¿Sabías que hoy día los servicios financieros y bancarios han experimentado una transformación que pareciera sacada de una película de ciencia ficción?
Sí, los avances de la tecnología son imparables y, por supuesto, esta revolución también ha llegado a las finanzas.
Y esto son muy buenas noticias para ti.
Sigue leyendo si quieres saber por qué y cómo tú también puedes beneficiarte de las finanzas descentralizadas, o DeFi para los amigos. 😉
¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas, comúnmente abreviadas como DeFi (del inglés Decentralized Finance), son un sistema financiero alternativo y descentralizado que está basado en la cadena de bloques (blockchain).
Con esto, se consigue eliminar a intermediarios tradicionales y centralizados como bancos, agencias gubernamentales y otras instituciones financieras.
Es decir, es como hacer banca (lo que hacen los bancos) pero SIN ellos. 🙂
En lugar de depender de esas entidades centralizadas para hacer operaciones, las DeFi usan contratos inteligentes (smart contracts), protocolos y aplicaciones descentralizadas (DApps) para ofrecer una amplia gama de servicios.
Además, las DeFi también conforman un mercado digital de código abierto y libre en el que se pueden crear y desarrollar esas aplicaciones descentralizadas.
Tranquilidad, no te asustes con esta terminología que en seguida te la vamos a explicar en un lenguaje sencillo que puedas entender fácilmente.
Pero antes, por favor, ten en cuenta que, como todo lo relacionado con las finanzas, las DeFi también tienen sus propios riesgos y es importante que te informes bien antes de lanzarte o que te formes con profesionales.
¿Cómo funcionan las DeFi?
Venga, vamos a entrar más en detalle.
Las finanzas descentralizadas se basan en la tecnología blockchain para que puedas almacenar y transferir activos de forma digital. Y con esos movimientos, tu puedes «hacer cosas» para sacar beneficios muy interesantes.
Para funcionar, las DeFi usan los smart contracts, que aseguran que todas las partes involucradas cumplan los acuerdos.
Si esto te abruma porque no lo acabas de entender, no te preocupes, que vamos a ver un ejemplo práctico de cómo hacer «banca sin bancos» con estas finanzas. Verás que no es tan complicado como te quieren hacer creer. Mira:
- Enviamos dinero fiat (€/$) desde nuestro banco (recomendable que sea un neobanco como Wise y que tenga transferencias SEPA instantáneas) a un IBAN virtual.
- Desde el IBAN virtual, usas ese dinero para comprar una stablecoin (como USDC) en tu wallet o monedero (Metamask, por ejemplo).
- Los USDC estarán entonces en una red, como por ejemplo Polygon. Y si necesitamos que sea otra red, podemos usar un bridge para pasar nuestros USDC de la red de Polygon a la red necesaria, como podría ser Arbitrum. Polygon o Arbitrum son muy populares por sus bajas fees (comisiones) en comparación con Ethereum que es la red más cara (gas fee elevada, aunque variable).Un poquito más abajo tienes qué es exactamente una red, como lo son Polygon o Arbitrum, no te preocupes. 🙂
- Una vez estén en la red que deseemos, conectamos nuestra wallet a una aplicación (como esta) que nos permite depositar nuestros USDC en una especie de «fondos».
- Desde el momento del depósito, nuestro capital estará funcionando como contraparte de usuarios que están haciendo trading. Es decir, tomaríamos el papel de bróker. Por ello, estaremos generando una buena rentabilidad de manera automática y sin hacer nada más.
Como te decíamos: es hacer de banco, pero sin necesidad de usarlos de intermediarios y que se queden con la parte del pastel más grande.
Sabemos que puede haber términos que se te escapen, así que para comprender mejor el funcionamiento de las DeFi, te vendrá bien entender los más importantes:
- Blockchain (cadena de bloques): es una tecnología que consiste en una red de participantes conectados entre sí y que no requiere de un servidor central. Es capaz de transferir datos y activos de forma completamente segura y bajo la vigilancia de los propios usuarios.
- Smart contracts (contratos inteligentes): son programas informáticos, que también funcionan con blockchain, que se ejecutan de forma automática conforme se cumplen los parámetros que las partes involucradas establecen con anterioridad.
- Bridge: es un smart contract que permite mover tokens de una red o ecosistema a otro. Por ejemplo, pasar de Polygon a Arbitrum. Es importante que los tokens estén en la red adecuada para poder operar con ellos. Tendrás que revisar qué red necesita la aplicación que vas a usar.
- Red: se trata de la red informática que gobierna las transferencias de la criptomoneda. Digamos que es como la autopista por la que circulan las cripto cuando haces operaciones con ellas. Es posible que varias redes admitan la misma criptomoneda y también que una red admita varias criptomonedas. Algunas redes son Polygon, Arbitrum, Ethereum, etc.
Sigue leyendo, porque te vamos a compartir mucha información interesante que te ayudará a entender mejor este tipo de finanzas y cómo las puedes usar para aumentar tu patrimonio.
¿Para qué sirven las DeFi?
El concepto de finanzas descentralizadas es relativamente reciente, por lo que los usos que se le pueden dar siguen aumentando y variando con el tiempo.
Además del ejemplo que te hemos explicado antes, por el momento, se pueden usar para:
- Servicios de pago
- Trading
- Inversiones
- Negociar derivados
- Pedir o conceder préstamos
- Comprar seguros
- Gestión de activos
Diferencias entre DeFi y finanzas tradicionales y sus ventajas
Son varias las diferencias entre las finanzas tradicionales y las descentralizadas. Abarcan varios aspectos clave del sistema financiero, como la (des)centralización, la accesibilidad, la transparencia y la flexibilidad.
Para ponértelo fácil y que veas mejor las distinciones, hemos hecho una tabla comparando las diferencias más importantes:
Finanzas tradicionales | Finanzas descentralizadas (DeFi) | |
Centralización vs. descentralización | Las transacciones y la gestión de activos están centralizadas en instituciones financieras como bancos, bolsas de valores y otros organismos. Estas entidades actúan como intermediarios y tienen un alto grado de control sobre las actividades financieras. | Operan en una red descentralizada de nodos y contratos inteligentes en la blockchain. No hay una autoridad central que controle el sistema, lo que significa que los usuarios tienen un mayor control sobre sus activos y transacciones. |
Accesibilidad y barrera de entrada | El acceso suele estar restringido por barreras geográficas, regulatorias y socioeconómicas, como necesitar un saldo mínimo para abrir una cuenta. Muchos servicios financieros pueden no estar disponibles para personas en ciertas regiones o con ciertos niveles de ingresos. | Son accesibles para cualquier persona con conexión a internet y una billetera o wallet compatible. No hay requisitos mínimos de capital ni barreras geográficas, lo que facilita la inclusión financiera y la participación global en el sistema. |
Transparencia y auditoría | A menudo, las transacciones carecen de transparencia, ya que los registros financieros suelen ser privados y están controlados por instituciones financieras. Además, los procesos de auditoría pueden ser costosos y opacos. | Todas las transacciones se registran en la blockchain de manera transparente y son accesibles para que las verifique cualquier persona. Por ello, hay un alto nivel de transparencia, ya que todas las operaciones son públicas. |
Flexibilidad y personalización | Los productos financieros tradicionales suelen ser estándar y los ofrecen instituciones financieras centralizadas. La personalización de servicios suele ser limitada y los usuarios tienen que conformarse con las opciones predefinidas. | Los usuarios pueden elegir entre una amplia gama de opciones y protocolos, lo que les permite personalizar sus estrategias financieras según sus necesidades. Además, pueden crear sus propios contratos inteligentes y aplicaciones. |
Como puedes ver, estas diferencias reflejan una nueva era en la evolución del sistema financiero, donde la tecnología blockchain y los contratos inteligentes están transformando la forma en la que se llevan a cabo y se gestionan las transacciones financieras.
Sin intermediarios. Sin barreras. Con más libertad.
Diferencias entre DeFi y criptomonedas
Aunque las criptos también están descentralizadas (en gran parte) y utilizan la tecnología blockchain, no son DeFi y no debes confundirlas.
Las criptomonedas, como su nombre indica, son monedas digitales, por ejemplo, Bitcoin. Su valor se almacena dentro de su propia blockchain.
Por otra parte, están las DeFi, que son un mercado financiero conceptual que ofrece varias criptomonedas y altcoins y en el que puedes realizar operaciones mediante contratos inteligentes.
Estos dos conceptos pueden entrelazarse porque, además de compartir el uso de la tecnología blockchain, si tienes criptomonedas, puedes usar las DeFi para prestarlas y obtener intereses (dar créditos) o al revés (pedir créditos), entre otras opciones.
Te ponemos un símil para que lo acabes de entender: las criptos serían la divisa (euros, dólares, etc.) y las DeFi serían los bancos y sus diferentes servicios. Por supuesto, teniendo en cuenta todas las diferencias que te hemos explicado antes.
Si todavía no tienes claro de qué va este mundillo de las criptos, te recomendamos que leas este artículo sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan. Seguro que te despeja varias dudas.
Y si ya tienes criptos y quieres guardarlas de la forma más segura posible, lo mejor es que evites tenerlas en los exchanges y las pases a billeteras o wallets. Y si son wallets frías (físicas en lugar de digitales), todavía mejor. De entre ellas, una de las mejores es la wallet fría de Ledger.
¿Qué se necesita para usar las finanzas descentralizadas?
Como te hemos contado en apartados previos, la barrera de entrada a estas finanzas es muy baja: solo necesitas tener acceso a internet y tener una wallet o monedero virtual.
Este es uno de los motivos principales por las que son tan interesantes para nosotros. Para los bancos, no tanto.
En la wallet es donde guardas los tokens o criptomonedas y la usarás para acceder a las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DApps) o protocolos y operar en la tecnología blockchain.
Solo con esto, ya podrás crear y ofrecer servicios como los que hemos mencionado antes: préstamos, inversiones, derivados…
Ahora bien, que estas finanzas sean fácilmente accesibles no quiere decir que te metas en ellas a lo loco y sin saber lo que haces. Son muy volátiles y pueden llegar a complicarse mucho. Además, como en toda inversión, hay riesgos.
Por eso, lo primero que tendrías que tener para acceder a ellas es conocimiento sobre este mundo.
Que estés aquí leyendo este artículo ya es un paso. Así que, sigue porque tenemos más información para que aprendas sobre estas finanzas y las uses para aumentar tu patrimonio.
Protocolos y aplicaciones DeFi
Vamos a ver un poco más de terminología y teoría, pero no te asustes. Es más sencillo de lo que los bancos quieren que pienses.
Los protocolos son el conjuntos de reglas y estándares informáticos (a base de contratos inteligentes y código informático) que rigen el funcionamiento de aplicaciones y plataformas financieras construidas sobre blockchain.
Es decir, los protocolos definen cómo se llevan a cabo las diferentes funciones financieras sin la necesidad de intermediarios centralizados.
Por otro lado, las aplicaciones son las interfaces de usuario o las plataformas (como apps para el móvil o páginas web) construidas sobre estos protocolos que permiten a los usuarios interactuar con ellos para hacer las transacciones financieras.
Dicho de otra forma, los protocolos son el código (lo que no ves) sobre el cual se construyen las aplicaciones (lo que ves).
Protocolos más conocidos
- Uniswap: es uno de los exchanges descentralizados (DEX) más populares. En él, puedes intercambiar tokens ERC-20 directamente desde tu wallet. Usa un modelo de automatización del mercado (AMM) y pares de liquidez para facilitar los intercambios de manera eficiente y sin la necesidad de un libro de órdenes.
- Compound: es un protocolo de préstamos descentralizados con el que puedes tomar prestados y prestar activos digitales de manera instantánea y sin intermediarios. Puedes ganar intereses al prestar tus activos o tomar prestados activos usando otros como garantía.
- Aave: es otro protocolo de préstamos descentralizados. También ofrece una serie de funciones avanzadas, como la posibilidad de utilizar tokens como colateral para obtener préstamos adicionales.
- Curve Finance: es un protocolo de intercambio de activos digitales diseñado específicamente para tokens que siguen el precio del dólar (stablecoins). Usa un modelo de AMM optimizado para tokens de baja volatilidad, lo que permite intercambios con tarifas más bajas y menos deslizamiento.
- MakerDAO: es un protocolo que facilita la creación de la stablecoin Dai, que está respaldada por activos colaterales en la blockchain Ethereum. Puedes bloquear activos digitales como garantía y emitir Dai como un préstamo.
Cómo usar las DeFi para multiplicar tu patrimonio
Como en muchas otras áreas de las finanzas, en las DeFi el binomio rentabilidad-riesgo siempre va de la mano. Por eso, hay que ser consciente de que puedes ganar mucho dinero, pero también perderlo.
De momento, nos quedamos con el lado bueno. Con estas finanzas, combinas la exposición al precio de los activos (al igual que pasa cuando compras acciones o inviertes en ETF) y el poner el activo a trabajar por ti.
¿Y cómo pueden trabajar por ti? Estas son las estrategias más comunes e interesantes que puedes aplicar para multiplicar tu patrimonio con las finanzas descentralizadas.
Préstamos
Esta es una de las estrategias más habituales. También de las más sencillas, dentro de lo que cabe. Para aplicarla, usas protocolos de préstamos como Compound o Aave, donde prestas tus activos a otros usuarios y puedes ganar intereses por ello.
Un símil muy sencillo sería el del dinero que ganan los bancos tradicionales con los préstamos que hacen y los intereses que cobran. En este caso, el préstamo lo harías tú, pero en el mundo DeFi y de tus activos digitales.
Participación en liquidity pools
Esta estrategia consiste en agregar tus activos a una liquidity pool, o pool de liquidez, en exchanges descentralizados (DEX) como Uniswap o SushiSwap, que necesitan el capital para hacer varias de sus funciones.
Al hacerlo, puedes ganar tarifas de transacción y recompensas de liquidez, que suelen ser en forma de tokens LP (liquidity provider).
Posteriormente, tienes la opción de usar estos tokens para reclamar recompensas o para llevar a cabo otras operaciones en DeFi.
Staking de tokens
Como ocurre en el mundo de las criptomonedas, muchos proyectos DeFi ofrecen la opción de hacer staking. Es decir, que puedes bloquear tus tokens en una plataforma específica y recibir recompensas a cambio.
Estas recompensas pueden ser en forma de tokens adicionales, tarifas de transacción o intereses. El staking puede ser una forma efectiva de ganar ingresos pasivos mientras mantienes tus tokens en tu posesión. Aunque estén bloqueados, los tienes tú, no los prestas.
Si lo tradujéramos al mundo financiero tradicional, sería similar a los depósitos a plazo fijo, donde tu dinero está bloqueado X tiempo y tú recibes intereses a cambio.
Yield farming
Por último, tenemos el yield farming, o agricultura de rendimiento, que es otro tipo de estrategia de inversión y que puede combinar un poco de todas las anteriores.
Consiste en aprovechar las oportunidades de ganar recompensas (tasas o tokens) y rendimientos adicionales participando en diferentes protocolos, con el objetivo de apalancar rendimiento de capital.
Esto puede incluir la participación en pools de liquidez, staking, participación en programas de incentivos de tokens, acumular tokens de recompensa y depositar en varios protocolos a la vez con la intención de ir aumentando la ganancia total que pueden hacer en estas plataformas con solo usarlas.
Volvemos a repetir que todas estas estrategias conllevan riesgos, entre los que se incluye la posibilidad perder parte o la totalidad de tus fondos debido diferentes circunstancias, de las que te hablamos más a fondo en el siguiente apartado.
Por lo tanto, te recomendamos que siempre investigues muy bien dónde vas a poner tus activos y diversifiques tus inversiones en el mundo DeFi como lo harías en las finanzas tradicionales.
Método (mucho)
Puede que todas las estrategias anteriores se te hagan un poco bola. Quizás te interesa este mundo, pero, por el motivo que sea, no dispones del tiempo necesario para estudiar las DeFi, aprender bien cómo funcionan y aplicar los conocimientos.
Si este es tu caso, existe otra opción para poder aumentar tu patrimonio con las DeFi dedicando solo 5 minutos al día. Sí, cinco.
Se trata del Método (mucho), creado por Pepe Díaz (del que te hablamos más abajo), con el que puedes conseguir entre un 4,15 % y un 26,45 % de rentabilidad mensual.
No, no se nos han ido los dedos al poner los números. Es normal que te parezca mucho, porque nos hemos acostumbrado a la miseria de intereses que nos da el banco por tener nuestro dinero ahí metido, perdiendo valor con el paso del tiempo.
Lo que no te dicen los bancos es que ellos, mientras tanto, están ganando muchos beneficios gracias a tu dinero. Y a ti no te dan prácticamente nada.
Pero eso tiene los días contados porque, hoy en día, existen muchas estrategias financieras para poner tu dinero a trabajar para ti, como las que te hemos explicado.
Un ejemplo de que las DeFi funcionan
Puede que llegados a este punto tu cabeza y tu lógica te digan: «sí, todo suena muy bien, pero yo quiero pruebas de que esto funciona de verdad».
Es normal. Los temas que tocan el dinero suelen dar más respeto. Pero no te preocupes, porque desde la Escuela Nómada Digital solo compartimos y te recomendamos cosas que hemos probado y que funcionan.
En este caso, ha sido Antonio G, fundador de la END, el que ha experimentado de primera mano los beneficios de las DeFi. Es más, Antonio es alumno de Pepe Díaz, creador de Banca sin bancos, el Método (mucho) y autor del libro Finanzas descentralizadas: la nueva y definitiva libertad económica (Deusto, Editorial Planeta).
Aplicando lo que ha aprendido en su formación, Antonio ha conseguido beneficios con los que se ha pagado su último viaje a las Maldivas. ¿Qué te parece?
Hace poco, Antonio tuvo la suerte de entrevistar a Pepe para conocer un poco más sobre sus inicios en las DeFi, cómo usarlas y otros temas interesantes. Es una charla muy recomendable de la que puedes sacar información superútil. Te la dejamos aquí.
Los riesgos de las DeFi y cómo mitigarlos
Es verdad que, con el paso del tiempo, todo está mucho más preparado para evitar la exposición al riesgo. Aún así, es importante que conozcas qué riesgos existen en las finanzas descentralizadas para que puedas evitarlos siempre que sea posible.
Ataques de hackers
Como en muchos otros ámbitos tecnológicos, existe la posibilidad de que haya hackeos. En el mundo de las DeFi, se puede mover mucho dinero con los contratos inteligentes, por lo que se convierten en un objetivo para los hackers.
Para intentar prevenir que esto te pase, debes hacer tus investigaciones previas. Por ejemplo, averigua si la plataforma que vas a usar ha pasado una auditoría, cómo es su seguridad y si ha tenido problemas de programación. Estos factores la hacen más vulnerable a posibles hackeos.
Fraudes
Si hay dinero involucrado, siempre va a haber gente intentando timarte. Debido a la creciente popularidad de las DeFi, también te vas a encontrar con estos riesgos aquí.
Entre algunos de los fraudes más habituales están los ataques de phishing o plataformas fraudulentas que se hacen pasar por las originales. Te puede pasar de muchas formas: al descargar una app maliciosa, con el lanzamiento de un token ficticio o al recibir e-mails similares a los originales que incluyen virus o que te piden información.
Para evitar estos fraudes, debes usar la cabeza. Las plataformas nunca se van a poner en contacto contigo para pedirte información de acceso a tus apps o cuentas. Y si recibes correos, fíjate bien que el remitente sea fiable y, si no lo tienes claro, haz una búsqueda en internet para salir de dudas.
Por otro lado, están los fraudes en los que alguna persona o entidad te promete rentabilidades muy altas en muy poco tiempo, solo a cambio de que le dejes gestionar tus activos (que se los envíes). Lo que ocurre al final es que se quedan con tus activos y tú con nada. No caigas. Si es demasiado bonito para ser verdad, lo más seguro es que no sea verdad.
Errores en contratos inteligentes
Como has visto antes, las aplicaciones de finanzas descentralizadas dependen en gran parte de los códigos y protocolos que las conforman. Y los contratos inteligentes hacen posible que se ejecuten las operaciones (transferencias, liquidaciones, préstamos…).
Si se comete un error al codificar un contrato inteligente, se podrían llegar a bloquear los tokens de los clientes, sin que hubiera posibilidad de solucionarlo.
Falta de conocimiento
Al no haber intermediarios, toda la responsabilidad está en manos de los usuarios. Cada uno es responsable de administrar y salvaguardar sus fondos, ya que nadie más puede acceder a ellos.
Por lo tanto, si no tienes suficientes conocimientos y no tomas las medidas necesarias para gestionar y asegurar tus activos, puedes acabar teniendo problemas.
Por ejemplo, puedes acabar perdiendo el acceso a tu wallet porque no guardas las claves como deberías, transfieres los activos de forma inadecuada o haces operaciones incorrectas. Estos errores son definitivos, ya que no puedes acudir a un tercero a reclamar o pedir ayuda.
Para limitar este riesgo, permítenos insistir en que lo mejor que puedes hacer es aprender mucho sobre las finanzas descentralizadas y, si puedes, formarte en ello.
Herramientas y recursos útiles
Aquí te dejamos con algunos recursos que consideramos muy útiles para ayudarte a que tu nuevo camino en el mundo de las DeFi sea lo más sencillo, seguro y rentable posible.
- Plataformas de análisis DeFi: ofrecen análisis y estadísticas detalladas sobre el estado y el rendimiento de los protocolos DeFi. Te ayudarán a evaluar la salud y la viabilidad de los protocolos que te interesan. Por ejemplo, DeBank.
- Exploradores de blockchain: puedes usarlos para monitorizar tus transacciones, verificar saldos de cuentas y seguir el progreso de tus inversiones en tiempo real. Por ejemplo, Etherscan (para Ethereum) o BscScan (para Binance Smart Chain).
- Calculadoras de rendimiento: te permiten estimar tus ganancias potenciales y calcular tu ROI (retorno de inversión) en diferentes protocolos y estrategias DeFi. Por ejemplo, puedes usarlas para simular varios escenarios de inversión y tomar decisiones más informadas. Algunos ejemplos son la de CoinGecko o la de Invezz.
- Plataformas de análisis de riesgos: hacen análisis de riesgos y evaluaciones de seguridad para diferentes protocolos. Así, podrás evaluar la seguridad y la fiabilidad de aquellos que te interesan e identificar posibles vulnerabilidades y riesgos. Un ejemplo es DeFi Safety.
- Foros y comunidades DeFi: únete a foros y comunidades en plataformas como Reddit, Discord o Telegram donde puedes participar en discusiones, compartir conocimientos y obtener consejos de otros usuarios y expertos en DeFi. También son muy buenos recursos para estar al tanto de las últimas noticias y tendencias. Pero debes estar alerta a los fraudes que puedan surgir en estas plataformas.
Consejos para maximizar tus ganancias y minimizar tus riesgos
Para acabar el artículo, hemos recopilado varios consejos que creemos que te serán de ayuda, sobre todo, si estás empezando en este mundo de las finanzas descentralizadas.
Investiga y aprende
Esto no es nuevo, porque ya lo hemos dicho varias veces a lo largo del artículo. Pero es que es verdad. La mejor herramienta que puedes tener para maximizar tus ganancias y evitar riesgos es el conocimiento.
Y no nos referimos solo a saber cómo funcionan las DeFi en general (que esperamos que te haya quedado más claro con lo que te hemos contado). También debes conocer bien los protocolos. Al menos, aquellos que te interesan.
Como en otros activos, antes de invertir en cualquier protocolo DeFi, tómate el tiempo necesario para investigar y comprender cómo funciona. Estudia su arquitectura, evalúa la seguridad y considera los riesgos asociados. No inviertas en algo que no entiendas del todo.
Diversifica tu cartera
Seguro que si has invertido en otros activos, este consejo te suena y, sobre todo, si sueles hacer inversiones rentables a corto plazo. Y si no te suena, nosotros te lo explicamos.
Diversificar consiste en no colocar todos tus fondos en el mismo activo. Por ejemplo, en las finanzas tradicionales, sería invertir una cantidad en el S&P500, otra en un ETF, otra en bienes raíces, etc. Los porcentajes y los activos concretos ya dependerán de tu situación y tu tolerancia al riesgo.
¿Y qué se consigue con esto? Pues que si un activo en el que inviertes pierde gran parte de su valor (por el motivo que sea), tú capital no sufrirá tanto la pérdida, ya que se compensará con tus otras inversiones. En cambio, si todo tu dinero está invertido en ese activo, tu capital se reducirá con él.
Y esta estrategia también se aplica al mundo de las DeFi. No coloques todos tus activos en un solo protocolo. Diversifica tu cartera distribuyendo tus inversiones en diferentes protocolos, estrategias y activos.
¿No sabes en qué más invertir? Lee nuestro artículo sobre los mejores activos para invertir.
Empieza con cantidades pequeñas
Por último, otra recomendación si estás empezando en esto es que pruebes primero con cantidades pequeñas para ir familiarizándote con los protocolos y experimentar con diferentes estrategias de inversión.
A medida que vayas ganando confianza, conocimientos y experiencia, puedes ir aumentando gradualmente tus aportaciones de capital.
Quién sabe, este puede convertirse en uno de tus negocios para emprender con poco dinero.
Cómo conseguir casi un 30 % de rentabilidad
La mejor forma de explicártelo es que veas el vídeo de Pepe Díaz de Banca sin bancos en el que te explica conceptos tan importantes como:
- Por qué el 91 % de los españoles llevan perdiendo dinero toda su vida.
- Cómo los bancos te están robando sin que te des cuenta.
- La formula matemática que te permite saber cuándo duplicarás tu patrimonio.
No tiene mala pinta, ¿no? Venga, invierte 35 minutos de tu día para mejorar tus finanzas desde ya.
Esto es todo lo que queríamos contarte sobre esta nueva forma de invertir tu capital, hacer que trabaje para ti y que te genere ganancias de forma semipasiva.
Y tú, ¿estás ya en este mundo de las DeFi o es totalmente nuevo para ti? ¿Qué más te gustaría aprender sobre este modelo de finanzas?
¡Cuéntanos en los comentarios!