cómo vender más

Cómo vender más: qué hacer para mejorar las ventas de tu negocio

Tabla de contenidos

Si tienes un negocio, físico u online, es muy probable que te hayas preguntado en algún momento: «¿Cómo vender más?«. Y no solo en situaciones en las que el negocio no va bien, sino también cuando quieres escalar y hacerlo crecer.

(Casi) todo el mundo quiere aumentar las ventas, facturar más y tener más beneficios. Lógico.

Para conseguirlo, existen técnicas, estrategias o trucos psicológicos que atraen a posibles clientes y, durante todo el proceso de venta, les seducen y convencen para que compren el producto o servicio.

Si quieres conocer cuáles son para empezar a aplicarlas en tu negocio, te recomendamos que te quedes leyendo el artículo. Además, también te vamos a contar cuáles son las técnicas que mejor nos funcionan en la END y con las que más ventas conseguimos. ¡Información 100 % de primera mano!

Cómo vender más en tu negocio

Vamos a ver las diferentes estrategias que creemos que te ayudarán a conseguir más ventas y aumentar tus beneficios.

1. Conoce a tu cliente ideal

Sí, lo habrás escuchado miles de veces, pero es porque es un factor clave, un paso que NO te puedes saltar.

De verdad, uno de los aspectos que más claro tienes que tener para vender más es saber quién es tu cliente ideal, también conocido como buyer persona. Debes analizar y construir el arquetipo de tu cliente. Para ello, tienes que hacerte y responder preguntas como:

  • ¿Qué problema tiene que quiere resolver? (su punto de dolor)
  • ¿Cuáles son sus miedos en relación a ello?
  • ¿Compra online?
  • ¿Dónde y cómo suele comprar?
  • ¿Consume contenido online? ¿De qué tipo?
  • Incluso es muy útil saber información como edad, género, ubicación, intereses, poder adquisitivo…

Una vez que tengas esta información, serás capaz de centrarte en esos puntos, crear una conexión más personal con ellos y ofrecerles las soluciones que de verdad quieren.

como vender más: conoce a tu cliente ideal
Lo primero que debes averiguar para saber cómo vender más es conocer a tu cliente ideal o buyer persona.

Si no sabes por dónde empezar a definir cuál es tu cliente ideal, te recomendamos que le eches un vistazo al curso Define tu avatar y producto de la END, donde aprenderás a definirlo, validarlo y crear una propuesta de valor acorde.

2. Da contenido de valor antes de vender

Otra de las estrategias más interesantes y que más funciona cuando te ves en la situación de «cómo vender más» es ofrecer contenido de valor gratuito, antes de intentar vender cualquier servicio o producto.

¡Oh! La palabra mágica que parece que lo arregla todo: el contenido de valor.

¿Pero qué es esto exactamente y, más importante todavía… cómo se crea?

No te preocupes porque tenemos la respuesta que estás buscando, mira este vídeo y resuelve esa duda de una vez por todas.

Esto te dará beneficios en varias áreas. Por un lado, captarás la atención de tus clientes potenciales. Por otro lado, podrás empezar a crear una comunidad de personas que están interesadas en el contenido que estás compartiendo. Estas personas también podrán convertirse en posibles clientes.

Por último, demostrarás que eres un experto o experta en tu campo, lo que hará que te ganes la confianza de quienes ven tu contenido y seguirá alimentando los ejemplos anteriores. Pero de esto te hablamos en el siguiente apartado.

3. Demuestra autoridad en tu sector

Como hemos dicho antes, demostrar que tienes autoridad en tu sector o área de trabajo es importante para dar confianza al momento de vender.

Piénsalo, cuando estás buscando un sitio para comer, ¿te decantas por el que tiene mejores valoraciones y más reseñas o por el que no tiene ninguna o las que tiene son malas? Cuando se te estropea el coche, ¿lo llevas a un mecánico que ha reparado 100 coches o a uno que ha reparado 0? ¿Adquirirías una formación sobre redes sociales de alguien que no ha conseguido ningún caso de éxito o de alguien que tiene decenas de casos?

Así que, usa todo lo que puedas aportar y hacer para demostrar tu dominio en el tema. ¿Cómo lo puedes hacer? Algunos ejemplos son:

  • Contando qué has hecho o conseguido en varios formatos de contenido (blog, vídeos, pódcast, newsletter…) y aportando datos reales
  • Usando testimonios de esos casos reales de éxito
  • Incluyendo títulos de estudios que hayas hecho sobre el tema (universidad, formaciones complementarias…)
  • Consiguiendo entrevistas en medios importantes

Ten en cuenta que esto no va a pasar de la noche a la mañana, sino que llevará tiempo. Así que, ten paciencia, sigue formándote y sigue creando contenido de calidad de forma constante.

4. Destaca tu propuesta de valor y diferénciate de la competencia

Otra estrategia que funciona para aumentar las ventas es presentar de forma clara cuál es tu propuesta de valor única. Para ello, tienes que analizar detenidamente qué hace que tu producto o servicio sea especial y cómo se diferencia de la competencia.

Hazte preguntas como: ¿qué problemas resuelve de manera única? ¿Qué beneficios ofrece que otros no puedan igualar? ¿Cómo puede mejorar la vida o el negocio del cliente?

Con esto claro, asegúrate de resaltar los beneficios de tu producto o servicio, no solo enumerar las características. Los clientes quieren saber cómo tu oferta puede ayudarles a resolver sus problemas o satisfacer sus necesidades. Una simple lista descriptiva no sirve.

Destaca tu propuesta de valor y diferénciate de la competencia
¿Cómo vender más en un negocio? Destaca de la competencia y muestra tu propuesta de valor.

Para hacerlo bien, puedes usar ejemplos concretos y pruebas sociales, como testimonios de clientes satisfechos, reseñas, casos de estudio o, incluso, demostraciones en vivo. La cuestión es que enseñes cómo tu producto o servicio puede beneficiar al cliente mediante ejemplos de cómo lo ha conseguido con otras personas.

Por último, para presentar todas estas características de tu producto o servicio debes usar una comunicación clara y concisa para asegurarte de que tu mensaje sea fácil de entender.

5. Utiliza trucos de neuromarketing y persuasión

El neuromarketing intenta comprender el comportamiento y los procesos de toma de decisiones por los que pasa el consumidor durante todo el proceso de compra.

Gracias a ello, se pueden usar ciertos disparadores mentales con el objetivo de provocar reacciones en la mente de tus posibles clientes para que tengas más opciones de que te acaben comprando.

Algunos ejemplos de técnicas de neuromarketing que funcionan son:

  • Utilizar el storytelling: usa historias para contar lo que tu producto/servicio ofrece y cómo puede ayudar al cliente
  • Crear sensación de comunidad: con grupos de Facebook, Telegram, los comentarios en redes sociales, etc.
  • Comunicar de forma clara y concisa: usa un lenguaje claro y sencillo para asegurarte de que tu mensaje sea fácil de entender.
  • Crear sensación de escasez: con fechas límite, unidades limitadas, recordatorios por correo…
  • Usar datos estadísticos de fuentes fiables: mételos como parte de tu storytelling

Si quieres conocer más trucos interesantes de neuromarketing, te recomendamos que veas el siguiente vídeo con 20 ejemplos que te ayudarán a disparar tus ventas.

6. Utiliza las redes sociales de manera efectiva

Las redes sociales son un canal muy interesante y potente para conectar con tu audiencia y captar posibles clientes que aumenten tus ventas. Pero debes saber usarlas bien para aprovecharlas al máximo.

Para empezar, debes saber en qué red o redes se mueven tus posibles clientes y cuál es la más adecuada para tu negocio. No todas las redes sociales son convenientes para todos los negocios. Por ejemplo, si tu empresa se centra en la moda o el estilo de vida, Instagram será la mejor opción, mientras que LinkedIn puede ser más efectivo para empresas B2B.

Este análisis lo tendrás prácticamente hecho si has identificado bien a tu buyer persona, como te hemos comentado en el apartado de «Conoce a tu cliente ideal».

Cuando ya sepas en qué plataformas debes centrarte, puedes empezar a crear contenido que sea relevante y valioso para tu audiencia y refleje la personalidad de tu marca. Para ello, puedes seguir los consejos que te hemos explicado en apartados anteriores.

Recuerda que la participación e interacción son muy importantes para construir una comunidad y aumentar la fidelidad a la marca. Anima a tus seguidores a participar con comentarios o preguntas y respóndeles cuando lo hagan. Tiene que ser una conversación bidireccional.

Tienes más detalles y consejos muy útiles sobre cómo vender más en internet gracias a las redes sociales en el siguiente vídeo.

7. Ofrece una buena experiencia de compra

Está claro que tener un producto o servicio de calidad ayuda a vender más. Pero algo que también influye mucho es la experiencia de compra que tengan tus clientes. Si es buena, aumentarás las posibilidades de que esta persona te vuelva a comprar y de que, además, te recomiende a otras personas.

Algunas estrategias que puedes usar para mejorar la experiencia de compra son:

  • En negocios online, ofrece varias formas de pago y que sean métodos seguros
  • También en online, ten una web rápida y con una interfaz clara y fácil de usar
  • Ofrece envíos gratuitos en todos los pedidos siempre que sea posible
  • Da algún regalo con cada compra (que no te suponga pérdidas)
  • Ofrece un buen servicio de atención al cliente antes y después de la compra
  • Permite que los clientes devuelvan los productos en un plazo razonable determinado (siempre que la naturaleza del producto lo permita)

Aplicando varias de estas técnicas conseguirás ofrecer una buena experiencia de compra y generar confianza en tus clientes. Al final, se traducirá en más ventas.

8. Implementa estrategias de upselling y cross-selling

El upselling y el cross-selling son técnicas muy potentes que sirven para aumentar el valor de cada transacción y, con ello, maximizar los ingresos. ¿Pero qué es el upselling y el cross-selling? Vamos a verlo.

El upselling podría traducirse como «venta adicional» y consiste en ofrece a la persona que está comprando un producto o servicio (o ya lo ha comprado) otro producto/servicio similar, pero con mayor valor (tanto en el precio como en la calidad).

Por su parte, el cross-selling es la «venta cruzada» y se diferencia del anterior en que las sugerencias de productos/servicios aquí son complementarios al que se ha comprado, no similares. Seguro que lo has visto en muchas tiendas online: cuando vas a comprar X producto, la plataforma te sugiere otros que también te pueden interesar.

como vender más: usa estrategias de upselling y cross-selling
Cómo vender más: las estrategias de upselling y cross-selling te pueden ayudar.

El objetivo de ambas estrategias es aumentar el valor del pedido.

Ahora que ya tienes esto claro, vamos a ver cómo puedes implementar upselling y cross-selling:

  • Entiende las necesidades del cliente: ya deberías saber quién es tu cliente ideal, así que, de nuevo, entiende sus necesidades y preferencias para ver cómo puedes ofrecer productos o servicios adicionales que complementen su compra inicial.
  • Identifica oportunidades de upselling y cross-selling: analiza tu catálogo para identificar productos o servicios que puedan ser de interés para quienes compren otros productos/servicios. Deben añadir valor a su compra inicial.
  • Ofrece recomendaciones personalizadas: otra forma de ofrecer los productos/servicios adecuados es usando la información que tienes sobre el cliente (historial de compras, comportamiento en línea…), para ofrecer recomendaciones personalizadas.
  • Destaca los beneficios adicionales: trata los productos/servicios adicionales como si fueran cualquier otro producto. Es decir, destaca los beneficios adicionales que ofrecen y cómo pueden ayudar o mejorar al cliente.
  • Ofrece incentivos atractivos: para aumentar la conversión de un upsell o cross-sell, es interesante ofrecer incentivos como descuentos, ofertas especiales o regalos gratuitos.
  • Facilita el proceso de compra: el proceso de compra de productos adicionales tiene que ser lo más fácil e intuitivo posible para evitar que la compra se pierda por el camino. Es recomendable que se necesite un solo clic para añadir el producto extra.

Si consigues introducir estas estrategias de upselling y cross-selling de manera efectiva, podrás aumentar el valor de cada transacción y generar ingresos adicionales para tu negocio a la vez que das mayor valor a tus clientes.

9. Mantente al día de las tendencias del mercado

Vivimos en un mundo en constante cambio y puede que lo que funcione hoy no sirva mañana. Por eso, es importante mantenerse al día de las tendencias del mercado. De esta forma, podrás adaptarte a los cambios, anticipar las necesidades de los clientes y mantener una ventaja competitiva.

Algunas formas de estar informado/a son:

  • Investiga constantemente: dedica tiempo regularmente a leer e informarte sobre las últimas tendencias en tu sector. Recuerda usar fuentes fiables.
  • Asiste a conferencias y eventos: son buenas oportunidades para aprender sobre las últimas tendencias, así como para hacer networking con otros profesionales del sector.
  • Observa a tu competencia: vigila de cerca a tus competidores y analiza sus estrategias de marketing, productos y servicios. Aprende de sus éxitos y fracasos y busca oportunidades para diferenciarte y destacar.
  • Usa herramientas de análisis: por ejemplo, encuestas, análisis de datos y estudios de mercado. Podrás recopilar información sobre las preferencias y comportamientos de los clientes, así como sobre las tendencias del mercado y usar los datos para tomar decisiones informadas.

Sobre este último punto vamos a profundizar un poco más, ya que consideramos que es importante.

10. Analiza, mide y ajusta tu estrategia de ventas regularmente

Seguro que te suena la frase de «lo que no se mide no se puede mejorar«. Y es verdad. Si no recopilas información y la analizas, no vas a ser capaz de saber qué partes de tu estrategia están funcionando (para mantenerlas o impulsarlas) y cuáles no (para eliminarlas o modificarlas).

Por lo tanto, es muy importante que recojas información, la analices y ajustes tu estrategia en base a las conclusiones. Y que lo hagas de forma regular.

Te dejamos con algunos consejos que te ayudarán en este sentido:

  • Establece métricas de rendimiento claras: antes de comenzar (o cuanto antes, si ya has empezado), identifica las métricas clave que utilizarás para evaluar el rendimiento de tu estrategia. Por ejemplo, número de ventas, retorno de la inversión (ROI), facturación total, etc.
  • Recopila datos y feedback: recopila datos relevantes sobre el rendimiento de tu estrategia utilizando herramientas de análisis, encuestas a clientes, feedback de empleados y cualquier otra fuente de información disponible. Así podrás evaluar qué aspectos de tu estrategia están funcionando bien y cuáles necesitan mejorar.
  • Evalúa el cumplimiento de tus objetivos: revisa de forma regular tus objetivos y determina si tu estrategia actual te está ayudando a conseguirlos. Si ves que te estás quedando atrás, es posible que necesites ajustar tus tácticas o establecer objetivos más realistas. No tengas miedo a hacer cambios si tus estrategias no están funcionando.
  • Experimenta con nuevas tácticas: por último, es interesante que pruebes tácticas y estrategias nuevas para ver qué funciona mejor para tu negocio. Esto podría incluir cambios en tus acciones de marketing o nuevas iniciativas de servicio al cliente.

Es importante que programes revisiones regulares de los datos y las estrategias. Es habitual hacerlo cada mes, trimestre o semestre. No debes obsesionarte, pero sí que tienes que conocer el estado de tu negocio para poder tomar las decisiones pertinentes.

Técnicas que más usamos en la END: cómo vender más 100 % garantizado

Podríamos decir que hemos dejado lo mejor para el final, pero todo lo que te hemos contado hasta aquí también te va a ayudar muchísimo a aumentar tus ventas.

Ahora, queremos hablarte de las técnicas o estrategias que más usamos dentro de la Escuela Nómada Digital y con nuestros clientes para vender más. Te podemos asegurar que funcionan muy bien.

Eso sí, un aspecto clave para el éxito en ventas es que el producto o servicio que se venda tiene que ser bueno y debe ser lo que tu cliente necesita. Si el producto/servicio es malo, las ventas también lo serán. Ya puedes seguir la mejor estrategia o tener el mejor copy del mundo que no se reflejará en las ventas.

Ahora sí, vamos a ver los tres métodos que usamos y con los que conseguimos muy buenos resultados.

1. Funnels de ventas en evergreen

Los funnels en evergreen son los embudos de ventas que tenemos en funcionamiento siempre. Es decir, no son puntuales para eventos o lanzamientos. Eso lo veremos luego.

En este caso, los posibles clientes entran a tu embudo de ventas a través de un lead magnet específico para ese embudo. Lo más habitual es dar un ebook, pero puedes ofrecer muchos otros formatos: vídeo o audio privado, acceso a un grupo restringido, un descuento… dependerá de tu negocio.

¿Y como llega la gente a ese lead magnet? Se utiliza tanto en contenido orgánico (lo que te hemos comentado más arriba) como la publicidad. Tienes que estar constantemente alimentando ambas partes, haciendo test A/B, midiendo e implementando las mejoras que sean necesarias.

Una vez estén en el embudo de ventas, entran en una secuencia de correos de venta, que tiene una oferta temporal disponible solo para las personas que han entrado a ese funnel. Esta secuencia dura entre 72 horas y una semana.

Nosotros hicimos uno que llamamos «El funnel del millón de euros«, que facturaba a veces 100 000 € al mes en automático. Está explicado con mucho más detalla en Origen 185.

Si quieres aprender más sobre cómo crear un buen embudo de ventas, evitar tus propias creencias limitantes al respecto y resolver las objeciones más habituales, no te puedes perder esta clase de Antonio G.

2. Hacer lanzamientos

Otra estrategia muy exitosa y que genera muchas ventas (si la ejecutas bien, claro está) son los lanzamientos digitales.

Existen muchos tipos de lanzamientos: semilla, interno, externo, meteórico, relámpago, desafío… Todo dependerá de qué tipo de producto o servicio quieras vender, de cómo sea tu cliente ideal y de cuáles sean tus objetivos.

Las etapas de los lanzamientos que funcionan suelen ser las siguientes:

  1. Planificar el lanzamiento de tu producto o servicio: tanto los pasos a seguir como los objetivos que quieres alcanzar, para poder estructurar áreas como la inversión en anuncios, etc.
  2. Captar leads (clientes potenciales): con un lead magnet, avisando a los miembros de tu comunidad si ya la tienes, con anuncios…
  3. Aplicar el sistema de lanzamiento: bien el lanzamiento PLF (Product Launch Formula o lanzamiento en fases) o bien el lanzamiento por webinar.
  4. Iniciar la fase de venta: la duración dependerá, pero lo habitual es que sean 7 días.
  5. Hacer el downsell, upsell o reapertura: intentar que quienes no han comprado, compren una versión del producto/servicio diferente o dar una última oportunidad para comprar el producto inicial.

Estos pasos se aplican a los lanzamientos puntuales, pero también es posible hacer lanzamientos evergreen. En este caso, no se concentra todo el proceso en unos días, sino que se pasa todo el año generando leads y ventas en automático.

Cada tipo de lanzamiento tiene sus ventajas y desventajas y tendrás que analizar cuál te conviene más para tu proceso de ventas. O, incluso, si te puede resultar interesante usar los dos a la vez.

¿No tienes ni idea de por dónde empezar con tu lanzamiento? Pues aquí te dejamos con una lista de vídeos con muchísima información para que aprendas a hacer un lanzamiento que realmente te genere ventas y beneficios.

3. Usar la newsletter

No cabe duda de que las newsletters se han convertido en un activo digital muy importante en la estrategia de contenidos de creadores, emprendedores/as y empresas.

Y no es de extrañar porque la newsletter es uno de los medios de comunicación más directos: te plantas automáticamente en la bandeja de entrada de tu posible cliente. Además de eso, se ha convertido en un canal de venta con muy buen retorno.

¿Por qué? Por motivos como los que te hemos comentado al principio: estás ofreciendo contenido de valor gratis y estás demostrando tu autoridad sobre cierta temática, entre otros.

Este formato se puede monetizar de varias formas, como patrocinios o afiliación. Sin embargo, la venta de servicios o productos se ha convertido en una de las mayores fuentes de monetización. Esto quiere decir que vender a través de una newsletter funciona.

Para que veas un ejemplo de newsletter que funciona y, de paso, recibas cada día información muy útil sobre ventas, negocios, estrategias…. apúntate a la newsletter de Inteligencia Viajera, escrita por Antonio G.

Por último, si quieres conocer más estrategias y técnicas de venta que implementamos en la END, suscríbete al pódcast privado Origen de Antonio G, donde, entre muchas otras cosas, cuenta cuáles son sus estrategias de venta más punteras y los beneficios que consigue con ellas.

Esperamos que estas estrategias y consejos te hayan ayudado a descubrir cómo vender más un producto o servicio en tu negocio.

¿Las conocías? ¿Cuáles has aplicado y te han funcionado? ¿Hay alguna que consideres imprescindible y que no hayamos mencionado?

¡Te leemos en los comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el cupón*: ENDLIVE10%

*Cupón solo válido en algunos cursos.

Trabaja desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo como Nómada Digital.

Aprende cómo dar los primeros pasos en estas 4 clases gratuitas y 100 % online donde te contamos:

ESCUELA NÓMADA DIGITAL – CLASE DE 5 MINUTOS

¿Quieres convertirte en NÓMADA DIGITAL?

En este vídeo te explicamos cuál es el método que a nosotros nos funciona para trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo y alcanzar la libertad geográfica y temporal que anhelas. 

REGÍSTRATE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO