Qué es y cómo funciona la gamificacion en marketing.

[La gamificación en marketing] Qué es y cómo se aplican los juegos en el trabajo

Tabla de contenidos

En el mundo de los negocios (digitales o no), con frecuencia se olvida una regla de oro que se aplica prácticamente a cualquier aspecto de la vida: hagas lo que hagas, diviértete. En el Equipo END llevamos esta regla a todo lo que hacemos y queremos que tú también lo hagas. Es por ese motivo que hoy te vamos a hablar de la gamificación en marketing (y en otros ámbitos). 😀

La gamificación -también llamada ludificación- en marketing pretende amenizar la experiencia que los usuarios tienen con tu marca, lograr que la audiencia se involucre y tenga ganas de participar en el contenido que ofreces.

En este post vamos a ver:

  • Qué es la gamificación y para qué sirve.
  • Sus ventajas.
  • Cómo puedes diseñar tu propia estrategia de gamificación paso a paso.
  • Algunos ejemplos de gamificación en marketing.

¿Quieres aprender más sobre esta técnica para que forme parte de tu estrategia de comunicación?

¡Vamos allá!

¿Qué es la gamificación en marketing?

Antes de hablar de su aplicación en marketing, nos parece importante que conozcas bien el concepto de gamificación.

Se trata de la capacidad de convertir cualquier tarea no lúdica en un conjunto de dinámicas que amenizan el proceso.

Esto se hace en casi cualquier ámbito de la vida, desde la educación hasta el mundo empresarial.

Es una manera realmente chula de diferenciarse de otras marcas, amenizando a los participantes mediante acciones que generan diversión.

Podemos distinguir entre dos tipos diferentes, la gamificación interna y la externa.

El objetivo principal de la gamificación interna es incrementar la productividad en el trabajo.

Un objetivo de la ludificacion es generar engagement con la audiencia.
Qué es la gamificación: la técnica que busca mejorar el engagement amenizando procesos de trabajo o estudio.

Puede hacerse mediante un juego o competición entre varios departamentos o empleados, y suele hacerse para mantenerles motivados, mejorar su rendimiento o enseñar nuevos conceptos.

La gamificación externa es la que las empresas organizan para conseguir atraer y fidelizar clientes, haciendo que sus interacciones con la marca sean divertidas.

Dicho lo cual, ¿qué es entonces la gamificación en el marketing? ¿Tiene algo de especial?

Es una técnica que consiste en llevar las dinámicas, conceptos y técnicas de diseño características de un juego a una estrategia de marketing, con el objetivo de fomentar las interacciones de la audiencia.

Puede estar enfocada a la captación de nuevos clientes, gamificando las interacciones de la empresa con los diferentes targets, o también a la amenización de los procesos que deben hacer los clientes actuales.

7 ventajas de la gamificación en marketing

Cuidar la imagen de una marca es muy importante, tanto a nivel externo como a nivel interno; por eso, muchas empresas utilizan la gamificación para mejorar el rendimiento y los resultados de sus equipos de trabajo.

A continuación, vamos a ver las ventajas de las que te puedes beneficiar aplicando esta técnica en tu empresa.

1. Aumentan la productividad

El aumento del bienestar en los empleados se ve reflejado en la mejora de los resultados. Utilizar dinámicas lúdicas ayuda a crear un ambiente sano y relajado de trabajo, y al mismo tiempo potencia las habilidades de los trabajadores.

Por ello, poner en marcha dinámicas de gamificación en tu empresa mejora la productividad de tu equipo de trabajo.

2. Incrementan la creatividad

Las actividades lúdicas en las empresas son buenas para trabajar la creatividad de los empleados. Los juegos crean un espacio libre, en el cual el trabajador puede dar rienda suelta a su imaginación y potenciar la aparición de ideas creativas.

3. Motivan a los trabajadores

Los juegos que se implementan en la empresa están basados en un sistema de objetivos y recompensas, por lo que motivan a los trabajadores, mejorando el resultado final.

La gamificación en marketing ofrece muchas ventajas.
Qué es la gamificación: la interna mejora el rendimiento y felicidad de los empleados; la externa favorece la relación con el usuario.

Cuando un empleado que participa en un juego de empresa consigue un objetivo, su satisfacción se multiplica, ya que no solo cumple con su trabajo sino que además consigue una recompensa a nivel personal.

4. Fomentan la implicación de los empleados con la marca

Cuando aplicas una técnica de juego en tu empresa, estás logrando aumentar la implicación de los empleados con la compañía. Al hacer del trabajo algo más divertido y único, el trabajador gana compromiso con la compañía y siente que pertenece a un equipo.

5. Ayudan a que la comunicación sea más fluida

La gamificación de las empresas ayuda a mejorar la comunicación con y entre los empleados. Esto ocurre tanto obteniendo feedback directo sobre la dinámica de los diferentes juegos, como incrementando la comunicación entre los propios empleados.

Por ejemplo, si preparas una competición entre departamentos mediante un juego para llegar a un objetivo y obtener una recompensa, lo más natural es que la comunicación aumente entre los miembros de cada departamento, con el fin de fomentar el trabajo en equipo y poder ganar el juego.

6. Mejoran la imagen de marca

Aplicar la gamificación en una empresa implica introducir dinámicas innovadoras que mejoran la percepción de la marca a nivel interno. Si los empleados de una empresa tienen interiorizada la imagen de marca, sabrán transmitirla mucho mejor a los clientes potenciales.

La gamificación actúa como una herramienta de comunicación interna que hace que los trabajadores entiendan a la perfección los valores, las características y el funcionamiento de la empresa.

7. Desarrollan las Soft Skills

La gamificación es también una herramienta para que las empresas ayuden a sus empleados a trabajar las habilidades blandas.

Las actividades lúdicas formativas fomentan habilidades que mejoran el rendimiento de los empleados. Hablamos de soft skills como el trabajo en equipo, la gestión de la presión, el liderazgo, etc.

5 objetivos que se alcanzan con la gamificación en marketing

Ten en cuenta que una estrategia de gamificación pretende mejorar la experiencia del participante, ya sea un empleado o un usuario.

Para que entiendas mejor cómo puede ayudarte una estrategia de gamificación en tu negocio, aquí tienes 5 objetivos que podrás conseguir si lanzas con éxito una buena campaña de gamificación.

1. Los usuarios recordarán tu marca

Al utilizar una estrategia de este estilo, estás transformando algo corriente en algo entretenido. Y esto es un motivo para que los usuarios recuerden tu marca de forma eficaz y lo más importante, positiva. 😀

2. Atrae tráfico, genera engagement y fideliza clientes

Los juegos molan tanto si eres joven como adulto/a (y que no te digan lo contrario :P). Por eso incluirlos en tu estrategia de marketing genera engagement en los usuarios.

Hacer de su experiencia con tu marca algo divertido es invertir en tu relación con la audiencia, algo muy relacionado con el inbound marketing con el que ya sabes que vamos a tope. Crear una experiencia divertida e interactiva multiplica las posibilidades del usuario de volver a elegirte.

3. Aumenta las conversiones

Más tráfico y más engagement implican más conversiones por parte de los usuarios; por eso, implementar una estrategia de gamificación mejora tus resultados de ventas en el medio y largo plazo.

La gamificacion en marketing aumenta las conversiones.
Qué es la gamificación: si tu audiencia disfruta con los retos y juegos que propones se fortalecerá tu relación con ella.

¿Se te ocurre algo mejor que tener clientes que además de solucionar sus problemas contigo, se diviertan haciéndolo? A nosotros eso nos parece un perfect.

4. Incrementa las recomendaciones de tu marca

Cuando amenizas la propia experiencia de los usuarios, las recomendaciones se multiplican y esto te ayuda a ganar más alcance como marca. El famoso efecto «boca a boca».

5. Te divertirás tú

¿Qué? ¿No te parece un objetivo importante? 😀

Recuerda la regla de oro que te comentábamos al principio del post: hagas lo que hagas, diviértete. Y por experiencia podemos decirte que planificar juegos y dinámicas lúdicas puede ser realmente chulo.

7 consejos para implantar una estrategia de gamificación en marketing

¿Te está gustando la idea de incluir la gamificación en tu negocio y con tus clientes? Quizá no lo sepas, pero nosotros la hemos incluido en nuestro programa formativo dentro de la Escuela Nómada Digital.

El objetivo principal de esta estrategia está en cambiar procesos aburridos por acciones que motiven al equipo de trabajo o a los usuarios.

Aquí tienes 7 consejos que te ayudarán a conseguir el éxito en tu estrategia de gamificación.

1. Define bien las bases

Al igual que en cualquier juego, tienes que establecer unas bases que determinen el funcionamiento de la dinámica.

Estudia el problema que deben solucionar los jugadores, los objetivos de negocio, el contexto, etc. Es necesario definir bien las bases para poder explicar el juego a los participantes, y que toda la dinámica se desarrolle con normalidad.

Puede ser de utilidad preparar un buen esquema de puntuación en el que se vean los premios, cómo se obtienen los puntos y en qué posición va cada equipo o jugador.

2. Lleva a los participantes a otra realidad

Los participantes deben entender que están realizando una actividad diferente e innovadora. En el caso de la gamificación interna, la clave está en hacer que no perciban el juego como una obligación laboral.

Esto es complicado debido a que se encuentran en su jornada y lugar de trabajo; por ello, te recomendamos ambientar el momento con texto, música, elementos visuales y cualquier cosa que ayude a los jugadores a abstraerse.

3. Divide la estrategia en varios retos

Dividir la estrategia en diferentes misiones ayuda a crear una sensación de emoción continua. Los pequeños logros de cada equipo o jugador serán el motor de la estrategia, y mantendrán a todos los participantes atentos durante la duración de la dinámica.

4. Utiliza los conceptos de logro, evolución, progreso, nivel e insignia

Es el mismo principio que el consejo anterior. En vez de enfocar la dinámica hacia la consecución de un ganador, puedes utilizar estos elementos para mantener la competitividad y animar a los jugadores.

Cómo implementar una estrategia de gamificacion.
Qué es la gamificación: nosotros somos más de cooperación, pero un poco de competición siempre resulta estimulante. 😛

Hacer ver a los participantes que están progresando a nivel individual ayudará a tu estrategia a desarrollarse con éxito.

5. Establece tiempo y recursos limitados

Potenciando la urgencia en cuanto a la consecución de los objetivos, además de la escasez de recursos, consigues mantener a los jugadores activos la gran mayoría del tiempo.

Puedes penalizar cuando alguien no llegue a conseguir un objetivo, o poner un tiempo limitado para cada acción.

6. Crea juegos en equipo

Te recomendamos hacer dinámicas lúdicas que impliquen la asociación de unos participantes con otros, sobre todo si estamos hablando de gamificación interna.

Mediante el trabajo en equipo puedes ejercitar muchos aspectos importantes en una empresa, como la unión de los empleados o la identificación de líderes.

7. Muestra los logros de los participantes

Tanto para los trabajadores si es a nivel interno, como para los usuarios si es a nivel externo, resulta motivador y emocionante ver sus logros reconocidos.

Esto, además, genera admiración y respeto por parte del resto de participantes, lo cual produce un clima de superación muy favorable para el desarrollo de cualquier negocio.

¿Cuáles son los elementos básicos de la gamificación en marketing?

Podemos dividir la gamificación en marketing en tres elementos básicos que actúan en conjunto: las mecánicas, las dinámicas de juego y los componentes.

Veamos con detalle cada uno de ellos.

1. Las dinámicas de la gamificación en marketing

Las dinámicas de juego son el motor de la motivación de los jugadores. Generan necesidades en los participantes que provocan comportamientos.

Estas son las principales:

  • Recompensa: es lo que recibe un participante a cambio del esfuerzo realizado para cumplir un objetivo.
  • Logro: es la satisfacción personal de alcanzar el objetivo.
  • Estatus: es el reconocimiento logrado.
  • Competitividad: intención de sobresalir por encima del resto de concursantes que impulsa el progreso.

2. Las mecánicas de la gamificación en marketing

Las mecánicas son las reglas y el funcionamiento del juego. Hablamos del sistema de puntos, los premios, las normas de participación, etc.

La función principal de las mecánicas es satisfacer las necesidades que se generan en las dinámicas. Por ejemplo, al alcanzar un logro, que es una dinámica, los participantes consiguen un premio, que es una mecánica.

3. Los componentes de la gamificación en marketing

Son todas las herramientas que se utilizan para llevar a cabo la estrategia de gamificación. Puede ser tanto una aplicación específica para ello, como todos los materiales visuales utilizados para explicar y ambientar la actividad.

Diseña tu propia estrategia de gamificación en 5 pasos

A continuación, te mostramos con detalle cómo puedes diseñar y crear tu propia campaña de gamificación, tanto interna como externa.

Verás que el proceso es muy similar a cualquier otra campaña de marketing, por lo que no es tan complicado como pueda parecer a priori.

5 pasos para diseñar tu propia estrategia de gamificación.

Paso 1: define tu público objetivo y crea los objetivos

Tienes que preguntarte qué objetivo quieres alcanzar con tu campaña. ¿Recuerdas el post de estrategia de contenidos?

Todo lo que hagas debe tener siempre un objetivo cuantificable detrás.

Quizá sea aumentar las ventas o mejorar tu alcance en redes sociales. Solo tú conoces las necesidades de comunicación de tu empresa, y no siempre es necesario que el objetivo último sea vender.

Una vez que hayas establecido el objetivo, tienes que crear el reto que los usuarios deben resolver. Un juego, una competición, un acertijo… Hay infinitas posibilidades aquí, ¡el cielo es el límite!

Paso 2: convierte el reto en algo atractivo

Lo más importante de este paso es dar al desafío el enfoque adecuado. Todo depende de la naturaleza de tu audiencia, pero te recomendamos escoger un estilo de juego que ya conozcan.

De esta manera, agilizas el proceso ya que los usuarios entienden el funcionamiento del juego sin apenas esfuerzo.

En lo que sí debes invertir más tiempo y recursos es en el aspecto visual del juego.

La campaña debe ser lo suficientemente atractiva como para que los usuarios no tengan ningún reparo en compartirla en redes sociales, o entre sus contactos.

Paso 3: incluye la campaña en un evento global

Este paso tiene como objetivo viralizar la campaña. Para hacerlo, puedes probar a utilizar el newsjacking, asociando la campaña a un evento que ya es viral, o relacionándola con alguna época del año o evento popularizado en la sociedad. Por ejemplo, la Navidad. Nos encanta la Navidad.

Mediante la preparación del ambiente, debes adaptar la campaña al evento que vas a escoger. De esta manera, el usuario puede asociar los conceptos y recordar tu marca.

Paso 4: conecta todos los departamentos de tu empresa en este reto

Para que esta estrategia funcione, los departamentos de tu empresa deben estar alineados a la perfección. Si vuelves por todos los pasos anteriores, te habrás podido dar cuenta de que una estrategia de este estilo requiere diferentes tipos de profesionales.

Qué es la gamificación: todos los departamentos aportan su pieza dentro del puzzle de la gamificación en marketing.

Hablamos de community managers, expertos en diseño, product managers, media buyers, etc. Por eso, todos deben trabajar en la misma dirección para poder tener éxito al desarrollar, ejecutar y supervisar la estrategia de gamificación.

Paso 5: factores relevantes que influyen en el éxito

En este último paso vamos a hablar de algunos factores que pueden determinar el éxito de tu estrategia de gamificación.

Si quieres crear una experiencia de gamificación de marketing realmente interesante y divertida, no olvides cuidar los siguientes aspectos:

  • La competitividad: generando competitividad en el juego estás apelando a una emoción innata del ser humano. Esto puede jugar a tu favor si los usuarios compiten entre sí, participan y comparten el juego. Eso sí, siempre juego limpio, ¿eh? 😛
  • Viralidad: dentro del diseño del juego, insiste en la opción de compartir en redes sociales. Estas son tu mayor aliado para viralizar la estrategia. Puedes crear insignias, trofeos virtuales o imágenes adaptadas a redes.
  • UX mobile friendly: por razones obvias, una campaña de gamificación en marketing digital debe ser compatible con los dispositivos móviles. Ten en cuenta que cualquier activación de la estrategia por redes sociales llegará a la gran mayoría de usuarios a través de su smartphone o tablet. Si quieres que tu campaña se lleve a cabo, se viralice y se comparta, debes prepararla para no fallar en la UX mobile.
  • Acciones post campaña: para aprender y mejorar la experiencia de la gamificación debes analizar el comportamiento de los usuarios una vez finalizada la campaña. Dar respuesta a preguntas como en qué momento salieron del juego, o por qué no completaron algún nivel, puede ayudarte a tener más éxito en tu próxima campaña.

Toda la información que puedas reunir será de gran utilidad para, en el futuro, lanzar campañas lúdicas con las que hacer que tu audiencia disfrute aún más.

5 ejemplos de gamificación en marketing

La teoría está muy bien, pero como se suele decir: «para muestra, un botón».

Vamos a echarle un vistazo a algunas estrategias de gamificación que han llevado a cabo algunas marcas y que han molado bastante.

Muchas de estas estrategias se han viralizado y es muy probable que ya las conozcas; esperamos que te sirvan para inspirarte y decidirte a probar esta manera tan original de conectar con tu público objetivo.

1. Gamificación en marketing de Nike

A través de su aplicación Nike + Run Club, la marca fomenta el ejercicio y la competitividad virtual, entre amigos y con uno mismo. Esto es un claro ejemplo de gamificación en marketing digital.

Mediante un sistema de medallas que obtienes por tus logros, puedes competir con usuarios de cualquier parte del mundo, o con tus amigos más cercanos.

La aplicación te ofrece entrenamientos personalizados en función de tu nivel y tus objetivos de running. También lleva un registro de todas tus sesiones de running, de manera que puedes ver tus recorridos en un mapa y tu progreso como deportista.

2. Gamificación en marketing de Coca Cola

Mediante la tecnología Kinect de Microsoft, Coca Cola puso a bailar a varias personas de un centro comercial en Corea del Sur. Todas las que participaban en la dinámica recibían una Coca Cola gratis a modo de premio.

¿Te apuntarías a marcarte un bailecito en público por una Coca Cola bien fresquita? Déjanos un comentario porque nos apetece mucho saber cuántos y cuántas valientes hay por aquí.

Te confesamos que nosotros nos echaríamos el baile incluso aunque no hubiera premio, ¡quién dijo vergüenza! 😀

3. Gamificación en marketing de National Geographic

La famosa entidad estadounidense realizó en su revista un concurso de fotografía amateur, cuyo premio era aparecer en la portada National Geographic.

Gracias al lanzamiento de esta campaña consiguieron datos de usuarios y suscriptores a la newsletter. Esto les ayudó a mejorar tanto el engagement como el alcance, debido al éxito del concurso.

Además, se consiguieron fotos realmente bonitas e inspiradoras. ¡Mola!

4. Gamificación en marketing de Volkswagen

Volkswagen creó una enorme escalera musical en la cuál los peldaños eran teclas de piano; esto lo hicieron para corroborar su teoría “The fun theory”.

El resultado fué que el 66% de las personas eligieron esa escalera frente a una normal. El vídeo se viralizó y la estrategia generó alcance y visibilidad para la marca.

5. Gamificación en marketing de Starbucks

Con su aplicación My Starbucks Rewards, puedes ir acumulando puntos que te permiten conseguir productos de la marca más baratos, refills de bebida y muchas más ventajas.

La aplicación también te permite diseñar tu propio café para poder pedirlo con rapidez nada más entrar en el establecimiento. Es una estrategia sencilla pero efectiva, ya que mantiene a los usuarios pendientes de ganar puntos con los que consiguen descuentos.

Gamificación en marketing, nunca olvides la diversión

La variedad de opciones que tienen los usuarios para satisfacer una misma necesidad requiere tener una buena estrategia de diferenciación. Darle un toque único y divertido a la relación con tu audiencia es una solución para captar, retener y fidelizar usuarios.

Implementar una estrategia de gamificación es una buena manera de amenizar la experiencia que tu público objetivo tiene con tu marca.

Gamificacion en marketing lo importante es divertirse.
Qué es la gamificación: al final lo importante siempre será divertirse. ¡No lo olvides! 😉

Ahora que ya sabes qué es la gamificación, sus principales beneficios y cómo convertirla en parte de tu estrategia de marketing digital, te recomendamos hacer uso de esta poderosa herramienta para aumentar el alcance de tu negocio en Internet.

¿Qué opinas sobre la gamificación? ¿Te gustaría implementarla en tu negocio o proyecto? ¿Has interactuado alguna vez con una dinámica así?

Déjanos un comentario aquí abajo, ya sabes que estamos deseando leerte y responder a cualquier duda que tengas.

Un fuerte abrazo.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Sin duda alguna, el juego es de las cosas más motivadoras de la vida. Cuando nos divertimos aprendemos relajados y sin presión. Además, precisamente porque nos hemos divertido dicho aprendizaje nunca se olvida. Por ejemplo, recuerdo cuando tenía unos 8años un profesor que tenía por aquel entonces, para enseñarnos a distinguir cuando la Luna era creciente o menguante nos dijo: » pensad que la Luna es una mentirosa, cuando forma la C ( de creciente) es menguante y cuando la C está al contrario es Creciente. Entre otras técnicas que muy graciosas que tenía. Nunca olvidaré lo que aprendí en aquella clase, nos divertimos mucho.

    1. ¡Así es Sabina!

      Jugar es la mejor forma de retener nuevos conceptos, ¡y además es también una forma muy amena de aprender!

      Desde luego tu profesor era una persona con capacidad para transmitir, que se dio cuenta de que así se aprendía mejor; la prueba es que a día de hoy aún recuerdas aquellos aprendizajes 🙂

      ¡Gracias por tu comentario! Ahora gracias a ti (y a tu profesor) muchas personas sabrán entender la fase de la luna cuando miren al cielo de noche 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Cargar más