cómo ofrecer un producto

Cómo ofrecer un producto y venderlo: las estrategias que mejor funcionan

Tabla de contenidos

Es posible que tengas el mejor producto del mercado y que la competencia no te llegue ni a la suela de los zapatos, pero si no sabes cómo ofrecer un producto, no vas a ver nada de eso reflejado en tus ventas.

Puede sonar duro, pero es la realidad actual. Debes saber presentar y ofrecer tu producto para venderlo. Es fundamental. Al igual que también es importante que dicho producto sea de calidad, por supuesto.

Si estás en esa situación y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, porque hemos preparado este artículo con información y estrategias que puedes aplicar desde ya.

No importa si tu producto ya existe o si todavía no lo has creado. Aquí aprenderás cómo empezar a ofrecer un producto desde las bases. Así que, ¡vamos a ello!

Cómo ofrecer un producto por internet

Aunque ya tengas tu producto, tomar perspectiva y repasar estas estrategias te servirá para mejorar tus ventas y alcanzar tus objetivos.

1. Determina tu público objetivo

A pesar de que te pueda parecer que empiezas del revés, lo primero que tienes que averiguar es quién es tu público objetivo o tu cliente ideal (o buyer persona). Antes incluso de empezar a crear tu producto, ya sea digital o físico.

Si no sabes quién te va a comprar el producto, ¿cómo vas a definirlo bien en la fase de creación? Es más, no querrás invertir un montón de tiempo y esfuerzo (y puede que dinero) en algo que nadie necesita ni quiere comprar, ¿verdad?

Puede que a ti tu producto te parezca el mejor (es normal que esto pase), pero eso no quiere decir que a la gente le interese.

cómo ofrecer un producto: determina tu público objetivo
Definir cuál es tu público objetivo te ayudará en el camino de cómo ofrecer un producto.

Por eso, saber quién es tu público objetivo es un factor clave. Es un paso que NO te puedes saltar. Te evitará muchos problemas y quebraderos de cabeza durante todo el proceso.

Lógicamente, tienes que tener una idea de qué producto quieres crear para poder identificar a tu buyer persona. A lo que nos referimos con esto es que no es recomendable que desarrolles tu producto final y que lanzarás al mercado sin antes saber a quién se lo quieres ofrecer.

Por ejemplo, puedes tener tu idea inicial de «quiero crear un curso de finanzas personales», «mi producto va a ser un ebook de recetas antiimflamatorias», «voy a lanzar una membresía de coaching para emprendedores», etc. Eso sí que debes saberlo. Luego, conociendo a tu público objetivo, lo podrás desarrollar mucho mejor.

¿Y cómo se averigua quién es el público objetivo? Respondiendo a preguntas como:

  • ¿Cuál es el punto de dolor de mi cliente ideal? ¿Qué problema tiene que necesita resolver?
  • ¿Puedo resolverlos con mi producto? ¿Existen otras soluciones?
  • ¿Qué miedos tiene en relación a este problema o solución?

Pero también debes conocer cuestiones más esenciales como:

  • ¿Qué edad tiene? ¿Dónde vive? ¿Cuál es su poder adquisitivo?
  • ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cómo es su comportamiento de compra? ¿Hace compras online?
  • ¿Consume contenido online? ¿De qué tipo y en qué plataformas?

Cuando hayas respondido a estas preguntas, tendrás una información muy valiosa. Podrás empezar a moldear tu producto a la vez que creas una conexión más personal con tus posibles clientes y les ofreces las soluciones que de verdad quieren o necesitan (no la que tú crees que necesitan).

Esta información también te servirá para aplicar estrategias de promoción más adelante, basadas en datos y no en creencias.

Si te resulta complicado este proceso y no sabes por dónde empezar a definir cuál es tu cliente ideal, te recomendamos el curso Define tu avatar y producto de la END. Aprenderás a definirlo, validarlo y crear una propuesta de valor acorde.

2. Ofrece contenido de valor gratis antes de vender

Sí, acabamos de usar la frase «ofrece contenido de valor». Pero es que, por muy usada o desgastada que pueda estar, sigue siendo importante y sigue funcionando, que es lo que nos interesa.

Esto no quiere decir que inviertas todas las horas que tengas en regalar todo tu conocimiento y sabiduría. No se trata de es eso. Si lo das todo gratis, ¿quién va a querer comprarte nada?

Entonces, ¿en qué consiste? ¿Cómo lo hago? No te preocupes, que tenemos la respuesta que estás buscando en este vídeo con el que resolverás todas tus dudas.

Así pues, al crear contenido de valor gratis, estarás consiguiendo varias cosas:

  • Captar la atención de tus clientes potenciales
  • Crear una comunidad de personas interesadas en el contenido que compartes (que podrán convertirse clientes)
  • Demostrar que eres un experto/a en tu campo
  • Ganarte la confianza de quienes ven tu contenido, lo que seguirá alimentando los ejemplos anteriores
  • Recibir feedback de las necesidades de la gente que te sigue

Y si quieres un poco de inspiración, así como estrategias que están funcionando hoy en día para crecer en redes sociales, esta charla de Antonio G con Andy GM, Eli Deferrari y Mónica Vicente está llena de perlas.

3. Crea y valida tu producto

Con toda la información que has recopilado hasta ahora, puedes empezar con la creación de tu producto, a darle forma a esa idea inicial que tenías en mente. Pero, espera, no te lances a hacer la mejor versión posible desde el principio.

Empieza con un MVP (Minimum Viable Product), es decir, un Producto Mínimo Viable. Consiste en una primera versión que no tiene que ser perfecta (pero que tampoco sea una chapuza).

La idea es que, al crear un MVP lo más rápido posible, lo puedas testear con un grupo reducido de personas. Por ejemplo, se lo puedes ofrecer a tu círculo más cercano, a un grupo reducido de tus seguidores o clientes, etc.

En esta fase de pruebas, tienes que centrarte en recoger todo el feedback que puedas sobre el producto: ¿es útil?, ¿interesa?, ¿cómo se podría mejorar?, ¿le falta algo?…

Crea y valida tu producto es un proceso del cómo ofrecer un producto
Debes crear un MVP y, a partir del feedback y la validación, crear tu producto final.

Todo esto te servirá para hacer los cambios necesarios para mejorarlo y ver qué características destacan más (para usarlas posteriormente en la fase de venta).

Con ello, conseguirás validar tu producto antes de invertir tiempo, esfuerzo (y dinero) en crear la versión final que pondrás a la venta y promocionarás.

4. Vende tu producto y tu propuesta de valor

Cuando ya tengas tu producto validado y hayas hecho los cambios necesarios, llega el momento de ponerlo a la venta para todo el mundo. Esta es la sección literal de cómo ofrecer un producto.

Si todavía no tienes una plataforma donde venderlo, nuestro artículo sobre cómo crear una tienda online te puede ser de mucha ayuda. Pero antes, sigue leyendo esta información que es muy importante para saber cómo ofrecer un producto.

Por un lado, en tu página de ventas o del propio producto, tienes que dejar claros aspectos como:

  • Qué es exactamente tu producto (debe quedar claro si se trata de 1 PDF, 3 vídeos o 20 audios)
  • Qué obtiene el cliente cuando compra (por ejemplo, aspectos como el medio por el que se recibe el producto: descargable, enlace, acceso a X plataforma…)

Que dejes todos estos aspectos claros evita dudas a la hora de tomar la decisión de compra y también te quita trabajo de responder las preguntas de posibles compradores.

Vende tu producto y tu propuesta de valor
Deja claro cuál es tu propuesta de valor y diferénciate de la competencia.

Pero algo más importante todavía que no debe faltar es cuál es tu propuesta de valor única (la de tu producto). ¿Cómo puedes señalar esto? Hazles saber a las personas interesadas información como:

  • Qué problema actual resuelve tu producto
  • Cómo puede mejorar la vida o el negocio del cliente (los beneficios)
  • Qué hace que tu producto sea especial y cómo se diferencia del de la competencia
  • Cómo ha ayudado o le ha servido a otras personas (puedes usar casos de éxito o testimonios sacados del proceso de validación)

No te bases en hacer una simple lista de características. La gente quiere saber qué beneficios se va a llevar con la compra y cómo les va a ayudar a resolver su problema.

Piensa que, al final, todos queremos saber que estamos invirtiendo nuestro dinero en algo que nos será útil, sin importar la cantidad que sea.

5. Promociona tu producto

Lógicamente, una parte fundamental de cómo ofrecer un producto es promocionarlo. Si no le dices al mundo que existe, ¿cómo te lo van a comprar? La gente que te siga o que sea de tu comunidad puede estar interesada y al tanto, pero no debes limitarte a ese círculo.

Así que, toma nota de las siguientes estrategias que puedes usar para dar a conocer tu producto.

Haz lanzamientos

Vamos a empezar por una de las estrategias que mejor nos funciona en la END, tanto para nuestros propios productos como para los de nuestros clientes: los lanzamientos digitales.

Créenos que, bien ejecutado, un lanzamiento genera muchísimas ventas. La cuestión es que elijas bien el tipo de lanzamiento que quieres hacer dependiendo de factores como tu producto, tu cliente ideal, tus objetivos…

Sí, has leído bien. Existen diferentes tipos de lanzamientos. Por ejemplo: interno, externo, semilla, meteórico, relámpago, desafío…

¿Y cómo se hace un buen lanzamiento? Apunta, que te resumimos las etapas de los lanzamientos que aplicamos nosotros, con las variaciones que sean necesarias para cada producto:

  1. Planificación del lanzamiento: en base a los objetivos deseados (número de ventas, facturación…), se decide qué tipo de lanzamiento se va a hacer y se planifican los pasos a seguir. De esta forma, se pueden estructurar bien áreas como la inversión en anuncios, etc.
  2. Captación de leads (posibles compradores): podemos utilizar varios formatos, como un lead magnet, anuncios en redes sociales, avisando a los miembros de la comunidad…
  3. Se aplica el sistema de lanzamiento: ya sea el lanzamiento PLF (Product Launch Formula o lanzamiento en fases) o el lanzamiento por webinar.
  4. Inicio de la fase de venta: se abre el plazo para que puedan comprar el producto. La duración dependerá, pero lo habitual es que sean 7 días.
  5. Fase de downsell, upsell o reapertura: el objetivo es intentar que quienes no han comprado compren una versión del producto diferente (más cara o más barata) o dar una última oportunidad para comprar el producto inicial.

Estos pasos los aplicamos a los lanzamientos puntuales, es decir, con una fecha fijada y que «no se vuelven a repetir».

Sin embargo, también es posible hacer lanzamientos evergreen. Aquí, no se concentra todo el proceso solo en unos días, sino que se pasa todo el año generando leads y ventas en automático.

¿Crees que esto de los lanzamientos te queda grande? ¿Te gustaría aprender a planificar y ejecutar lanzamientos que generen ventas y grandes facturaciones? Lo mejor que puedes hacer es formarte.

En nuestro canal de YouTube tienes un montón de vídeos en los que puedes aprender las bases. Te dejamos con una lista de reproducción supercompleta.

Eso sí, si lo que quieres es llegar al siguiente nivel y hacer lanzamientos que de verdad generen resultados, te recomendamos que hagas el Taller de ventas y lanzamientos que ofrecemos en la END, con Antonio G como profesor, todo un experto en ventas y lanzamientos.

En este taller, que consta de 10 módulos y de más de 25 horas de vídeo (además de los materiales extra), Antonio G te va a enseñar todo lo que sabe sobre ventas y lanzamientos. Por ejemplo, conocimientos tan importantes como:

  • Sus aprendizajes sobre ventas y lanzamientos tras 7 años emprendiendo y creando empresas online
  • Todo lo que ha aprendido al tener su propia agencia de lanzamientos
  • También todo lo que ha aprendido en formaciones de la mano de otros profesionales de gran nivel y expertos en los negocios digitales (hasta los que «más saben» deben seguir formándose y aprendiendo), como Erico Rocha, entre otros varios
  • Cómo generar contenidos que aceleran el proceso de compra
  • Cómo simplificar los procesos de venta y en los lanzamientos
  • Las últimas tendencias del mercado brasileño, que es de los más fuertes en el canal online

¿Qué te parece? Tiene buena pinta, ¿no?

Pues si quieres aprender a vender por internet, a hacerlo mejor gracias a las últimas tendencias o a lanzar productos digitales que te generen un flujo de ingresos, apúntate al Taller de ventas y lanzamientos.

Redes sociales

Otro canal o medio muy interesante para dar a conocer lo que ofreces son las redes sociales. A día de hoy, singue siendo fundamental tener una estrategia de contenido que englobe las redes.

¿Por qué? Porque son ideales y muy potentes para conectar con tu audiencia de una forma más cercana. ¿Quieres saber cómo ofrecer un producto en redes sociales? Pues te lo contamos ya mismo con estos consejos/pasos:

  • Averigua en qué red o redes sociales se mueven tus posibles clientes y cuál es la más adecuada para ti: esto lo tendrás hecho si has identificado bien a tu buyer persona, como te hemos dicho al principio del artículo.
  • Crear contenido que sea útil y relevante para tu audiencia y que refleje la personalidad de tu marca.
  • No uses tus perfiles sociales como un simple escaparate de tu producto o productos: no te limites a hablar de tus productos. Como hemos dicho antes, crea contenido interesante y útil.
  • Interactúa con tu comunidad: anima a tus seguidores a participar con preguntas y comentarios y respóndeles cuando así lo hagan. Tiene que ser un trato bidireccional.

Y si quieres profundizar aún más, mira este vídeo sobre cómo vender un producto en redes sociales y aprovéchalas al máximo.

Otros canales

Además de los que te hemos comentado, puedes usar otros canales para promocionar tu producto y decirle al mundo que existe. Destacamos los siguientes:

  • Newsletters: esta forma de comunicarse con la audiencia está creciendo cada vez más y es muy interesante porque tú controlas cuándo la envías, a quien, cómo… sin tener que depender de cambios de algoritmos de plataformas de terceros. Puedes crear tu propia newsletter, como la newsletter de Inteligencia Viajera por ejemplo, o promocionar tu producto en newsletters de éxito dentro de tu sector.
  • Pódcasts: similar al anterior pero en formato audio, que puede interesar a otro tipo de consumidores/as. También te permite tener un trato más cercano y directo con tu audiencia. De nuevo, tú mandas en la frecuencia, el tono que usas… y sin algoritmos por el medio. Un ejemplo es el pódcast privado Origen de Antonio G. Si no tienes pódcast, puedes promocionarte en uno de tu sector que tenga una audiencia que te interese.
  • Publicidad: aunque parte de lo anterior puede considerarse como publicidad (cuando pagas por promociones), aquí nos referimos a redes sociales (vinculada a un lanzamiento o no, dependiendo de tus objetivos) y a buscadores, como es el caso de Google.
  • Influencer marketing: otra forma de promocionar tu producto es contratando a influencers de tu ámbito para que lo anuncien a su audiencia. Es una estrategia que sigue funcionando y que cada vez usan más marcas, así que, ¿por qué no la vas a poder usar tú también? Según tus objetivos y presupuesto, podrás acudir a influencers con más o menos seguidores.
  • SEO: dejamos de lado el tráfico de pago y nos centramos en la optimización para buscadores, para que te encuentren de forma orgánica. En este caso, lleva más tiempo ver resultados, por lo que se tiene que ver como una estrategia a largo plazo.

Si te quedan dudas sobre este apartado de promoción, te interesará nuestro artículo sobre cómo vender más, donde encontrarás información adicional.

Esperamos que toda la información y recursos que hemos compartido en este artículo te hayan servido para aprender sobre cómo ofrecer un producto, promocionarlo y venderlo.

¿Te han quedado dudas sobre alguno de los apartados? ¿Aplicas otras estrategias que no hemos mencionado y que crees que son interesantes?

¡Cuéntanos en los comentarios!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el cupón*: ENDLIVE10%

*Cupón solo válido en algunos cursos.

Trabaja desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo como Nómada Digital.

Aprende cómo dar los primeros pasos en estas 4 clases gratuitas y 100 % online donde te contamos:

ESCUELA NÓMADA DIGITAL – CLASE DE 5 MINUTOS

¿Quieres convertirte en NÓMADA DIGITAL?

En este vídeo te explicamos cuál es el método que a nosotros nos funciona para trabajar desde casa o cualquier lugar del mundo y alcanzar la libertad geográfica y temporal que anhelas. 

REGÍSTRATE AQUÍ PARA VER EL VÍDEO