Aunque la inteligencia artificial lleva muchos años con nosotros, el boom reciente de herramientas IA hace que sea mucho más accesible a cualquier tipo de usuario y no solo a empresas relacionadas con la ciencia o la tecnología.
Ese boom que nos favorece mucho por un lado (automatización de procesos, optimización del tiempo, etc.), también nos complica la vida por otro, ya que nos hace más difícil el poder encontrar una buena herramienta entre tantísimas opciones. ¿A ti también te pasa?
Pues no te preocupes, porque vamos a intentar ponerle solución con este artículo. Aquí, hemos recopilado algunas de las mejores herramientas basadas en IA y enfocadas a diferentes usos, para que encuentres directamente la que te hace falta.
Además, muchas de ellas son herramientas IA gratuitas o con periodos de prueba gratis, para que tu presupuesto no sea un problema y puedas probarlas antes de decidirte.
Así que, sin más, vamos a ver las IA que pueden ayudarte en tus diferentes flujos de trabajo.
Herramientas IA conversacionales
Las IA conversacionales, también conocidas como chatbots de inteligencia artificial, son programas capaces de simular interacciones humanas para entender lo que se le dice y crear respuestas acordes. Gracias a ello, se pueden usar para muchas funciones. Vamos a ver algunos ejemplos.
1. ChatGPT
Sí, empezamos por la opción más obvia y conocida, pero no son pocos los motivos para hacerlo. ChatGPT es el líder actual del sector y el primer chatbot que estuvo al alcance de cualquier usuario de internet.
Esta herramienta funciona con los modelos de OpenAI GPT-3.5 (gratuita y disponible para todo el mundo) y GPT-4 (versión de pago con muchas más funcionalidades).
Con ChatGPT (gratis y de pago), podrás estructurar contenido, hacer lluvia de ideas, escribir textos de diferentes tipos o parafrasearlos, escribir código en diferentes lenguajes de programación, hacer resúmenes, etc. La mayor diferencia es que la versión 4 se puede conectar a internet en tiempo real y la 3.5 solo tiene información hasta cierta fecha.
Otra característica muy interesante de la versión de pago es que puedes crear y entrenar tus propios GPT. Esto quiere decir que puedes crear tus propias aplicaciones basadas en GPT para unos usos muy concretos. Y esta aplicación puede ser de uso exclusivo tuyo o la puedes compartir para que la use todo el mundo.
En el siguiente vídeo, te dejamos un tutorial muy completo para que aprendas a usar ChatGPT y le saques el mayor partido posible, ya que tiene mucho potencial, pero no se suele usar de la forma adecuada para conseguirlo.
2. Bing Chat (Copilot)
Otra herramienta muy popular es Bing Chat (conocida ahora como Copilot), de Microsoft, que puede considerarse como la competencia directa de ChatGPT.
Es una inteligencia artificial gratuita y tiene funcionalidades similares a la anterior, aunque la mayor ventaja es que esta se conecta a internet sin necesidad de pagar.
Por ello, con Copilot, podrás resolver dudas, redactar textos de diferentes formatos, hacer resúmenes, organizar contenidos, hacer una lluvia de ideas y mucho más. Además, está integrada con DALL-E (de la que te hablamos más adelante), así que también podrás crear imágenes.
3. Perplexity AI
Para acabar, tenemos una herramienta similar a las anteriores, pero se le da una buena reputación porque proporciona fuentes y citas que respaldan sus respuestas (aunque debes seguir comprobando la información que te proporciona).
Perplexity te permitirá responder a preguntas sencillas, obtener recomendaciones personalizadas, desarrollar código, etc. Esta herramienta tiene una versión gratuita, con algunas limitaciones, y una de pago con total acceso.
- Otras herramientas IA similares a estas: Elicit, ChatSonic, Socratic (solo para móvil), Google Gemini (antes Google Bard) o LLaMA 2.
Herramientas con IA para marketing
El siguiente apartado está dedicado a herramientas o plataformas que facilitan y optimizan tareas de varias áreas del departamento de marketing, como pueden ser la de contenido, la de SEO o la de email marketing, entre otras.
4. Jasper
La herramienta Jasper tiene muchas funcionalidades y podría incluirse en casi cualquier apartado de este artículo, pero como muchas de esas funcionalidades se aplicar al marketing, aquí la hemos puesto.
Jasper ofrece funciones como asistente de escritura de contenido de varios tipos (blog, correos electrónicos, marketing…), generación de anuncios para varias plataformas, creación de imágenes, creación de campañas publicitarias o de email marketing y tiene funciones enfocadas al SEO, entre otras.
Además, se integra con muchas aplicaciones (Zapier, Google Sheets o Docs, Surfer SEO…) y tiene extensiones para navegadores (Chrome y Edge), con lo que te facilita mucho los procesos durante tu flujo de trabajo.
La herramienta tiene pruebas gratuitas de 7 días para dos de sus planes. Luego, tendrás que pagar para seguir usándola. No es de las más baratas, pero si la implementas en varias áreas de tu trabajo, seguramente te sea rentable.
5. Scalenut
Otra herramienta similar es Scalenut. Como su nombre deja entrever, esta IA está enfocada a que puedas escalar tus proyectos o negocios, ya que sus funcionalidades están basadas en optimizar el tiempo y las tareas.
Con Scalenut, podrás hacer funciones como: creación de textos de varios tipos, estrategia de gestión de contenido, optimización de contenido y funciones SEO (búsqueda de palabras clave, análisis de las SERP, análisis de tu contenido en Google…), por nombrar algunas.
La plataforma ofrece una prueba gratuita de 7 días con acceso a todas las funcionalidades. Posteriormente, tendrás que elegir si pasar a un plan de pago o pasar a la versión gratuita, que tiene ciertas limitaciones.
6. AdCreative AI
La última recomendación de este apartado es AdCreative AI, probablemente la única IA generativa que produce creatividades publicitarias centrada en la conversión. Al menos, a día de hoy, porque con lo rápido que avanza la IA, es posible que en poco tiempo no sea la única.
Dicho esto, la función principal de la herramienta es la creación de creatividades para anuncios (en imagen y vídeo) totalmente personalizadas a tu marca (logo, colores, tono…). Además de eso, ofrece funcionalidades de analítica para la mayoría de redes sociales, investigación de la competencia o redacción de textos para anuncios, ente otras.
Esta herramienta tiene un plan gratuito que da acceso a todas las funciones, pero solo con 10 créditos. Una vez consumidos, tendrás que optar por la versión de pago que más se ajuste a tus necesidades.
- Otras herramientas con IA para usar en marketing: GetResponse AI, MarketMuse, Frase.io, MarketMuse o Upgrow.
IA para creación de imágenes y edición
Como su nombre indica, este es el tipo de herramienta de inteligencia artificial que crea imágenes, generalmente, a partir de texto. Muchas de ellas también ofrecen la posibilidad de editar dichas imágenes.
7. DALL·E 3
La primera de las herramientas IA de este apartado es DALL-E, un generador de imágenes de OpenAI. Es muy sencillo de usar y crea resultados muy interesantes.
Como en muchas otras herramientas, vas a tener que aprender a darle las instrucciones (conocidas como prompts) para que genere resultados lo más cercanos posible a lo que quieres. Es una opción muy interesante para empezar a explorar este tipo de inteligencia artificial para imágenes.
Tienes un par de opciones para usarla: dentro de ChatGPT 4 (versión de pago) y en Copilot, de Microsoft Bing (versión gratis).
8. Leonardo.ai
Otra opción muy interesante es Leonardo.ai, que es otra de las IA más conocidas en el ámbito de las imágenes. Como con DALL-E y Midjourney, puedes crear imágenes a partir de texto.
Además de eso, la herramienta ofrece más opciones, como la edición de las imágenes generadas en su propia suite, la creación de archivos PNG y también de vídeos.
Esta plataforma tiene un plan básico con un número concreto de créditos, que van aumentando según mejoras el plan. El básico es bastante asequible y una buena opción si quieres probar la herramienta o para un uso no demasiado extensivo.
9. Midjourney
Por último, tenemos Midjourney, una de las mejores IA de imágenes que hay en el mercado en estos momentos. Con cualquier prompt que le introduzcas es capaz de generar resultados increíbles. Aún así, como todo, tiene sus fallos y cuanto mejor sea el prompt, más acertados serán los resultados.
El mayor inconveniente de esta herramienta es que funciona a través de Discord, por lo que puede ser poco intuitiva al principio, si no has usado esta plataforma antes. Una vez le hayas cogido el truco, no podrás parar de generar imágenes.
La herramienta en sí es gratuita, pero, si quieres usar las imágenes de forma comercial, tienes que suscribirte a alguno de los planes para poder tener derecho a usarlas.
- Otras herramientas inteligencia artificial de imágenes: Canva, Ideogram, LimeWire, CF Spark o Adobe Firefly.
Muchas de estas herramientas son ideales para usar en una amplia variedad de negocios para emprender desde casa.
IA para creación de vídeos y edición
En esta sección, tienes varias herramientas que te asistirán con la creación y edición de tus vídeos, bien creándolos desde cero o bien ayudándote a mejorarlos.
10. Runway
Una herramienta IA muy conocida en el ámbito de la creación de vídeos es Runway. Con ella, puedes generar vídeos a partir de texto, pero también a partir de imágenes y de vídeos. A esto se le suman muchas funciones de edición de vídeo.
Además de eso, Runway también permite crear LUT personalizados, eliminar fondos con pantalla verde, exportar transcripciones o agregar subtítulos. Todo ello, pensado para agilizar el proceso de creación y edición de vídeos. También ofrece la creación de imágenes a partir de texto o de imagen.
11. InVideo
Si necesitas una IA potente para generar vídeos explicativos de marketing, InVideo es una buena opción. Esta herramienta crea vídeos a partir de texto, en cuestión de minutos. Para ello, solo tienes que introducir tu texto y seleccionar una plantilla de las que ofrece o personalizar la tuya propia.
Además de esta función, Invideo también ofrece edición de vídeo, creación de voces en varios idiomas, generación de avatares que hablan, creación de diapositivas, etc.
Lo bueno de esta herramienta no requiere que tengas conocimientos previos de creación o edición de vídeo, por lo que cualquiera puede empezar a usarla para crear vídeos.
La herramienta tiene una versión gratuita con algunas limitaciones.
12. Wondershare Filmora
Por último, tenemos Wondershare de Filmora. Filmora empezó siendo un editor de vídeo convencional gratuito que podías usar tanto en la nube como en tu ordenador. Actualmente, han añadido muchas funcionalidades basadas en IA para mejorar le creación de vídeos.
Con esta herramienta, puedes generar vídeos a partir de texto, agilizar tu proceso de edición con IA, generar música y editar o eliminar voces. Además, ofrece otras funciones interesantes para completar todo el proceso, como crear imágenes o miniaturas con IA y redactar los guiones con IA.
La herramienta tiene una prueba gratuita con la que podrás usar prácticamente todas las opciones, pero deja marca de agua en los vídeos.
- Otras IA para generar vídeos: Descript, Suno, Sora, Synthesia IO, Pika Labs, BasedLabs o HeyGen AI.
Si quieres profundizar en las posibilidades de esta tecnología para la creación de contenido, te recomendamos leer nuestro artículo sobre las mejores herramientas IA para creadores de contenidos.
Si quieres ver un proceso completo de creación de vídeo usando y combinando algunas de las herramientas que hemos comentado y otras más muy interesantes, no te pierdas la siguiente clase.
Antes de pasar al siguiente apartado y visto el potencial que pueden llegar a tener algunas herramientas, queremos invitarte a hacer una reflexión. Y es que consideres el lado ético del uso de ciertas IA, así como la gran avalancha de contenido falso o basado en fake news que se puede crear a día de hoy.
Es cierto que nosotros usamos varias herramientas IA para agilizar y automatizar procesos (aunque siempre le damos el toque humano). Y te recomendamos usar aquellas que te faciliten más las cosas. Pero también hay límites.
No es lo mismo crear tu propio avatar para probar ciertas cosas y usarlo en alguno de tus vídeos que crear avatares de otras personas (suplantarlas) para poner en su boca cosas que no han dicho. Esto, además de no ser legal, es muy poco ético.
Con esta autoreflexión, también serás capaz de detectar contenido falso más fácilmente.
En resumen, usa las IA siempre teniendo en cuenta el lado ético y no te creas nada de lo que veas hasta que lo corrobores.
Herramientas IA para crear voces (audio)
Aunque algunas de las opciones que hemos recomendado en la sección de vídeo también generan voces, a continuación te dejamos herramientas enfocadas a esta tarea.
13. ElevenLabs
La primera de este apartado es ElevenLabs, una plataforma que convierte texto en voz con resultados muy naturales y realistas, considerados de los mejores del mercado. Actualmente, ofrece voces en 29 idiomas, incluido el español, y la interfaz es muy fácil de usar.
Otras funciones que ofrece la herramienta son: voz a voz (cambiar la voz de un audio ya grabado a otro estilo o acento), editor de voces, doblaje con traducción y clonación de voces, entre otros.
Es ideal para grabar voces en off para vídeos de todo tipo, audiolibros, podcasts y mucho más. Tiene una prueba gratuita, limitada a 10 minutos al mes y 3 voces, y opciones de pago bastante asequibles.
14. Murf
Otra herramienta muy destacada es Murf, que también convierte texto a voz rápidamente y con resultados realistas y voces muy naturales. A día de hoy, Murf tiene más de un centenar de voces en 15 idiomas, incluido el español.
Otras opciones que ofrece la plataforma son: clonación de voces y doblaje con traducción, aunque están restringidas a ciertas opciones de pago. Además, se integra con otras herramientas, como Canva, Adobe Audition, Google Slides…
La plataforma tiene una versión de prueba con algunas limitaciones (como 10 minutos de audio al mes) y opciones de pago, aunque no tan económicas como las de ElevenLabs.
15. Lovo
Para acabar con los ejemplos de inteligencia artificial de audio, tenemos a Lovo. Se trata de una plataforma que genera voz a partir de texto, como las anteriores. También tiene unos resultados muy humanos y realistas. En la actualidad, tiene voces en 100 idiomas, incluido el español.
Otras funciones de esta herramienta son: generador y editor de subtítulos, editor de vídeo, creación de guiones, creación de imágenes y clonación de voces. A esto se le añade que tiene una interfaz muy fácil de usar.
La herramienta tiene una prueba gratuita de 14 días y luego varios planes de pago, que tampoco son tan baratos como los de ElevenLabs.
- Otras IA para generar voces: WellSaid, Altered, Fliki, Play.ht, Resemble o Polly de AWS.
¿Sabías que herramientas como estas son la respuesta a cómo ganar dinero extra? Te contamos algunas ideas en el artículo enlazado.
Programación con inteligencia artificial
Por último, vamos a ver algunas sugerencias de herramientas IA de programación, con las que podrás desarrollar por completo webs, aplicaciones o softwares o usar de ayuda para tus proyectos con código.
16. GitHub Copilot
La primera herramienta de esta sección es Copilot, desarrollada por la conocida plataforma de desarrollo de software GitHub y en colaboración con OpenAI. Funciona para muchos lenguajes de programación, pero es ideal para JavaScript, Python, TypeScript, Ruby, Go, C# y C++.
Con GitHub Copilot, tendrás un asistente de programación impulsado por la IA. Es decir, te ayuda a escribir mejor código y a un ritmo más rápido. Esto lo consigue al sugerirte líneas o bloques de código a medida que lo escribes. Además, la herramienta se adapta a tu estilo de codificación y la sugerencias son personalizadas.
Esta herramienta tiene una versión gratuita de prueba. Luego, tendrás que pasar a una opción de pago que no están mal de precio.
17. Codeium
La siguiente herramienta IA de programación es Codeium, que está diseñada para ayudar a desarrolladores/as en diferentes tareas de codificación. Funciona para 70 lenguajes de programación y en 40 editores.
Entre sus funcionalidades están la corrección de código, la generación de código y la capacidad de sugerir o autocompletar código. Además, es capaz de entender los matices del estilo de codificación y los requisitos específicos del proyecto en cuestión para hacer sugerencias personalizadas. También ayuda con la generación de documentación.
La plataforma tiene una versión gratuita para uso individual que ofrece prácticamente todas las funciones. Además, tiene un par de versiones de pago enfocadas a equipos o empresas.
18. GhostWriter
Finalmente, tenemos la herramienta GhostWriter de Replit. Se trata de otro asistente de codificación basado en IA y diseñado para ayudar a programadores/as a escribir código eficiente y de alta calidad.
GhostWriter tiene funciones similares a las anteriores. Ayuda a completar el código a medida que se va escribiendo, por lo que se reduce la cantidad de tiempo dedicado a escribir código repetitivo. También ayuda a buscar errores. Pero lo más llamativo de esta IA es que se integra con el editor de código de Replit, que permite escribir, ejecutar y depurar el código en un solo lugar.
Esta herramienta tiene un plan gratuito enfocado a personas que están aprendiendo a programar con código. El resto de planes son de pago, pero con precios económicos.
- Otras herramientas IA de programación: CodePal, MutableAI, Amazon CodeWhisperer, Tabnine o Cody by Sourcegraph.
Mejores extensiones para Chrome con IA
También nos gustaría recomendarte algunas extensiones de Chrome basadas en IA que te pueden facilitar tareas cotidianas de tu trabajo. De algunas de estas extensiones ya te hemos hablando en los puntos anteriores, pero otras son nuevas. Así que, ¡no te las pierdas!
- Otter.ai: centrada en todo lo relacionado con el audio y las transcripciones.
- HARPA: múltiples funciones como lectura y extracción de información de webs, PDF o vídeos; escritura de correos, artículos SEO o texto para redes sociales; automatización de flujos de trabajo…
- Ellie: para agilizar y automatizar la escritura/respuesta de correos electrónicos.
- Jasper
- Scalenut
- Murf
Qué herramientas IA usamos en la END
Para acabar, hemos dejado un apartado en el que te recomendamos alguna herramienta extra de las que usa parte del equipo de la Escuela de forma habitual.
- Sitekick: crear landing pages.
- CapCut: generar subtítulos en los vídeos automáticamente (con versión para móvil).
- Designs.ai: crear diseños, banners, thumbnails y logos en minutos.
- Thumbnail.ai: crear miniaturas para YouTube.
- Timebolt: eliminar silencios en los vídeos automáticamente.
- Lexica: crear imágenes muy realistas y para usar gratis.
- StoryChief: identificar un público, determinar qué contenidos convienen y planificar el proceso de producción de contenidos de calidad.
- Mailytica: filtrar y categorizar correos electrónicos en base a unos parámetros, sugerir respuestas automáticas acorde al mensaje, etc.
Y hasta aquí llegan nuestras sugerencias de herramientas IA y extensiones para usar en diferentes ámbitos profesionales o personales y agilizar tu flujo de trabajo.
¡Esperamos que hayas encontrado algunas que se ajusten a lo que estabas buscando!
Ahora te toca a ti. ¿Cuál de estas herramientas estás usando ya y para qué tareas? ¿Conoces de otras IA que sean útiles y merezcan añadirse a la lista de recomendaciones?
¡Cuéntanos en los comentarios!