Descubre qué es un funneler digital.

[Qué es un funneler o experto en automatizaciones] El profesional que diseña el sistema de ventas

Tabla de contenidos

Si buscas una aventura apasionante en la que puedas crecer personal y profesionalmente, conviértete en emprendedor o emprendedora digital. Si además quieres que esa aventura salga redonda, asegúrate de tener en tu equipo a un funneler digital.

Las empresas que deciden digitalizarse entran en un lugar inmenso, donde las posibilidades de encontrar clientes y ofrecer sus productos y/o servicios son casi infinitas.

Muchas empresas piensan que la digitalización conlleva únicamente crear una página web, y no invierten tiempo en diseñar una estrategia de ventas, un funnel que les ayude a captar y fidelizar audiencia.

¿Sabías que más del 60% de las empresas digitales no gestionan su embudo de ventas? Ni siquiera saben que existe esta herramienta de marketing tan necesaria para funcionar correctamente en Internet.

Un experto en automatizaciones gestiona el embudo de ventas de una empresa.
Qué es un funneler digital: una profesión clave para cualquier empresa digital.

Si en el anterior post te hablábamos de qué es un funnel o embudo de ventas, hoy queremos hablarte de la figura que lo gestiona y lo diseña de manera eficaz: el funneler digital, también conocido como experto en automatizaciones o funnel architect.

En el post de hoy vamos a ver:

  • Qué es un experto o experta en automatizaciones.
  • Cuáles son los conocimientos que necesita un funnel architect.
  • Habilidades necesarias para ser un buen funneler.
  • Diferencias entre un experto en automatizaciones y un experto en publicidad.

¿Te animas a conocer los detalles de una de las profesiones con más demanda del momento? ¡Vamos allá!

Qué es un funneler digital

El funneler digital es el máximo responsable en la creación, seguimiento y gestión del embudo de ventas de una empresa.

La misión principal que tiene el manager del embudo de ventas es ayudar y guiar a los usuarios que visitan una página web por todo el proceso hasta que deciden convertirse en clientes y, además, haciéndoles sentir una experiencia inolvidable.

Es decir, el funneler digital es la persona que se encarga de que una página web convierta visitas en clientes.

La verdad es que las estadísticas son muy desalentadoras para las empresas, porque alrededor del 80% de los usuarios que entran en contacto con una web jamás se convierten en clientes.

Por eso, la profesión de funneler digital está en pleno auge, y cada día son más las empresas que contratan los servicios de estos profesionales para gestionar su embudo de ventas.

Qué debe conocer a la perfección un funneler digital para desarrollar bien su trabajo

El funneler digital debe tener conocimientos generales de las diferentes disciplinas del marketing, como SEO, copywriting o diseño web, entre otras.

Qué habilidades necesita un funneler digital.
Qué es un funneler digital: te mostramos los conocimientos que necesita un funnel architect.

La mente del manager del embudo de ventas está continuamente buscando respuestas que mejoren la gestión en el proceso de ventas de la empresa. Con ello, conseguirá alcanzar los objetivos marcados.

Pero, veamos con detalle cuáles son los conocimientos de un funneler digital de éxito.

1. Marketing y Ventas

Parece algo muy obvio, pero queremos dejar clara esta parte fundamental que ayudará al funneler a crear el embudo de ventas. Es imprescindible que conozca la estrategia de marketing y los objetivos de la empresa.

Como ocurre con la gran mayoría de trabajos, el funneler digital también tiene que hacer una investigación previa antes de diseñar el embudo. En esta primera parte, previa al proceso de creación del funnel, debe dejar muy bien definidos estos tres conceptos:

  • Tiene que conocer muy bien el perfil, o perfiles, de los clientes potenciales de la empresa. No se trata de vender a todo el mundo, sino de ofrecer soluciones a las personas adecuadas, esas que necesitan el producto y/o servicio que ofrece la empresa.
  • También tiene que analizar el producto que vende la empresa; debe conocer su posición en el mercado, el precio y la demanda que tiene.
  • Y, por último, el funneler digital estudia los canales de venta del producto, para determinar si están funcionando, o no.

A partir de este momento comienza la creación del funnel, empezando por la captación de leads y acompañando a los usuarios en todo el camino hasta que toman la decisión de compra; el funneler también se ocupa de fidelizar a los clientes que ya han comprado el producto y/o servicio de la empresa.

Un buen funneler digital tiene que desarrollar las estrategias necesarias, ayudándose de las herramientas que le ayudarán a conseguir su objetivo. Para ello, tiene que ser un gran conocedor de las fases del funnel de ventas que, a grandes rasgos, funciona de esta manera:

  • TOFU (top of the funnel): es el punto en el que el usuario está buscando información para satisfacer una necesidad. Aquí hay darse a conocer al usuario cuando busque sobre el tema que trata el producto o servicio de la marca. Es muy recomendable ofrecer contenido de valor de manera gratuita para ayudar desde el minuto 1 a la audiencia.
  • MOFU (middle of the funnel): en esta fase el usuario ya está considerando diversas opciones. En este punto ofrecer contenido más especializado, testimonios y casos de existo ayudará a que la audiencia comprenda que eres la mejor opción para solventar sus dudas y problemas .
  • BOFU (bottom of the funnel): aquí llega la audiencia que realmente se ha interesado por el producto o servicio. Ofrecer la oportunidad de que el usuario pruebe tu servicio hará que ser terminen de despejar sus posibles dudas y decida confiar en ti, convirtiéndose en cliente. ¡Ahora hay que cuidarlo y fidelizarlo para que quede lo más satisfecho posible!

Por tanto, los conocimientos de marketing y ventas del funneler digital tienen que ser avanzados. Una buena ejecución de este proceso te ayudará a conectar con más gente de forma más efectiva.

2. El customer journey map

Un funneler digital tiene que conocer a los clientes mejor que a sí mismo. A lo largo del proceso de compra, las personas pasan por diferentes etapas y tienen unas necesidades distintas.

Por lo tanto, es fundamental mostrar una gran empatía para ponerse en la piel del usuario.

El manager del embudo de ventas tiene que saber identificar las necesidades de los usuarios en cada una de las etapas del funnel. Llega un momento en el que el cliente necesita encontrar respuestas que le ayuden a tomar la decisión de compra.

Un funneler digital conoce el customer journey map.
El funneler digital siempre piensa en cómo guiar y ayudar al cliente en el proceso de resolver su problema.

Es el funneler digital quien debe saber dar respuesta en el momento adecuado a esas inquietudes de los clientes; para ello, tiene que implementar las diferentes estrategias que consigan este objetivo, como campañas de retargeting, marketing de contenidos, email marketing, etc.

Qué funciones tiene un funneler digital

Un embudo de ventas es una herramienta de marketing que necesita estar actualizada casi de manera constante.

Los usuarios, los competidores y el propio mercado están en proceso de cambio casi continuo, y el embudo de ventas de una empresa tiene que ser lo suficientemente flexible como para poder adaptarse a las tendencias del mercado.

Por eso, el funneler digital no termina su trabajo nunca; no es que llegue a una compañía para diseñar su embudo y se vaya a por el siguiente cliente.

Debe acompañar a su cliente durante todo el proceso por el que pasan los usuarios, hasta convertirse en clientes. Y esto solo se consigue analizando y optimizando el funnel de manera constante.

Veamos ahora cuáles son las funciones de un funneler digital.

1. Define y diseña la oferta de productos y/o servicios de la empresa

El proceso de venta de una empresa no solo incluye la manera en cómo va a vender sus productos y/o servicios. Todos los detalles son muy importantes y contribuyen a mejorar la experiencia de usuario con el fin de fidelizarlo.

Más allá de fijar el precio, el funneler también analiza el tipo de producto, la posición en el mercado, el packaging, la forma y el tiempo de entrega, la forma de pago, política de devoluciones, etc.

Una vez que estos detalles están claros, llega el momento de definir la oferta de los productos y/o servicios, es decir, todo el proceso de venta.

2. El funneler digital diseña la estrategia de venta

Ahora que ya está creada la oferta de los productos y/o servicios que vende la empresa, llega el momento de diseñar las diferentes estrategias que pondrán en funcionamiento esa oferta.

Ya sabes que el funnel de conversión pasa por tres fases bien diferenciadas. Y no en todas ellas los clientes tienen las mismas necesidades:

  • Fase TOFU: aquí los leads están fríos, es decir, aún no conocen a la empresa y es muy probable que desconozcan que tienen una necesidad, o problema.
  • Fase MOFU: en esta etapa del funnel, los leads ya están templados. Son conscientes de que tienen un problema y están buscando soluciones.
  • Fase BOFU: aquí están los leads calientes, esos usuarios que necesitan un empujoncito para convertirse en clientes de la empresa.

En cada una de estas fases, la estrategia de venta es diferente. El trabajo del funneler aquí está en diseñar la más adecuada, en función del momento en el que se encuentra el usuario.

3. Crea sistemas de venta automatizados

La automatización de los procesos a lo largo del funnel es una de las tareas más importantes que debe desarrollar el manager de embudo de ventas. Además de agilizar su propio trabajo, estas automatizaciones consiguen ahorrar tiempo y dinero a la empresa.

Aquí es donde el funneler debe diseñar los embudos de venta necesarios que le llevarán a conseguir conversiones. Asimismo, debe trabajar en la captación de tráfico y las páginas de aterrizaje (o landing pages) donde llegarán esos usuarios.

Hay muchas herramientas de marketing que hacen todas estas gestiones de automatización. Seguro que conoces Active Campaign, Mailchimp u Ontraport, pero si tienes dudas, te hablamos de estas herramientas en nuestro post de Cómo hacer email marketing.

4. El funneler digital gestiona las campañas de email marketing

Uno de los secretos del éxito de cualquier funnel de ventas está en la creación de una buena campaña de email marketing. Para ello, es fundamental que la secuencia de correos electrónicos esté orientada a ofrecer a los leads contenido relevante e interesante acorde a sus inquietudes y necesidades.

El funneler digital tiene que vigilar y controlar la información que se envía en cada uno de los correos electrónicos de la campaña. Es aquí donde la empresa debe transmitir el valor que tienen los productos y/o servicios que está vendiendo a través de este embudo.

Entre las funciones del funnel architect es gestionar el email marketing.
Qué es un funneler digital: también se encarga de supervisar el email marketing de la empresa.

Además, es muy importante que todas las piezas del puzzle funcionen. Que el servicio de email marketing contratado no genere ningún error o que las páginas de aterrizaje estén bien direccionadas.

5. Optimiza los procesos de venta

Como ya hemos comentado, un embudo de ventas es una herramienta que está en continuo proceso de cambio. El funneler digital tiene que vigilar que todo el sistema está funcionando a la perfección, tomando las decisiones necesarias en caso de desvío o rectificación.

Entre las tareas más destacadas que conlleva el mantenimiento del embudo, están comprobar que los formularios de registro en la web están funcionando de forma correcta, analizar las métricas de las automatizaciones dentro de la campaña de email marketing, como la tasa de apertura o la tasa de clics, entre otras.

Qué habilidades tiene un funneler digital de éxito

Crear, diseñar, gestionar y controlar un proceso de ventas no es precisamente un paseo en barca. Es muy importante desarrollar las habilidades y aptitudes que ayudan a estar más cerca de conseguir el objetivo de esta profesión tan apasionante.

A continuación, compartimos contigo las habilidades más importantes con las que debe contar un buen funneler digital para tener éxito en un lugar como Internet, donde la competencia no tiene piedad con quienes carecen de alguna de estas aptitudes.

1. Capacidad para diseñar estrategias

La estrategia es el ingrediente principal en un buen proceso de ventas. El máximo responsable del embudo de ventas tiene que tener esta capacidad muy desarrollada.

No solo a la hora de diseñar las estrategias que llevarán a la empresa a conseguir más clientes, sino también durante el proceso de captación y conversión de los leads.

Por ejemplo, qué contenidos debe recibir el lead en cada fase el embudo, análisis de la segmentación de los avatares dentro de las redes sociales en las campañas de publicidad de pago, etc.

2. Focalizado hacia los resultados

El funneler digital debe ser capaz de tener una visión global, de tal forma que cualquier gestión que haga durante el proceso, tenga un motivo enfocado hacia la satisfacción y conversión del usuario.

Tiene que conocer al detalle cuáles son las necesidades del cliente para el que está diseñando el embudo, además de tener claros los márgenes máximo y mínimo entre los que puede moverse.

3. Un funneler digital sabe trabajar en equipo

Saber delegar el trabajo en la creación del funnel es una habilidad absolutamente necesaria para un funneler digital de éxito. Estamos ante un trabajo de tal magnitud que es imposible poder afrontarlo en soledad.

El manager del embudo de ventas tiene que rodearse de profesionales expertos en sus áreas, para poder orquestar todo el proceso sin desviar su atención en conseguir los objetivos.

Un equipo ideal que debe rodear al funneler digital puede estar formado por un experto en publicidad de pago, un copywriter y un redactor o redactora digital.

4. Tiene aptitudes propias de un líder

Como responsable de proyecto y con un equipo a su cargo, el funneler digital tiene que saber motivar a las personas que está liderando. La comunicación fluida y bidireccional es vital para que todo vaya sucediendo con éxito.

Aptitudes y habilidades necesarias para un experto en automatizaciones.
Qué es un funneler digital: una persona con aptitudes de liderazgo y coworking.

Estas son algunas de las competencias que debe tener bien desarrolladas el manager del embudo de ventas:

  • Escucha activa: esto es fundamental para poder entender las inquietudes, sentimientos y valores del cliente, además de detectar las necesidades que tienen las personas de su equipo.
  • Capacidad de negociar: el día a día de un funneler digital está lleno de imprevistos que pueden derivar en conflicto. Tiene que tener la templanza suficiente como para desviar la atención hacia la consecución de los objetivos, negociando los cambios con las partes implicadas.
  • Empatía: el peso de la responsabilidad que conlleva gestionar el embudo de ventas requiere que el funneler sea una persona capaz de generar empatía con su cliente. A fin de cuentas, está poniendo en sus manos todo su negocio.
  • Respeto: el respeto está muy unido al liderazgo. Y es que es muy importante que todos los miembros del equipo puedan manifestar sus ideas y opiniones libremente. Cuando nos sentimos respetados por los demás, entonces nos mostramos más abiertos a comunicarnos.

Tanto si te planteas incorporar un funneler en tu equipo, como si te gustaría iniciarte en esta profesión recuerda que estas aptitudes tienen que estar siempre presentes para que el proyecto funcione a las mil maravillas.

5. Sabe gestionar el tiempo

La gran cantidad de tareas que lleva la puesta en marcha de un proceso de ventas requieren que el funneler sepa a la perfección cómo gestionar el tiempo.

No solo se trata de coordinar las fechas de entrega de los diferentes trabajos que delegará en su equipo; también tiene que saber determinar y seleccionar cuáles son las tareas más urgentes frente a las más importantes.

6. Le gusta analizar e interpretar datos

El análisis de la evolución de las estrategias que conforman el embudo de ventas es una de las principales tareas que lleva a cabo un funneler digital. Estar rodeado de listas interminables de datos, porcentajes y números cada día no es algo que guste a todo el mundo.

Va a trabajar con muchas herramientas que le volcarán datos casi a diario; y tiene que sentir pasión por los análisis para que su trabajo le resulte fascinante.

7. Es flexible a cualquier cambio

Los imprevistos a los que tiene que enfrentarse un funneler digital pueden ser numerosos. Y nada tiene que ver con que haya planteado mal la estrategia; es que el mercado, la situación, los usuarios cambian con mucha rapidez.

En Internet esta velocidad se multiplica de manera exponencial. Por lo que estar preparado a cualquier cambio o desvío en los acontecimientos, y tener siempre un plan B guardado en el cajón es vital para cualquier responsable del embudo de ventas de una empresa.

8. Tiene que ser un gran inconformista

En general, el conformismo no se lleva bien con el marketing, en especial en los entornos digitales. Un buen funneler tiene que sentir mucha curiosidad por todo lo nuevo que va surgiendo a su alrededor.

Debe conocer a la perfección el sector en el que se mueve, y reciclarse a nivel formativo casi de manera continua. Es la única forma de sobrevivir en la red; porque no estar a la última en Internet puede pasar un precio muy elevado a las empresas.

En el equipo END siempre nos estamos formando, ¿lo sabías?

Nos parece fascinante las nuevas ideas, tecnologías y herramientas que surgen continuamente en internet… ¡y nos encanta aprender a trastear con ellas! 😀

9. Gran conocedor de las herramientas y plataformas que usa en su día a día

Otra habilidad fundamental que debe tener un buen funneler digital es el conocimiento técnico de todas las herramientas que usa en su trabajo.

Y no son pocas las plataformas y aplicaciones que necesita para poder poner en marcha, analizar y corregir el embudo de ventas. Debe tener conocimientos expertos de cada herramienta que utiliza en su trabajo.

¿Cuánto cobra un funneler digital?

El dinero que puede ganar un funneler digital depende de muchos factores. Piensa que su trabajo no siempre consiste en conseguir ventas, también puede ser el responsable del embudo de ventas para una empresa que está buscando captar leads para incrementar su comunidad de seguidores, entre otros muchos tipos de funnels.

Y a la hora de vender, no es lo mismo convertir leads en clientes de una formación que de un ecommerce, por ejemplo.

Por tanto, para poder valorar económicamente el trabajo de un funnel architect hay que tener en cuenta todos estos detalles:

  • El tipo de funnel que tiene que hacer.
  • El número de integraciones que necesita el embudo.
  • La cantidad de profesionales de los que va a necesitar ayuda.
  • El sector, porque no es lo mismo trabajar un sector nuevo que uno maduro.
  • Las herramientas que necesita para poder desarrollar el funnel con éxito.
  • Y, por supuesto, la experiencia del propio funneler digital.

Para que tengas una idea de las cantidades que se mueven en esta profesión, podemos aventurarnos a decir que un manager de embudo de ventas cobra entre 1.500 y 4.000 euros al mes.

Qué formación necesita un funneler digital

Si te interesa esta profesión y te gustaría formarte como funneler digital, tenemos la solución perfecta para ti.

En la END tienes el curso Funneler PRO: Experto en automatizaciones a tu disposición, una formación supercompleta con la que aprenderás todo lo necesario para automatizar las ventas en cualquier negocio.

Puedes formarte con nosotros como funneler digital.
Si te resulta interesante la profesión de funneler digital puedes formarte con nosotros.

Solo tienes que entrar en el enlace y ver todo lo que hemos preparado para que aprendas a desempeñar esta profesión tan interesante.

¿Qué te parece?

Ahora ya sabes a qué se dedica un funneler digital, esa profesión de la que estamos seguros que has oído hablar mil veces porque está en pleno auge dentro de Internet.

Es una pieza clave de cualquier negocio digital. Porque de nada sirve tener la página web más bonita del mundo, o una comunidad con miles de seguidores si no les ayudas a recorrer el camino para conocerte a ti y a los productos o servicios con los que puedes ayudarles.

¿Qué te parece la profesión de funnel architect? ¿Crees que es importante tener uno en el equipo?

Déjanos tu opinión en los comentarios, y si te has quedado con alguna duda ya sabes que estamos a tu disposición para ayudarte en todo lo que podamos.

¡Nos vemos aquí abajo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *