viajar y trabajar

¿Quieres viajar y trabajar al mismo tiempo? Descubre cómo llevar un negocio en la mochila mientras descubres el mundo

Despídete de tu rutina porque, a partir de ahora, podrás viajar y trabajar al mismo tiempo. Sí, sí: ¡has leído bien!

Aquí vamos a darte las claves que necesitas para poder disfrutar de la vida al máximo y salir de la rueda de la rutina. Levantarte cada día con un paisaje o un sabor nuevo pero sin dejar de ingresar dinero. Eso es lo que te ayudaremos a conseguir.

Si quieres cambiar de vida desde ya mismo, en Escuela Nómada Digital te contamos todos los secretos para conseguirlo.

 

¿Por qué quieres vivir viajando?

Antes de nada, queremos animarte a que practiques un ejercicio de sinceridad contigo mismo.

Plántate delante del espejo y pregúntate: “¿Por qué quiero vivir viajando?”.

Es importante que sepas los motivos por los cuales te apetece cambiar de vida. De esta forma, podrás empezar a diseñar tu nueva vida tal y como realmente deseas.

Aquí te dejamos un listado con algunos de los motivos más habituales por los que las personas queremos viajar y trabajar al mismo tiempo:

  1. Para cambiar de aires y empezar a vivir en lugares nuevos
  2. Para descubrir el mundo y recorrerlo de palmo a palmo
  3. Para disfrutar de una mayor libertad en nuestro día a día
  4. Para vivir nuevas aventuras y que cada día sea emocionante
  5. Para encontrar nuevas formas de vivir diferentes a las nuestras

¿Te sientes identificado/a con algunos de estos motivos? Entonces… ¡prepárate para ser un nómada digital!

 

¿Se puede vivir viajando en familia?

Pero ¿qué pasa si tienes familia? Lo cierto es que no tienes por qué renunciar a tu sueño si ahora mismo tienes pareja estable, hijos o familiares a tu cargo. Se puede vivir viajando aunque se tenga familia pero, eso sí, estarás un poco más condicionado a la rutina de tus seres queridos.

Recuerda que los niños tienen muchas (muchísimas) vacaciones durante el año. Y, por eso, podrás aprovecharlas y viajar durante la época navideña, en Semana Santa o los dos meses completos de vacaciones de verano.

Lo mejor es que tú, al ser un nómada digital, tendrás la oficina en cualquier rincón del mundo. Tan solo deberás tener conexión a Internet y tu ordenador para poder trabajar sin dejar de viajar.

También existe otra opción: y es que, si te apetece establecerte en un país o región del mundo, podrás matricular a tus hijos en alguna de sus escuelas. De esta forma, conseguirás que tu familia también se impregne de este espíritu nómada y aventurero, además de ayudarle a tener la mente más abierta y ser más tolerante con lo diferente.

Si bien es cierto que no tener familia es un “plus” a la hora de poder viajar y trabajar al mismo tiempo, también es verdad que no tiene por qué ser un impedimento. Tan solo hará falta que te organices, que pactes con ellos y que, juntos, encontréis la mejor forma para disfrutar dela vida al máximo.

 

¿Es posible vivir viajando sin dinero?

Es posible tener una vida viajera sin dinero aunque, también es cierto, que puede ser complicado. Hoy en día existen una gran variedad de opciones que te pueden permitir descubrir el mundo sin necesidad de apenas gastar dinero.

La economía colaborativa está más en boga que nunca y, por ello, páginas alternativas a Airbnb  están teniendo tanto éxito. Pero, si realmente quieres viajar sin dinero, lo mejor que puedes hacer es informarte acerca de todas las posibilidades de intercambios que existen.

Te dejemos un listado:

  • Couchsurfing: mientras que Airbnb y demás páginas están orientadas a pagar dinero por dormir, Couchsurfing es un tipo de plataforma pensada para dormir gratis. Normalmente, en los pisos te suelen dejar el sofá para que duermas y que, así, puedas compartir la experiencia con gente local o viajera.
  • Voluntariados u ONG’s: otra de las mejores opciones para vivir viajando sin dinero es hacer un programa de voluntariado con una asociación o una ONG. La gran mayoría de estas entidades tienen diferentes programas durante todo el año que te permiten disfrutar de alojamiento y comida gratuita a cambio de tu tiempo y de tu trabajo.
  • Acampada: otra de las mejores opciones para no gastar dinero durante tu viaje es que tu alojamiento sea una tienda de camping. Existen una gran variedad de espacios donde podrás clavar tu tienda y disponerte a dormir durante varios días de forma tranquila y, sobre todo, muy económica.
  • Alojamiento gratis: también existe la opción de disfrutar de alojamiento gratis a cambio de cuidar una casa. Es una forma fácil y práctica de viajar sin necesidad de invertir dinero.
  • Autostop: sabemos que n o es una alternativa que sea de agrado de todos los viajeros pero, si quieres viajar sin dinero, resulta esencial que sepas cómo moverte de forma gratis. Lo mejor que puedes hacer es autostop aunque, si esta opción no termina de convencerte, también puedes apuntarte a webs de transporte colectivo. Existen muchas páginas para poder compartir coche y gastos como, por ejemplo, BlaBlaCar. Si eres mujer, te recomendamos leer este post acerca de cómo viajar sola.

Además hay muchas páginas para hacer trueques que te ayudarán a informarte bien de todos los intercambios que existen.

 

Consejos para hacerlo sin ser millonario

Como has podido comprobar, es posible viajar sin dinero.

Sin embargo, siempre es más recomendable llevar dinero encima para poder realizar el viaje de forma más segura y sencilla.

Pero, eso sí, no hace falta ser millonario sino que, simplemente, bastará con que conozcas algunos métodos para ahorrar dinero durante tu viaje.

Aquí de descubrimos algunos trucos para que puedas viajar barato y no gastar demasiado dinero durante tu aventura:

  • Muévete en transporte público: cuando estés por el mundo te encontrarás que, en muchos destinos, existen transportes para “turistas” y otros que son los que usan los locales. Para ahorrar dinero (y vivir una experiencia más auténtica) te recomendamos que optes por el transporte público.
  • Come de mercado: otro truco para poder viajar barato es que evites comer siempre de bar o restaurante. Cuando estamos de viaje es común que desayunemos, comamos y cenamos fuera y, esto, a la larga nos repercute una importante inversión económica. Sin embargo, no es en absoluto necesario si en lugar de ir de restaurantes vas a puestos callejeros o a los mercados.
  • Cocina en casa: también puedes optar por un método más práctico y todavía más económico, es decir, cocinar tú mismo y comer en casa. Esta opción suele estar disponible si te alojas en albergues, en casas compartidas o en apartamentos. Estos espacios suelen estar equipados con cocina y, por tanto, podrás ahorrarte bastante dinero en tu viaje.
  • Trabaja mientras viajas: y, por supuesto, si quieres vivir viajando sin que esto te suponga demasiado esfuerzo, lo mejor que puedes hacer es que, durante el viaje, vayas trabajando. Hay trabajos en los que se viaja mucho y que te permitirán vivir como siempre has querido. Convertirte en un nómada digital tiene una gran cantidad de ventajas y, una de ellas, es que no necesitas apenas dinero para hacer la maleta, comprar un billete de avión y cambiar, por completo, tu vida.

Estos métodos de ahorro para vivir viajando funcionan.

 

Formas de vivir viajando

Para poder viajar y trabajar al mismo tiempo es importante que tengas una buena planificación.

Lo primero es que, aunque estés de viaje, debes marcarte un horario fijo para poder ir avanzando en tu trabajo y no sentir que siempre vas atrasado.

Te recomendamos, también, que al comenzar tu viaje te cojas aunque sean cinco días libres para poder adaptarte al nuevo horario y organizar mejor tu nueva vida.

Además, tienes que saber que existen muchas formas de poder vivir viajando y, dependiendo de tus necesidades y preferencias, podrás optar por una u otra.

 

1. En autocaravana

Una de las formas más cómodas y prácticas de poder viajar y trabajar al mismo tiempo es moverse en autocaravana. ¿Por qué? Porque es como tener tu casa “a cuestas”. Este vehículo te permitirá moverte por todo el territorio sin tener que gastar dinero en hoteles ni en restaurantes.

Las caravanas están completamente equipadas en su interior. Cuentan con una gran cantidad de instalaciones pensadas para que puedas vivir de forma confortable. Por ello, tienen cocina, nevera, ducha, lavabo, zona de sofá, camas, etcétera.

Dependiendo de la autocaravana que te compres, tendrá más lujo o menos pero todas tienen lo básico para poder recorrer la carretera y viajar sin demasiado presupuesto. Aquí te descubrimos cuál es la mejor furgoneta camper para vivir y que, así, puedas convertirte en un nómada.

 

2. En bicicleta

Si quieres vivir un viaje más ecológico y deportista, nada mejor como viajar en bicicleta. Aunque parezca una locura, varios viajeros se han atrevido a recorrer varios países o, incluso, continentes en bicicleta.

Es una forma muy económica y saludable de viajar. Pero, eso sí, necesitarás estar en forma y llevar poco equipaje. De esta forma, podrás irte moviendo y descubriendo nuevos rincones del mundo de una forma única e inolvidable.

 

3. En moto

Si te gusta la aventura, el motor y la velocidad, nada mejor como viajar en moto. Estos viajes son perfectos para sentir el contacto con el mundo de una forma más pura y directa que otros vehículos. Con las motos puedes ir tanto por autopistas como por preciosas carreteras de montaña que te muestren lo mejor de cada lugar.

Para poder viajar en moto lo que te recomendamos es que tengas algo de idea sobre mecánica de motos. Más que nada porque si te quedas tirado en el desierto del Sáhara sepas cómo arreglar tu vehículo ya que será tu único medio para continuar con tu viaje.

La moto puede ser un transporte muy económico, aventurero y especial de disfrutar de un viaje por todo el mundo.

 

4. En barco

Otra delas formas de vivir viajando es moviéndote con un barco. Este medio de transporte suele ser mucho más económico que los demás (trenes, aviones, etcétera) y, además, puede llevarte a otros continentes.

Ten en cuenta que si viajas en autocaravana, bici o moto difícilmente podrás moverte de Europa (a no ser que embarques el vehículo en un barco).

Viajar en barco te permitirá moverte por todo el mundo y descubrir nuevos paisajes que pueden encontrarse en el Caribe, en Sudamérica, en Australia…

 

5 tips para vivir viajando y trabajando

Para que puedas organizarte mejor, a continuación vamos a contarte cómo viajar y trabajar al mismo tiempo. Para ello, te daremos algunos de los mejores consejos que te ayudarán a poder disfrutar de una vida nueva y, por supuesto, emocionante.

  1. Ten tu cartera de clientes antes de emprender el viaje: la planificación es importante cuando queremos cambiar de vida. Y, por ello, es esencial que tengas algunos clientes “fijos” que sepas que van a irte dando trabajo. De esta forma, podrás estar más tranquilo durante tu viaje.
  2. Ahorra algo de dinero antes de viajar: también te recomendamos que tengas algunos ahorros para poder hacer tu viaje. No necesitarás demasiado, simplemente un “colchoncito” para poder coger dinero en el caso de que se te caiga algún cliente.
  3. No estás de vacaciones: es importante que tengas en cuenta que, aunque estés viajando, no estás de vacaciones. Lo que has hecho es cambiar tu rutina y, al terminar del trabajo, en lugar de coger el metro, ponerte tus gafas de snorkel y disfrutar del fondo del mar.
  4. Márcate tu nuevo horario: ahora tú eres dueño de tu vida y de tu jornada laboral, por tanto, puedes marcarte el horario que consideres oportuno. Te recomendamos que seas realista y que te fijes un horario cómodo para poder trabajar sin estrés. Pero, también, te recomendamos que seas benévolo contigo, es decir, si una semana tienes menos trabajo, permítete el lujo de trabajar menos horas o de “regalarte” un día de fiesta. El jefe eres tú.
  5. Viaja de forma más pausada: cuando estamos de viaje es habitual que estemos todo el día caminando y recorriendo las ciudades. Pero, recuerda, ahora estás viviendo viajando, por tanto, puedes relajar el ritmo y disfrutar de una manera diferente de viajar. En lugar de acumular paisajes y experiencias, puedes vivirlas de una forma más intensa. Sin prisas pero sin pausa, esa es la mejor forma de vivir a partir de ahora.

Ya ves que no es tan difícil de ejecutar.

 

¿Se puede vivir viajando?

Por supuesto. Puedes cambiar de vida desde ya mismo si quieres hacer que el viaje sea tu nueva forma de vivir. Para ello, puedes optar por diferentes metodologías:

  • Ahorrar dinero para tu viaje: si quieres estar 1 o 2 años viajando puedes pasarte todo un año ahorrando dinero para poder cumplir tu sueño. Es un poco complicado y duro de conseguir pero es una forma plausible de poder vivir viajando.
  • Buscar trabajo en el destino: también puedes optar por buscarte un empleo al destino donde vasa a viajar. Sin embargo, esto te impedirá moverte de allí y hará que estés fijo y quieto en un sitio nuevo.
  • Ser un nómada digital: para nosotros, esta es la mejor manera de vivir viajando. También puedes generar ingresos pasivos y, así, ir ganando dinero mientras estás en movimiento. Es fácil, rápida y puede ayudarte a vivir como siempre has querido hacerlo.

Elige la que más te guste y ¡cambia de vida!

 

Fotografía Shutterstock: mujer trabaja en una playa con su ordenador.