Profesionales del futuro

Consigue un trabajo apasionante y con una buena remuneración reinventándote como nómada digital

¿Te frustra mandar y mandar currículums sin éxito? ¿Sueñas con tener un trabajo mejor al que tienes? Descubre cuáles son las profesiones con más futuro y cómo conseguir un buen sueldo con un trabajo que te ilusione.


 

Si estás leyendo ahora estas líneas lo más probable es que te encuentres en alguna de estas 3 situaciones:

  1. No tienes tienes trabajo: bien porque perdiste el que tenías o porque lo estás buscando por 1ª vez.
  2. Tu trabajo es una mierda: cobras poco, haces muchas horas y estás quemadísimo.
  3. Tu trabajo no es malo, pero no te gusta: simplemente, no te hace feliz por el motivo que sea y te planteas reinventarte como profesional en algo que de verdad te ilusione y te llene.   

Da igual en cuál de las 3 te encuentres, tu objetivo es el mismo: encontrar un trabajo con futuro.

O lo que es lo mismo, encontrar una profesión que económicamente te permita llevar el estilo de vida que quieres, y que, al mismo tiempo, te motive.

¿Es esto imposible?

No, si sabes dónde están las verdaderas oportunidades del mercado laboral actual. No, si lo que buscas es una profesión del futuro o un empleo emergente.

 

¿Qué es esto de los empleos emergentes o profesiones con futuro?

Antes de darte una definición como tal, déjame ponerte en contexto.

Aunque te suene chocante, la verdad es que sí hay trabajo. Sé que cada poco ves los datos del paro y que (da igual del país que seas) las noticias son poco optimistas (por decir algo):

En cambio, yo llego y me atrevo a decirte que no solo es que no haya trabajo, sino que hay mucho y bien pagado.

¿Cuál es el truco?

No hay ninguno. 😉

El “problema” es que estamos hablando de realidades distintas. Tú estás pensando en el trabajo tradicional de siempre, y yo te estoy hablando de las profesiones del futuro.

 

Características de un empleo emergente

El mundo laboral está cambiando y cada vez más rápido. Los robots y las nuevas tecnologías están haciendo que muchos de los empleos tradicionales que hemos visto hasta ahora, estén desapareciendo.

Aunque la palabra “desaparecer” no es la más correcta, y deberíamos hablar de transformación.

El perfil de una persona que estudia una carrera, empieza a trabajar en una empresa y pasa toda la vida en ella… ya no es real.

Ahora las empresas buscan trabajadores con otros perfiles y capacidades. Se buscan personas proactivas, independientes, capaces de tomar decisiones y que se estén formando constantemente.

Pero lo que es más importante, el concepto de remuneración por tiempo, el pagar un sueldo por estar “x” horas en un sitio, ha evolucionado al trabajo por resultados y objetivos. Las empresas no quieren que estés ahí, sino que realices de forma eficiente lo que te encarguen.

En definitiva, se busca:

  1. Hacer y no saber: no es tan importante el currículum, sino tu capacidad real de sacar el trabajo adelante.
  2. Actitud: proactivo, optimista y que aporta ideas. Flexible y capaz de trabajar en equipo.
  3. Formación: los estudios no se acaban en la Universidad. El profesional de hoy está en constante crecimiento.
  4. Resultados: ya no importa el dónde o el cuándo, sino el qué, el cuánto y el cómo. Se trabaja por objetivos.

Lo que te acabo de explicar es una radiografía del profesional que se demanda hoy, pero todavía no hemos hablado de lo más importante: de cuáles son los trabajos más demandados.

 

profesiones-con-futuro

12+1 profesiones del futuro con las que puedes tener trabajo hoy mismo

Te dejo ahora 11 de los trabajos que en estos momentos están más valorados y, por tanto, mejor remunerados.

 

1. Desarrollador de aplicaciones móviles

¿Puede vivir alguien sin su móvil a día de hoy? El 99% de la población no.

Nuestros smartphones son una prolongación de nosotros mismos y con los que realizamos las más insospechadas tareas. Se empezó con el email, los juegos y las redes sociales, pero ya hay millones de apps de salud, productividad, cultura o entretenimiento.

Ya es una profesión con alta demanda y lo será más.

2. Programador

Aunque ahora se suele trabajar con webs basadas en plantillas, siempre es necesario personalizar el diseño o realizar ciertas adaptaciones.

Uno de los encargos más demandados son los que tienen que ver con optimizar la web de cara a que posicione mejor (por ejemplo, mejorando su velocidad de carga).

3. Asistente virtual

Internet posibilita una nueva forma de relacionarse en la que ya no es necesario que la persona esté en una oficina. Un gran ejemplo de esto es este nuevo perfil. Se trata de profesionales, la evolución 3.0 del secretariado, que se pueden encargar de distintas tareas.

Son personas todoterreno que se adaptan a las necesidades del cliente.

 

4. Redactor y/o copywriter

Los negocios online se mueven gracias a los contenidos. Las empresas consiguen clientes al generar artículos de interés con los que captan su atención. También son decisivos para conseguir que la web se posicione en Google y consiga visitas desde el buscador.

El copywriter es el profesional que se encarga de redactar los textos comerciales y cuyo fin es vender.

 

5. Diseñador web

Una empresa que no esté en Internet es una empresa que no existe. Así de sencillo. De aquí el que cualquier diseñador web tenga en estos momentos una altísima demanda.

 

6. Consultor / Coach

La asesoría llevada a Internet. Desde el clásico asesor legal; hasta de salud, desarrollo personal o cualquier otra materia que se te ocurra.

Desde que con una conexión a Internet y un ordenador puedes hablar con cualquier persona del mundo… no hay limitaciones para estos perfiles.

 

7. Consultor SEO

Diferenciamos este tipo de profesional de los anteriores por el alto grado de demanda que tienen.

Antes decíamos que quien no esté en Internet no existe, pero eso habría que actualizarlo a... "quién no esté bien posicionado en Google es invisible". Ahora todos usamos el buscador para localizar información acerca de productos, mirar qué servicios contratar o encontrar cualquier cosa que necesitemos. Es en Google donde buscamos todo, por eso es indispensable que nuestro posicionamiento sea bueno.

 

8. Community Manager o experto en Social Media

Se trata de uno de los perfiles más conocidos al darse el boom de las redes sociales. A pesar de que ya han pasado algunos años del auge, todavía existe una gran demanda de profesionales.

En los países hispano hablantes todavía hay muchas empresas que se están subiendo ahora al carro de Internet (sí, aunque parezca increíble). Normalmente, ese primer paso lo hacen abriendo sus perfiles en las redes sociales. De ahí el que sea siempre un perfil muy buscado.

 

9. Traductor

¿Quién no sabe que el inglés es el idioma universal?

Nuevos idiomas son nuevos mercados, por eso muchas páginas (y sus contenidos) se traducen a varias lenguas.

 

10. Especialista en Big Data

Seguro que estás cansado de oír hablar del Big Data, pero es posible que no tengas ni idea de qué va esto. La función principal de este profesional es analizar, gestionar y explotar datos.

¿Y para qué?

Para que las empresas puedan optimizar mejor sus recursos y plantear de forma más efectiva sus estrategias. También es una profesión muy demandada en el mundo del marketing (para predecir gustos y tendencias) y en la selección de personal (para valorar mejor a los aspirantes).

 

11. Nanotécnico y nanomédico

Una de las grandes profesiones será está. El perfil de médico que domine todas las terapias que impliquen administrar fármacos a través de microchips y nanorobots y controle los avances tecnológicos que permiten tratamientos menos invasivos.

 

12. Profesor de… (sin límite)

Ocurre como con los consultores, cualquier tipo de conocimiento es valioso y van a existir personas interesadas en aprender lo que tú sabes.

Además, no solo puedes dar clases presenciales por Internet, sino que también puedes vender lo que se denominan infoproductos (productos digitales donde explicas lo que sabes. Los 2 formatos más conocidos son los ebooks y los cursos online).

 

12+1 Blogger/emprendedor

Cualquier profesional puede ahora crear y desarrollar su marca personal gracias a tener una página web donde vuelque sus conocimientos y experiencias en forma de posts, vídeos o podcasts (de ahí lo de blogger).

Esos contenidos posicionan al profesional como un referente y le permiten atraer tráfico hacia su web. En ese momento las opciones son infinitas, puede aprovechar esa visibilidad para promocionar sus servicios, vender cursos enseñando su conocimiento acerca de la temática, etc.

 

¿Eres nómada digital? Más ejemplos de trabajos para viajar por el mundo llevando el negocio en la mochila

Al principio del artículo hablamos de que podías estar en 3 situaciones:

Y te menciono esto porque aquí entra en juego una variable muy importante: la libertad.

Hemos visto el perfil de profesional que demandan las empresas, pero no hemos hablado de lo que buscan estos nuevos trabajadores.

Antes vimos que Internet ha cambiado las reglas del juego. Ya no se necesitan personas que “estén” en un sitio, sino que pueden trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo.

Mientras tengas conexión a Internet, tu oficina es el mundo.

Esto ha permitido que muchas personas hayan podido cumplir su sueño de viajar trabajando por el mundo. Y entre ellos, yo mismo.

profesiones del futuroHola.

Soy Antonio G. En el año 2014 acabé la carrera de Arquitectura y me di cuenta de que yo no valía para estar encerrado en un estudio. Mi sueño era dar la vuelta al mundo, pero claro, me faltaba lo más importante: el dinero.

¿Qué hice?

Abrí un negocio online, Inteligencia Viajera. Desde él ayudo a otros nómadas digitales a cumplir sus sueños enseñándoles a montar un negocio como el mío.

En el primer año de vida de mi propio proyecto online ingresé 23.532€. El segundo tripliqué la cifra llegando a 68.372€. El tercer año batí récord de ingresos llegando a los 190.284,49€ facturados en un solo mes (octubre), gracias al lanzamiento de esta escuela, la END.

Yo emprendí y creé un negocio, pero la realidad es que hay más formas de convertirte en nómada digital. En concreto, hay 3:

Te doy ejemplos de más trabajos para viajar (o traviajar, como me gusta decir a mí).

Como ves, cualquier habilidad o conocimiento puede ser la puerta a un nuevo mundo donde te reinventes como nómada digital.

 

¿Cómo formarme para trabajar en alguna de estas profesiones?

En la Escuela Nómada Digital tenemos toda una sección en la que ofrecemos distintos cursos donde puedes formarte en estas profesiones.

Pero no te pienses que son cursos que doy yo. Poco te puedo enseñar yo de programación o Big Data. 😉

Cada una de estas formaciones está impartida por los mejores profesionales del sector de habla hispana. Si te quieres convertir en copywriter, diseñador, asistente, etc… tendrás a los mejores profesores. Se trata de una formación a la carta donde desarrollarás las habilidades que ya posees y aprenderás los secretos de la profesión.

 


Copyright 2018. Todos los derechos reservados. Antonio G. Escuela Nómada Digital.

Otros cursos de la END

Cambio de vida - Profesiones del Futuro - Teletrabajo o trabajar desde casa - Inteligencia Emocional en el trabajo - Finanzas para Emprendedores - Travel Hacking