Aunque ya te hablamos de bastantes herramientas IA que te pueden resultar muy útiles en tu trabajo o proyectos personales, en este artículo queremos centrarnos en las herramientas IA para creadores de contenidos.
Porque sabemos de primera mano que las tareas que engloban la creación de contenido pueden llegar a ser muy tediosas o a consumir mucho tiempo. Y eso es algo que queremos evitar. No queremos acabar con un síndrome de burnout. Gracias a la IA, tenemos muchas opciones.
En este artículo, parte del equipo de creación de contenido de la END (que están detrás de la edición de nuestros vídeos o posts en diferentes plataformas) ha recopilado información sobre las herramientas IA para crear contenido que más usan y que más útiles te pueden resultar.
Si quieres saber cuáles son, por qué son interesantes, conocer algunos trucos así como las ventajas de usarlas, ¡sigue leyendo!
Herramientas para crear contenido con IA en formato vídeo
Vamos a empezar con el listado de las herramientas IA o herramientas con funciones IA que te recomendamos para la creación de contenido, centrándonos en el vídeo, que es una gran parte del trabajo que se desarrolla en el backstage de la END.
1. CapCut (gratis y de pago)
La primera de las herramientas de inteligencia artificial para crear contenido es CapCut, un editor de vídeo que, si estás en este mundillo de las redes sociales, seguro que te suena.
CapCut nació como aplicación para el móvil, pero ha ido evolucionando mucho y, a día de hoy, también tiene una versión para el ordenador (para usar tanto a través del navegador como en el escritorio).
Aunque no se trata de una herramienta IA como tal, tiene varias funciones IA que nos parecen muy interesantes y útiles para la creación de contenidos. Por ejemplo, eliminar fondo, crear imágenes, editar por lotes o la transcripción de audio a texto para hacer los subtítulos, que es de las que más usamos.
Esta función hace muy bien los subtítulos, mucho mejor que otras herramientas que se consideran profesionales. Eso sí, en nuestra experiencia, la versión del navegador no los hace tan bien como la versión móvil o de escritorio.
Truco END: para los subtítulos, es mejor que uses una tipología que sea todo en mayúsculas y compatible con tildes. Así, evitarás formatos raros en tus textos.
2. Runway ML (gratis y de pago)
Runway ML es una herramienta IA muy conocida en el ámbito de la creación y edición de vídeos. Con ella, puedes desde crear vídeos a partir de texto hasta hacerlo partiendo de imágenes y de otros vídeos. Por supuesto, puedes editar los propios vídeos dentro de la herramienta.
También tiene funcionalidades como la creación de LUT personalizados, exportar transcripciones, agregar subtítulos, eliminar fondos con pantalla verde o crear imágenes a partir de texto o de otras imágenes, por ejemplo.
Como no podía faltar, esta herramienta tiene bastantes funciones para crear contenido con inteligencia artificial, lo que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y a que consigas agilizar el proceso de creación y edición de tus vídeos o imágenes.
Además, gracias a Runway ML podrás aplicar efectos muy potentes a tus vídeos para que tengan un toque profesional sin necesidad de que aprendas a crearlos en herramientas como Adobe After Effects o Adobe Premiere.
3. Invideo AI (gratis y de pago)
Seguimos en el apartado de IA para crear contenido en formato vídeo. Y una de las herramientas más potentes es InVideo, que funciona muy bien para contenido tipo explicativo.
Con esta herramienta IA, puedes crear vídeos a partir de texto y tarda solo unos pocos minutos. Para hacerlo, basta con que introduzcas tu texto (que sería el prompt) y que selecciones una plantilla de las que ofrece (también puedes personalizar la tuya propia).
Aparte de esta función IA, InVideo también ofrece otras opciones como creación de voces en varios idiomas, edición de vídeo, creación de diapositivas, generación de avatares que hablan, etc.
La mejor parte de esta herramienta es que no hace falta que tengas conocimientos previos de creación o edición de vídeo. Así que, cualquiera puede empezar a usarla para crear su contenido e ir aprendiendo más con el paso del tiempo.
Esta herramienta para generar contenido con IA cuenta con una versión gratuita que tiene ciertas limitaciones y, por supuesto, ofrece versión de pago que no tiene ninguna limitación.
4. DaVinci Resolve (gratis y de pago)
Por último, te recomendamos una herramienta que en el equipo END usamos mucho y nos parece muy útil, DaVinci Resolve. Es un editor de vídeo supercompleto y profesional con el que podrás hacer de todo.
Vamos a resumirte las funciones de DaVinci a las que más partido le sacamos nosotros para crear contenido con IA.
- Voice Isolation: esta función potenciada por la IA es capaz de aislar la voz del resto de sonidos de la pista de audio, como puede ser el ruido de la calle, una canción que se escuche de fondo, etc. ¿Te ha entrado la inspiración para grabar un episodio de tu pódcast cuando ibas por la calle y se escucha ruido de fondo? ¿Al editar un vídeo grabado en casa te has dado cuenta de que se oye al vecino? Con Voice Isolation podrás separa la voz del resto de sonidos y tener una pista de audio limpia.
- Dialog Leveler: es ideal para ajustar los niveles en audios en los que interviene más de una persona. Por ejemplo, si grabas una entrevista y el micro de una de las partes no está bien ajustado o una persona tiene el tono de voz más alto que la otra, con esta herramienta podrás nivelar las voces para que suenen a la misma intensidad. Truco END: aplica esta función al final, cuando ya tengas todo el contenido editado, para evitar perder calidad.
- Edición basada en texto: esta función genera la transcripción del audio de una pista para editar el vídeo ayudándote de las frases que se han transcrito. Viene de lujo si estás editando un vídeo muy largo y quieres modificar el segmento en el que se mencionan ciertas palabras. Solo tienes que buscar la palabra en concreto que se menciona y te lleva directamente al fragmento en el que está para que lo edites. También puedes editar la transcripción como tal para adaptarla y usarla como subtítulos. Si prefieres usar una herramienta exclusiva para esto o diferente a DaVinci, puedes probar con Descript (con versión gratis y de pago).
- Remove Silent Portions: sirve para eliminar los silencios o las pausas de los vídeos o audios. Es muy fácil de usar. Tras hacer la transcripción, la herramienta detecta los espacios en los que hay silencio y te los marca para que los revises y decidas si eliminarlos o mantenerlos. Gracias a esto, ahorrarás un montón de tiempo en la edición de vídeos largos (entrevistas, videopódcasts, clases online…). Si quieres una herramienta independiente para hacer esta tarea, puedes probar TimeBolt (con versión de prueba y de pago). También está disponible en CapCut.
Además de las que te hemos mencionado, esta herramienta utiliza su inteligencia artificial propia, llamada DaVinci Neural Engine, para que puedas hacer otras funciones como reconocimiento facial, eliminación de objetos, superescalado, efectos especiales, seguimiento de objetos, etc.
DaVinci tiene una versión de pago con todas las funcionalidades disponibles y una gratuita que está algo limitada. Sin embargo, si te quieres dedicar de forma profesional a la creación de contenido, llegará un punto en que usar una herramienta así te facilitará mucho las cosas.
Herramientas para generar contenido con IA en formato imagen
La imagen es otro de los pilares de cualquier estrategia de contenidos. Por eso, usar el potencial de las IA para crear contenido en este formato es muy ventajoso y te puede ahorrar mucho tiempo.
Estas son las que más usamos y más nos gustan en el equipo END.
1. Remove Background (gratis)
La primera de las herramientas IA para creadores de contenidos en la sección de imágenes es de Adobe, está dentro de Adobe Express (que tiene un montón de opciones para generar contenido con IA) y es Remove Background.
Como su nombre indica, sirve para quitarle los fondos a las imágenes de una forma muy sencilla y rápida. Simplemente, tienes que subir tu imagen, hacer clic y la herramienta hará el trabajo por ti.
Esto supone un gran ahorro de tiempo, ya que antes había que usar funciones dentro de softwares de edición (como la Pluma de Photoshop) y hacer esta tarea a mano. Si se trata de una sola imagen, puede que no notes mucha diferencia de tiempo, pero cuando son decenas de fotos, la cosa cambia, ¿verdad?
Una herramienta similar, gratuita y que también funciona muy bien para quitar los fondos en imágenes, tanto de personas como de productos u objetos, es Remove.bg (que también está integrada en Canva Pro). Por cierto, si quieres hacer lo mismo pero con vídeos, puedes probar con Unscreen.com.
2. Midjourney (gratis según el uso)
Otra de las que no puede faltar en el apartado de creación de imágenes como tal es Midjourney, que, en estos momentos, está entre las mejores para generar contenido con IA.
Esta herramienta es muy potente para crear imágenes de una calidad increíble a partir de un prompt. Como todas las del mercado, tiene sus fallos y tienes que cogerle el truco a darle los prompts lo más afinados posible.
El único pero que le pondríamos a Midjourney en comparación con otras es que funciona a través de Discord. Por eso, si no conoces o has usado esta plataforma antes, puede ser poco intuitiva al principio. Pero no te preocupes, porque cuando la uses unas cuantas veces le cogerás el gusto.
Midjourney en sí es gratis. Ahora bien, si quieres usar las imágenes que hayas generado para propósitos comerciales, tienes que pagar alguno de los planes que te dan derecho a usarlas.
Si quieres probar alternativas a esta herramienta de imágenes con inteligencia artificial, puedes usar DALL-E, Leonardo.ai, Ideogram, LimeWire o Adobe Firefly.
3. Canva (gratis y de pago)
Por último, tenemos que incluir en este apartado la herramienta Canva. Empezó como un editor de gráficos e imágenes sencillo, pero ha evolucionado muchísimo con el paso del tiempo y le está plantando cara a otras herramientas potentes.
Con Canva, además de poder crear gráficos, posts para redes sociales, presentaciones, documentos de texto, infográficas, logos, CV, plantillas… también puedes aprovecharte de su IA para crear contenido.
Entre las funciones IA, puedes crear imágenes a partir de texto, separar y editar elementos, quitar fondos, dibujar formas a mano alzada para que se conviertan en formas pulidas, obtener recomendaciones de imágenes o estilos…
A pesar de que Canva está mucho más enfocado a todo lo relacionado con las imágenes, también puedes crear y editar vídeos, aunque no al mismo nivel que en las herramientas que te hemos recomendado antes. Aún así, va añadiendo funciones interesantes, como la creación de animaciones o la detección de momentos destacados.
Y también se están poniendo las pilas en la sección de textos y documentos. Ahora, cuando estés redactando, puedes ayudarte de la IA para resumir, expandir, reescribir o traducir el texto.
Esta herramienta para crear contenido con inteligencia artificial tiene una versión gratuita con la que puedes hacer bastantes cosas (aunque limita ciertas opciones y materiales gráficos) y una de pago con la que tienes acceso a todas las funciones y materiales.
Herramientas IA para creadores de contenidos centradas en audio
En este apartado, te recomendamos un par de herramientas de inteligencia artificial para crear contenido en formato audio que hemos probado y nos han gustado mucho.
1. Lalal.ai (gratis y de pago)
Pasamos ahora a un lado más musical con la herramienta Lalal.ai. En este caso, su inteligencia artificial es capaz de, a partir de un audio o vídeo, separar la voz y los diferentes instrumentos o bases musicales en pistas distintas.
Imagina que tienes una canción y quieres quedarte solo con la parte instrumental. O que tienes una entrevista grabada con música de fondo y solo quieres las voces. Con esta IA, vas a poder separarlo en pistas y usar las que quieras para tu contenido.
Esta herramienta de inteligencia artificial para crear contenido en formato audio tiene una versión de prueba con la que puedes trastear un poco, pero para trabajar bien, lo más probable es que necesites una de las versiones de pago.
¿Quieres ver de forma práctica y con ejemplos cómo aplicar estas y otras herramientas IA para creadores de contenidos? Pues no te pierdas el siguiente vídeo, que es toda una masterclass.
2. Suno (gratis y de pago)
Seguimos en el ámbito musical con la herramienta IA Suno. Citando palabras de su propio equipo, con Suno «cualquiera pueda hacer buena música».
Y no solo le pueden sacar utilidad artistas del mundo de la música. Si eres YouTuber o te dedicas a hacer vídeos en otras plataformas y quieres añadirles una canción inédita para darles un toque más personal y más valor, con esta herramienta podrás hacerlo.
Para ello, solo tienes que darle un prompt en el que describas el tipo de canción que quieres, ponerle un título y la IA hará la magia para generar la canción a partir de esa descripción.
Por el momento, esta herramienta solo se puede usar en su versión web (han sacado la app para iOS, pero únicamente en EE. UU., por ahora).
Suno tiene una versión gratuita que es más que suficiente para crear varias canciones al día. Así que, no creemos que sea necesario usar la opción de pago y podrás crear contenido con inteligencia artificial gratis.
Herramientas IA para crear contenido en formato texto
Para acabar con nuestras recomendaciones de herramientas para generar contenido con IA, tenemos aquellas que se centran en devolverte contenido en formato texto.
¡Vamos a ver las más interesantes!
1. Perplexity AI (gratis y de pago)
La primera de las herramientas IA para crear contenido en formato texto de la que te queremos hablar es Perplexity. Puede que no te suene tanto como otras más famosas (ChatGPT, Copilot…), pero es una pasada.
¿Por qué pensamos que es mejor o en qué ámbitos destaca? Para empezar, proporciona fuentes y citas que respaldan sus respuestas (ojo, es recomendable que compruebes la información que te proporciona, por si acaso).
Por otro lado, con esta IA podrás responder a preguntas sencillas, desarrollar código, conseguir recomendaciones personalizadas… Todo esto, conectándose en tiempo real a internet.
Además, tiene opciones para que el contenido que te devuelva tenga el enfoque que quieras (académico, social,) y para subir archivos o documentos (como PDF) y darle prompts sobre dichos documentos.
Perplexity cuenta con una versión gratuita, con algunas limitaciones, y una de pago que te da total acceso a sus funciones.
2. Copilot (gratis)
Otra herramienta muy popular con la que crear contenido con inteligencia artificial gratis es Copilot, que se conocía antes como Bing Chat. Es de Microsoft y tiene funcionalidades muy interesantes.
Con Copilot, a través de tu prompt, podrás redactar textos de diferentes formatos, resolver dudas, hacer resúmenes, hacer una lluvia de ideas, organizar contenidos y mucho más.
A esto, hay que añadirle que mediante Microsoft Graph se integra con otras herramientas de la marca, como Word, PowerPoint, Excel, etc., con lo que podrás ahorrar mucho tiempo en tareas cotidianas (generar resúmenes, hacer borradores de presentaciones, filtrar datos, crear gráficos…).
Además de todo esto, Copilot tiene integrada una herramienta para generar contenido con IA en formato imagen: DALL-E (o Bing Image Creator). Ofrece resultados muy buenos y podrás crear imágenes a partir de texto.
La gran ventaja de esta herramienta frente a la que se considera como rival directa (ChatGPT) es que se conecta a internet sin necesidad de pagar.
3. Google Gemini (gratis y de pago)
Seguimos con otra opción de herramienta conversacional mediante la que puedes aprovecharte de la inteligencia artificial para crear contenido. Se trata de Google Gemini, que se conocía antes como Google Bard.
Con esta IA, puedes pedirle cualquier cosa a través del prompt y te devolverá la respuesta basada en información actualizada que encuentre en internet. Y, con la opción de Comprobar respuestas, podrás revisar la fuente de la que ha sacado la información.
Además, cuando te dé la respuesta a tu prompt, puedes pedir que la modifique sin tener que introducir otro prompt, pues tiene opción directa para pedirle que sea más corta, larga, sencilla o profesional.
Otras funciones interesantes que ofrece son la opción de preguntar mediante voz, poder elegir entre diferentes versiones de una respuesta, añadir una foto para preguntar sobre ella, traducir texto…
Esta IA tiene una versión gratuita, Gemini, y una versión de pago que es mucho más potente, Gemini Ultra (con la suscripción a Gemini Advanced).
4. ChatGPT (gratis y de pago)
Para acabar, no queríamos cerrar el artículo sin mencionarte la utilidad que le puedes sacar a la más conocida de las herramientas de IA conversacionales si eres un creador o creadora de contenido, ChatGPT.
Esta, además de tener muchas otras funciones como las que hemos mencionado en ejemplos anteriores, es superútil para ayudarte a crear un plan de contenidos para tus redes sociales o para las de tus clientes. Verás que te va a ahorrar un montón de tiempo.
Para ello, primero tienes que tener claro los valores de la marca (bien sea personal como de empresa), qué quieres transmitir y cómo lo quieres transmitir. Así, los prompts que introduzcas arrojarán mejores resultados y podrás sacar muchas ideas para crear contenido nuevo.
Luego, podrás hacer uso de algunas herramientas que hemos mencionado a lo largo del artículo para llevar estas ideas al formato visual.
¿No tienes claro cómo sacar esas ideas? Aquí tienes una superclase en la que aprenderás a beneficiarte y aprovechar la IA al máximo para crear y planificar tus contenidos de Instagram u otras redes sociales.
Cómo ayuda la IA a creadores de contenido: beneficios de las herramientas IA para creadores de contenidos
Si has llegado hasta aquí no te han quedado claras las ventajas que tienen las herramientas IA para creadores de contenidos, aquí te las vamos a resumir.
1. Ahorrar tiempo
Uno de los mayores beneficios es el ahorro de tiempo que proporciona el uso de estas herramientas. Lo notarás en diferentes aspectos, por ejemplo, automatizando tareas repetitivas y tediosas o haciéndolas en bloque, en lugar de una a una.
Así, podrás dedicar tiempo a lo que realmente tienes que hacer y que requiere tu lado más personal, que es centrarte en la creatividad y la estrategia.
Además, la inteligencia artificial para crear contenido te permitirá hacerlo mucho más rápido que antes.
2. Mejorar la calidad de tu contenido
Puede que no tengas mucha experiencia en el ámbito de generar contenido en formato vídeo o imagen, que son dos pilares muy importantes y que tus resultados no sean de la mejor calidad posible.
Gracias a estas herramientas, puedes ir añadiendo más detalles a tu contenido para que vaya sumando calidad. Por ejemplo, hacer vídeos con un look más profesional gracias a los efectos de Runway ML o los subtítulos de CapCut. O crear imágenes más atractivas con la ayuda de Midjourney o Canva.
Ya no necesitas ser un editor de vídeo o de fotos profesional para que tu contenido tenga mucha calidad.
3. Generar ideas
Como hemos comentado en el apartado de ChatGPT y de otras herramientas conversacionales, te pueden ser muy útiles para darte ideas o inspiración en momentos en los que notas que tienes un bloqueo mental y no sabes por dónde tirar.
Y no solo en estas situaciones, sino de manera general, porque puede que se te escapen oportunidades. Muchas veces nos centramos tanto en lo que tenemos delante o lo que hacemos de forma habitual que no vemos otras posibilidades.
Por ejemplo, si le pides a estas IA que te den temas o ideas para crear vídeos para YouTube enfocados a una audiencia interesada en X temáticas, puede que te sugiera cosas que no se te habían ocurrido y que sean realmente interesantes. Y lo puedes aplicar a muchos ámbitos (posts para redes sociales, artículos para tu blog, episodios de pódcast…).
4. Ahorrar dinero
Para los creadores y creadoras de contenido que no dispongan de grandes presupuestos el uso de estas herramientas para generar contenido con IA puede suponer un ahorro de dinero considerable.
A pesar de que algunas de ellas son de pago, prácticamente todas tienen versiones gratuitas o de prueba para dar los primeros pasos, por lo que no implicará gastar dinero desde el principio.
Si analizas bien tus necesidades y eliges pagar por las herramientas que realmente te serán útiles, acabarás ahorrando dinero. Sobre todo, si lo comparas con el sueldo o los servicios por los que tendrías que pagar a otras personas para que hicieran el trabajo por ti.
Luego, si la cosa va bien, creces y necesitas contratar a alguien (con conocimientos más avanzados de IA, por ejemplo), siempre tendrás tiempo para hacerlo.
5. Accesibilidad
Por último pero no menos importante, gracias a estas herramientas de IA es posible que la creación de contenido de alta calidad sea accesible a personas sin habilidades técnicas avanzadas.
Esto está englobado en todo lo que ya hemos dicho, pero merece la pena destacarlo. Ya no necesitas ser editor de vídeo y fotos profesional, guionista, redactor profesional, gestor de redes sociales… y todo en uno.
Ahora, tienes muchas herramientas que están potenciadas con IA y que te hacen todas estas tareas mucho más accesibles. Lógicamente, tendrás que aprender a usarlas, pero es mucho más rápido y sencillo que formarte en todo lo que hemos mencionado.
Y hasta aquí llega el listado de herramientas IA para creadores de contenidos que te recomendamos después de haber probado bastantes. Creemos que son de las que más te van a servir para sacar adelante tus proyectos creativos.
¿Conocías todas estas herramientas para generar contenido con IA? ¿Crees que nos hemos dejado alguna que sea fundamental para creadores y creadoras de contenido?
¡Te leemos en los comentarios!