promocionar un servicio

[Cómo promocionar un servicio] 5 maneras de llegar a tus clientes ideales y 10 estrategias de marketing que funcionan

Tabla de contenidos

Cuando trabajas como autónomo o freelance es normal que quieras saber cómo promocionar servicios para darte a conocer. Necesitas diseñar una buena estrategia que consiga captar la atención de tus clientes potenciales.

No es una tarea complicada; solo requiere un poco de planificación y disciplina para crear e implementar el plan de marketing adecuado, que resulte eficaz a la hora de darte visibilidad y presencia en Internet.

Hoy queremos enseñarte cómo promocionar un servicio profesional. Para ello, te compartimos una serie de estrategias que pueden ayudarte a atraer más clientes, aumentando tus ingresos y crecer.

¡Comenzamos!

Las 5 maneras más eficaces de promocionar un servicio

Lo primero que debes tener claro es que la manera de planificar la promoción de un servicio es diferente a como suele hacerse en el caso de un producto.

Los servicios son intangibles, y aportan valor a tus clientes porque los ayudan a resolver una situación, aprender nuevas destrezas, cumplir con trámites legales o mejorar la productividad de sus empresas.

En cambio, los productos aportan valor por sí mismos y las personas los pueden ver y tocar.

Veamos 5 maneras que te ayudarán a poner en marcha la promoción de un servicio.

1. Crea contenidos de valor

Una excelente manera de promocionar tus servicios es ofreciendo contenidos de valor, tanto en el blog de tu web como en las redes sociales.

Crea un calendario editorial con contenidos que solucionen dudas y problemas a tus potenciales clientes. Dales información de valor relacionada con los servicios que ofreces en tu negocio; y trata siempre de superar sus propias expectativas.

Cada día, millones de personas buscan información en Internet con el fin de aclarar dudas y aprender algo nuevo. Si tus contenidos están entre los resultados de búsqueda que les ofrece el buscador de Internet, empiezan a conocer tu sitio web y es fácil que algún día se interesen por tus servicios profesionales.

Esta es una estrategia de marketing digital donde tus lectores pueden interactuar contigo y crear un vínculo de confianza; es probable que muchos de ellos no contraten tus servicios, pero sí compartirán tus publicaciones permitiéndote llegar a una audiencia cada vez mayor.

También es muy positivo publicar artículos de autores invitados que sean expertos en tu especialidad. A esto también se le conoce como guest posting.

Además de otros formatos como entrevistas que realices a personas destacadas de tu sector, ya sean entrevistas online o presenciales.

2. Regala una muestra de tu talento

Todo lo que sea gratuito suele ser muy atractivo para los usuarios, en general.

Ofrece un lead magnet con contenidos interesantes que aporten valor a los usuarios. Puedes ofrecerlo desde las redes sociales mediante un enlace que lleve a los lectores hacia tu landing page.

Una vez en ella, tienes dos opciones de entregar tu regalo; bien a través de una suscripción a tu web, o bien ofreciendo la descarga directa del lead magnet.

ideas para promocionar un servicio
Ideas para promocionar un servicio: lead magnet

Lo más recomendable es que invites a los lectores a suscribirse a tu página; esto te permitirá mantener el contacto con ellos a través de newsletters informativas, además de acercarles cualquier campaña de email marketing que diseñes.

Esta es una de las acciones de marketing que pueden traerte clientes interesados en tus servicios profesionales.

3. Practica el networking online

Puedes hacer networking de dos maneras: online y offline. Si bien acudir a eventos es importante, pues te ayuda a aumentar tu círculo de contactos, el networking online es una manera más rápida de establecer relaciones profesionales, y encontrar posibles clientes.

Sin olvidar que el networking offline es muy importante, y debes incluirlo como parte de tu estrategia, puedes crear vínculos importantes con tus clientes mediante la interacción a través de las redes sociales.

4. Organiza webinars

Un webinar gratuito en el que expongas un tema de interés puede atraer a una audiencia importante.

De esta manera te podrán ver actuando, conocerán tus fortalezas y podrás ofrecer de forma gratuita una solución a algo concreto, como una muestra de lo que puedes hacer por tus clientes.

Los webinars también son una buena fuente de datos de contacto que podrás agregar a tu comunidad de seguidores.

5. Imparte charlas y conferencias especializadas

Entre las mejores acciones de promoción está la participación en eventos presenciales; puedes impartir charlas y conferencias relacionadas con tu área de conocimiento para darte a conocer.

Al principio, te recomendamos que participes en eventos de tipo informal para que vayas ganando soltura hablando frente a una audiencia, y pierdas poco a poco el miedo a hablar en público.

También te recomendamos hacer algún curso de oratoria, para que te prepares bien y causes una buena impresión cada vez que hagas una presentación en público.

promocionar un servicio por internet
Cómo promocionar un servicio: charlas y conferencias

A medida que vas teniendo práctica podrás participar en seminarios y eventos de mayor envergadura. De este modo irás afianzando tu posición en el mercado como un profesional conocedor de la materia.

Es muy probable que, tras dar una charla o una conferencia, se te acerquen una o más personas para hacerte alguna consulta; a veces, sales de estos eventos con citas en tu agenda para visitar a potenciales clientes que pueden convertirse en un contrato de servicio.

¿Por qué no es bueno vender un servicio directamente?

Para captar la atención de tus potenciales clientes, primero debes hacer que se fijen en ti. Tu presencia en las redes y la interacción que tengas con el público a través de ellas, te permitirá aumentar tu audiencia.

Piensa que a nadie nos gusta que nos vendan nada, porque somos nosotros quienes debemos tener la iniciativa de comprar lo que necesitamos. Es así como debes hacer sentir a tus seguidores y clientes potenciales.

El embudo de ventas para dar a conocer tus servicios

Una de las mejores estrategias de marketing que puedes implementar en tu negocio es el embudo de ventas, un proceso a través del cual vas estableciendo una relación con tus clientes potenciales, enseñándoles todo lo que sabes y regalándoles contenidos, consejos, tips y trucos que demuestran tu experiencia en lo que haces.

Poco a poco, te vas ganando su confianza. Así consigues que muchos de ellos cuenten contigo en el momento de necesitar los servicios que ofreces en tu negocio.

Porque la única manera de conseguir que tu cliente potencial te contrate, es la confianza que le inspiras. Por eso, vender un servicio de manera directa no funciona.

Un buen funnel de ventas es una de las acciones de promoción más eficaz, ya que:

  • Creas un vínculo de confianza.
  • Conviertes parte de tu audiencia en clientes.
  • Fidelizas a estas personas para que puedas establecer con ellos relaciones duraderas.

Y para crear tu funnel de ventas necesitas tener una estrategia de marketing de contenidos, donde comienzas esa relación con tus seguidores y clientes potenciales.

Según el tipo de servicio que ofrezcas puedes ofrecer diferentes formatos de contenido para establecer una interacción con el público. Hay muchas alternativas que funcionan, entre las que están los artículos en tu blog, infografías, interacción en las redes sociales, videos, podcasts, etc.

Focalízate en tus clientes potenciales

Si quieres que el público se interese por tus servicios profesionales, necesitas implementar algunas estrategias que te permitan establecer vínculos de confianza con tus posibles clientes.

El enfoque que debes adoptar para vender un servicio es muy distinto al que se aplica para para vender un producto.

Las tres estrategias que te describimos a continuación te ayudarán a resolver esas dudas que pueden surgirte a la hora de entender cómo ofrecer un servicio, sin que parezca que estás desesperado/a por ganar dinero.

1. Define tu propuesta de valor

Es muy probable que el servicio que tú ofreces no sea el único que encuentran tus clientes; la competencia está ahí, y las otras empresas también luchan por ofrecer sus mejores servicios.

Identifica tu propuesta única de valor y muestra a tus clientes por qué tienen que elegirte a ti, y no a tu competencia. Dales eso que te hace diferente a tus competidores y por lo que los clientes te quieren a ti.

Por ejemplo: si tienes muchos años de experiencia y tu formación académica es muy completa, cuéntales cómo estas dos características te permiten ofrecer soluciones a la medida.

Es decir, la manera en que pones al servicio de los clientes tu trayectoria y conocimientos para que obtengan los mejores resultados.

Recuerda que tus potenciales clientes buscan soluciones.

2. No te enfoques en vender, dedícate a atraer

Si quieres que la decisión de un posible cliente incluya a tu empresa y se anime a contratar tus servicios, tienes que mostrar tu oferta de servicio de manera que se sienta atraído.

Muéstrale los beneficios que obtendrá contigo; ayúdale a visualizar cómo conseguirá cubrir sus necesidades si decide comprarte a ti.

Cuando un cliente potencial tiene la percepción de que recibirá más por su dinero que el mero servicio, tendrá mejor disposición para establecer una relación comercial contigo.

Piensa en el trato que te gustaría recibir a ti como cliente y aplícalo a tu servicio.

3. Ofrece servicios especializados

Es muy probable que puedas ofrecer diferentes servicios; sin embargo, es preferible que te especialices en un servicio muy concreto, que ofrezca soluciones efectivas a tu cliente objetivo.

Si intentas ofrecer una cartera con diferentes servicios, tal vez te resulte más difícil establecer un vínculo de confianza con tu cliente ideal. Busca siempre servicios para tus clientes, no clientes para tus servicios; ya verás cómo notas un crecimiento en tus ventas.

Define bien el perfil de tu cliente ideal y enfoca tu estrategia a ofrecer un servicio especializado que satisfaga sus necesidades.

Este cliente ideal es el avatar de tu negocio. Esa persona que conoces muy bien y que sabes exactamente qué necesita.

10 estrategias de marketing que funcionan

El marketing digital pone a tu disposición una gran cantidad de estrategias y herramientas con las que podrás conseguir tus objetivos. Aunque, en esencia, siempre buscas atraer más clientes poniendo en marcha una serie de acciones de promoción.

Veamos 10 estrategias de marketing digital que te ayudarán a promocionar tus servicios.

1. SEO

¿Sabías que prácticamente ningún usuario consulta los resultados de búsqueda de Google más allá de la primera página?

Es fundamental tener una estrategia SEO clara y bien definida, para que tus posibles clientes te encuentren entre los primeros lugares y accedan a tu página web.

Y si te planteas aparecer en una de las 3 primeras posiciones de las SERPs tendrás aún más tráfico hacia tu web, ya que éstas se llevan el 75% de todo el tráfico de la primera página de resultados.

2. Blog

Es muy importante que tu sitio web incluya un blog en el que puedas publicar con regularidad artículos de interés, tanto para los clientes potenciales como para los habituales.

En tu blog puedes dejar demostrada tu experiencia y conocimientos relacionados con tus servicios. Además, es un espacio perfecto para entablar una conversación con la audiencia, pues a través del blog los lectores pueden plantear inquietudes, hacer consultas y expresar sus opiniones.

Desde el blog puedes despertar el interés de los posibles clientes; con un enlace colocado de manera adecuada puedes conducirlos a tu landing page o a un formulario de contacto y obtener una solicitud de servicio.

Cómo vender tus servicios: publicar en un blog

Un blog como estrategia de marketing es una herramienta poderosa. En este post, Antonio G te cuenta cómo puedes empezar hoy a mismo a crear un blog profesional.

Además de ser una ruta para que te encuentren, si los lectores encuentran interesantes tus publicaciones las compartirán, aumentando tu radio de alcance.

3. Email marketing

Una de las mejores formas de promocionar un servicio es mediante la creación de campañas de email marketing, una estrategia que consiste en enviar correos a potenciales clientes, además de ser una forma de estar en contacto con quienes contratan tus servicios de manera habitual.

Es una forma de comunicación muy importante que te permite establecer vínculos directos con tu audiencia, al mismo tiempo que te permite ganar notoriedad, construir una imagen y una reputación sólidos; estos dos aspectos te facilitan vender tus servicios de manera recurrente en el tiempo.

Planificar campañas de email marketing orientadas a compartir información interesante y de utilidad para tu público objetivo, te asegura que la información que quieres compartir llegue de manera directa a cada persona.

4. Enlaces patrocinados

Es una estrategia de marketing y ventas muy eficaz. Con los enlaces patrocinados puedes crear tus propios anuncios y decidir dónde quieres que aparezcan, para que tu público objetivo los vea.

Tus enlaces patrocinados pueden aparecer en resultados de búsqueda, páginas web y redes sociales. Una de las ventajas de esta estrategia es que permite la segmentación, gracias a lo cual puedes dirigir tus anuncios a un público específico.

5. Publicidad de pago

La publicidad de pago es una forma de vender tus servicios a través de anuncios publicitarios en Internet. Al igual que los enlaces patrocinados, puedes elegir dónde quieres que aparezcan tus anuncios, desde páginas web relacionadas hasta las redes sociales.

Cada vez que un usuario hace clic en tus anuncios llega a la página donde encontrará toda la información del servicio que estás promocionando. Y es ahí donde tomará la decisión de compra; aquí es muy importante que hagas un buen copywriting.

Esta estrategia es de gran utilidad para llamar la atención de posibles clientes y vender tus servicios.

6. Intercambio de servicios

El intercambio de servicios es una especie de trueque que haces con otros profesionales y que te ayuda a darte a conocer; es muy útil cuando estás empezando y, por ejemplo, necesitas tener una cartera de clientes que te recomienden, bien a través del boca a boca, o bien a través de testimonios que puedes publicar en tu web.

Y tú también ayudas a los profesionales con quienes estableces este intercambio. Piensa que esta estrategia te sirve para crear una buena red de contactos, tan necesarios para cualquier negocio.

7. Testimonios

Una de las cosas que más confianza genera en tu público objetivo son las opiniones de otras personas que ya han contratado tus servicios.

Puedes pedir a tus clientes que te cuenten cómo ha sido su experiencia, qué beneficios han obtenido y qué aspectos consideran que puedes mejorar. De esta manera, ellos te cuentan lo mejor y peor del servicio, y podrás recoger un testimonio honesto que anime a otras personas a ponerse en contacto contigo.

Cada vez que concluyas el trabajo con un cliente no temas pedirle el testimonio. Te sorprenderá la disponibilidad y ayuda que está dispuesto a darte.

Sin duda es una de las maneras más efectivas de atraer más clientes, porque la opinión de otros usuarios les habla de resultados satisfactorios.

8. Casos de éxito en RRSS

En las redes sociales lo importante es conseguir relevancia, una tarea que requiere de estrategias bien diseñadas junto a una buena planificación. En Social Media se trata de tener presencia y notoriedad, nunca de vender productos y servicios de manera directa.

Lo que debes buscar con tu presencia en las redes es crear cercanía con el público; necesitas establecer un vínculo emocional que permita a los posibles clientes sentirse cómodos y confiados en tu experiencia, y en la calidad de los servicios que ofreces.

Son muchos los casos de éxito que puedes encontrar en las RRSS. Hemos encontrado 3 ejemplos que queremos compartir contigo.

a) Mahou

La marca de cerveza española, en lugar de promocionar su cerveza se dedican a compartir datos de interés sobre Madrid.

De esta manera atraen a su público con información de interés sin agobiar con su producto.

b) Dell

Aumentó sus ventas gracias a que los usuarios que planteaban los problemas que tenían con sus ordenadores, recibían atención y recomendaciones.

Esta estrategia resultó tan efectiva que en la actualidad tienen cerca de 6000 personas para responder a los usuarios en las redes sociales.

b) Starbucks

Creó una plataforma dedicada a recoger opiniones y comentarios. “Mi idea Starbucks” invita a los usuarios a hacer recomendaciones sobre cómo mejorar la atención y los productos que ofrecen.

Este acercamiento con los clientes ha aumentado las ventas de la franquicia de forma considerable.

Las redes sociales son un medio de comunicación con los potenciales clientes, y también con quienes ya se han beneficiado de tus servicios. Publicar contenidos interesantes ayuda a captar a la audiencia; si una publicación les parece muy buena, los usuarios la comparten y de ese modo te ayudan a llegar a más gente.

9. Concursos en RRSS

Los sorteos y concursos en las redes sociales resultan muy atractivos y te ayudan a promocionar tus servicios. Son muy habituales los sorteos para personas que comentan en Instagram, Facebook y Twitter, o comparten un video de YouTube.

Los premios son productos o servicios de la empresa o del profesional que promueve el concurso. En algunos casos, los ganadores son múltiples; la condición es que cumplan una serie de requisitos orientados a promocionar un servicio. Quien cumple con todos ellos recibe su recompensa.

Esta estrategia de marketing funciona muy bien, en especial entre el público más joven.

En este artículo te contamos cómo puedes usar los sorteos para aumentar tus seguidores en Instagram.

10. Google My Business

Los usuarios de Google realizan cerca de cinco millones de búsquedas por minuto. Hacerte una ficha con toda la información de tu negocio y los servicios que ofrece, aumentará la probabilidad de que tus potenciales clientes te encuentren.

Y es que cuando un usuario realiza una consulta, Google muestra en los primeros resultados las empresas y los servicios que están ubicados en su zona geográfica.

Estar en Google My Business es casi obligatorio para los negocios locales que necesitan tener presencia en Internet, y ofrecen sus servicios en un espacio físico concreto.

Las ventajas del marketing online para promocionar un servicio

Son muchas las opciones que pueden ayudarte a resolver tus necesidades sobre cómo promocionar un servicio. Selecciona aquellas que mejor se adapten a tu perfil, elabora un plan detallado, cúmplelo y evalúa los resultados.

Poco a poco irás mejorando tu estrategia para lograr tus objetivos de venta y fidelización de clientes a lo largo del tiempo.

Lo bueno es que el marketing online te permite darte a conocer con un presupuesto bajo, y a veces sin coste alguno. Con disciplina y dedicación lograrás tus metas.

Y tú, ¿cómo haces para promocionar los servicios de tu negocio?

Cuéntanos en los comentarios, nos encantará leerte.

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. buenas noches.

    Muy interesante vuestra información sobre el marketing digital.

    Trabajo para una radio local, y creo por lo leido necesitaria un enfoque mas conveniente al servicio que ofrecemos.
    servicio de publicidad para PYMES, basada en cuñas publicitarias .

    La duda es como podría enfocar mas la venta para los clientes de un modo no tan directo ya que se les visita a puerta fria y se les manda presupuestos por correo electronico.

    MUCHAS GRACIAS!

    1. ¡Hola Ricardo!

      Con tan pocos datos es difícil hacerte una recomendación concreta, pero lo primero siempre es estudiar muy bien al cliente al que os queréis dirigir; «publicidad para Pymes» es muy genérico, hay que concretar mucho más para conocer bien cómo piensan y dónde podemos encontrarlos.

      Lo siguiente será marcarse objetivos claros con una estrategia para comenzar a revertir la venta «a puerta fría»; hay que tratar de que sean los clientes los que busquen vuestros servicios. Para ello, es recomendable trabajar una buena imagen de marca: si los potenciales clientes entienden el beneficio de colaborar con vosotros será mucho más fácil.

      También puedes utilizar al menos una red para llegar a tus clientes potenciales (la que más frecuenten ellos): Una web, redes sociales,…

      ¡Muchos éxitos Ricardo! Ya nos contarás los logros 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    1. ¡Nos alegra saberlo Claudio!

      No te olvides de poner los aprendizajes que hayas hecho en práctica, o no servirán de nada 😉

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

  2. Hola, buenas tardes!!! Mi nombre es Verónica y quisiera ofrecer mis servicios como asistente virtual…pero no se como hacerlo.

    1. ¡Hola Verónica!

      Es genial que ya estés en el mundo online, eso ya es una parte del camino.

      En este artículo te contamos cómo puedes empezar a tener visibilidad de forma que tus clientes potenciales puedan encontrarte.

      Nuestra recomendación es empezar por compartir contenido de valor gratuito, de forma que demuestres lo que vales; también nos parece muy interesante y súper útil el networking: contacta a profesionales de tu sector y crea alianzas y colaboraciones con esas personas. Con todo esto estarás ganando visibilidad y será más fácil que llegues a tus clientes 🙂

      Además, tienes aquí varias «tips» para que tengas en cuenta. Y recuerda que no tienes que hacerlo todo sola: puedes delegar aquello que se te vaya de las manos para concentrarte en tu foco 😉

      ¡Muchos éxitos Verónica! Ya nos contarás tus avances 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

    2. Me encantaría escuchar vuestra opinión. He sido redactor y director creativo en varios países y agencias. Tengo 61 años y por la edad, no importa si he ganado en Cannes o estoy en la antología de la mejor publicidad del mundo, es muy difícil llegar a los clientes. ¿ Qué me sugieren? Aquí tienen mi correo electrónico: [email protected]. Desde ya muchas gracias.

      1. ¡Hola Claudio!

        Muchas gracias por dejarnos tu comentario y tus dudas.

        Lo cierto es que es difícil hacerte ninguna recomendación con tan poca información, ya que haría falta hacer un análisis completo de tu proyecto para saber qué es lo que no estás haciendo, o lo que estás haciendo de forma ineficiente.

        Lo más importante para llegar a los clientes es conocerlos: saber todo sobre ellos hará que sepas dónde encontrarlos y que entiendas la forma de llamar su atención. Además, te ayudará un buen copy y una estrategia de contenidos sólida y estudiada, y quizá publicidad en las redes que tu público frecuente.

        En este post tienes mucha información de utilidad para que empieces a analizar tu producto o servicio y veas qué le puede estar faltando. Además, tienes más artículos en este blog que te pueden ayudar, como por ejemplo el que habla sobre estrategia de contenidos 😉

        Y si necesitas más información sobre la formación que tenemos en la escuela, por si crees que eso es lo que necesitas, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y estaremos encantados de ayudarte 🙂

        Un abrazo y ¡muchos éxitos Claudio!

        Vicky – Equipo de la END

  3. De a cuero a lo que he venido conociendo sobre el tema de nómadas digitales me parece importante, cambiaré mi vida y la de más personas.

  4. Me gustaría ser nómada digital y poder aportar a otras personas para que se preparen en este tema.

    1. ¡Muchas gracias Blanca!

      Nos alegra mucho que te interese el mundo digital y sus posibilidades gracias a las tecnologías en continuo avance. Aportar a los demás es siempre importante y gratificante a la vez, eso seguro.

      Te animamos a que sigas investigando en este blog, porque encontrarás muchos artículos que pueden guiarte en tu camino y darte inspiración. Pero si necesitas más información solo tienes que contactarnos en [email protected] y daremos respuesta a tus dudas con mucho gusto 🙂

      Un abrazo,

      Vicky – Equipo de la END

Cargar más