20 herramientas digitales de marketing para iniciar tu negocio online
Herramientas digitales de Marketing para iniciar un negocio

20 herramientas digitales de marketing para iniciar un negocio online

Tabla de contenidos

Si has decidido tomar el rumbo del emprendimiento, aparte de la formación que necesites para llevar a cabo tu proyecto digital necesitarás aliarte con las herramientas correctas que te permitan conseguirlo.

Hoy tenemos la gran ventaja de que la tecnología facilita mucho nuestro día a día y existen grandes herramientas digitales que nos hacen el camino mucho más llevadero.

Herramientas de marketing digital que llegan a ser imprescindibles para cualquier negocio online.

Ellas serán tus grandes aliadas y las que te echen un cable para mejorar tu organización y productividad, y así impulsar tu proyecto.

Veamos 20 de las mejores herramientas digitales de marketing que te recomendamos para iniciar tu negocio.

20 herramientas digitales de marketing para iniciar un negocio online

Con estas herramientas tendrás todo lo necesario para iniciar un negocio en cada uno de los ámbitos: diseño, organización, email marketing, productividad, facturación…

Cuando decides emprender, ya sea para transformar tu negocio tradicional en digital o iniciar un proyecto online desde cero, tendrás que abarcar muchas áreas del marketing digital.

¡Estas herramientas serán tus mejores compañeras de equipo!

1. Trello

Se trata de una potente herramienta online que te ayudará a organizarte y gestionar tu tiempo para abarcar las distintas tareas de tu proyecto de una forma eficiente.

Es importante llevar un seguimiento y saber administrar tu proyecto para trazar una buena estrategia de marketing, ya sea un calendario de marketing de contenidos o bien una secuencia de email marketing.

Te permite crear tareas, lo que en Trello se denominan tarjetas, y establecerle un estado de ejecución, comentarios o fechas, entre otras cosas.

Herramientas digitales de Marketing
Herramientas digitales de Marketing: Trello

Esto es altamente útil cuando tu negocio ya ha experimentado cierto crecimiento y decides delegar tareas a un equipo que te respalde. Trello te permite compartir un seguimiento actualizado de las tareas pendientes.

Lo mejor de todo es que es gratuita, aunque tiene ciertos upgrades de pago con funciones extras. De momento, y para ir empezando, no son necesarias. 😉

2. Asana

¡Esta es la que usamos en la END para trabajar en equipo!

Para crear una buena estrategia de marketing necesitarás organización, especialmente si tienes un equipo que trabaje codo con codo junto a ti.

Asana te permite implementar una hoja de ruta detallada donde se especifiquen todos los pasos necesarios para alcanzar tus objetivos.

Un gestor de proyectos en la nube donde podrás especificar tareas, estimarlas y asignarlas a las personas correspondientes.

Ejemplos de calendario de Asana
Herramientas digitales: Asana te ayuda con la organización de tu proyecto o negocio

Esta imagen es un ejemplo de una semana calendarizada en Asana del departamento de Redes Sociales. 😀

3. Google Analytics

Una de las principales herramientas de Google que no pueden faltar en este listado.

Te servirá para medir y analizar las visitas de tu web. Podrás ver desde donde viene tu tráfico, si es de redes sociales, búsquedas… O datos demográficos de tus visitantes: lugar de origen, edad, etc.

Digamos que Google Analytics te vuelca una importante cantidad de datos con los que podrás obtener informes y sacar conclusiones sobre cómo se comportan los usuarios en tu web.

Para utilizarlo, es tan fácil como registrar la web como propiedad en Google Analytics e insertar un pequeño código generado en la cabecera de tu web.

4. Semrush

Estamos ante una de las mejores herramientas de marketing del mercado que te permitirá analizar el SEO de tu proyecto.

Para hablar del SEO (Search Engine Optimization) necesitaríamos expandirnos en un post separado. Pero te diremos que es una serie de técnicas y prácticas que sirven para optimizar tus páginas y facilitar a buscadores como Google, a que te rastreen y te encuentren.

Semrush es una herramienta analítica con la que puedes perfeccionar está técnica. Descubrir nuevas palabras claves, así como comprobar las que posicionan en los primeros resultados o analizar la visibilidad de tu web en los buscadores.

¡Ah! Si te interesa el tema del SEO entonces te recomendamos este artículo sobre cómo mejorar el SEO en tu web.

5. Canva

Sin duda, una de las herramientas de marketing de diseño más poderosas que existen, si no la que más.

¿Y lo mejor? Que no necesitas ser un diseñador para utilizarla. Canva presume de que está al alcance de todos, y así es. Con recursos, plantillas y estructuras ya creadas para que tú solamente tengas que personalizar y cambiar a tu antojo.

Publicaciones para redes, fotos para tu web, infografías, portadas para revistas, ebooks… y muchos diseños más con los que podrás obtener resultados profesionales.

Aunque algunas ilustraciones son de pago, las opciones gratuitas son infinitas.

6. Toggl

¿Sientes que se te van las horas y que aún no has hecho ni la mitad de tareas que tenias pensadas para hoy?

Cuando emprendemos tenemos que medir nuestros tiempos y ver cuánto le dedicamos a cada una de las tareas para ser más eficientes y productivos.

Toggl es una aplicación que te ayudará a contabilizar ese tiempo. Una especie de contador que activas y desactivas según te pones a trabajar en una tarea.

herramientas de marketing online
Herramienta para controlar tu tiempo: Toggl

De este modo podrás ver cuánto tiempo dedicas a cada tarea y mejorar tu productividad.

Si quieres saber más sobre productividad y lee este artículo que te explica a la perfección cómo gestionar tu tiempo.

7. Bitly

Una herramienta digital de marketing que no puede faltar en tu cajón cuando comienzas con un negocio online y que es muy conveniente para el Social Media o el Blogging.

Con Bitly conseguirás inicialmente tres cosas:

  • Acortar enlaces largos de manera muy sencilla y rápida, ahorrando hasta el 90% de espacio.
  • Obtener estadísticas de visibilidad de enlace: cuantos clics ha recibido, el medio del que procede o el país de procedencia.
  • Personalizar parte de la URL acortada con tu branding o marca.

Por ejemplo, supongamos que tienes un artículo o página con una URL: https://elnombrecompletodemiweb.com/articulo-sobre-emprendimiento.

Con Bitly consigues acortar este enlace de forma automática: http://bit.ly/8heYMxP

O personalizarla manualmente: http://bit.ly/artículo-emprendimiento

Esto es especialmente útil al compartir enlaces en redes sociales. No solo para acortar la URL compartida en mensajes sino para obtener estadísticas sobre en qué canal o medio ha tenido mayor repercusión.

8. GTmetrix

La velocidad de carga no solo mejora la experiencia de usuario y evita que alguien abandone tu web tras esperar unos segundos, sino que tambien mejora el posicionamiento SEO de tus artículos.

Con GTmetrix serás capaz de analizar y testear cómo de rápido o lento carga tu web. Tambien te permitirá ver cada detalle del proceso de ejecución en su totalidad, desde que alguien hace clic hasta que obtiene una visualización completa.

herramientas digitales para iniciar un negocio
Herramientas digitales para ver la velocidad de carga: GTmetrix

Podrás identificar aquellos elementos que tardan más en ejecutarse y optimizarlos. Esto te ayudará a acelerar tu web, agilizar la experiencia usuario y por tanto disminuir la tasa de rebote.

Lo mejor de todo es que tiene una versión gratuita muy completa con la que podrás obtener mucha información.

9. Google Drive

En la era de transformación digital en la que nos encontramos es más común trabajar al 100% de forma remota y almacenar todos nuestros ficheros en la nube.

Poco a poco vamos cambiando los discos duros portátiles por tener un almacenamiento homogéneo y sincronizado en un mismo lugar, el cloud.

Google Drive es una herramienta al alcance de todos que te permite exactamente esto: centralizar tus ficheros y documentos en un mismo lugar para acceder de forma online independientemente de donde te encuentres.

10. MailChimp

El email marketing es una de las estrategias más potentes para conectar con tu audiencia.

Te permitirá una comunicación directa con aquellas personas que te siguen para darte a conocer o promover tus servicios o productos.

herramientas estratégicas del marketing digital
Email Marketing, una de las mejores estrategias de marketing

MailChimp es una de las herramientas más populares para enviar campañas a tus usuarios por tener muchas funciones disponibles en su versión gratuita.

Es completamente gratis hasta los 2.000 suscriptores en tu web y hasta un máximo de 12.000 emails al mes. Para empezar está bien. 😉

11. Active Campaign

Otra gran herramienta de email marketing que puede ayudarte a impulsar tu negocio.

Es una herramienta más robusta que te permite abarcar más funcionalidades como la segmentación de tus suscriptores o crear automatizaciones más complejas.

A medida que tu negocio crece también lo hará tu lista de suscriptores. Necesitarás una herramienta que esté a la altura para llevar a cabo distintas estrategias.

Y aunque es de pago, en nuestra opinión la inversión es más que razonable si tu proyecto comienza a despegar.

12. Calendly

Una fantástica herramienta de marketing especialmente útil para agendar y organizar reuniones con tus clientes o proveedores.

La ventaja es que son ellos mismos los que pueden decidir qué día y hora les viene mejor y concretar la reunión en base a la disponibilidad que establezcas.

Algo muy beneficioso para no tener que perder tiempo en comunicaciones arriba y comunicaciones abajo. Ellos mismos reservan el slot de tiempo que les interesa sin que tú ni siquiera te molestes.

13. Zoom

Una herramienta de videollamada con múltiples funcionalidades como grabación de pantalla, compartir presentaciones, etc. se hace hoy día imprescindible para cualquier negocio digital.

En el último año, Zoom se ha posicionado como herramienta líder en videoconferencias gracias, entre otras cosas, al auge del teletrabajo.

Herramientas imprescindibles de Marketing Digital
Herramientas imprescindibles de Marketing Digital: Zoom

Es una herramienta muy potente de comunicación que te permitirá hacer videollamadas, webinars, reuniones, compartir tu pantalla, etc.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que su versión gratuita está limitada a reuniones de un máximo de 40 minutos y webinar de hasta 100 participantes.

14. Google Meet

Una plataforma de interfaz rápida y sencilla que te permite llevar a cabo videollamadas y conferencias hasta un máximo de 100 personas en su plan basic. ¡A nosotros nos encanta!

Entre sus ventajas, destaca su fácil acceso ya que no necesita de instalación. Basta con compartir la url de la sala de reunión para que otra persona pueda unirse directamente.

Google Meet es una herramienta que ha visto un gran tirón en el ámbito educacional.

Se utiliza especialmente para llevar a cabo clases virtuales, en gran medida por la sencillez de su interfaz y sus acertadas funciones de moderador y seguridad para los profesores.

15. Notion

Es una herramienta que te recomendamos para documentar cualquier aspecto de tu negocio digital: procesos, políticas de empresa, administración, comunicaciones, listados…

Tambien es muy útil para descargar tu mente emprendedora y anotar rápidamente cualquier cosa que se te pase por la cabeza de una forma fácil y sencilla.

Es una de nuestras herramientas favoritas dentro de la Escuela Nómada Digital, que el equipo utiliza para controlar y organizar toda la documentación e información relativa al proyecto.

16. Google Calendar

Seguro que ya estás familiarizado o familiarizada con Google Calendar, pero muy pocos saben exprimir su potencial como herramienta de marketing.

Y es que recuerda: la organización es clave para ser productivo y emprender sin sentir que no llegas a todo.

En este vídeo te hablamos un poco más sobre cómo usar el Google Calendar para aumentar tu productividad.

Esta herramienta te permite crear eventos user-friendly, de una manera práctica y visual para que lleves un control de tus días, semanas, meses e incluso años.

Herramientas de marketing más usadas
Herramientas de marketing más usadas: Google Calendar

Puedes crear diferentes calendarios, por ejemplo para varios clientes, o combinarlo con el tuyo personal para saber qué huecos tienes disponibles en cada momento.

Te recomendamos usar Google Calendar en la planificación de tu calendario editorial si quieres tener una estrategia de contenidos bien estructurada.

17. Quaderno

Una de las mejores herramientas de marketing digital para controlar y gestionar la facturación de autónomos, freelances y pequeñas empresas.

Se trata de una herramienta muy intuitiva. Atrás quedaron los quebraderos de cabeza del típico «papeleo» de recibos y facturas.

Herramientas digitales de facturación: Quaderno

Quaderno te permite llevar un control y gestionar los impuestos, crear presupuestos, emitir facturas.. todo bajo una misma plataforma, sencilla e intuitiva a la vez.

Además, te permite integrar las pasarelas de pagos en el caso que tengas alguna habilitada como Stripe o Paypal.

18. WordPress

Ya sabemos lo que estás pensando…

¿De verdad WordPress es una herramienta de marketing?

En sus inicios, WordPress apareció como una estupenda plataforma para el blogging (CMS) pero en los últimos años ha evolucionado en uno de los gestores de contenidos más importantes aplicable a cualquier tipo de negocio.

Herramientas imprescindibles de marketing digital
Herramientas imprescindibles de marketing digital: CMS (Content Management System)

Con las funcionalidades y plugins correctos son muchas las estrategias de marketing que se pueden conseguir con WordPress:

  • Marketing de Contenidos a través de una línea editorial.
  • Convertir visitantes en clientes potenciales a través de un Lead Magnet.
  • Marketing en redes sociales.

Y muchas más finalidades que dependen de la naturaleza de tu proyecto y puedes experimentar gracias a la infinidad de plugins existentes.

Pero ojo, es importante detectar qué plugins son realmente necesarios y no volverse loco o loca instalando todos los que te parezcan bonitos. Hará que tu web vaya lenta, afectando a la experiencia de usuario y también al posicionamiento SEO.

Y tampoco queremos que pase eso. 😉

Por ejemplo, Yoast SEO es uno de los que sí deberías tener para poder mejorar tu visibilidad en Google. 😉

19. Hootsuite

¿Eres de los que se hace un lío a la hora de organizar las redes sociales?

¡Pues Hootsuite al rescate!

Gestionar las redes sociales, los perfiles, publicaciones, contenidos, etc., es una de las tareas que más tiempo y dedicación pueden llevar. Ya ni decimos si también tienes que monitorizar el engagement, analizar los perfiles, responder a comentarios, crear audiencia…

Herramientas digitales marketing redes sociales
Hotsuite: herramienta digital para marketing en redes sociales

Esta herramienta digital de redes sociales te ayudará a varias cosas. Primero a centralizar y llevar a cabo todas las tareas en un mismo lugar.

Y segundo, a optimizar tu tiempo y sentirte más liberado o liberada ya que algunas de estas tareas las hace automáticamente por ti. Informes de análisis, programación y publicación de posts, respuestas automáticas a mensajes privados…

En definitiva, ayudarte a minimizar el tiempo que dedicas en redes sociales pero con los mismos o más beneficios.

20. Hotmart

Ahora mismo, Hotmart está considerada la plataforma más grande en lo que respecta al marketing de afiliación.

Ya sabes, llevarte una pequeña (o gran) comisión por recomendar y vender productos de terceros.

En Hotmart encontraras un montón de productos y servicios que podrás vender a tus clientes y generar un ingreso extra.

Por supuesto, es importante que lo que promociones esté en línea con tu negocio. No vayas a vender una clase de yoga si tu proyecto va sobre funnels de venta.

Ante todo, alineación con tu cliente ideal.

Una de las grandes ventajas de Hotmart es que los pagos se gestionan en la misma plataforma, y facilita mucho el seguimiento de ventas y comisiones generadas.

¡Ah! y por ahora, la herramienta es gratuita. 🙂

Las herramientas de marketing digital como aliadas para impulsar tu negocio

Aquí termina este artículo donde te hemos contado 20 de las mejores herramientas digitales para iniciar un negocio.

El número de herramientas disponibles es cada vez más grande, y en internet encontrarás infinidad de ellas. Pero creemos que estas son las necesarias para cualquier emprendedor o emprendedora que esta comenzando su proyecto.

Una de las cosas que tendrás que definir es la estrategia de marketing que mejor se alinea con la naturaleza de tu proyecto. Para luego apoyarte en herramientas como estas para conseguir tus objetivos.

Y tú, ¿qué otras herramientas de marketing digital recomiendas? ¿Has usado alguna de las que te proponemos en este post?

¡Cuéntanoslo en los comentarios! Ya sabes que nos encanta leerte. 😉

Únete a la conversación

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La verdad, no me gustan las herramientas esas y si esto es una pequeña presentación de lo que es END, me llevé la decepción de mi vida

    1. ¡Hola Alide!

      No te preocupes, que esto no es una presentación de la escuela. La escuela es algo mucho más allá que un puñado de herramientas: es una gran familia con un equipo humano detrás trabajando en la mejora continua de la experiencia de nuestros alumnos. Esto es solo un post de nuestro blog, con información de interés para aquellas personas que están empezando en el mundo del emprendimiento.

      Si quieres saber más sobre la END te invitamos a que te suscribas a nuestras Newsletter para no perderte nuevos eventos, donde podrás hacerte una idea más aproximada de lo que hacemos en la escuela.

      También, si podemos ayudarte con alguna información, no dudes en contactarnos al correo [email protected] y estaremos encantados de ayudarte 🙂

      Gracias por dejarnos tu comentario, un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. gran consejo me encanto lo doy las gracias por esto ya que otras personas le brindara de mayor ayuda este tips ya q por los problemas que hay esto le cambiara la vida gracias 🙂

    1. Si este post te ha sido útil ¡estamos más que satisfechos!

      Nos alegra saber que te hemos «descubierto» estas herramientas y esperamos que puedas aplicarlas en tus proyectos, ¡ya nos contarás tu experiencia con ellas!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Muchas gracias Mariela!

      A nosotros nos encanta que te haya sido útil esta información 🙂

      ¡Gracias por dejarnos tu comentario!

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Hola Roberto!

      Algunas de estas herramientas son muy intuitivas (Trello, por ejemplo) y podrás aprender a utilizarlas con la práctica sin problemas. En cualquier caso, casi todas te ofrecen tutoriales y tips para que aprendas a usarlas solo con registrarte, y tienen soporte para que puedan ayudarte con tus dudas. Para otras, como WordPress, es mejor formarse, ya que son herramientas más complejas.

      También, internet está lleno de tutoriales, te animo a que hagas la búsqueda de la herramienta que te interesa y encontrarás muchos para poder elegir el que mejor se adapte a tus necesidades 😉

      ¡Esperamos que las disfrutes! No te olvides de contarnos tu experiencia con ellas 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Hola Angelina!

      Muchas gracias por tus comentarios, nos alegra mucho saber que todas estas herramientas te pueden ser útiles; tratamos de recopilar información que sea de utilidad para nuestros seguidores, así que si ha sido así nos sentimos recompensados 🙂

      Te recomiendo que le eches un vistazo al resto de post de este blog, descubrirás muchos otros recursos que hemos preparado con mucho cariño 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Gracias por tu comentario Jeanette!

      Es una satisfacción leer que nuestro trabajo se ve recompensado, gracias a comentarios de nuestros seguidores que nos cuentan que lo que compartimos le es útil, ¡no sabes lo que nos alegra que haya sido de tu interés!

      Tenemos más cositas en la cocina, no pierdas de vista los próximos post 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

        1. ¡Hola Karina!

          Es genial que estés en el camino del emprendimiento, un camino que no es sencillo pero muy gratificante. Tu emprendimiento será como tu bebé, al que darás vida y verás crecer si no dejas de poner tu foco y tu constancia en ello. Y sobre todo si no dejas nunca de disfrutar de lo que haces 🙂

          Te recomiendo que le eches un vistazo al resto de los post de este blog, y que no lo pierdas de vista, porque en él encontrarás mucha información que podría serte de utilidad.

          Y si podemos ayudarte con alguna información puedes contactarnos en el mail [email protected] y con mucho gusto daremos respuesta a tus dudas.

          Gracias por pasar por aquí, esperamos que te quedes 😉

          Un abrazo,

          Vicky – Equipo de la END

      1. ¡Muchas gracias a ti por tu energía y tu entusiasmo Les!

        No sabes la alegría que nos da saber que estos artículos resultan útiles para alguien; esto nos anima a seguir compartiendo cositas, muchas gracias por tu comentario.

        Un abrazo,

        Vicky – Equipo de la END

Cargar más