No te pierdas el Evento Nómada Digital - El día 26 de Abril de 2025 en Madrid - Pulsa aquí para más información

cómo promocionar un negocio

Tabla de contenidos

Promocionar un negocio tiene una importancia crucial en la actualidad por la feroz competencia que existe en casi todos los sectores.

Pero tengo una buena noticia para ti.

Hay muchas alternativas para promocionar tu negocio. Y no se trata solo de gastar grandes cantidades de dinero en publicidad.

Los últimos años nos ha enseñado que la presencia en Internet es muy importante y diría que hasta imprescindible. La transformación digital se acelera a pasos agigantados en un mundo que corre por ponerse al día. Y ahora, con la inteligencia artificial, aún más.

Hoy, quiero darte 25 ideas para promocionar un negocio. Espero que con ellas no te quedes en blanco cuando se trate de atraer clientes potenciales. 😉

Además, te servirán para responder a preguntas que mucha gente me hace y que seguro que tú también tienes: ¿cómo hacer publicidad para mi negocio?, ¿cómo hacerlo visible a mi público objetivo?, ¿cómo dar a conocer mi negocio sin arruinarme?…

También te mostraré las mejores estrategias que funcionan en las redes sociales porque, hoy en día, siguen jugando un papel muy importante al promocionar tu marca, bien sea personal o comercial.

¿Tienes un negocio? Sigue leyendo, porque te enseño a promocionarlo. 😉

25 ideas para promocionar un negocio

Dar a conocer un negocio es una tarea importante y, si conoces técnicas efectivas que te ayuden, se puede hasta volver apasionante.

Aprender a aprovechar todos los canales y plataformas te proporciona el conocimiento que te ayudará a desarrollar la mejor estrategia para promocionarte. O las mejores, no tienes por qué implementar una sola.

Hay que probar mucho y quedarte con las más útiles, las que te den mayor conversión. ¡Ojo! A cada negocio le funcionarán las que mejor se adapten a él, no todos los negocios son iguales.

Así que, sigue leyendo, revísalas todas y quédate con las mejores para tu caso.

1. Crea una página web

Hoy en día, en pleno siglo XXI, tener una página web resulta vital para crecer. Sin presencia en internet estás perdiendo clientes, porque casi todo el mundo utiliza Google como primera alternativa para buscar cualquier cosa.

Incluso puedes conseguir que tu web sea citada en herramientas IA que la gente usa como buscadores: ChatPGT, Perplexity, Claude, etc.

Si un usuario busca algo relacionado con tu negocio y encuentra tu web, estás aumentando las probabilidades de conseguir un nuevo cliente.

Puedes hacerla tú o contratar los servicios de un diseñador web para crear tu página, pero recuerda siempre que tener un buen producto en una mala vitrina vende menos que tenerlo en un escaparate bonito y con muchas luces.

Debes tener en mente que para muchos será el primer contacto contigo, es decir, la primera impresión que se llevan de tu marca. ¡Cuídala!

Y si es necesario, contrata también a un/a copywriter que te ayude a aplicar las técnicas de la escritura persuasiva o copywriting.

Diseño de calidad y textos buenos es el cóctel perfecto para que una web funcione.

2. Abre tu blog y comienza con una estrategia de marketing de contenidos

Esta estrategia es complementaria a la anterior.

Abrir una web está bien, pero sin un blog que la alimente de contenidos enfocados a los problemas y necesidades de tus clientes potenciales es más complicado que funcione (a no ser que tu producto sea archiconocido y no necesite nada para funcionar… pero si fuera así, no estarías aquí, ¿verdad?).

Tus clientes podrán encontrarte gracias a un buen artículo que esté posicionado en Google o en las diferentes herramientas IA de tipo LLM y que le haya ayudado a resolver alguna duda, problema o necesidad (relacionada con lo que vendes).

Además, tener un blog donde compartes contenidos relacionados con tu negocio te aporta mayor credibilidad mientras vas ganándote la confianza de tus seguidores. Es decir, te aporta autoridad.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes una megaguía para hacer tu blog profesional.

Siéntate y piensa de forma objetiva qué es lo que quieren conocer tus clientes, cuándo y por qué quieren ese contenido. Crea un plan de contenidos y conviértete en referente en tu sector. Llegarás a tus clientes potenciales de forma inmediata y muy natural, sin vender nada.

La creación de un blog es una estrategia de marketing muy buena que te ayudarán a conseguir seguidores, crear una comunidad sólida y con grandes probabilidades de convertirse en clientes de tu empresa.

Además, es una muy buena inversión que puedes hacer en el tiempo porque, al final te situará como experto de tu nicho. Y lo mejor es que la puedes combinar con el resto de estrategias (si tienes tiempo y recursos para ello).

3. Crea ebooks y material gratuito con contenidos interesantes para tu audiencia

La llegada de un cliente a tu página es como abrirle las puertas de tu casa. ¿Verdad que cuando viene un invitado a nuestra casa le ofrecemos café, té o alguna otra bebida? Pues en tu negocio, salvando las distancias, también.

Ofrecer ebooks infoproductos o contenidos de regalo no es otra cosa que educación e información sobre tu negocio.

Los contenidos de valor siempre enganchan a los usuarios, en especial los que llegan a tu web o perfil de redes sociales con interés real en lo que haces.

Piensa qué contenidos le va a interesar y a ser útil a tu audiencia, porque es la mejor forma de dirigirla en el camino hacia la compra.

4. Haz webinars

Crear webinars es una manera muy profesional y eficaz que te ayudará a proyectar tu conocimiento experto: ofreces contenido en vivo a tus clientes, además de demostrar tu experiencia en el sector.

 cómo anunciar mi negocio
Cómo promocionar un negocio: haz un webinar

Este tipo de contenido es muy especializado y es cierto que te llevará un tiempo elaborarlo, pero si expones temas interesantes para tu público, el rendimiento se compensará con más ventas y beneficios.

Lo ideal es que al final de webinar prepares un cierre con venta. Si a las personas les ha gustado tu contenido gratuito, es más probable que si les ofreces una formación o servicio de pago quieran acceder.

También está la opción de poner a trabajar para tu negocio webinars automatizados. Puede quedar menos natural, pero hay muchas formas de hacerlo para que funcionen bien.

Si quieres saber cómo, entra en el siguiente enlace. Ahí tienes las ventajas e inconvenientes de los webinars en directo y automatizados, para que elijas con conocimiento de causa. 😉

>> Guía para hacer webinars automatizados y conseguir ingresos y clientes en automático.

Anímate porque, si los haces bien, suelen ser muy rentables y una muy buena manera de captar clientes.

5. Acércate a influencers de tu sector

La presencia activa de los influencers en las redes sociales ha resultado importantísima para impulsar muchos negocios.

Esto es así por el gran impacto que tienen en las redes sociales, ya que son capaces de influir en las opiniones de la gente.

Aunque Instagram es la plataforma de moda para este perfil, no dejes de lado opciones como TikTok o YouTube, dependiendo de tu público objetivo.

Un influencer pone ante los ojos de los usuarios algo porque le gusta, es bueno y sabe que a sus seguidores les va a gustar ese contenido; y lo más importante es que va a generar interacción.

La interacción es bidireccional: al influencer le proporciona visualizaciones y movimiento en su perfil, mientras que a ti te genera miles de clics hacia tu negocio, ya que causa curiosidad porque ha gustado.

Quizás pienses que tu negocio es muy pequeño y que esta técnica no es para ti. Que los/as «grandes influencers» están fuera de tu alcance. No te preocupes, porque no hace falta que trabajes con Dulceida o con Ibai.

Puedes trabajar con microinfluencers o nanoinfluencers de tu sector, que tengan audiencias con problemas que tú puedas solucionar.

Estos perfiles tienen muchos menos seguidores, pero con un engagement muy alto, porque suelen ser seguidores mucho más comprometidos. Además, al ser menos, se siente como una relación más «cercana».

Así que, investiga qué micro y nanoinfluencers hay en tu sector y con los que te puede interesas hacer colaboraciones y ponte en contacto.

6. Acude a eventos, ferias y congresos

Los eventos, ferias, congresos… son lugares en los que se reúnen los profesionales de un sector, tanto emprendedores y empresas como potenciales clientes.

Son ideales para hacer networking en entornos profesionales.

Ya sabes, aquí de lo que se trata es de intercambiar experiencias y conocimiento con los asistentes. Algo que te ayudará a promocionar tu negocio, bien estableciendo sinergias, bien reclutando a posibles clientes.

Y si, además, tienes la oportunidad de impartir una conferencia o charla, tu visibilidad será mucho mayor.

Un evento muy interesante es el ENDLIVE!, y no solo porque lo organicemos nosotros. Es una buena oportunidad para aprender un montón de las ponencias, pero también para conocer a gente que se puede convertir en tu colaborador/a, socio/a o, incluso, cliente.

7. Haz networking en cualquier momento y lugar

Además de hacerlo en eventos, cuando tienes un negocio, nunca debes perder de vista el networking.

Cualquier momento y lugar es bueno para buscar la oportunidad de colaborar con otros profesionales o también para ofrecer tus productos o servicios a posibles clientes.

como promocionar mi negocio en internet
El networking de toda la vida es fundamental para darle publicidad a tu empresa. El boca a boca sigue funcionando con una de las formas de publicitar un negocio.

No solo lo hagas cuando te encuentras en entornos profesionales porque, a veces, se consigue más en otros ambientes que no están relacionados con el trabajo.

No se trata de ser un pesado o pesada, pero sí de leer la situación y aprovechar si surge la oportunidad. 😉

8. Aprovecha las ventajas de la promoción cruzada

El boca a boca es una técnica muy eficaz que funciona a la perfección.

Hazte con una buena red de contactos que te ayuden a difundir tu negocio dentro de sus propias audiencias (los dos pasos anteriores te servirán para este). Contacta con otros negocios y empresas donde encuentres puntos en común y pon en práctica la promoción cruzada.

Esto significa que tú recomiendas a esa empresa o marca y ella también te recomienda a ti. Puede ser a través de redes sociales, de newsletters, pódcasts…

Si das un paso más y lo pones en práctica «a lo grande», entonces pasamos a la afiliación: cuando se recomienda algo o alguien a cambio de una pequeña comisión.

Aquí no tendría por qué ser recomendación cruzada, sino que tu red de afiliados promocionan tu negocio y cobran por ello.

Esto está muy de moda y ya te adelanto que sale rentable y funciona. ¡Por eso se usa tanto!

Sigue leyendo. 😉

9. Crea un programa de marketing de afiliados

Crear este tipo de programas te asegura que los afiliados a tu negocio van a enviarte potenciales clientes.

El requisito es que los afiliados tendrán una comisión por cada venta o contratación de un servicio. Calcula qué porcentaje o cantidad fija te interesa ofrecer por cada venta.

Además, tendrás que tener:

  • Un producto o servicio que resulte útil o interesante.
  • Una página a través de la cual capturar a los leads que te envíen.
  • La descripción al completo de cómo funciona tu programa de afiliados.
  • Materiales de ayuda (emails de muestra, regalos para los leads, creativos con diseños del producto o servicio, etc).
  • Una plataforma para gestionar las ventas que proceden de estos afiliados (por ejemplo, Hotmart, Sendowl…).

Y claro, unas comisiones golosas para tus afiliados. Piensa que estas oscilan entre el 5% y el 50%, aunque no suelen ser tan altas.

10. Colabora con otros profesionales y empresas

Para desarrollar tu negocio, lo más probable es que necesites trabajar con otros profesionales y empresas, como diseñadores web o especialistas de diferentes campos.

Tú, al igual que ellos, ofreces un producto o servicio, así que comienza una relación con ellos; quién sabe si algún día podréis hacer un equipo de trabajo ofreciendo productos completos a los clientes.

Te doy más ideas para colaborar con otros profesionales:

  • Hacer un guest post: escribe como autor invitado en un blog y potencia tu visibilidad. Si quieres hacerlo de forma superprofesional, léete esta megaguía de guest posting.
  • Ser entrevistado: participar como invitado en un pódcast, canal de YouTube o, incluso, a través de las redes para aportar valor a la audiencia de otro negocio y que los atraiga hacia el tuyo. También ganarás autoridad en tu sector.
  • Hacer directos en las formaciones de otras personas: esto es lo mismo que lo anterior pero preparando una masterclass que entregue mucho valor y revele tu profesionalidad.

Lo importante es que lo que compartas sea interesante, porque así tendrá doble beneficio para ti. Por un lado, es probable que vuelvan a pedirte una colaboración y, por otro, los clientes te buscarán porque les has gustado.

La clave está en aparecer en otros negocios estratégicos ofreciendo contenido de calidad.

Para esto tendrás que invertir tiempo, pero te traerá beneficios a la larga.

11. Consigue reseñas de tus clientes

Y por supuesto, ¡que sean muy positivas!

Dependiendo de tu negocio, te conviene que tus reseñas estén en distintas plataformas, como pueden ser Google, Facebook, Tripadvisor, Trust Pilot… Dependerá de tu sector y tu producto/servicio.

Tener una buena puntuación te dará más visibilidad y atraerás a más clientes que si no tienes nada.

Todos miramos reseñas y opiniones antes de comprar productos o contratar servicios. ¿A que tú también lo haces? Aunque sea un scroll rápido para ver si hay algo que no te cuadra.

Además de potenciar nuevas ventas, cuando los clientes te dejan reseñas, se acordarán más de tu marca y te recomendarán a otras personas. 😉

12. Inscríbete en buscadores y directorios

Una manera muy interesante sobre cómo hacer publicidad a un negocio de un modo más activo es inscribir tu negocio en buscadores y directorios.

En Internet existen muchas plataformas donde puedes (y debes) inscribirte para ampliar tu campo de acción (además de que, técnicamente hablando, tendrás un backlink a tu web y eso te ayudará con el SEO).

Los potenciales clientes tienen claro lo que buscan, por ello acuden a directorios concretos (sobre X tema). Si su búsqueda le muestra los servicios o productos que ofreces, es muy probable que acaben contactando contigo.

El Perfil de empresa de Google, aunque no es un directorio como tal, es el que más te recomiendo si tienes un negocio con una parte física. Incluso si tus servicios son totalmente online, puedes darte de alta en tu dirección particular.

Además, ahí podrás ir recopilando reseñas de tus clientes, que ya te he contado que es muy interesante.

Si te preguntabas «cómo promocionar mi negocio en Google gratis», ahí lo tienes.

13. Participa en otros blogs o perfiles sociales y deja comentarios

Visita otros blogs o perfiles de redes sociales y dejar comentarios es una estrategia que todavía funciona para quienes buscan cómo promocionar un negocio. No se trata de comentar por comentar y para promocionarte, sino de aportar algo útil a la conversación y que te vayan conociendo.

Poco a poco y por medio de una presencia activa con comentarios de calidad, tu marca irá quedándose en la retina de las personas que, por curiosidad, accederán a tu web o perfil gracias a comentarios interesantes que dejaste en otros blogs o cuentas.

Recuerda no spamear. Si haces un comentario, que sea sincero, constructivo y que aporte algo.

Si comienzas a escribir en otros blog solo para darte a conocer, intentando usar las plataformas de otro bloggers para ganar visibilidad pero sin entregar nada a cambio… se va a notar. Créeme.

Es no es la actitud. Siempre debe ser un win-win. 😉

Sino, te acabarán bloqueando.

14. Habla con tus seguidores

El éxito de un negocio se basa en buena medida en la reciprocidad.

Si en tus publicaciones, ya sean blogs, episodios de pódcast, posts en redes sociales, newsletters… pides a tu audiencia que interactúe, lo que se espera de ti es que hagas lo mismo, para que sea una relación recíproca.

Además, hablar con ellos/as crea un vínculo.

El simple hecho de responder a sus comentarios es una forma ideal de expresar que estás ahí y que te interesa su opinión.

15. Crea grupos o canales en las RR. SS. para compartir contenido de valor

Los grupos o canales en redes sociales crean comunidades de seguidores interesados en el tema principal.

Aprovecha este potencial para abrir grupos, canales o páginas en las redes donde estén tus clientes potenciales. Elige, no hace falta que estés en todas si no lo vas a poder gestionar. 😉

cómo anunciar un megocio
Cómo promocionar mi negocio: las redes sociales son clave para ganar visibilidad en internet

Cada vez hay más posibilidades. Por ejemplo, puedes crear:

  • Un grupo en Facebook
  • Un canal en Instagram
  • Un canal o grupo en Telegram
  • Un canal o grupo en Whatsapp

Elijas el que elijas, comparte contenido de valor que te ayude a crear tu imagen de experto/a en tu sector. Te ayudará a ganarte la confianza y respeto de tus seguidores.

Quién sabe, puede que algún día se conviertan en clientes de tu negocio. 😉

Por supuesto, debes tener tu perfil de empresa o personal bien preparado para cuando lo visiten y lo investiguen estos posibles clientes o nuevos seguidores/as.

16. Haz merchandising para regalar en eventos

Se trata de que inviertas en tu negocio. Y si haces los puntos 6 o 7, será un buen complemento.

Si al acudir a una conferencia o evento regalas a los asistentes algún producto de papelería útil (marcapáginas, bolígrafos, libretas, fundas, totebags, pegatinas…), dará lugar a que quién lo tenga lo use y recuerde tu negocio.

No te costará mucho dinero y estarás haciendo una publicidad con buen alcance.

No se trata de arruinarte, pero puede ser un detalle.

17. Prueba técnicas como up selling o cross selling para vender más

En este caso, promocionas tu negocio a tus propios clientes. Es decir, haz conocer a tus clientes todos tus productos o servicios, no des por hecho que conocen a la perfección qué es lo que vendes.

¿Cómo se hace?

Cuando un cliente te compra un producto o servicio, aprovecha la oportunidad de ofrecerle otros similares o complementarios que puede necesitar.

Seguro que esto lo ves cada día cuando haces una compra online en cualquier tienda de Internet y aparecen productos recomendados relacionados con tu compra.

Sería buscar la manera de aplicar este técnica típica de las tiendas online a tu propio proyecto.

Esta técnica de ventas, y algunas otras más, la tienes mejor explicada en el artículo sobre cómo vender más.

18. Crea campañas de email marketing estratégicas

El correo electrónico es uno de los canales de comunicación con tus clientes más eficaces para hacer campañas de marketing.

Esta es una de las mejores ideas para promocionar un negocio que puedes aplicar.

A la gente le gusta que estés pendiente de ella, mima a tus clientes, cuéntale tus novedades y prepara una buena estrategia email marketing con la que es fácil que incrementes tus ventas.

Y aunque esto parece evidente, no lo es.

Muchas marcas se dedican a enviar correos solo para vender. Y así no llegarás al corazón de tu audiencia.

Aquí lo que funciona es construir una base de datos interesada y cuidarla.

Si quieres ver un ejemplo que funciona, te recomiendo que te suscribas a mi correo diario. Ahí verás de primera mano cómo estoy aplicando yo varias ideas para promocionar un negocio.

19. Da charlas y conferencias compartiendo tus conocimientos

No hay nada más bonito que saber y transmitir tus conocimientos. Es una manera de demostrar que buscas el desarrollo de los demás, porque tú ya dominas esa disciplina.

Impartir charlas y conferencias va a aumentar tu autoridad, ya que te posiciona como un experto al hablar a una audiencia que tiene toda su atención puesta en ti.

Compartes tus conocimientos y, de forma indirecta, generas curiosidad porque:

  • Te han seleccionado a ti y no a otro para participar en esa charla o conferencia
  • Ayudas a captar la atención de tu negocio

Para ello, puedes crear un apartado en tu web donde ofrezcas tus servicios como speaker y promociona tu disponibilidad para dar charlas de manera presencial u online.

20. Haz demostraciones en directo

Lo que ofreces es bueno. Tú lo sabes y quienes ya son tus clientes también. Pero además del boca a boca, es necesario convencer a las personas indecisas.

Lo mejor en estos casos es hacer demostraciones en vídeo para facilitar el contacto con tu cliente. Es una manera muy eficaz de presentarle los beneficios que obtiene comprando tu producto o servicio.

Aunque es cierto que esta técnica tiene fama de funcionar mejor para negocios offline, no la descartes para tu negocio digital. Hoy en día, puedes abrir tu escaparate al mundo sin tener que usar un expositor o un lugar físico.

Mira, aquí tienes algunas plataformas que podrías utilizar para ello:

  • YouTube
  • Zoom
  • Instagram
  • Facebook
  • Google Meet

Esta técnica se diferencia del webinar porque aquí es todo un poco más «natural e improvisado». Solo lo anuncias y haces el directo sin tomar inscripciones, como sí que se suele hacer en un webinar.

Puedes preguntar a tu audiencia qué quieren ver o saber y tomar ideas.

21. Haz SEO

Hacer SEO es una forma muy interesante de que te vean potenciales usuarios, sobre todo si diriges tu contenido a una zona geográfica en concreto.

Usar las palabras clave adecuadas en tu página implica escalar peldaños en los resultados de buscadores como Google. Cuanto más más arriba te posiciones, más visible serás.

Si consigues escalar a las primeras posiciones, atraerás visitas cualificadas (potenciales clientes) a tu web sin tener que utilizar campañas de pago.

Es gratis y funciona a largo plazo.

Aunque ahora con la llegada de la inteligencia artificial la gente usa también otras herramientas para buscar, los buscadores (Google concretamente) siguen dominando el espacio.

Aún así, aprovecha para hacerte visible también en estas IA y conseguir clics por esa parte también. Nunca sobran.

22. Invierte en publicidad de pago

También es una buena opción si cuentas con algo de presupuesto.

Cada vez hay más negocios en internet y esto complica la visibilidad de tu negocio de forma orgánica. Esto no quiere decir que todas las estrategias para promocionar un negocio que he compartido hasta ahora no sirvan.

Sin embargo, invertir en publicidad de pago te acerca a tus clientes potenciales de una forma más directa.

Con ella, consigues llegar a tu público objetivo, lo que se traduce en un tráfico de calidad hacia tu web con más probabilidades de conseguir los clientes que tu negocio necesita.

Las que están ahora funcionando superbien son Instagram y YouTube, aunque Facebook se mantiene todavía muy arriba.

Lo puedes hacer tú si tienes formación en este campo o puedes contratar los servicios de un trafficker, por ejemplo.

23. Crea programas de fidelización de tus productos con los clientes existentes

Ya has vendido, ya tienes clientes y quieres recompensarlos por depositar su confianza en ti; plantéate regalarles algo.

Puedes crear un programa de puntos que agradezca su fidelidad, por ejemplo. Ofrece descuentos en próximas compras u ofrece dinero por cada cliente nuevo que traigan a tu empresa (similar a la afiliación).

Es algo muy típico y no hace falta ser una gran empresa para usar este tipo de técnicas.

Recuerda que los clientes fidelizados son la mejor carta de presentación de tu empresa.

Si quieres conocer otras categorías de clientes, mira en este artículo sobre los tipos de clientes y cómo tratarlos.

24. Hacer apariciones en prensa, radio o televisión

Puede que creas que esto no es para ti, pero no tienes por qué pensar solo en las grandes cadenas de TV o periódicos.

Hay muchas revistas, televisiones o radios locales que estarán encantadas de que les cuentes tu emprendimiento o ese servicio/producto tan especial que has creado para ayudar a tu audiencia.

También hay empresas que se dedican a ayudarte a encontrar programas o publicaciones donde podría encajar lo que tú haces. Contratar sus servicios es una buena idea porque, además de la promoción, tu autoridad crecerá. Y ese beneficio se mantendrá a lo largo del tiempo.

25. Alquila espacio en lugares donde tu público te vea y crea experiencias únicas

Y aquí no estoy hablando de las vallas publicitarias o los pósteres repartidos por tu ciudad.

Esto es publicidad masiva y, actualmente, esto funciona muy poco.

Lo que te recomiendo es buscar empresas que tienen espacios para publicitarte en sitios que tu público objetivo frecuenta.

Por ejemplo, Flexiplaces se dedica a crear experiencias de marcas en sus «lugares flexibles» a través del mundo. Es una forma de conectar potenciales clientes con marcas que les puedan ayudar.

Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales

Después de estas 25 ideas de publicidad para un negocio, me gustaría retomar una de ellas por ser de las más utilizadas. Así que, vamos a ver con más detalle cómo hacer la promoción a través de las redes.

Fíjate que cada red social capta a un tipo de usuario distinto. Por lo tanto, las estrategias para llegar a tu público y dar visibilidad a tu negocio pueden variar según la plataforma.

Aquí tienes una serie de factores a tener en cuenta para sumergirte con éxito en las redes sociales:

  • La hora a la que publicas: tienes que conocer las costumbres en el uso que hacen los usuarios de la red social en cuestión. Por ejemplo, si tus contenidos tienen que ver con el ocio, no tiene mucho sentido que publiques un lunes a las 11:00, porque casi nadie leerá tu contenido. Puedes ver las horas donde tus usuarios están más activos en tus estadísticas.
  • El tipo de contenido: procura que sea interesante y que invite a la participación de los usuarios.
  • Las encuestas: haz preguntas a tus seguidores. Es una manera gratuita y muy eficaz de conseguir feedback.

Y ahora, entremos en más detalles.

1. Elige las redes sociales donde están tus clientes

Existen muchas redes sociales diferentes, cada una orientada hacia un público concreto. Tienes que saber identificar dónde está tu cliente ideal, es decir, cuál es su red social favorita.

Una buena manera de saberlo es respondiendo estas preguntas:

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Mujeres, hombres, edad…?
  • ¿Qué necesidades tienen y cómo les ayudan mis productos o servicios?

Estas preguntas te ayudarán mucho.

2. Crea tu calendario editorial para RR. SS.

El calendario editorial o de contenido es una herramienta imprescindible que debes tener siempre a tu lado. Te ayuda a planificar los contenidos que vas a publicar, no solo en fechas y horas, sino también en la calidad de los mismos.

En Internet todo avanza muy deprisa y tienes que adelantarte a los cambios para no quedar obsoleto y aprovechar las oportunidades (por ejemplo, usar una notica muy relevante o un evento que acaba de ocurrir).

Por eso, un calendario de contenido te ayuda también a prever cualquier modificación y te da la posibilidad de adaptar tus contenidos al momento actual; cuando lo tienes todo bien organizado, los cambios o adaptaciones no suponen ningún problema.

3. Comparte contenido de otras cuentas

Compartir contenido de otras cuentas demuestra tu conocimiento y experiencia. No tiene relación con visibilidad, sino con tu autoridad.

Estás ofreciendo contenido de valor, ayudando a tus seguidores a resolver inquietudes y sembrando la semilla para que se conviertan en clientes.

Además, de cara a tus competidores, te ayuda a establecer buenos vínculos de competencia leal y honesta.

4. Hazte con tu propia comunidad de seguidores

Márcate el objetivo de conseguir seguidores fieles y afines a tu negocio. No solo se trata de tener un gran número de seguidores por el hecho de tenerlos (eso es ego). Merece la pena tener menos y más comprometidos que muchos que no tienen interés.

Algunas formas de conseguir y fidelizar seguidores (y futuros clientes) son:

  • Ayudarles con sus dudas
  • Regalarles contenido de valor
  • Responder a todos sus comentarios

Además, agradece cada publicación que comparten con sus propios seguidores.

Recuerda que para que un cliente potencial compre cualquiera de tus servicios o productos, tiene que tener confianza en tu negocio. Y estos gestos te ayudan a conseguirlo.

5. Crea un hashtag de tu marca

Una forma de hacer que tu marca se diferencie con una identidad propia es crear un hashtag para promocionar tu negocio en internet.

Tener un hashtag propio es una etiqueta que te lleva hacia todo el contenido de tu negocio, además de dar una buena imagen en las redes sociales.

6. Publica contenidos que aporten valor a tu comunidad

Sí, seguro que no soy el primero que escribe estas líneas, pero es así. En los últimos años parece que hay una fiebre por la publicación continua y masiva, pero sin sentido.

Como usuarios, todos nos hemos sentido en algún momento abrumados por el bombardeo de información, casi siempre con contenidos que no nos aportan demasiado.

Haz publicaciones cada cierto tiempo, estudia las tendencias de tu audiencia para saber cuándo y cada cuanto hacerlo y ofrece siempre calidad.

Generar contenido es fácil, generar contenido de calidad es más laborioso pero te hará destacar del resto.

7. Comparte tus contenidos también en grupos de Facebook y LinkedIn

En Linkedin y Facebook hay un montón de grupos, tanto de profesionales ofreciendo sus productos o servicios, como de clientes en busca de recomendaciones sobre estos.

Date a conocer en estos grupos compartiendo lo que haces.

Esto lo verán muchas personas y siempre va a haber alguien que desee saber más y entre en tu web o te pregunte cualquier duda.

Pero cuidado de no equivocarte y unirte a grupos donde está la competencia en vez de las personas que podrían ser tus clientes. Es algo que suele pasar.

Encuentra a tus clientes potenciales y personaliza tu promoción solo para ellos

Hay muchos negocios que caen en el error constante de pensar que cualquiera puede ser su cliente. Que todos los que visitan su página web o sus perfiles sociales querrán comprarles.

Y siento decirte que están muy equivocados.

Tienes que encontrar a tus clientes potenciales, detectando sus necesidades y adaptando tus productos o servicios a estas.

Trata siempre de crear servicios para tus potenciales clientes y no buscar clientes potenciales para tus servicios. Vuelve a leer la frase anterior.

Esto es una garantía para ti, ya que ahorrarás muchos esfuerzos en conseguir el valor más preciado de tu negocio: personas a las que tus servicios o productos ayudarán de verdad.

Emprender un negocio es una de las mejores cosas que puede pasarte en la vida. Pones toda tu ilusión en una idea que va cogiendo cada día más fuerza y de la que llegas a enamorarte.

Sal ahí fuera y cuéntale al mundo quién eres, qué haces y cuál es tu negocio.

Crea tu plan de acción para dar a conocer tu marca

Y no solo un plan, también tendrás que reservar algo de dinero para contar con un presupuesto aproximado antes de hacer nada.

Piensa que con estas acciones estarás creando tu marca, así que orquéstalo todo muy bien para generar la impresión que tu proyecto se merece.

La promoción forma parte de un trabajo que siempre trae recompensas. A veces de forma más inmediata, y otras a largo plazo.

Sé constante y trabaja en las ideas para promocionar un negocio que hayas elegido para ti. Recuerda no hacerlo a lo loco, sino bajo las directrices de tu plan.

¿Por cuál empezarías? Y si ya lo has hecho, ¿cuál es tu estrategia favorita y que te ha dado mejores resultados a la hora de promocionar tu empresa?

¿Me ayudas a seguir aumentando la lista proponiendo más acciones útiles para hacerle publicidad a un negocio?

Cuéntame en los comentarios, ya sabes que me encanta leerte.

Comparte esta publicación:

WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Tumblr
Reddit

22 respuestas

    1. Nos alegra muchísimo que así haya sido Reyna, ¡de eso se trata! De ofreceros contenido que os ayude con vuestros proyectos digitales 🙂

      Y si en algún momento necesitas más ayuda, recuerda que puedes reservar una sesión de mentoría gratuita con nuestro equipo de la END, quien estudiará tu caso y podrá ofrecerte las opciones más adecuadas según el punto en el que estés con tu proyecto para que puedas avanzar y crecer.

      ¡No pierdas esta oportunidad! 😉

      Para más información, estamos al otro lado del correo sonrie@escuelanomadadigital.com deseando ayudarte.

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Gracias a ti por utilizarla!

      Nos alegra mucho saber que todo lo que compartimos es de utilidad para nuestros seguidores y seguidoras. ¡Tenemos muchísimos recursos entre estas páginas si estás emprendiendo!

      No dejes de revisar otros post de este blog y verás que no te engañamos 😉

      Y si podemos ayudarte con alguna información extra, no dudes en contactarnos en el correo sonrie@escuelanomadadigital.com, ¡nos encantará verte por aquí!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  1. Una opción más para promocionar cualquier negocio es publicar anuncios relacionados en la plataforma estilopropiomx que fué diseñada para apoyar a cualquier emprendedor o comerciante a lograr sus metas de prospectación de clientes.

    1. ¡Gracias por tu aportación!

      Estar presente en otro tipo de plataformas es claramente otra posible estrategia, y eso te ayudará con mayor visibilidad, siempre que elijas plataformas donde tus servicios o productos tengan sentido o donde se encuentre tu cliente ideal 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tienes una escuela digital, ofreces formación o cursos online y te gustaría mejorar sus resultados?

¿Quieres convertirte en NÓMADA DIGITAL?

En este vídeo te explicamos cuál es el método que a nosotros nos funciona para trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo y alcanzar la libertad geográfica y temporal que anhelas.

REGÍSTRATE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO:

Escuela Nómada Digital
Política de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).