Vamos a explicar qué es un redactor digital

[Qué es un redactor o redactora digital] Cuáles son las funciones y características de esta profesión 3.0

Tabla de contenidos

Aunque ya hemos hablado un poco de algunas de las profesiones digitales en anteriores artículos, hoy vamos a explicarte en profundidad acerca de una de ellas: la tarea de redactor digital.

Se las conoce como profesiones 3.0 debido a que operan casi al 100% a través de internet, ofreciendo a la personas que las desempeñan la libertad de trabajar desde cualquier lugar (que tenga internet) y con los horarios que prefieran.

Dentro de esta categoría puedes encontrar profesiones tales como:

A pesar de llamarse 3.0 o «del futuro», la verdad es que no son nuevas, ni mucho menos. Hace ya muchísimos años que existen las profesiones de copywriter, funneler o redactor digital en el mundo de la publicidad y el marketing.

Sin embargo, los tiempos cambian y las profesiones se adaptan a ellos. Y hoy, como ya sabrás, todo se mueve a través de internet.

Las empresas lo saben y han aprovechado su tirón para asentar su presencia en las redes y así, llegar al mayor número de personas posible.

Y una de las profesiones que aportan sus conocimientos y habilidades para ayudar a las marcas a crecer es la de redactor o redactora digital.

En este post te hablaremos de la redacción digital y de todo lo que tienes que saber si quieres convertirte en un o una profesional de la creación de contenidos para internet.

  • Qué es un redactor/a digital.
  • Cuáles son las funciones de un/a redactor/a digital.
  • Qué formación necesita o cómo reinventarte en esta profesión emergente.
  • Con qué cualidades debe contar un buen redactor digital.
  • Cual es su función dentro del inbound marketing.

Si te interesa el tema y quieres aprender más sobre esta apasionante profesión quédate un ratito con nosotros porque empezamos.

Qué es un redactor digital

En términos muy sencillos, un redactor o redactora digital es la persona que se encarga de escribir cualquier texto que necesite la empresa que ha contratado sus servicios.

Parece simple, pero créenos, por experiencia te podemos asegurar que no lo es.

Un redactor digital tiene que adaptarse a la perfección al estilo y tono comunicativo de la marca. De esta manera, aunque sean varias personas las que se encargan de redactar el contenido, se mantiene una coherencia comunicativa.

Aportan sus habilidades y talentos, pero sin que nadie sepa quienes son. Igual que años atrás los escritores famosos firmaban sus novelas bajo un pseudónimo. ¡Tienen un halo de misterio que a nosotros nos encanta!

Por eso a los redactores digitales se les conoce también como ghostwriters. Escritores fantasma.

Además de ello, tienes que pensar que un redactor digital (o redactor de contenidos) es una persona que escribirá acerca de cualquier tema (aunque en principio no esté especializado en ello).

Piénsalo, hay empresas de todo tipo, cada una con su producto y su nicho. Es imposible conocer en profundidad todos los temas que existen. Puede que a un redactor digital le contrate una famosa marca de vinos (por decirte un ejemplo) y que él no sea aficionado a esta bebida.

¿Cómo lo hace entonces para escribir y elaborar textos profesionales y entretenidos?

Investigando. Investigando mucho.

Un redactor de contenidos necesita investigar mucho
Qué es un redactor digital: La documentación e investigación forman parte de la profesión.

El redactor digital estudia el producto, concepto o servicio de su cliente hasta dominarlo por completo. Investiga a la audiencia y a la competencia para saber qué es lo que está interesando y qué es lo que está funcionando.

Así cuando se siente delante del teclado, sabrá exactamente de qué tiene que hablar y cómo tiene que hacerlo.

Para hacer todo esto, una redactora o redactor digital sí o sí debe amar la escritura, esto es ineludible. Y también que le apasione estar siempre aprendiendo, porque ya ves que también se trata de esto. Escribir para internet requiere muchos conocimientos de temas muy diversos, aunque la opción de la especialización es muy interesante.

Luego te hablamos de esto.

¡Ah! Y además hacen falta unas características y habilidades aparte de «escribir bien» para dedicarse a esta profesión. Pero eso también lo dejamos para después. 😉

Por ahora, vamos a ver qué es lo que hace un redactor digital.

Cuáles son las funciones de un redactor digital

Ya hemos dicho que se encarga de redactar los textos que necesite una marca, pero esto es un poco genérico.

Hay muchos tipos de textos que se pueden escribir. Y la verdad es que lo que te hemos dicho al principio no era del todo cierto.

Un redactor digital no solo se encarga de escribir textos, hay varias funciones que van más allá de elaborar textos que son tanto o más importantes que la redacción.

¡Vamos a echar un vistazo!

1. Creación de la estrategia de contenidos

Seguramente nos hayas visto u oído decir esto antes, pero nunca está de más repetirlo:

Toda publicación debe llevar siempre un objetivo detrás.

De nada le ha servido a ninguna marca publicar por publicar. Por eso es imprescindible sentarse y elaborar una estrategia antes de escribir una sola palabra.

Un buen redactor digital sabe cómo elaborar una estrategia de contenidos que vaya en consonancia con los objetivos que tenga la empresa.

Si se hace de esta manera, cada publicación tendrá un mensaje y una intención. Y con eso claro es muchísimo más fácil ponerse a escribir y que fluyan las ideas.

También es cierto que si trabajas dentro de un equipo, lo más probable es que ya exista la figura del o la Content Manager. En este caso, esa persona será quien defina la estrategia (además de otras muchas funciones).

¿Y por qué te hemos contado que un buen redactor o redactora digital debe saber definir la estrategia si lo haría otra persona?

Pues por dos razones:

  1. Si trabajas en tu propio proyecto o en uno más pequeño, será una de tus funciones. Y además porque está bien saber qué es lo que estás haciendo dentro de una estrategia global.
  2. De redactor digital puedes pasar a Content Manager, es una evolución natural. 😉

Tenlo en cuenta y fórmate bien en ese sentido porque son las bases.

2. Redacción de textos para blogs, redes sociales y newsletter

Esta función es seguramente la más demandada.

La lectura de esta clase de textos tiene que ser fácil, ligera y entretenida. Si no es así, la marca tendrá serios problemas para retener a la audiencia.

Un redactor o redactora digital se encarga no solo de que los textos de blogs y redes sociales queden bonitos y sin errores ortográficos (lo cual es indispensable).

También sabe cómo estructurar los contenidos para que el texto resulte ágil y no canse al usuario. Además, como te decíamos antes, logra mantener el tono comunicativo de la marca para que su mensaje sea coherente.

¿Y esto qué quiere decir?

Te lo explicamos con un ejemplo muy sencillo. Vamos a continuar con la marca de vinos de antes.

Imagina que esta marca se distingue por ser elegante y seria. A sus clientes les genera confianza que su comunicación denote una gran profesionalidad. Sienten que se toman su producto muy en serio, y producen vinos de la más alta calidad.

Si su blog estuviera escrito en un tono distendido e informal y sus redes sociales mantuvieran el carácter serio generaría una falta de coherencia. Y eso acaba confundiendo a la audiencia.

Para agradar al público hay que ofrecerle estabilidad comunicativa en la imagen de marca, no lo olvides.

De ahí la importancia de contar con un o una buena redactora que mantenga una estructura entre las diferentes plataformas.

3. Redacción de guiones para vídeo y podcast

Algo muy común que hace un redactor digital es elaborar guiones, ya sea para vídeos de YouTube o episodios de podcast.

Los guiones tienen una forma especial para ser redactados, ¿sabes?

Si en un blog es necesario escribir frases de lectura fácil, en un guion esto cobra aún más importancia. Los guiones deben ser escritos con la idea de que una persona tendrá que leerlos en voz alta.

El redactor online tiene que saber condensar muy bien la información al redactar un guion.
Qué hace un redactor digital: Una de sus funciones es escribir guiones, que deben ser claros, concisos y sencillos.

Y esto implica condensar al máximo la información en frases que sean lo más cortas y sencillas posible. En muchos casos, se trata de un ejercicio de síntesis que supone un reto a la creatividad y la imaginación.

Si te gusta escribir, este tipo de redacción es más un ejercicio de entretenimiento que un problema. Aunque a veces puede llegar a darte un dolor de cabeza que otro, todo sea dicho. 😛

4. Redacción de infoproductos

Una faceta muy interesante y muy necesaria de la profesión de redactor digital.

Cada vez más, el mercado se está llenando con infoproductos que tratan de satisfacer el deseo de formación a distancia de la gente. Se trata de audios, textos o vídeos que realizan personas con un conocimiento concreto que desean compartir con los demás.

No solo es una manera fantástica para el alumno de aprender lo que quiere. También puede suponer una interesante fuente de ingresos pasivos para la persona que realiza el infoproducto.

Pero, ¿dónde entra aquí el redactor o redactora digital?

Hay muchas personas que pese a tener un conocimiento muy avanzado en una materia, no tienen esa facilidad para comunicar y explicar a los demás lo que pasa por su mente.

¡Es en esos casos cuando el redactor digital llega al rescate!

La persona que quiere lanzar el infoproducto le ofrece al redactor toda la información que quiere transmitir de manera resumida o esquematizada. Y es el redactor el que se encarga de redactar lo que sea necesario, ya sea un ebook o un guion para un podcast o un vídeo (o varios).

5. Análisis de métricas

Ya sea un blog, un podcast, un canal de YouTube o una cuenta en una red social, siempre va a haber una manera de analizar las métricas de las publicaciones.

Las métricas indican el alcance que tienen tus publicaciones y si están gustando o no a la audiencia. Y esto es vital.

La estrategia de contenidos no servirá de mucho si después de aplicarla no analizas los resultados para ver si ha sido acertada.

Un buen redactor digital medirá las métricas tras un periodo de tiempo (normalmente se hace mensualmente, pero no es raro que se haga cada dos semanas).

En base a los resultados, se centrará en aquellos contenidos que vea que funcionan, y cambiará aquellos que no han gustado tanto.

Qué cualidades se necesitan para ser redactor digital

En realidad un portátil y conexión a internet es todo lo que se necesita para ser redactor de contenidos. Y ni siquiera hace falta que sea un ordenador caro. Pero como ya estarás imaginando, no todo el mundo con un teclado puede ser redactor digital.

El amor por la escritura probablemente sea el primer paso para ser redactor online, pero desde luego no es el único.

Dedicarse a la redacción digital es un trabajo que requiere paciencia y dedicación.

Después de todo, es un oficio en el que tienes que estar muchas horas sentado delante de un teclado con tu creatividad y constancia como únicas armas.

Hay cualidades que son imprescindibles para un redactor digital.
Qué es un redactor digital: Un profesional de la escritura en internet cuyas cualidades pueden ser desarrolladas.

Para ser buen redactor o redactora digital deberías trabajar y mejorar al máximo las siguientes aptitudes si quieres desempeñar bien tu función y ante todo, no acabar con síndrome de burnout al hacerlo.

1. Dominar la gramática y ortografía

Este punto casi se da por sentado. Pero no queremos pasarlo por alto.

La gramática y la ortografía deben ser impecables cuando una persona se dedica a redactar textos online. No hay nada que chirríe más en un blog que un texto con faltas de ortografía.

Pero esto no significa que debas conocer al dedillo todas y cada una de las normas de la lengua española, no te asustes.Los procesadores de texto son una gran ayuda para esta profesión y te facilitarán la tarea. Pero no te confíes porque ni son infalibles ni te harán todo el trabajo.

Amplía tus conocimientos al máximo en este aspecto y todas las tareas serán mucho más sencillas de realizar.

¡Y lo más importante! Ante la duda, investiga para tratar de escribir los mejor que puedas. En este sentido, tener dudas es importante porque eso implica que te estás preguntando acerca de tu trabajo y quieres mejorarlo. 😉

2. Tener disciplina

Tienes un ordenador delante, conexión a internet y la fecha de entrega es en 15 días. Seguro que puedes permitirte el lujo de ver un par de vídeos en Youtube, ¿verdad?

Pues sí… y no. Este punto es complicado.

Lo cierto es que cada persona tiene un ritmo distinto de trabajo y lo que funciona bien para unos, no sirve tanto para otros.

Y no olvidemos que esta profesión te permite establecer tus horarios de trabajo.

Pero debes tener cuidado con esto. Si eres una persona creativa y la redacción digital te llama la atención… hay muchas probabilidades de que seas una persona algo desorganizada.

Es habitual que las personas creativas seamos algo desordenadas, y esto juega en nuestra contra.

La puntualidad en el mundo de la redacción digital es casi sagrada. Incumple con tus fechas de entrega y tu profesionalidad caerá por los suelos.

Por eso es recomendable que, sean cuales sean tus ritmos de trabajo, mejores todo lo posible tu disciplina y evites procrastinar en exceso.

3. Ser creativo/a

Y es que aunque nos haga ser algo desorganizados, la creatividad es el combustible que mueve todo este mundo.

Cuando tienes que escribir miles y miles de palabras, tu ingenio y creatividad son las cualidades que evitarán que te enfrentes durante largos periodos de tiempo a una temible hoja en blanco.

Potencia tu creatividad para ser un buen redactor de contenidos
Cómo convertirte en redactor o redactora digital: La creatividad es clave para un redactor de contenidos.

Si no te consideras creativo o creativa, no tienes que desmoralizarte. Es una cualidad que se forja y se desarrolla. Olvida cualquier mito que hayas podido escuchar. Ni es un «don» ni «se nace con ello».

Si quieres desarrollar tu creatividad tendrás que trabajarla, pero los resultados no solo te servirán para la profesión de redacción digital. ¡Esto es útil para todo!

Aquí van unos pequeños consejos que te ayudarán a estimular tu creatividad.

A. Practica ejercicio regularmente

La explicación es sencilla. El ejercicio hará latir tu corazón con más fuerza y velocidad y esto aumentará la oxigenación del cerebro. A mayor riego sanguíneo, más fácil resulta ser creativo/a. Además la dopamina que segregas tras hacer deporte te relajará y facilitará la aparición de ideas.

B. Lee, lee mucho

Y no te centres únicamente en el tipo de lectura que te guste. Lee cosas de todo tipo. Adquirir conocimientos es una forma realmente efectiva de potenciar la creatividad, ya que te permitirá ver el mundo de formas nuevas y originales.

C. Emula a los que son creativos

Esto no significa que copies su trabajo punto por punto. Nunca copies a nadie, solo te perjudicará a ti.

Pero lo cierto es que el aprendizaje se basa en la imitación de aquellos que saben más que nosotros. Fíjate en cómo hacen las cosas los demás, apunta todo lo que te guste y trata de darle tu propio toque.

Al fin y al cabo, todos nos hemos inspirado en alguien, ¿no?

De hecho, podemos recomendarte este libro que te ayudará tanto a ser más creativo/a como a entender la diferencia entre copiar y crear: Roba como una artista, de Austin Kleon.

Todo un clásico para los que nos dedicamos a esta profesión. 😉

D. Juega al rol

Este consejo puede que te sorprenda. Quizá ni siquiera sepas lo que es un juego de rol. En esencia se trata de jugar con un grupo de personas interpretando a un personaje de manera improvisada.

Esta actividad, además de ser divertida, obligará a tu cerebro a imaginar constantemente situaciones que nunca has vivido, y a pensar como lo haría tu personaje y no como lo harías tú.

Si juegas de forma regular, no solo te lo pasarás bien, también acabarás teniendo un cerebro acostumbrado a crear conceptos y soluciones innovadoras.

E. Consume todas las series y películas que puedas

Este te ha molado, ¿eh?

Ojo que aquí lo importante es verlas con una mentalidad analítica para aprender a sacarle partido a posibles recursos de los guiones, la forma de desarrollar el storytelling, etc.

No te cortes a la hora de llevar siempre un bloc de notas (ya sea el del móvil o en papel) y apunta cualquier detalle que te parezca interesante, divertido o curioso. Ya tendrás tiempo de darle una vuelta y transformarlo en algo de tu propia cosecha.

Oye, pero tampoco te pases y, solo algunas veces, te dejamos que las veas por puro disfrute. 😛

Qué formación necesita un redactor digital

Si cuentas con la creatividad y el amor por la escritura, tienes medio camino recorrido. Pero para ser profesional y vivir de esta profesión, necesitas una formación adecuada (que por fortuna, no requiere invertir años y años en ella).

Curiosamente, necesitarás adquirir un poquito de conocimiento de otras profesiones, enseguida verás el porqué.

¿Empezamos?

1. Conocimientos de SEO

Si nos lees habitualmente seguro que este punto no te pilla por sorpresa. El SEO tiene que estar incluido en cualquier tipo de contenido que tenga presencia en internet.

Se trata de una serie de técnicas que hay que aplicar a los textos para que Google reconozca su validez y calidad, y así posicionen mejor en los motores de búsqueda.

La búsqueda y aplicación de palabras clave o la distribución y longitud de los textos redactados son solo algunos de los puntos que hay que dominar como redactor digital para hacer un trabajo realmente profesional.

Ya te mencionamos este tema en nuestro post de SEO para Pinterest, pero si te interesa el tema y quieres que profundicemos en él, ya sabes que solo tienes que pedirlo en los comentarios. 😉

2. Las herramientas digitales

Poco importará si escribes divinamente con tu pluma estilográfica pero no sabes cómo manejar WordPress.

Saber manejar un CMS (Content Management System) es indispensable hoy en día. Conocer sus truquitos, los plugins más útiles y sus características te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo.

Lo mismo ocurre con las redes sociales desde Twitter hasta LinkedIn. Cada una tiene una forma de funcionar, unos tipos distintos de audiencia y unas formas distintas de trabajarlas. Si no sabes la diferencia entre un Reel y un Fleet antes de lanzarte a esta profesión puedes verte en algún apuro.

La formación de un redactor digital incluye el SEO y el copywriting.
Qué es un redactor digital: Es necesaria una formación adecuada para desempeñar una labor profesional.

Y por último pero no menos importante, está todo el abanico de herramientas que te ayudan en todas esas cosas que no son necesariamente redactar.

  • KWFinder te permite optimizar la búsqueda de palabras clave (esos conceptos que busca la gente en Google cuando quiere saber algo) para enfocar los temas de tu nicho al interés del público.
  • Bancos de imágenes como Pexels o Freepik te ofrecen la oportunidad de complementar tus textos con imágenes libres de derechos de autor.
  • Y casi sin duda necesitarás emplear tarde o temprano una herramienta de diseño. Si no tienes muchos conocimientos sobre este tema, Canva puede ser la solución que necesitas. Se trata de una herramienta sencilla y muy resultona, pero hay que aprender a usarla, por supuesto.

Nos dejamos en el tintero unos cuantos, pero tampoco queremos abrumarte con un post excesivamente largo. Con estos tres ejemplos basta para ver que lanzarse así, a lo loco, a la redacción digital puede no ser una buena idea.

3. El copywriting

Aunque el tema del copy es una profesión en sí misma y dará para un post entero, no podemos excluirlo del elenco de conocimientos que necesita un redactor digital.

A pesar de que el copywriting se vea generalmente como una forma de incitar las ventas, la verdad es que las técnicas de persuasión que emplean los copywriters se utilizan también para aumentar las interacciones o las suscripciones en las cuentas y canales de redes sociales.

Conocer estas técnicas es muy importante si lo que quieres es que tu audiencia tome un curso de acción determinado tras consumir el contenido que estés creando.

Si te estás preguntando cómo formarte en estas dos profesiones tan interesantes, no te preocupes. Te recomendamos que le eches un vistazo al curso de Copywriting web y Redacción Digital, en el que Alicia Duarte (nuestra copywriter y Content Manager) te enseña todo lo necesario para desempeñar estas profesiones.

El redactor digital trabaja dentro del inbound marketing

Y esto es importante recordarlo.

Un redactor de contenidos se centra normalmente en la creación de contenidos que aportan valor, que entretienen y/o educan.

Aunque el objetivo final sea llevar al usuario a cerrar una venta, el inbound marketing no es algo intrusivo, y ese es el campo del redactor digital.

Ofrecer un contenido que ayude al usuario de una forma u otra para generar una relación de confianza entre la marca y él, sin presionarlo desde un principio a realizar una compra.

Y es que como potenciales clientes, a nadie le gusta sentir que le están vendiendo algo a las bravas desde un inicio. Nos hace recelar, ¿verdad?

Antes de terminar queremos recomendarte la entrevista que le hicimos a Sara Pellicer, directora de la Escuela de Redacción Digital y una auténtica profesional del sector en el que lleva 8 años.

¿Qué opinas de la profesión de redactor digital? ¿Crees que tienes madera para redactar contenidos?

Déjanos un comentario, ya sabes que nos encanta conocer tu opinión.

Esperamos que hayas disfrutado del post y hayas aprendido muchas cosas.

¡Un abrazo y hasta pronto!

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lo primero que me llegó a la mente,, que de ligero? Cuando llegue a la mitad del texto ya quería suicidarme,, jajaja insoportable cuando cambies de escritor avisame que empiezo de nuevo y veo si logras que termine la completud de lo que en algún incierto universo quedó,,

    1. Hola Claudia,

      Lamentamos mucho que no hayas disfrutado de este artículo, el equipo lo ha hecho con mucho cariño y hay muchísimo trabajo detrás de este post. Son grandes profesionales. Entendemos que hay gustos para todo, pero nos alienta saber que nuestros contenidos son útiles para muchas personas, esperamos que algún otro post de este blog pueda interesarte más.

      Si podemos ayudarte con alguna información más concreta que necesites, puedes contactarnos en el correo [email protected] siempre que quieras. Estaremos encantados de responder a tus dudas 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. ¡Super interesante el artículo que acabáis de compartir! La verdad es que es un profesional en auge, y más en los tiempos en los que estamos viviendo cuando diferenciarse de la competencia resulta ¡más importante que nunca!

    Yo mismo no soy redactor pero procuro mejorar mis redacciones y ser original en mis publicaciones inspirándome en aquellos que mejor lo hacen.

    ¡Gracias por aportar tanto valor!

    1. ¡Gracias Francisco por tu comentario!

      Es cierto que la figura de redactor digital está cobrando importancia a pasos agigantados en el mundo del emprendimiento online.

      Si te gusta escribir y además eres curioso quizá esta es una buena forma de potenciar tus cualidades, no te pierdas la entrevista a Sara Pellicer que nos cuenta muchos trucos por si te lo quieres plantear 😉

      Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que el contenido de nuestro blog te haya sido útil 🙂

      ¡Un abrazo!

      Vicky – Equipo de la END

      1. Estoy en 0 en esto,,pero me gusta escribir y leer mucho por ende me gusta la redacción. Me gusto la información por que explica pasos y temas a aprender.😊👌 Siguiéndolos.

        1. ¡Muchas gracias Carmen!

          No sabes lo contentos que nos ponemos cuando nuestros contenidos inspiran a alguien para encontrar su vocación, ¡a por ello Carmen! Quizá esa afición puede convertirse algún día en una profesión, solo poniéndote a ello lo descubrirás 🙂

          Si te apetece, puedes echarle un vistazo a la asignatura de Copywriting web y redacción digital que tenemos en la escuela, por si algún día quieres profundizar en el tema 😉

          Y para cualquier información puedes contactarnos en el correo [email protected].

          ¡Un abrazo!

          Vicky – Equipo de la END

Cargar más

Taller de Lanzamientos

Descubre cómo lanzar al mercado tu producto o servicio (sea físico o digital) y todas las TÉCNICAS que puedes utilizar para obtener MEJORES RESULTADOS con una estructura consolidada en el mercado durante muchos años.

Liderado por Antonio G

el 8, 9 y 10 de octubre de forma online