenciales, el posicionamiento a nivel SEO, su estrategia de marketing digital, etc.

Aquí también debes incluir un análisis DAFO; con él podrás conocer mejor tus debilidades y fortalezas internas, además de saber dónde se encuentran las oportunidades y amenazas que vienen del exterior, para que puedas adelantarte a ellas.

4. Plan de marketing

Esta es una de las partes más atractivas del Plan de Negocio porque te ayuda a visualizar tu idea de negocio, haciendo más real y tangible este proyecto que deseas comenzar.

Un plan de marketing puede ser tan complejo y completo como tú te imagines. Sin embargo, no es necesario que diseñes demasiadas estrategias en la elaboración del business plan. Nosotros te aconsejamos que incluyas esta información:

  • Conoce a tu cliente mejor que a ti mismo: debes definir y encontrar a los clientes de tu negocio. Y no basta con saber que son mujeres de entre 30 y 45 años, y viven en Madrid, por ejemplo. Invierte recursos para elaborar un buen informe de buyer persona.
  • El marketing de contenidos es un buen comienzo para dar a conocer tu negocio. Y es que la creación de contenido de calidad en tu página web es una muy buena manera de atraer posibles clientes, además de brindarte la posibilidad de implementar tu estrategia de SEO para comenzar a posicionar tu web en los resultados de búsqueda de Google.
  • Selecciona los canales donde vas a vender tus productos y/o servicios haciendo, además, una previsión de ventas con una estrategia de marketing para atraer clientes.
  • También tienes que diseñar un plan de compras con los gastos que necesita tu negocio para poder dar el mejor servicio a tus clientes.
  • Incluye también los canales de comunicación que vas a utilizar para promocionar tu marca. Aquí puedes incluir un plan de Social Media, porque las redes sociales bien gestionadas también pueden ayudarte a captar clientes.

5. Recursos Humanos

Recuerda que ya hablaste del equipo de personas que formarán parte de tu negocio en el resumen ejecutivo. En este apartado del Plan de Negocio tienes que incluir al resto de personas y colaboradores que te ayudarán en el desarrollo de tu trabajo.

Puede que estés pensando que tú no necesitas contratar trabajadores. Y tiene mucho sentido, porque cuando comenzamos un negocio tendemos a hacerlo de manera autónoma.

Sin embargo, piensa en el momento en el que negocio crezca y comiences a necesitar ayuda. Deja definido en este apartado cómo te gustaría que fuera el organigrama de la empresa; y ten en cuenta todos los puestos de trabajo, desde el personal de staff hasta cualquier mando intermedio en el que necesites delegar tareas.

También debes dejar indicado cómo harás el proceso de selección de todas las personas que se vayan incorporando a tu negocio. Un consejo que seguro agradecerás si se presenta la ocasión, es definir cuáles son las líneas rojas de tu negocio.

Esto te ayudará a tomar decisiones en caso de tener que despedir a un empleado, o prescindir de los servicios de un colaborador externo.

Y si cuentas con un equipo de personas desde el comienzo de tu negocio, en esta parte del Plan de Negocio tienes que dejar por escrito el salario que cobrará cada miembro del equipo.

6. Plan financiero

Saber cuánto dinero necesitas invertir en tu nuevo negocio es fundamental, pero no es suficiente para garantizar su supervivencia. Tienes que elaborar un plan financiero donde, además de incluir todos los gastos que ya hemos visto en este post, debe aparecer una previsión a medio y largo plazo.

En primer lugar, recoge las partidas de gasto que ya tienes calculadas tras elaborar tu plan de marketing y los recursos humanos necesarios. Incluye también todos los gastos que necesitas para poder trabajar en tu negocio (luz, internet, alquiler de oficina, móvil, etc.), así como los gastos de constitución, si los tiene.

Lleva todos estos gastos a una cuenta de resultados y un balance de situación; no es necesario que tengas grandes conocimientos de contabilidad. Estos dos documentos son muy intuitivos y sencillos de hacer.

Aprovecha esta circunstancia y planifica todos tus números a 3 o 5 años vista. Esto es lo que se llama una previsión financiera y puede darte idea de la magnitud de tu proyecto de negocio.

Además, te permite visualizar el momento en el que la empresa empezará a tener beneficios; hasta ese momento, debes tener cubiertos los gastos necesarios con tus ahorros o con ayuda de financiación externa.

Y si te gusta esto de la economía y los números financieros, te invitamos a que incluyas en tu previsión financiera el FNC (flujo neto de caja) y los dos indicadores que marcan la rentabilidad del negocio, el VAN y la TIR.

7. Plan jurídico

Todos los negocios y empresas, sean de la naturaleza que sean, tienen que responder a una serie de obligaciones fiscales y tributarias.

El plan jurídico del business plan es el apartado que recoge toda la información necesaria relativa a estos temas legales. Debes reflejar los trámites que tienes que llevar a cabo para abrir tu negocio; si vas a iniciar una actividad profesional tienes que incluir el protocolo para darla de alta en las Administraciones Públicas pertinentes; normalmente, la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.

En el caso de constituir una empresa, también tienes que escriturar ante notario la personalidad jurídica con todos los estatutos de la misma.

Además de informar sobre estos trámites, el plan jurídico debe incluir todas las obligaciones tributarias que tiene tu nuevo negocio. Deja constancia de los impuestos que debes pagar con los plazos y fechas de pago correspondientes.

8. Plan de contingencias

Te recomiendo que dediques tiempo en la creación del plan de contingencias. Se trata de un informe donde analizas y evalúas los riesgos que conlleva poner en marcha tu idea de negocio.

Debes saber detectar los posibles escenarios que pueden presentarse y que ponen en riesgo la marcha normal de la empresa. Y pueden ser situaciones imprevistas que vengan desde fuera, o que se produzcan dentro de tu gestión diaria.

Anticiparse a una crisis es complicado, pero cuanto más pienses en las causas que pueden provocar una situación así, mejor sabrás enfrentarte a cualquier imprevisto que sufras, porque ten por seguro que vivirás más de uno.

Además, un buen plan de contingencias te ayudará a ganarte la confianza de los posibles inversores cuyo dinero necesitas para financiar el comienzo de tu negocio.

Crea tu propio negocio desde tu interior y con un plan de negocio definido

Cuando tienes una idea de negocio y analizas tus habilidades para llevarla a cabo estás empezando uno de los caminos más bonitos del mundo laboral, el emprendimiento.

Como ya te hemos compartido en este artículo, no se trata de pensar en qué negocio puedo emprender, sino más bien se trata de analizar qué sabes hacer muy bien para transformarlo en tu negocio.

Si necesitas inspiración, en este artículo puedes encontrar ideas de negocios rentables con poca inversión que puedes empezar desde ya mismo.

Recuerda analizar todos los aspectos que tiene en cuenta el Plan de Negocio. Porque, aunque es un documento que probablemente utilizarás para conseguir ayuda económica en tus comienzos, debes tomártelo como el guión de tu próximo éxito profesional.

Ya sabes cómo comenzar un negocio y tienes todas las herramientas para llevarlo a cabo, ¿cuál es tu idea? Cuéntanos en comentarios qué tal te ha ido, nos encantará leerte.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Es muy importante y necesario adaptarse a los cambios y evolucionar de manera rápida, no como antes la evolución era muy muy muy muy lenta. me interesa ser parte de esta comunidad de la escuela digital.

    Ser parte de escuela nómada digital para continuar con mi vida… Lograr el éxito. para continuar con mi bien ser, bienestar, y sobretodo un bien tener y no quedar obsoleta o en el pasado.

    Necesito tener y lograr el éxito o buenos resultados inmediatamente. Espero de su gran apoyo y experiencia . para lograr todo esto y sobretodo el poder ayudar a otros a cubrir una necesidad o un problema, lógralo! Sobretodo en mi comunidad y en varios lugares con mis servicios , o mis productos.

    Saludos desde Chicago Illinois.

    1. ¡Así es Alma Rosa!

      Hoy en día todo cambia muy rápido, por lo que es importante trabajar la capacidad de pivotar rápidamente de planes para adaptarse mejor a los cambios.

      Pero ¡OJO! que no hay milagos inmediatos; todo se consigue a base de foco y constancia, y de tener las cosas claras. Y sobre todo con formación, para poder dar la mejor versión de ti misma en cada momento.

      Para más información sobre la END puedes escribirnos a sonrie@inteligenciaviajera.com haciéndonos llegar tus dudas y comentarios y estaremos encantados de resolverlas, ¡únete a la familia ENDer!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. Hola Antonio. Gracias por tan excelente articulo, el cual me ha brindado una idea mas clara para llevar a cabo mi emprendimiento., aplicando cada cada paso para llevarlo a ser una realidad.
    Un abrazo.

    1. ¡Hola Frider!

      Si así ha sido entonces ¡gracias a ti! Por dejarnos tus comentarios en el artículo. Nuestra intención es compartir cosas que sean de utilidad para nuestros lectores, así que si te ha ayudado nos sentimos satisfechos 🙂

      ¡Ya nos contarás tus logros Frider! Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  3. Muy interesante la orientación las claves para que la idea se convierta en un negocio de éxito, esas pautas son valiosas para dar el enfoque adecuado al emprender el camino de la independencia laboral

    1. ¡Así es Dania!

      Cada persona es un mundo, así que solo teniendo ideas claras que encajen con nosotros, con nuestros valores y objetivos, lograremos convertir esas ideas en negocios de éxito.

      Muchas gracias por dejarnos tus comentarios, no dejes de compartir tus ideas y tus logros por aquí si así lo sientes, nos encantará leerte 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *