Cómo vender por internet

[Cómo vender por internet] Los 3 pasos iniciales para vender online y 5 estrategias que dan resultados

Tabla de contenidos

Las ventas online están cambiando a una velocidad vertiginosa.

Y es que con los momentos tan críticos que nos ha tocado vivir, no ha quedado otra que pasarse al mundo digital y encontrar formas de vender por internet.

Hemos vivido lo que iba a un ritmo de 5 o 10 años en tan solo unos meses.

Muchas empresas no han tenido otro remedio que transformarse digitalmente para sobrevivir, y muchos emprendedores apuestan directamente por un negocio 100% virtual.

No hay duda de que vender por internet es una excelente oportunidad laboral para aquellos que quieren crear su propio negocio, ganar dinero online y disfrutar de libertad geográfica.

Pero que no te engañen.

Vender por internet puede parecer sencillo si lo que quieres es subir un ebook a la nube; pero es algo que va más allá y que requiere planificación, trabajo y tiempo.

Además, es una tendencia que va en aumento y cada vez hay más personas que apuestan por este modelo de negocio. Destacar entre la multitud es otro de los principales retos que te encuentras cuando quieres vender por internet.

No obstante, no hay nada como una buena estrategia y llevar a cabo un plan de venta por internet concreto y detallado que te permita tener éxito en tus ventas.

¡Comenzamos!

Qué puedo vender por internet

Es normal pensar que tienes que ofrecer algo muy concreto y específico para vender por internet, pero nada más lejos de la realidad, te diremos que puedes vender absolutamente todo lo que tú quieras.

Una de las ventajas de internet es que puedes llegar a todos los rincones del mundo. Las fronteras virtuales no existen (al menos por ahora) y despertar el interés de cualquier persona a cien o miles de kilometros de ti es posible.

¿Qué puedes vender entonces por internet?

Independientemente de tu nicho o sector, puedes clasificar lo que vas a ofrecer dentro de estos bloques principales.

1. Consultoría

Es una de las opciones para aquellos que saben mucho sobre un determinado tema y se han posicionado como un experto o una experta.

Puede que te hayas formado en ello o que simplemente tengas experiencia trabajando por cuenta ajena: finanzas personales, entrenamiento físico, diseño gráfico, coaching…

Cuando vendes una consultoría estás intercambiando tu conocimiento y tiempo para que otra persona aprenda de ti en un sector concreto.

2. Productos físicos

Están enfocado a proyectos offline que ya tienen una tienda o un local de venta y quieren llevar su negocio al mundo digital.

Para vender productos físicos de forma online necesitarás una buen e-commerce, una tienda virtual con un catalogo completo de tus productos: descripciones, fotos, precios… y cuando comiences a vender, testimonios de tus clientes.

Qué vender por internet: productos físicos

Sin embargo, este no es el único camino.

Plantéate hacer dropshipping. Es una excelente forma de comenzar sin tener realmente productos propios porque tú solo serás el intermediario. 😉

Con este método no necesitas tener tu propia tienda ni inventario porque estarás vendiendo productos de otros. Cuando consigas una venta, solo tendrás que notificarlo al fabricante para que envie el producto de su almacén hacia el cliente.

3. Infoproductos o productos digitales

La venta de productos digitales es la mejor opción en cuanto a inversión y logística.

A diferencia de los productos físicos, los infoproductos no tienen coste de envio ni de distribución y son mucho más rápidos de consumir.

Lo que quizás no es tan rapido es la creación del propio infoproducto, pues dependiendo del tipo de infoproducto te puede llevar más o menos tiempo desarrollarlo:

Por citarte los más populares, pero ¡hay muchos más!

Sea el formato que sea, un producto digital al final no es más que el envoltorio con el que vas a empaquetar tu conocimiento, con una estructura cómoda e interesante que atraiga y ayude a tus clientes.

Los 3 pasos iniciales para comenzar a vender por internet

Te contamos los 3 pasos iniciales que debes tener en cuenta si quieres vender por internet y tener éxito.

1. Busca tu pasión, vende lo que te gusta

Es lo primero que deberías preguntarte: ¿qué voy a vender?

Desde un punto de vista empresarial, también podríamos llamarlo como definir tu negocio.

Aquello que te apasiona y que vas a disfrutar vender. Es decir, transformar tu propósito en un servicio monetizable.

Las personas no solo compran características y calidad (que también), sino sentimientos.

El disparador que inicia el proceso de compra es una sensación, una emoción, el anhelo de una experiencia.

¿Cómo se va a sentir esa persona con ese nuevo producto? ¿Qué le va a aportar ese servicio?

Por eso, es importante que ames y que seas bueno en lo que vendes para dar una excelencia de calidad y saber transmitir los beneficios.

El Ikigai puede ayudarte a descubrir aquello en lo que eres bueno y lo que el mundo necesita. Un ejercicio muy potente para saber en qué vas a destacar.

2. Analiza quién te lo va a comprar

O en otras palabras, crea tu avatar al detalle.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones la importancia de definir al detalle a tu cliente ideal. ¿Cómo se llama?¿Qué edad tiene?¿Cuales son sus problemas principales?

Cuanto mejor conozcas las necesidades de tus clientes potenciales, mejor podrás ayudarles con tus productos o servicios.

En la Escuela Nómada Digital le damos mucha importancia a la creación del avatar. Es clave para darle a tus clientes lo que necesitan y tener un negocio con proyección.

3. Piensa cómo lo vas vender

Ahora que ya sabes qué vas a vender y quién te lo va a comprar, es hora de buscar el medio por el que se lo vas a vender.

Para ello, piensa cómo le entregarás la solución. Esto depende del tipo de producto que vendas; si es físico, digital..

Puede que tengas que aprender a crear una página web o crear tu propia tienda virtual eCommerce.

Y por supuesto, pensar en la parte logística y de distribución:

  • Plataforma de ventas
  • Pasarela de pago
  • Garantías
  • Soporte
  • Atención al cliente

Es importante transmitir en todo momento cuáles son las ventajas de comprarte a ti para que lo tengan presente.

Plantéate formarte en copywriting para saber:

  • Cómo exponer esos beneficios de elegirte a ti (y no a la competencia).
  • Adelantarte a las objeciones de tus potenciales clientes y resolverlas.
  • Escribir con objetivos enfocados a la venta.

Conocer esta técnica de escritura es clave para tu negocio. De hecho, el copywriting es escribir específicamente para vender.

5 estrategias de venta online que dan resultados

El secreto más importante para aumentar tus ventas por Internet es, sin duda, generar confianza y conquistar a tus futuros clientes. 

¿La desventaja? Que normalmente es un proceso lento. Promocionarse y ganar autoridad no ocurre de un día para otro.

Una forma de conseguirlo es a través de un buen marketing de contenidos y calendario editorial. Crear contenido de calidad, bien en tu blog o por redes sociales con tips y consejos que ayuden a cliente ideal.

Pero como te comentábamos, esto requiere mucho tiempo y en muchas ocasiones los resultados pueden tardar hasta años en llegar.

No obstante, existen diversas estrategias de marketing para acelerar este proceso y conseguir cambiar la temperatura de tu audiencia.

Es decir, pasar un público frío que no te conoce de nada a tráfico caliente dispuesto a consumir tus servicios en menos tiempo.

1. Reto

Es una estrategia de marketing que funciona muy muy bien para vender por internet.

Con esta técnica lo que se pretende es trabajar la primera etapa de la venta, la captación.

Llamar la atención de tu cliente ideal aportándole una solución a un problema concreto durante una serie de días a traves de un medio especifico: WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram…

Todo de forma totalmente gratuita y teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La duración del reto varía según la naturaleza del mismo, la finalidad, el sector, etc. Lo más común es hacerlo de 5 o 7 días.
  • Estudia y prepara lo que vas aportar cada día. Se trata de proporcionarles una solución y también un ejercicio práctico que les ayude a conseguir aquello por lo que se inscribieron.
  • Uno de los beneficios es el contacto directo con tu cliente. Cuídalo y acompáñale en todo momento.

Esto te posicionará como un experto ya que podrás demostrar tu experiencia en el sector.

¿Recuerdas cuál era el secreto mejor guardado para vender por internet? ¡Exacto! La confianza. 😉

Si lo haces bien, estas personas pasaran de no saber quién eres a verte como una figura en la que confiar en tan solo unos días. Porque lo has demostrado.

2. Webinars

Una buena forma de terminar el reto es con un Webinar.

Una fiesta de despedida que te ayudará a transmitir tu conocimiento experto en directo con todas esas personas que te han estado siguiendo durante días.

Una prueba de fuego para seguir demostrando por qué deberían seguir confiando en ti y continuar contigo cuando acabe el webimar.

Lo ideal es que al final prepares un cierre con venta. Si a las personas les ha gustado tu contenido gratuito, es muy probable que quieran acceder a tu servicio o formación de pago.

Evidentemente, también puedes usar la técnica de vender a través de un webinar sin que antes haya un reto o un training. Es un poco más complicado, aunque dependerá de tu audiencia y de cómo estés ya posicionado en el mercado.

Si estás empezando, te aconsejamos reto + webinar. 😉

Cómo vender por internet: webinar + reto

Cuando nos expones de esta forma, es muy habitual sentirnos inseguros y pensar que nos van a rechazar.

Pero no dejes que esto se apodere de ti; es importante superar el miedo a la venta para transmitir confianza y que todo vaya fluido.

También existe la opción de crear webinars automatizados que no requieran de tu tiempo ni presencia. Aunque pueden quedar menos natural.

3. Suite de Productos

Consiste en tener un catalogo de productos o servicios de menor a mayor coste según las necesidades de tu cliente.

Una cartera de productos donde será el cliente el que elija cuál es el que más le interesa dependiendo de la fase en la que se encuentre y cuánto esté dispuesto a invertir.

Lo ideal es crear y trabajar un producto que podamos encasillar en cada cada uno de los siguientes rangos:

  • Tripwire: o productos de bajo coste. No suelen superar los 100 €.
  • Core: el producto principal de nuestro negocio, con un coste entre 100 € y 300 €.
  • Producto de cola alta: productos con un precio de venta más alto que se encuentran en el punto medio entre el Core y el Premium.
  • Producto Premium: tus productos más top y caros de tu suite. Te ayudará a posicionarte en el mercado.

Lo lógico es pensar que primero debemos empezar por un producto de bajo coste, probar, y luego ir subiendo hasta llegar al producto premium.

Esto te ayudará a validar el mercado y podrás utilizar el feedback de tus clientes para mejorar ese producto de bajo coste. ¡Y está genial!

El único inconveniente es que, en realidad, el rendimiento económico te lo darán los productos de mayor coste y no los de menos. Si empiezas por abajo, tardarás mucho tiempo en llegar hasta arriba.

¿Qué pasaría entonces si le diésemos la vuelta? Ofrecer primero tu producto Premium y luego ir bajando de rango.

Te lo contamos en la siguiente técnica. 😉

4. La piramide invertida

Es el sistema que recomendamos a todos nuestros alumnos y alumnas de la Escuela Nómada Digital:

  • 1. Trabaja el avatar como te hemos contado. 
  • 2.  Crea una suite de productos que empieza por 1 producto premium, uno medio y otro menos costoso. 
  • 3. Lanza el producto premium con publicidad bien segmentada. 

Te explicamos por qué recomendamos este sistema en la END. 

Tú puedes empezar vendiendo productos a 10 euros, luego a 1000 y luego a 10.000. Y puede funcionar. 

Pero trabajando con nuestros alumnos y nuestros clientes nos dimos cuenta de que si vendes a 10 € no siempre vas a poder escalar y vender a 10.000 €. Sin embargo, si vendes a 10.000… seguro seguro que vas a poder vender a 10. 

Además, si a alguien no le funciona el producto premium, siempre puede ir bajando. Pero al revés… mmmmm, no suele terminar bien. 

Por eso decidimos darle la vuelta a las suites de producto, para que nuestros alumnos empiecen por arriba y no por abajo. 

Así creamos el sistema de la pirámide invertida de la suite de productos.

Y esta también es la razón por la que muchos facturan cifras como 10, 20, 30… o incluso 50.000 euros tras entrar en la escuela y en muy poco tiempo. 

No es magia, es lógica. 😉 

5. Social Selling

Las redes sociales han revolucionado el mundo, la forma de comunicarnos y por supuesto también la forma en que vendemos.

A través del Social Selling conseguimos captar la atención de nuestros clientes potenciales, conseguir leads y posteriormente convertirlos en venta.

Para ello, es necesario implementar una buena estrategia de branding y marketing de contenidos; aportar valor de forma gratuita a los consumidores a través de las redes sociales.

Instagram es una de las mejores plataformas para ello. Pero en realidad lo puedes hacer en cualquier red… Lo mejor es que decidas usar aquella en la que se encuentran tus clientes potenciales.

Y si están en dos o más, pues en esas. Pero no en todas, ¡eso sería una locura que no podrías mantener!

Esta técnica de venta nos permite relacionarnos con los posibles clientes y aportarle razones por las que deberían confiar en nosotros.

Cuando llegue el momento, serán ellos mismos los que nos elijan.

Comienza a vender por internet con un plan estratégico definido

La venta por internet es algo que hasta hace poco parecía que estaba al alcance de muy pocos.

Pero los tiempos han cambiado y el boom tecnológico que estamos viviendo nos permite tener estas herramientas más accesibles que nunca e incluso vender por internet gratis.

Como te decíamos al inicio del post, vender por internet no es coser y cantar. Requiere constancia y seguir un plan estratégico bien definido que te traiga recompensas.

A veces ocurre de forma más inmediata, y otras a largo plazo. Pero suceden 😉

Si lo que quieres es crear un negocio desde cero, te recomendamos este artículo donde puedes descubrir ideas de negocios rentables con proyección que requieren poca inversión y que puedes empezar ahora mismo.

Y tú, ¿ya vendes por internet? ¿qué técnica es la que mejor te ha funcionado?

Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Nos encantará leerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *