descubre qué es y cómo funciona Pinterest

[Qué es y cómo funciona Pinterest] Una guía para promocionar tu negocio en uno de los buscadores más potente de Internet

Tabla de contenidos

¿Qué es Pinterest? ¿Es una red social igual a las demás? ¿Qué beneficios tiene saber usar Pinterest que no tiene otra plataforma? ¿Pinterest me ayuda a escalar mi negocio en internet?

Voy a contestarte a todas estas preguntas y más para que te unas a esta red social tan potente, y así puedas darte a conocer.

Esta red social tiene como mayor prioridad ser un generador de ideas y lo bueno que tiene es que aún no ha sido explotada en su máximo potencial. Por ello hay menos competencia a la hora de expandir tu marca personal o negocio.

El mejor buscador que te ayudará a promocionar tu negocio en Internet

Esta herramienta de social media funciona como el buscador de Google, pero con un algoritmo más simple que nos permite aplicar estrategias SEO en Pinterest de manera sencilla. Y con ello, posicionarnos aún más rápidamente en internet.

Pinterest es una de las opciones #1 que podemos tener al principio.

Es una ventaja frente al posicionamiento SEO de Google, que suele ser más lento y tarda por lo menos de 3 a 6 meses en posicionar tu post. En Pinterest con solo un pin llamativo puedes posicionarte en cualquier buscador en menos tiempo.

Ahora bien, creo que debo explicarte mejor esto, porque entiendo que es un poco difícil de procesar y seguramente debes de estar haciéndote mil preguntas, así que, aquí voy…

1. En Pinterest puedes promocionar lo que quieras

Tanto tu página web, un post, como tus otras redes sociales pueden promocionarse en Pinterest para que aumentes de seguidores. También puedes promocionar tus productos y servicios, tu tienda online, tus videos de YouTube para aumentar el número de reproducciones. Es más, con solo un “pin” puedes hacer directamente marketing de afiliación.

Fascinante, ¿verdad?

Y todo esto lo puedes hacer de manera orgánica sin pagar por anuncios (aunque nunca está de más invertir en publicidad cuando puedas hacerlo).

2. Diferencias entre Pinterest y las demás redes sociales

¿Has sentido alguna vez que no logras encajar en las redes sociales? ¿Lo intentas mil veces y tu personalidad no termina de adaptarse?

Pues eso mismo me pasaba a mí, no lograba encajar en ninguna red social hasta que di con Pinterest, porque es esa app que uso cuando quiero buscar ideas, cuando quiero inspirarme sin sentirme presionada por los “influencers”, para mi Pinterest es ese rincón de creatividad, educación y mucha variedad de contenido de valor escondido en una app.

Pinterest como te he comentado no es una red social como las demás que son usadas en su mayoría para entretenerse, tener comunicación con otras personas y exponer o mostrar tu vida.

La mayoría de los usuarios usamos esta red social para encontrar algo, para despertar esa chispa de creatividad, para buscar información que alimente el conocimiento.

Perfectamente podríamos buscarlo en Google, pero con Pinterest encontramos esa inspiración y contenido de manera muy peculiar, con imágenes en forma de anuncios llamativos (anuncios gratuitos, es decir Pines) que te redirigen a un post, a un video, a un embudo de venta, a un producto, etc. 

3. Qué es un pin

Un Pin es una imagen sencilla, en formato de portada o anuncio que expresa un título que genera curiosidad para que las personas den clic en la imagen y vayan a leer directamente mi post en mi página Web.

Genial, ¿no? Y lo mejor de todo es que el pin no queda en el olvido en tu feed. Siempre puedes volver a “Repinear” tu propio pin para que vuelva al ataque, a diferencia de los posts de Instagram que se van quedando poco a poco en el fondo del feed mientas subes nuevos posts, y no puedes reciclar tu propio contenido.

El pin es un elemento básico en Pinterest.

Aquí vas a ver las estadisticas del pin anterior, para que puedas ver la fuerza de esta red social. Fíjate en la cifra de clics salientes. Esa estadistica nos indica cuantas personas han pinchado en el enlace y se han ido a leer mi blog.

En Pinterest es fácil que un pin se haga viral.

Ciertamente dos mil personas en 6 meses leyendo mi post no está nada mal, pero yo no hago solamente un pin que redirija a ese mismo post, hago diferentes pines con diferentes copys para generar por cada pin dos mil personas nuevas que lean el post.

¿Entiendes el poder de un simple pin? 

¡Alucinante! La cabeza me explotó cuando empecé a ver tanto crecimiento y posicionamiento en una red social sin ser influencer ni tener demasiados seguidores.

Pero vamos poco a poco, aquí te dejo las ventajas y desventajas de esta red social para pasar al tema más importante de este post.

4. Ventajas de usar Pinterest

Utilizar Pinterest tiene muchas ventajas que si las empleas bien, puedes aumentar drásticamente el tráfico al sitio web que más te interese.

  • Tus pines nunca quedan en el olvido, siempre puedes volver a “Repinear” o reciclar tu contenido más antiguo.
  • El algoritmo de Pinterest te posiciona si tienes más alcance y audiencia, es decir, personas que se interesen en tu contenido, no necesitas muchos seguidores para crecer.
  • Puedes crecer de manera orgánica con pines sencillos sin mucho texto en la descripción porque el contenido o la información ya estará en tu web, video, etc.
  • Cualquier pin que vayas a publicar puede tener un enlace URL para redirigir al usuario con solo un clic, no como otras redes sociales que necesitas llegar a cierta cantidad de seguidores o pagar para vincular un enlace en las historias.
  • No tienes que exponer tu vida ni tu imagen para crecer en seguidores o en audiencia. 
  • Pinterest te da la opción de dejar programada la publicación de tus pines, esto te facilita el trabajo al no tener que estar todos los días publicando manualmente un pin.
  • No es una red social de mucho entretenimiento, su público es más lector y buscador de oportunidades.
  • Esta Red social no está tan explotada en Europa ni en Latinoamérica, por lo tanto, es un campo verde para ir abriendo paso poco a poco.

Suena bastante bien, ¿verdad? Conocer estos datos te puede ayudar mucho a promocionar tu negocio de forma orgánica y de un modo más rápido y agil que con otras redes sociales.

5. Desventajas de usar Pinterest

Pero como se suele decir, «no todo el monte es orégano». E inlcuso Pinterest tiene sus cositas que pueden suponer algún dolor de cabeza. Vamos a echarles un vistazo:

  • Necesitas dedicar tiempo en estudiar y aprender completamente cómo manejar esta red social, ya que no es tan intuitiva como las demás.
  • De nada sirve que empieces en Pinterest si no tienes una web viable, o algo que puedas vincular tus pines para empezar a posicionarte, ya que Pinterest le da prioridad a las cuentas que tienen una web segura y verificada, con distintos enlaces propios de su marca, empresa, etc.
  • Tienes que saber usar al menos alguna app de diseño básico como lo es Canva para crear tu propio contenido.
  • Es importante tener paciencia, nada surge de la noche a la mañana.

Ahora que ya tienes una pequeña idea de que es esta plataforma, vamos a comenzar a ver lo importante, pero antes, te cuento un poco de mí…

¿Quién es Celeste Meira para contarte qué es y cómo funciona Pinterest?

Actualmente vivo en Madrid, pero nací en Venezuela en un hogar humilde sin recursos. Sufrí mucho bullying en mi adolescencia y a raíz de aquello crecí con muchas inseguridades.

Soy músico de profesión pero no podía vivir de ello porque no tenía los ingresos necesarios para darme a conocer, por eso decidí aprender marketing digital y formarme con los post gratuitos que encontraba en Google, de ahí conocí el contenido de Inteligencia Viajera.

Gracias a sus post me animé luego a montar mi propia marca personal en internet. Y desde entonces, gracias a los  conocimientos en negocios digitales que llevo aprendiendo desde hace ya 4 años he podido salir de la crisis que aún sigue teniendo mi bello país. 

1. Cómo he usado yo Pinterest para promocionar mi negocio

Desde el 2019 vengo usando Pinterest como mi mayor motor de captación de leads, ventas y búsquedas orgánicas para mi proyecto Celeste Meira y Gold Discipline en conjunto con Alí Alejandro, donde hemos logrado 168.192 visitas desde Pinterest a mi página web.

Pinterest también sirve para captar leads y conseguir ventas.

De estas visitas he generado 3056 leads usando esta plataforma.

Si quieres promocionar tu negocio, Pinterest es una herramienta muy útil.
Fuente: Mailchimp.com

Y gracias a esto he logrado facturar 24.473,50€ netos. No hay duda de que la mayoría de mis clientes de diseño web y marketing digital vienen de Pinterest.

Mejora tu facturación con Pinterest.
Fuente: Cuentica.com, mi gestor de facturas.

 

Amo ayudar a otros a lograr un impacto positivo en su vida mediante un proyecto digital que respalde su respectiva profesión.

Quiero mostrarte el potencial de viralización que puedes tener dentro de un post en tu blog usando Pinterest:

La visibilidad de un pin en Pinterest no requiere de seguidores.
Fuente: https://celestemeira.com/productividad/ser-ordenada/

Esto son 90.200 personas que han visto mi pin. El alcance de estas publicaciones es enorme y lo más importante: se puede conseguir sin necesidad de invertir dinero en ello (aunque como te decía, un empujón siempre puede venir bien).

2. Cómo monetizar Pinterest

Además de conseguir más visitas a tu sitio web, Pinterest puede monetizarse para generar aún más ingresos. Quiero compartir contigo las diferentes formas de monetizar esta plataforma, presta atención porque seguro que sacar un dinero extra te resulta interesante. 😉 

  1. Marketing de afiliación: Con esta metodología pasiva puedes crear posts donde compartas distintos productos, servicios o infoproductos de otras personas o empresas. Ejemplo, puedes afiliarte a un infoproducto de hotmart y hacer un pin con la url de la afiliación.
  2. Ganancias pasivas por Adsense: Al igual que Youtube, puedes monetizar las visualizaciones de tus posts en tu web usando Pinterest + Google Adsense. 
  3. Ganancias pasivas por Amazon: Puedes hacer post de nicho y hacer resúmenes de algún producto de Amazon, para que cuando se realice una transacción con tu link de afiliación te lleves una comisión.
  4. Venta de tus infoproductos y servicios: Puedes crear pines que redirijan a tu carta de venta directamente, también que vaya a un webinario en Evergreen que al final promociones tu suite de servicios o productos. 
  5. Puedes convertirte en community manager de Pinterest: Te recomiendo esta opción ya que por 2 años fui manager de Pinterest de varias empresas y emprendedores, con lo cual puedes cobrar hasta 300€ + IVA al mes por cada cliente. 

Ya ves que hay muchas maneras de obtener unos ingresos extra con Pinterest. Qué me dices, ¿te animas?

Primeros pasos para usar Pinterest y posicionar tu proyecto

Vamos a echar un vistazos a todos los pasos que debes tener en cuenta para crear tus pines e ir mejorando poco a poco el posicionamiento de tu negocio o servicio.

¡Comenzamos!

1. Es importante que tus pines (fotos) sean verticales

Pinterest trabaja mejor con un formato de imágenes de 1000×1500 pixeles, y su principal nicho es femenino, (Aunque últimamente un branding masculino también está en tendencia) debes de trabajar con fotos que sean verticales y atractivas según tu proyecto y con tu colorimetría para darte a conocer

 Aquí un ejemplo:

Las imagenes en Pinterest siempre es mejor que sean verticales.

Y por aquí otro ejemplo para un nicho más masculino.

Como te comenté anteriormente puedes usar Canva que es una app sencilla para realizar cualquier diseño.

2. Es momento de crear los famosos “tableros”

Los tableros son una sección dentro de Pinterest donde puedes guardar y clasificar todos tus pines según la temática que corresponda, para poder crecer en esta red social es fundamental tener bien organizados tus tableros.

Aquí un ejemplo:

En este tutorial de Pinterest te enseño cómo crear tableros para mejorar tu alcance.

Como puedes observar los tableros son importantes para ordenar tu contenido por temas, y así tu audiencia podrá escoger qué contenido buscar dentro del tablero que más le interese.

También podemos crear Tableros Grupales, que son tableros que puedes compartir con otras cuentas de Pinterest, donde todos los participantes suben pines al mismo tablero.

Esto ayuda mucho a crecer, porque luego el tablero se convierte en una comunidad que se apoya y comparte audiencia.

Aquí puedes observar cómo crear un tablero grupal:

Los tableros grupales son una forma genial de alcanzar visibilidad en Pinterest.

Si estás en la laptop, primero te vas a la pestaña de “Guardados” y en la esquina vas a cliquear el símbolo de (+), ahí te aparecerá la opción de “Crear tablero”.

Pero si estás desde el móvil puedes ir directo al símbolo (+) que está en el centro al lado de la lupa.

Te comento de estas dos opciones y seguro que así ya no te queda ninguna duda 😉 

Para continuar, en el recuadro rojo que ves abajo puedes añadir personas para que se unan a tu tablero y así convertirse en un tablero grupal. También te puedes unir a los tableros grupales de otras cuentas, solo tienes que escribirles o enviarles una solicitud.

Puedes poner tus tableros en modo secreto para que nadie los vea.

En el recuadro rosa, tal y como dice el texto, puedes hacer ese tablero secreto o público para tu audiencia, eso funciona para cuando quieres guardar pines de otras cuentas, pero no quieres que tu audiencia vea lo que guardas.

3. Para recibir tienes que dar

En esto me refiero a que es importante que tú también guardes pines de las cuentas de tu mismo nicho, ¡y no vale guardarlo en un tablero en secreto ¿eh?! 😛

Yo sé que parece una locura tener que guardar pines de tu competencia, pero eso es lo genial de Pinterest. Realmente no son tu competencia porque cuando guardas pines de otras cuentas, el algoritmo posiciona también los tuyos.

Así funciona esto y me parece una genialidad para romper con el “patrón ego” y empezar a apoyar a tus colegas. Lo maravilloso de esto es que tus colegas del mismo sector también guardarán tus pines y todo será recíproco, en definitiva, será una estrategia ganar-ganar.

4. Usar los Rich Pins para generar un mayor engagement

Lo sé, de seguro debes de estar preguntándote: ¿Qué rayos es eso?

Pues si estás muy nuevo o nueva en Pinterest voy a explicarte paso a pasito porque este punto es sumamente indispensable para crecer en esta red social. ¡Aquí vamos!

Pinterest ofrece una herramienta muy eficaz llamada Rich Pins, en donde la función principal de esta herramienta es darle más originalidad y distinción a las fotos que subas en Pinterest.

Es decir, demostrarle a pinterest que tu contenido es original y está respaldado o vinculado con una web te dará acceso a estadísticas más avanzadas para hacer de tu cuenta un perfil profesional, ya sea de marca personal, empresa, tienda, etc.

Por ejemplo, estas estadísticas solo las puedes ver si haces la configuración de los “Rich Pins”.

Con un Rich Pin de Pinterest accederás a más estadísticas.

A diferencia que los pines normales, los Rich Pins tienen la capacidad implementar una descripción más amplia a tus fotos, como añadiendo tu perfil al pie del Pin.

Lo primero que debes de hacer es poner tu cuenta personal de Pinterest a cuenta de Empresas:

Si conviertes un perfil personal en uno de empresa, esto no afectará a tus Pines, tableros o seguidores existentes.

También necesitarás añadir el plugin All Meta Tags a tu WordPress, esto sirve para confirmar si tú realmente eres el titular de tu página web:

Una vez instalado el plugin en tu WordPress (lo puedes subir como archivo .rar o lo puedes descargar directamente de WordPress), activas el plugin y luego te vas a Ajustes > Meta Tags Inserter.

Necesitaras plugins para Pinterest si quieres emplear los Rich Pins.

Luego vas a copiar y pegar el Meta Tag que te da Pinterest y lo vas a pegar en donde dice “Pinterest”

Una vez hecho esto vamos al tercer paso que es colocar nuestro URL (link de página web) en el Rich Pins Validator.

¡Y luego le das a verificar y listo!

¡Dentro de un breve tiempo tendrás la página verificada y tus Rich Pins!

(Esta información lo puedes ver desde los ajustes de perfil dentro de Pinterest)

¡Es momento de volverse un profesional de Pinterest!

Sé que puede parecer tutorial muy técnico jeje, pero no te agobies porque Pinterest tiene la modalidad de explicarte todo esto en su soporte.

Pinterest, una excelente oportunidad para hacerte notar

Ya has visto las diferentes formas que hay para aprovechar Pinterest. No solo podrás emplearlo para promocionar tu marca, también es una interesante fuente de ingresos si lo monetizas.

La oportunidad que se te está presentando hoy en día a través de Pinterest es casi impensable dejarla pasar por alto, ya que te puede ofrecer muchas oportunidades para tu marca en cuanto a posicionamiento y alcance.

Dentro del habla inglesa ha tomado cierto auge y muchas personas usan hoy en día esta herramienta y lo más probable es que esta tendencia acabe instaurandose en el público hispanohablante.

Muchos de negocios online han despegado gracias a Pinterest. Si aprovechas el momento que se nos presenta ahora mismo puedes llegar a ser una de los referentes en esta red social.

Otras páginas de social media ya están llenas de competencia y los algoritmos que han sido actualizados no favorecen al nuevo emprendedor. En cambio, Pinterest funciona como medio directo de promocionar tu página web sin importar cuándo hayas llegado.

Unas conclusiones sobre cómo usar Pinterest

  • No desaproveches la oportunidad de probar Pinterest como impulso a tu proyecto digital. Quizás sea este el motor de tráfico orgánico que andas buscando para captar leads a tu funnel. 
  • Si eres constante y estratégico usando esta plataforma, créeme que podrás llegar a obtener buenos números de visitas. Podrás posicionar no sólo tu blog, sino tu canal de youtube o tu perfil de Instagram.
  • Si quieres generar ingresos pasivos usando estrategias de marketing de afiliación de infoproductos, servicios, ecommerce, adsense… Pinterest puede ser tu caballo ganador. 

¡Espero que te haya gustado el post! Si te has quedado con cualquier duda, déjame un comentario y estaré encantada de contestarte.

Un abrazo enorme.

Acerca de Celeste Meira

Manager Profesional en Social Media, Diseño de Marcas y Marketing Digital.

“Agotada de una crisis económica en mi país y de estar en un sistema de trabajo tradicional que consumía mi tiempo y felicidad, opté por seguir mi pasión de emprender un negocio digital, y fue la mejor decisión que tomé. Gracias a ello, hoy en día gozo de un mejor estilo de vida, pudiendo estar más tiempo con mis seres queridos, trabajo donde quiera y como quiera, pudiendo desarrollar mi proyecto en casa o mientras estoy de viaje.”

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Holaa Marcelo, me alegra tanto que te haya gustado el post, gracias a ti por tus lindas palabras, por aquí estaré si tienes dudas sobre Pinterest. Un abrazo enorme. ¡Bendiciones!

Cargar más